ETAPAS DE LA
    POESÍA DE
ANTONIO MACHADO
1ª ETAPA , SOLEDADES:
EN ÉSTA PRIMERA ETAPA CONOCE A
RUBÉN DARÍO EN PARÍS Y SE
INICIA EN LA ESTÉTICA
MODERNISTA EN SU OBRA...
SU POESIA ÉS EXISTENCIAL.
TRATA TEMAS COMO:

 · EL TIEMPO

 · LA MUERTE

 · LA SOLEDAD

 · EL PASO DEL TIEMPO

 · LA AUSEN...
· DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE


· LA PROYECCIÓN   AL FUTUTO Y AL
PASADO

· PERCEPCIÓN   NEGATIVA   DEL
PRESENTE
2ª ETAPA, CAMPOS DE
CASTILLA.
SUPERACIÓN DEL MODERNISMO Y
ABANDONA DE L LENGUAJE
MODERNISTA. PREOCUPACIÓN POR EL
MUNDO EXT...
EN ÉSTA ETAPA SE
DISTINGUEN 4 APARTADOS:

· SORIA

· BAEZA

· ELOGIOS

· PROVERBIOS Y
CANTARES
3ª ETAPA
EN ÉSTA ETAPA MACHADO SE
COMPROMETE CON LA REPÚBLICA

„TIENE UNA POESÍA MÁS
INTIMISTA.
 ESCRIBE UNA POESÍA PROFUN...
TEATRO DE ANTON IO MACHADO:

ESCRIBE JUNTO A SU HERMANO

EL TEATRO DEBÍA SER DOMINADO POR
LA ACCIÓN Y EL DIÁLOGO, NO POR
L...
EJERCICIO 3
LAS AGUAS DE UN CREPÚSCULO MORADO


LAS ASCUAS DE UN CREPÚSCULO MORADO
DETRÁS DEL NEGRO CIPRESAL HUMEAN...
EN ...
COMENTARIO DE TEXTO


EL POEMA NARRADO POR MACHADO NARRA
TEMAS MUY DECADENTISTAS EN QUE NARRA
EL AMOR MUERTO POR ALGÚN TIP...
HASTÍO


PASAN LAS HORAS DE HASTÍO POR
LA ESTANCIA FAMILIAR, EL AMPLIO
CUARTO SOMBRÍO DONDE YO
EMPECÉ A SOÑAR. DEL RELOJ
A...
COMENTARIO DE TEXTO


ES UN POEMA DE CARÁCTER DECADENTISTA
EN EL QUE NARRA EL PASO DEL TIEMPO
SIMBOLIZÁNDOLO CON UN RELOJ ...
ALLÁ, EN TIERRAS ALTAS…
ALLÁ, EN LAS TIERRAS ALTAS,
POR DONDE TRAZA EL DUERO
SU CURVA DE BALLESTA
EN TORNO A SORIA, ENTRE ...
COMENTARIO DE TEXTO


EN ESTE POEMA MACHADO HABLA SOBRE SU
NACIÓN Y SU PATRIA EN LA QUE DESTACA
LA ZONA DE SORIA Y ARAGÓN ...
6. POEMA 1


ME DIJO UNA        TU TRAJE DE        ALEGRÍA
TARDE              FIESTA.            POR ODIO A LA
DE LA PRIMA...
COMENTARIO DE POEMA 1


ESTE POEMA PERTENECE A LA PRIMERA
ETAPA DE MACHADO, DONDE SE VEN
TEMAS DE LA POESÍA MODERNISTA COM...
POEMA 2
HE VUELTO A VER LOS ÁLAMOS    DE ENAMORADOS, CIFRAS QUE
DORADOS,                      SON FECHAS.
ÁLAMOS DEL CAMIN...
COMENTARIO DEL POEMA 2


ESTE POEMA PERTENECE A LA SEGUNDA ETAPA
DE ANTONIO MACHADO. . EN ELLA RECHAZA
COMPLETAMENTE LA IN...
EJERCICIO 9



“PERO YO PRETENDÍ-Y          EN ÉSTE FRAGMENTO, A
REPARAD EN QUE NO ME         ANTONIO MACHADO NO
JACTO DE ...
Machado
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Machado

