Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Charla silvia 23 3 17

2,986 views

Published on

para cc en el bar del 23 de mzo de 2017

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Charla silvia 23 3 17

  1. 1.  Estás loca, es una carrera de chicos!!!  ¿Por qué no estudias letras?  Eres rara, friki!!!  Vas a aprender a arreglar la TV  ¿Por qué estás todo el día en la Universidad? Mi experiencia
  2. 2. Los Telecos somos así??
  3. 3. No soy friki aunque…
  4. 4. Puestos a estudiar ir a lo grande… INGENIERÍA SUPERIOR
  5. 5. ¡¡TELECO NO CIERRA PUERTAS A NADA!! ¿Por qué estudiar Teleco?
  6. 6. Investigadores Industriales Informáticos Directores / Gerentes Comerciales / Ventas Finanzas Marketing Compras Control de Gestión TELECO
  7. 7. No somos ratones de biblioteca…
  8. 8. La ingeniería (y en general las profesiones STEM, se dice que “son cosa de hombres”. Pero, ¿es cierto que los hombres están mejor dotados para desarrollar estas profesiones? ¿Qué piensa la sociedad?
  9. 9. Muy inferior al de hombres Número de mujeres en STEM - 2001: Amparo Moraleda, presidenta de la filial española de IBM. Después, Rosalía Portela en Telefónica o Rosa García en la presidencia de Microsoft en España. - “Todas llegaron a la tecnología sin referencias, aprendieron rápido, se enamoraron de ese universo de infinitas posibilidades y han hecho bien su trabajo. Su aproximación a las tecnologías ha sido distinta a la de los hombres, más práctica, menos abstracta, más basada en el factor humano, en la intuición y la psicología."
  10. 10. ¿Mujeres en puestos directivos? - Presencia de las mujeres en las empresas TIC va disminuyendo según se incrementa la categoría profesional. - Mujeres en puestos operativos: 40%; en técnicos 24%; en mandos intermedios 20%, y en dirección 11%. María Garaña, vicepresidenta de Microsoft EMEA
  11. 11. Se advierte de la falta de profesionales cualificados en áreas STEM en los próximos años. La incorporación plena de la mujer en las profesiones STEM va a aportar diversidad, va a enriquecer y hará evolucionar las profesiones adaptándolas a un mundo cada vez más incierto y complejo. En el futuro…
  12. 12. ¿Qué podemos hacer para que las profesiones STEM no sean una “cosa de hombres”? ¿qué puedo hacer yo, que puedes hacer tú para cambiar esta situación? Como mujer… ¿no te ocurre a veces que te cuesta expresar tu punto de vista, y prefieres pasar desapercibida, asumiendo que estás en un “mundo de hombres”? Como hombre… ¿eres sensible, escuchas la realidad que viven y transmiten tus colegas mujeres en el ámbito de STEM? ¿Realmente las percibes como colegas? Como ciudadanos… ¿no dejamos pasar o callamos tantas veces ante chistes, comentarios, burlas en las redes sociales, etc., que no hacen sino alimentar ese peligroso prejuicio de que la “ingeniería es cosa de hombres”? ¿Qué hacer?
  13. 13. ¿Serías capaz de mencionar el nombre de alguna ingeniera que haya cambiado el mundo en que vivimos? ¿Qué tal Margaret Hamilton? Cuando Neil Armstrong puso un pie en la Luna, fue gracias al código que Hamilton había escrito. Emily Roebling, líder técnica del puente de Brooklyn, una de las construcciones más emblemáticas de Nueva York. Beulah Louise Henry, a la que apodaban la señora Edison por su frenética actividad inventora, acumuló más de un centenar de patentes a lo largo de su vida. Valentina Tereshkova, la primera mujer que salió al espacio, seleccionada entre más de 400 candidatas para un grupo de cinco cosmonautas de las que ella fue la única en viajar en un cohete.
