Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La comunicación

1,096 views

Published on

Presentación de comunicación y funciones del lenguaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

La comunicación

  1. 1. La comunicaciónProceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origena un punto de llegada.Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes :Emisor: elemento que transmite la información.Receptor: elemento que recibe esa información.Mensaje: información que se transmite.Canal: vehículo natural o artificial por el que se transmite el mensaje.Contexto: situación que rodea al acto de comunicación y que influye en suinterpretación.Código: conjunto de signos y de reglas de combinación que posibilita laelaboración del mensaje.
  2. 2. Los signosSon elementos o realidades físicas perceptibles que representan a otroelemento o realidad. Su función es la de ser instrumentos de comunicación yvehículo de pensamiento. Se clasifican en:  Iconos: signos que mantienen una relación de semejanza con lo que se quiere significar.  Símbolos: signos inmotivados que carecen de relación directa con el referente.  Indicios: signos que mantienen una relación de dependencia natural con el referente.
  3. 3. El signo lingüísticoConforma el lenguaje verbal y es fundamental para la comunicación entre losseres humanos y exclusivo de ellos.El signo lingüístico es el resultado de la unión de dos planos: Significante o forma: sucesión de sonidos articulados (o letras de la escritura)que componen una palabra: /Kasa/. Significado o concepto: idea que percibe nuestra mente (dibujo de una casa).Características: Arbitrariedad Convencionalidad e inmutabilidad Linealidad Doble articulación
  4. 4. La comunicación verbalSe basa en los signos lingüísticos y se transmite a través de dos canales que danlugar a dos formas de comunicación: oral y escrita. Oral Escrita Improvisada y espontánea Reflexiva y meditada Directa e inmediata Diferida o mediata Efímera Perdurable Interacción entre emisor y receptor No interacción entre emisor y receptor Canal auditivo Canal visual Contenidos afectivos Ningún otro apoyo extralingüístico Relaciones sociales y personales Almacena y transmite información Rasgos lingüísticos coloquiales Rasgos lingüísticos elaborados y complejos
  5. 5. La comunicación no verbalSe basa en signos no lingüísticos. Según el órgano que los percibe puede ser: Visual: recibimos la información a través de los gestos, los movimientoscorporales y las imágenes (fotografía, televisión, cine…). Acústica: recibimos la información a través de los sonidos, que abarcan desdeel ruido a la música. Olfativa: recibimos la información a través del olor (gastronomía,perfumes…). Táctil: recibimos la información a través del tacto. El código másrepresentativo de este grupo es el braille. Gustativa: recibimos la información a través del gusto (dulce, amargo,ácido…).
  6. 6. Las funciones del lenguajeDeterminan cuál es la intención comunicativa del hablante. Dependiendo dequé elemento del acto de comunicación se enfatiza diferenciamos seisfunciones del lenguaje: Representativa o referencial:función que se centra en el contexto.El objetivo de la comunicación estransmitir información sobre larealidad extralingüística.
  7. 7.  Expresiva o emotiva: función  Apelativa o conativa: función orientada al receptor al que se intenta influenciar.
  8. 8.  Fática o de contacto: función que actúa sobre el canal. El lenguaje se utiliza para mantener  Metalingüística: función que se relaciones centra en el código. La lengua se toma a sociales, sí misma como referente: ¿Qué significa sin la palabra «perplejidad»? función informativ a.
  9. 9.  Poética: función orientada almensaje. Se incide especialmentesobre la forma del enunciado, el cómose dice.

×