Acerca De Nuestra Estupidez

782 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
239
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acerca De Nuestra Estupidez

  1. 1. Notas acerca de Nuestra estupidez J Aedo, julio 2006
  2. 2. <ul><li>En el propósito de la mejora continua, siempre cometeremos errores. </li></ul><ul><li>Los errores son nuestra principal fuente de aprendizaje. </li></ul><ul><li>Para poder aprovechar esta experiencia cotidiana, como insumo fundamental de nuestra mejora, es necesario: </li></ul><ul><ul><li>Distinguir entre el mundo de los hechos y de las explicaciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Distinguir entre explicaciones “rolleras” o “tranquilizadoras” que nos cierran a la posibilidad de aprender; de las explicaciones que nos permiten mejorar el futuro. </li></ul></ul><ul><ul><li>Darnos cuenta de las actitudes que nos cierran al aprender y “eliminarlas” de nuestros hábitos o estilo de relación con el mundo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Declarar el error e investigar las lecciones o posibilidades de mejora que este nos abre. </li></ul></ul><ul><ul><li>Generar los compromisos que nos permitan avanzar en ese aprendizaje y hacer seguimiento a esos compromisos. </li></ul></ul>
  3. 3. Distinguir el mundo de los Hechos, de las Explicaciones HECHOS EXPLICACIONES Afirmaciones Facticidad de la vida Lo Real Un cuento Una interpretación respecto a por qué sucedió el hecho
  4. 4. Las explicaciones no transforman los hechos. El avión se cayó y el por qué no le devolverá la vida a sus víctimas; los peces se murieron y el por qué no los repondrá; tenemos una explicación a cerca de cómo se genera la vida pero no hemos sido capaces de “inventar” ni una sóla célula. El 99% de las explicaciones que nos solemos dar pertenecen al dominio del rollo. Explicaciones 99% Rollo Explicaciones tranquilizadoras y/o resignantes, que nos paralizan y nos dejan atrapados al pasado 1% Provechosas Interpretaciones que nos permiten articular nuevos compromisos para mejorar el futuro (nuevos procedimientos, criterios de acción, declarar anomalías a resolver, entre otros). Una interpretación del por qué paso, para evitar que vuelva a ocurrir.
  5. 5. Por tanto es conveniente que tengamos una actitud de “sospecha” ante las explicaciones que nos damos. El valor de una explicación o interpretación no está dada por su “veracidad”; sino en su capacidad para generar nuevas observaciones y nuevos compromisos que nos permitan mejorar el futuro.
  6. 6. Esta capacidad para distinguir entre el mundo de los hechos y las explicaciones; y luego la naturaleza de la explicación (rollera o o provechosa), se relaciona con nuestra “estupidez”. Siempre cometeremos errores. El error es nuestra principal fuente de aprendizaje. Sin embargo, esta “estupidez” no nos permite sacar las lecciones correctas. Estupidez: cómo nos arreglamos las personas y las organizaciones para no aprender de nuestros errores. Buscando a un culpable (como si encontrarlo resolviera el problema) Escondiendo o negando el problema. Bajándole el perfil al problema (“Si no es tan grave... ”) Buscando una explicación tranquilizadora (entre más inteligente y sofisticado, mayor es la capacidad para buscar una explicación que nos deje tranquilos; por ello, la inteligencia puede ser muy estúpida). “Trabajamos con seres vivos”.

×