Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Miguel d3(rev)

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Miguel d3(rev)

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CURSO DE INICIACIÓN – UNIDAD III AUTOR: ABOG. QUINTERO FERNÁNDEZ, MIGUEL DAVID C.I.V-18.497.090 FACILITADOR: MSC. JOAO DE NÓBREGA Maracaibo, 18 de noviembre de 2011.
  2. 2. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?A CONTINUACIÓN, SE CONCEPTUALIZAN LOS DERECHOS HUMANOS ATRAVÉS DE DOS DEFINICIONES:
  3. 3. ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?Haciendo una revisión de los conceptos señalados, se puede conceptualizar a losDerechos Humanos como las facultades esenciales pertenecientes a toda persona humanapor razón de su naturaleza y que son necesarias para la vida comunitaria que elordenamiento jurídico interno e internacional debe reconocer y proteger.Para lograr la efectividad de los derechos humanos, se hace necesario reconocer que elhombre es sujeto de derecho, tanto a lo interno del Estado como ante la comunidadmundial y todos los actos que puedan desarrollarse, repercuten sobre las personas a lascuales le han violado sus derechos fundamentales, siendo necesario buscar un marco másamplio y pensar en un orden inspirado en la justicia social internacional para que laaplicación de las reglas que salvaguardan los derechos humanos sean una realidad.
  4. 4. ¿PARA QUE NOS SIRVEN LOS DERECHOS HUMANOS?De manera amplia, se puede decir que los derechos humanos crean un campo de acción dentrodel cual la persona se puede desenvolver y en donde queda protegida contra actos ilícitos delestado y de las demás personas. Es por ello que los derechos humanos no pueden quedar aexpensas de una legislación que los desarrolle; sino que deben ser operativos, de inmediataaplicación, aun cuando no exista una norma expresa que los regule.
  5. 5. DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Al estudiar los derechos humanos en el ámbito interno, es necesario hacer una revisióndel texto constitucional en lo referente a la consagración y garantía de los derechos fundamentalesde la persona. En las constituciones existentes a nivel mundial, se ha plasmado un conjunto dederechos que han trascendido del ámbito interno al internacional. En Venezuela, se procuraasegurar los derechos humanos, abarcando los proclamados a nivel internacional en las diferentesdeclaraciones y pactos, así como el catálogo consagrado en nuestra constitución, la cual estableceuna concepción totalizadora de los derechos humanos, estableciéndose la preeminencia de losmismos. El texto constitucional de 1999, en su artículo 2, contempla los derechos humanos y sudistinción entre los valores superiores del ordenamiento jurídico. Por su parte, el artículo 3confirma la importancia de los mismos, al instituir la dignidad de la persona y la garantía de susderechos, como fin esencial del Estado. Es importante destacar que en la Constitución de 1999 se denomina el título III: De losDeberes, Derechos Humanos y Garantías, observándose una primera diferencia con laConstitución de 1961, que denomina lo concerniente a los derechos humanos como: De losdeberes, derechos y garantías.

×