Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Barreras de comunicacion

1,156 views

Published on

muestra las diferentes barreras de comunicacion

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Barreras de comunicacion

  1. 1. EXPOSICIONES EXPOSICIONES DE LOS DIFERENTES TEMAS Y SUBTEMAS DE LA MATERIA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ALUMNO: JOAQUÍN
  2. 2. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.  Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.  Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas.
  3. 3.  Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.  Ej.: Éste sí que es un pesado. BARRERAS SEMÁNTICAS
  4. 4.  Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.  Ej. Sordera - deficiencias foniátricas (sordomudos) BARRERAS FISIOLÓGICAS
  5. 5. BARRERAS PSICOLÓGICAS  Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.  Algunos de ellos son:  No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.
  6. 6.  Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:  Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan. BARRERAS PSICOLÓGICAS
  7. 7.  La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible. BARRERAS FÍSICAS
  8. 8.  Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.  a) Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.  b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.  c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar. BARRERAS ADMINISTRATIVAS
  9. 9. BARRERAS ADMINISTRATIVAS  d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.  e) Utilización del lenguaje sencillo y directo.  f) Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.  g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
  10. 10. RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE  Son funda construcción de desarrollo personal y para establecer relaciones sociales, una de las principales herramientas para el ser humano es atreves del lenguaje desde el entorno social ayuda a que el individuo interiorice y exprese su pensamiento
  11. 11. DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO  es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales.
  12. 12. PENSAMIENTO INDUCTIVO  aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.
  13. 13. PENSAMIENTO DEDUCTIVO  este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
  14. 14. PENSAMIENTO ANALÍTICO  Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.
  15. 15. PENSAMIENTO CRÍTICO  Es una capacidad de gran complejidad que tiene su base en el desarrollo de habilidades de razonamiento: observar, comparar, clasificar, describir, identificar, etc., y que va a involucrar a un conjunto de capacidades específicas a través de la cual los seres humanos podemos interpretar información analizarla, argumentar ideas, intuir significados y evaluar proposiciones, en diferentes contextos de la acción humana.
  16. 16. PENSAMIENTO CREATIVO  Es la capacidad que permite generar ideas novedosas, interesantes y con originalidad para resolver problemas que plantea la vida cotidiana y académica. Supone salir de lo rutinario y lo establecido para encontrar nuevas formas, mejores estilos y mayor flexibilidad ante lo instituido. La creatividad es importante en la medida que nos permite ver las cosas y las situaciones desde diferentes perspectivas, nos saca de lo rutinario y otorga sentido y variedad a nuestra vida.
  17. 17. ÁREAS DE PERCEPCIÓN  Percepción visual: planos de realidad externa  Percepción olfativa: de olores  Percepción auditiva: de los ruidos y sonidos  Percepción táctil: combinación de sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento)  Percepción gustativa: de los sabores
  18. 18. VICIOS DEL LENGUAJE  Uso inadecuado de la construcción incorrectos de las frases y oraciones.  No cuenta con apoyos no verbales o contextuales.  Vicio indica un defecto negativo, Un vicio es todo aquel hábito o práctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad. Con menos frecuencia, la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito.
  19. 19. TIPOS DE VICIOS EXTRANJERISMO  voz, frases o giro de un idioma extranjero en castellano. Ejemplo: barman, winy, shampoo, bungalow, porche, fashion.
  20. 20. BARBARISMO  pronunciar o escribir mal las palabras o usar vocablos impropios.
  21. 21. BARBARISMO EJEMPLO  aquí aprendí que en nuestra vida cotidiana usamos muchas palabras que no son o que son extranjeras y que nuestros lenguaje se va perdiendo ya que hacemos lo que queramos con el, y eso no se debe hacer ya que debemos de aprender a decir bien las cosas y no ponerle de más o quitarle, esto me sirvió para darme cuenta de que debemos mejorar nuestro lenguaje para que no se vaya perdiendo. Ejemplos: mil nueve cientos noventa y dos, dijiste, aprobaste el examen, nadie o nadie, bailaste, fuiste, hiciste.
  22. 22. REDUNDANCIA  repetición innecesaria de palabras o conceptos. Ejemplos: * salte para afuera. * súbete para arriba. * bájate para abajo. * suyo de ella. * gentío de gente. * salió de adentro de la casa.
  23. 23. SOLECISMO  error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma. Falta de sintaxis. Ejemplos: * Le dije de que no entrar.
  24. 24. CACOFONÍA  encuentros o repetición de las mismas letras o silabas. Ejemplos: Juana nadaba sola, camarón caramelo caramelo camarón.
  25. 25. ANFIBOLOGÍA  es doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en los que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Ejemplos: calcetines para caballeros de lana, ventiladores para señores del bolsillo
  26. 26. SOLECISMOS.  • Son los vicios de construcción que atentan Contra las reglas de concordancia, régimen o construcción.  • Ejemplo: Uno de los que tocaba en la orquesta tropezó con un cable y cayó sobre el escenario.  En este caso, el verbo tropezó se refiere a uno de los músicos, en el entendido que uno está acompañado por otros artistas, por ende, el verbo se debe expresar en plural.  Corrección: Uno de los que tocaban en la orquesta tropezó con un  cable y cayó sobre el escenario.
  27. 27. PLEONASMO  empleo de palabras innecesarias Ejemplos: tubo hueco por dentro, salte para afuera, metete para adentro, me parece a mi que, me duele mi estomago, etc.