  14. 14. Un poco de historia: Mujeres famosas ingenieras Grace Murray Hopper: Doctorada en Yale en 1934, inventó el lenguaje de programación COBOL. Es la primera mujer Almirante de Marina de los EE.UU. Bonnie Dunbar: Astronauta de la NASA, voló en varias misiones espaciales. Licenciada en Ingeniería Cerámica de la Universidad de Washington y doctorada de la U. de Houston. Desarrolló baldosas de cerámica para proteger cápsulas espaciales. Judith Resnik: Astronauta de la NASA con un doctorado en Ingeniería Eléctrica, especialista de la misión en un vuelo espacial. Beatriz Hicks: Graduada tanto en ingeniería química y eléctrica, miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Mujeres Ingenieras, que ahora cuenta con 16.000 miembros. Grace Murray Hopper Bonnie Dunbar Judith Resnik Beatriz Hicks
  15. 15. Ellen Swallow Richards: Pionera en el campo de la ingeniería ambiental, realizó por primera vez estudios de la calidad del agua de las aguas de Massachusetts en 1870, desarrolló métodos que todavía se utilizan hoy en día, conocida como la "madre de la ingeniería ambiental”. Katherine Stinson: La primera mujer ingeniera trabajando para la Administración de Aeronáutica Civil. Ayudó a organizar la Stinson Aviation Company, junto a su madre y sirvió como piloto durante la I Guerra Mundial para conseguir fondos para la Cruz Roja. Mildred Dresselhaus: Conocida como la "reina de la ciencia del carbono", fue la primera catedrática y catedrática emérita de Física e Ingeniería Eléctrica del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Obtuvo numerosos premios como la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla Nacional de Ciencia, el Premio Enrico Fermi y el Premio Vannevar Bush. Mildred Dresselhaus Katherine Stinson
  16. 16. Mujer en ingeniería: Situación actual - La RAI ha puesto en marcha una campaña de vídeos para potenciar la inclusión y la vocación de niñas y jóvenes en ese ámbito. - Porcentaje actual de mujeres en escuelas politécnicas no supera el 25 por ciento. - Con esos clips, se quiere fomentar el acercamiento de las niñas a las carreras STEM y desterrar la concepción de que las mujeres que tienen vocación por esas áreas son “bichos raros” o “intrusas”.
  17. 17. Artículo de “El Mundo”, Julio 2015 ¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras? •Las carreras técnicas sólo tienen un 25% de alumnas en España •La CRUE advierte que hay una 'clara minoría' de profesoras •No hay referentes femeninos y se mantienen los estereotipos
  18. 18. ¿Por qué cada vez menos mujeres en España quieren ser ingenieras? Solo el 25% de los estudiantes de carreras técnicas en España son mujeres. ¿De verdad las niñas no quieren ser ingenieras? Artículo de “El Confidencial”, Octubre 2016
  19. 19. Las elecciones se hacen a edades muy tempranas A los 15 años las chicas ya han decidido que no van a ser ingenieras. Sin embargo, no es cierto que se les den peor las disciplinas técnicas. Y, entonces, ¿qué pasa? Si están igual de capacitadas, ¿por qué no cursan estas carreras?
  20. 20. Las expectativas de los padres El problema viene en parte por los padres y profesores: Mayores expectativas en los hijos que en las hijas a la hora de apoyarles a que hagan Ingeniería o Matemáticas, incluso aunque las hijas muestran el mismo rendimiento académico. Estereotipos: Las ingenierías tienen fama de ser carreras más exigentes y algunos padres les dicen a sus hijas: '¿Pero cómo te vas a meter en esto, con lo duro que es? Vas a acabar muy tarde los estudios...'».
  21. 21. Actuar desde edades tempranas para «dar más visibilidad a las mujeres ingenieras»: «Que el modelo de la alumna sea otra mujer, para que piense: 'Si ella lo ha hecho, ¿por qué no yo?». Falta de referentes femeninos: Para explicar la falta de interés de las chicas por las carreras técnicas. El informe de la CRUE resalta que en Ingeniería «las mujeres están en clara minoría dentro de las plantillas de personal docente e investigador». Si no hay maestras, no hay alumnas.
  22. 22. Según la RAI: Las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las STEM y las chicas se resisten a cursarlas. ¿Por qué? Por muchos factores: falta de referentes femeninos en estas materias, expectativas de los padres, poca utilidad social de estas disciplinas... Mientras que los chicos asumen que no logran solucionar un problema porque es complicado, las chicas empiezan a dudar de sus habilidades. Hay que acompañar a las chicas que están en clara minoría a ser valientes y animarlas para que aflore su enorme potencial.