1,490 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Machado

  1. 1. ETAPAS DE LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO
  2. 2. 1ª ETAPA , SOLEDADES: EN ÉSTA PRIMERA ETAPA CONOCE A RUBÉN DARÍO EN PARÍS Y SE INICIA EN LA ESTÉTICA MODERNISTA EN SU OBRA SOLEDADES. ÉSTA OBRA EXPLICA LA VIDA DE UN HOMBRE MADURO QUE EVOCA LA JUVENTUD PERDIDA. POESÍA LLENA DE SENTIMIENTOS Y LLENA DE IMAGINACIÓN.
  3. 3. SU POESIA ÉS EXISTENCIAL. TRATA TEMAS COMO: · EL TIEMPO · LA MUERTE · LA SOLEDAD · EL PASO DEL TIEMPO · LA AUSENCIA DE DIOS
  4. 4. · DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE · LA PROYECCIÓN AL FUTUTO Y AL PASADO · PERCEPCIÓN NEGATIVA DEL PRESENTE
  5. 5. 2ª ETAPA, CAMPOS DE CASTILLA. SUPERACIÓN DEL MODERNISMO Y ABANDONA DE L LENGUAJE MODERNISTA. PREOCUPACIÓN POR EL MUNDO EXTERIOR. ABANDONA SU POESÍA INTIMISTA Y SE ADENTRA EN EL PAISAJE.
  6. 6. EN ÉSTA ETAPA SE DISTINGUEN 4 APARTADOS: · SORIA · BAEZA · ELOGIOS · PROVERBIOS Y CANTARES
  7. 7. 3ª ETAPA EN ÉSTA ETAPA MACHADO SE COMPROMETE CON LA REPÚBLICA „TIENE UNA POESÍA MÁS INTIMISTA. ESCRIBE UNA POESÍA PROFUNDA. APARECE LA POESÍA DE LA GUERRA.
  8. 8. TEATRO DE ANTON IO MACHADO: ESCRIBE JUNTO A SU HERMANO EL TEATRO DEBÍA SER DOMINADO POR LA ACCIÓN Y EL DIÁLOGO, NO POR LOS MONÓLOGOS. AUNQUE NO APLICO LO EN SU OBRA.
  9. 9. EJERCICIO 3 LAS AGUAS DE UN CREPÚSCULO MORADO LAS ASCUAS DE UN CREPÚSCULO MORADO DETRÁS DEL NEGRO CIPRESAL HUMEAN... EN LA GLORIETA EN SOMBRA ESTÁ LA FUENTE... CON SU ALADO Y DESNUDO AMOR DE PIEDRA, QUE SUEÑA MUDO. EN LA MARMÓREA TAZA REPOSA EL AGUA MUERTA.
  10. 10. COMENTARIO DE TEXTO EL POEMA NARRADO POR MACHADO NARRA TEMAS MUY DECADENTISTAS EN QUE NARRA EL AMOR MUERTO POR ALGÚN TIPO DE RECHAZO Y MUESTRA ASPECTOS FRÍOS DE LA NATURALEZA,COMO EL NEGRO CIPRESAL O EL AGUA MUERTA HACIENDO REFERERENCIA A QUE ESTÁ HELADA.
  11. 11. HASTÍO PASAN LAS HORAS DE HASTÍO POR LA ESTANCIA FAMILIAR, EL AMPLIO CUARTO SOMBRÍO DONDE YO EMPECÉ A SOÑAR. DEL RELOJ ARRINCONADO, QUE EN LA PENUMBRA CLAREA, EL TIC-TAC ACOMPASADO ODIOSAMENTE GOLPEA. DICE LA MONOTONÍA DEL AGUA CLARA AL CAER: UN DÍA ES COMO OTRO DÍA; HOY ES LO MISMO QUE AYER. CAE LA TARDE. EL VIENTO AGITA EL PARQUE MUSTIO Y DORADO... ¡QUÉ LARGAMENTE HA LLORADO TODA LA FRONDA MARCHITA!
  12. 12. COMENTARIO DE TEXTO ES UN POEMA DE CARÁCTER DECADENTISTA EN EL QUE NARRA EL PASO DEL TIEMPO SIMBOLIZÁNDOLO CON UN RELOJ Y LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DÍA EN EL QUE AL FINAL EL CUERPO SIMBOLIZADO POR UN ÁRBOL SE MARCHITA Y MUERE.
  13. 13. ALLÁ, EN TIERRAS ALTAS… ALLÁ, EN LAS TIERRAS ALTAS, POR DONDE TRAZA EL DUERO SU CURVA DE BALLESTA EN TORNO A SORIA, ENTRE PLOMIZOS CERROS Y MANCHAS DE RAÍDOS ENCINARES, MI CORAZÓN ESTÁ VAGANDO, EN SUEÑOS... ¿NO VES, LEONOR, LOS ÁLAMOS DEL RÍO CON SUS RAMAJES YERTOS? MIRA EL MONCAYO AZUL Y BLANCO; DAME TU MANO Y PASEEMOS. POR ESTOS CAMPOS DE LA TIERRA MÍA, BORDADOS DE OLIVARES POLVORIENTOS, VOY CAMINANDO SOLO, TRISTE, CANSADO, PENSATIVO Y VIEJO
