Cocido Madr

1,075 views

Published on

Receta de cocina del cocido madrileño

Published in: Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,075
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
240
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cocido Madr

  1. 1. Cocido Madrileño Noviembre 2009
  2. 2. Ingredientes Garbanzos Puerros Zanahorias Col Patatas Carne (1) Pollo Hueso de jamón Chorizo (1) La carne puede ser de ternera o de cerdo (como en la foto), o mejor aún un trozo de cada. Una pieza buena para guisar (falda, morcillo, venas que dicen en Navarra, etc.) La verdad es que se puede poner casi cualquier cosa. Lo fundamental son los garbanzos; luego algunas verduras, algunas carnes y para potenciar el sabor chorizo y jamón. Pero que verduras o que carnes pueden ser casi cualesquiera, se puede cambiar el chorizo por sobrasada, etc. etc…
  3. 3. Esquema y tiempos <ul><li>Poner en remojo los garbanzos </li></ul><ul><li>Pelar y limpiar las verduras </li></ul><ul><li>Poner todo a cocer (en una o varias ollas) </li></ul><ul><li>Dejar cocer </li></ul><ul><li>Mezclar el caldo de las ollas </li></ul><ul><li>Preparar una sopa (o cus-cus) </li></ul><ul><li>Servir </li></ul>El día anterior 15 min 15 min 1 hora 5 min Media hora 5 min
  4. 4. Empiezas por preparar los ingredientes: pelar las patatas y las zanahorias, limpiar los puerros, quitarle la cuerda al chorizo, la piel al jamón, esas cosas que no te apetecerá encontrarte al final Bueno, la noche anterior hay que poner en remojo los garbanzos, una buena cantidad. Para el momento de cocinar estarán ya hidratados.
  5. 5. Se ponen los ingredientes en ollas, se cubren de agua y se sala. Se pueden poner varias ollas con las cosas repartidas a conveniencia. En nuestro caso los garbanzos siempre van solos (para eludir la intolerancia a las leguminosas de Miguel)
  6. 6. En la olla rápida (a dos anillos), los garbanzos se hacen en unos 15 minutos. La carne se toma sus 40 minutos en la olla normal. En todo caso, si algo se queda duro se pone un rato más y hasta que esté.
  7. 7. Pasado el ratito correspondiente (una hora en total, digamos) ya están cocidos todos los ingredientes
  8. 8. Se reúne el caldo de las distintas ollas y con él se prepara una sopa de fideos (o un cus-cus) Se sacan los ingredientes cocinados y se colocan en fuentes para servir Y con todo esto cada uno se lo come como quiere. El cocido maragato se sirve empezando por la carne, luego los garbanzos y lo último la sopa. Tradicionalmente se toman esos tres platos pero en el orden contrario. Los niños suelen tomárselo todo junto. Yo me quedé en niño en este asunto. Con lo que sobre (que puede ser mucho) se pueden hacer platos muy interesantes: garbanzos refritos, ropa vieja, arroz de cocido, croquetas, ….

×