  23. 23. Ingenierías TIC (telecomunicaciones e informática) son las que muestran más desigualdad: sólo una de cada 10 estudiantes es mujer.
  24. 24. La madre de todas las preguntas: ¿por qué? “De pequeños, la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo las matemáticas. La diferencia en sus comportamientos tiene que ver con la forma de enfrentar los retos: Mientras que los chicos piensan que no solucionan un problema porque es difícil, las chicas piensan que es porque no pueden hacerlo.
  25. 25. Presión familiar, social y escolar que hace disminuir la autoestima de las chicas durante la adolescencia y las empuja a rehuir cierto tipo de retos. También está la falta de referentes. "Si no hay maestras, no hay alumnas" Problema de comunicación. Mucha gente, no sólo las chicas, no sabe a qué nos dedicamos exactamente los ingenieros… Tenemos que transmitirles en qué hacemos mejor la vida de todos gracias a la ingeniería, y cómo lo hacemos".
  26. 26. Otra razón: Los juguetes A Debbie Sterling, una ingeniera formada en Stanford, le pasó lo siguiente durante su infancia. Pensaba que la ingeniería era para chicos. Descubrió que sólo el 11% de los ingenieros del mundo son mujeres y que las niñas pierden el interés por la tecnología a los 8 años. Creó una línea de juguetes que despertara la pasión por la ingeniería en las niñas, lanzando el proyecto para recaudar fondos y poner su negocio en marcha.
  27. 27.  Según algunas teorías, las mujeres estamos concebidas para llevar un mejor control de las situaciones de la vida cotidiana.  Por ello, se nos encasilla en trabajos más sociales, como atención al cliente, turismo, docencia... Y se nos desvincula de puestos de alto mando ejecutivo.  Pero esto está cambiando poco a poco y estereotipos como que "las letras son para las mujeres y las ciencias son cosa de hombres" empiezan a quedar obsoletos en la nueva sociedad.  Actualmente el 38% de los científicos e ingenieros en España son mujeres. Un porcentaje superior, incluso, a la media de la UE, que se sitúa en el 29%. Mujeres y ciencia, una combinación con futuro
  28. 28. Las mujeres más famosas del mundo tecnológico El universo tecnológico cuenta con unas cuantas manos femeninas. Las damas del ENIAC, creadoras en 1945 de la primera computadora electrónica y además quienes la programaron. Mientras que en los años sesenta, Jean E. Sammet, matemática y científica en computación, desarrolló el lenguaje de programación FORMAC. Radia Perlman quien es considerada “la madre de Internet” por su trabajo en la creación de softwares para redes y su experiencia en seguridad informática.
  29. 29. Sheryl Sandberg, fue vicepresidenta de Google y directora de operaciones de Facebook. Rashmi Sinha, es CEO y co fundadora de SlideShare, un sitio de descarga y visualización de presentaciones. Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook, en 2011 dejó su puesto en la red social para fundar su propia compañía de comunicación. Marissa Meyer, cabeza principal de Yahoo. Randi Zuckerberg Sheryl Sandberg
  30. 30. Mujeres ingenieras en la UPNA Arantxa Ezpeleta, Dtora. Gral. Tecnología e Innovación Acciona Alicia Martínez, MovalsysLeyre Ruete, Eversens Raquel Urtasun, Profesora en Univ. De Toronto (Canadá) Yolanda Blanco, Dtora. Gral. Industria, Energía e Innovación, Gob. de Navarra
  31. 31. La ingeniería y la tecnología han cambiado el mundo en el que vivimos, Irina Bokova, Dtora. General de la UNESCO
  32. 32. Una sociedad sin ingeniería y sin ciencia es una sociedad sin progreso
  33. 33. ¿Somos lo que jugamos? ¿tienen nuestras niñas referentes que les inviten a caminar hacia el mundo de la ingeniería?
  34. 34. ¡¡¡Gracias por vuestra atención!!!

×