  14. 14. COMENTARIO DE TEXTO EN ESTE POEMA MACHADO HABLA SOBRE SU NACIÓN Y SU PATRIA EN LA QUE DESTACA LA ZONA DE SORIA Y ARAGÓN EN EL QUE MENCIONA AL MONTE MONCAYO Y LA CUENCA DEL RÍO DUERO EN SU PASO POR CASTILLA Y LEÓN .
  15. 15. 6. POEMA 1 ME DIJO UNA TU TRAJE DE ALEGRÍA TARDE FIESTA. POR ODIO A LA DE LA PRIMAVERA: AMA TU ALEGRÍA PENA. SI BUSCAS Y AMA TU MAS ANTES QUE CAMINOS TRISTEZA, PISE EN FLOR EN LA SI BUSCAS TU FLORIDA TIERRA, CAMINOS SENDA, MATA TUS EN FLOR EN LA QUISIERA PALABRAS TIERRA. TRAERTE Y OYE TU ALMA RESPONDÍ A LA MUERTA MI ALMA VIEJA. TARDE VIEJA. QUE EL MISMO DE LA PRIMAVERA: ALBO LINO TÚ HAS DICHO EL QUE TE VISTA, SECRETO SEA QUE EN MI ALMA TU TRAJE DE REZA: DUELO, YO ODIO LA
  16. 16. COMENTARIO DE POEMA 1 ESTE POEMA PERTENECE A LA PRIMERA ETAPA DE MACHADO, DONDE SE VEN TEMAS DE LA POESÍA MODERNISTA COMO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. EN EL POEMA SE VEN ASPECTOS BUENOS Y MALOS DE LA NATURALEZA. TAMBIÉN APARECE LA TARDE QUE REFLEJA LA VEJEZ.
  17. 17. POEMA 2 HE VUELTO A VER LOS ÁLAMOS DE ENAMORADOS, CIFRAS QUE DORADOS, SON FECHAS. ÁLAMOS DEL CAMINO EN LA ¡ÁLAMOS DEL AMOR QUE AYER RIBERA TUVISTEIS DEL DUERO, ENTRE SAN POLO Y DE RUISEÑORES VUESTRAS SAN SATURIO, RAMAS LLENAS; TRAS LAS MURALLAS VIEJAS ÁLAMOS QUE SERÉIS MAÑANA DE SORIA —BARBACANA LIRAS HACIA ARAGÓN, EN DEL VIENTO PERFUMADO EN CASTELLANA TIERRA—. PRIMAVERA; ESTOS CHOPOS DEL RÍO, QUE ÁLAMOS DEL AMOR CERCA DEL ACOMPAÑAN AGUA CON EL SONIDO DE SUS HOJAS QUE CORRE Y PASA Y SUEÑA, SECAS ÁLAMOS DE LAS MÁRGENES DEL EL SON DEL AGUA, CUANDO EL DUERO, VIENTO SOPLA, CONMIGO VAIS, MI CORAZÓN TIENEN EN SUS CORTEZAS OS LLEVA! GRABADAS INICIALES QUE SON NOMBRES
  18. 18. COMENTARIO DEL POEMA 2 ESTE POEMA PERTENECE A LA SEGUNDA ETAPA DE ANTONIO MACHADO. . EN ELLA RECHAZA COMPLETAMENTE LA INFLUENCIA DEL MODERNISMO. SU PRIMER CONTACTO CON SORIA LE HACE AMAR EL PAISAJE CASTELLANO. ABUNDA TEMA DESCRIPTIVO, DE UNA GRAN INTIMIDAD CON EL PAISAJE CASTELLANO Y, EN OCASIONES, CON PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS NACIONALES E HISTÓRICOS.
  19. 19. EJERCICIO 9 “PERO YO PRETENDÍ-Y EN ÉSTE FRAGMENTO, A REPARAD EN QUE NO ME ANTONIO MACHADO NO JACTO DE ÉXITO, SINO DE LE INTERESA LO PROPÓSITOS-SEGUIR CAMINO ESTÉTICO, SINO EL BIEN DISTINTO. PENSABA YO VALOR QUE PUEDE QUE EL ELEMENTO POÉTICO TENER O QUE PUEDE NO ERA LA PALABRA POR SU DAR LA POESÍA A LA VALOR FÓNICO, NI EL COLOR, GENTE, A LA SOCIEDAD. NI LA LÍNEA, NI UN CONSIDERÁNDOSE COMPLEJO DE SENSACIONES, COMO UN GUÍA PARA SINO UNA HONDA ELLA. PALPITACIÓN DEL ESPÍRITU”

×