  28. 28. ADEQUEÍSMO  es un error de construcción que consiste en omitir la preposición “de” antes de “que”.  Ej. Fabián se alegró que lo visitara.  Este es un error porque uno se alegra de algo.  Corrección: Fabián se alegró de que lo visitara.
  29. 29. ARCAÍSMO  son frases o maneras anticuadas de hablar o escribir. Ejemplos: curriculum – currículo, memorándum – memorando, vide – ver.
  30. 30. QUE ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA  es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.  Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos la punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
  31. 31. ¿QUÉ SIGNIFICA SER MÁS ASERTIVO  Cuando uno se expresa libremente puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva.  La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feed back.  La persona asertiva tiene metas claras. Sabe adonde va y aquello que quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Esta alineado con aquello que se quiere y se implementan los recursos necesarios para establecer un lineamiento claro hacia esas metas propuestas.  Sabe que no siempre puede ganar, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a sus objetivos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, Re significa y sigue adelante.  Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidándose, sin ofender al interlocutor. Estas características pueden desarrollarse en los módulos de Negociación y Resolución de Conflictos, que practicamos con casos concretos y actuales.
  32. 32. COMUNICACIÓN ASERTIVA  Ser asertivo significa que te respetas a ti mismo y que estás dispuesto a expresarte, a no dejarte avasallar, pedir lo que te corresponde y hacer valer tus derechos. También significa que eres consciente de los derechos de los demás y los respetas. La comunicación asertiva no es ni demasiado agresiva ni demasiado pasiva.
  33. 33. COMUNICACIÓN NO ASERTIVA  No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma auto derrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.
  34. 34.  Comportamiento pre intencional  El comportamiento no está bajo el control del individuo, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño). Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan el estado del niño por sus comportamientos, tales como movimientos corporales, expresiones faciales y sonidos. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 0 y los 3 meses de edad. NIVELES DE COMUNICACIÓN
  35. 35.  El comportamiento se encuentra bajo el control del individuo, pero aún no se comunica de manera intencional. Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan las necesidades y los deseos del niño por sus comportamientos; tales como movimientos corporales, expresiones faciales, vocalizaciones y miradas. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 3 y los 8 meses de edad. COMPORTAMIENTO INTENCIONAL
  36. 36.  Se utilizan comportamientos pre simbólicos no convencionales de manera intencional para la comunicación. Los comportamientos comunicativos son pre simbólicos porque no implican ningún tipo de símbolo; son no convencionales porque su uso a medida que crecemos no es socialmente aceptable. Los comportamientos comunicativos incluyen movimientos corporales, vocalizaciones, expresiones faciales y gestos simples (como tomar y tirar del brazo de la gente). En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 6 y los 12 meses de edad. COMUNICACIÓN NO CONVENCIONAL
  37. 37.  Se utilizan comportamientos pre simbólicos convencionales de manera intencional para la comunicación. Los comportamientos comunicativos son pre simbólicos porque no implican ningún tipo de símbolo; son convencionales porque son socialmente aceptables y continuamos usándolos para acompañar el lenguaje a medida que maduramos. Los significados de algunos gestos pueden ser únicos en la cultura en la que se utilizan. Los comportamientos comunicativos incluyen señalar, asentir o negar con la cabeza, saludar, abrazar y mirar a una persona o a un objeto deseado. Tenga en cuenta que muchos de estos gestos (especialmente señalar) requieren buenas destrezas visuales y es posible que no sean útiles para las personas con impedimentos visual severo. En esta etapa pueden utilizarse algunas entonaciones vocales. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 12 y los 18 meses de edad. COMUNICACIÓN CONVENCIONAL
  38. 38.  Los símbolos concretos incluyen imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para representar "zapato"), gestos icónicos (por ejemplo, dar golpecitos en una silla para decir "siéntate") y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido para representar una abeja). La mayoría de las personas saltean esta etapa y pasan directamente al Nivel VI. Para algunas personas los símbolos concretos pueden ser el único tipo de símbolo que tiene sentido para ellos; para otras personas, pueden funcionar como un puente para utilizar símbolos abstractos. Los niños con un desarrollo típico utilizan símbolos concretos junto con gestos y palabras, en general entre los 12 y los 24 meses de edad, pero no como una etapa separada. SÍMBOLOS CONCRETOS
  39. 39.  Se utilizan símbolos abstractos como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras escritas para la comunicación. Estos símbolos son abstractos porque NO son físicamente similares a lo que representan. Se utilizan de a uno a la vez. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 12 y los 24 meses de edad. SÍMBOLOS ABSTRACTOS
  40. 40.  Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos ('quiero jugo', 'yo ir afuera'), según las reglas gramaticales. La persona entiende que el significado de las combinaciones de símbolos puede ser diferente, dependiendo de cómo se ordenen los símbolos. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa comienza aproximadamente a los 24 meses de edad. LENGUAJE
  41. 41. TIPOS DE COMUNICACIÓN  El término comunicación refiere a la transmisión de símbolos entre dos o más personas. Símbolos que deben tener igual significado para los sujetos involucrados y responder, también, a criterios semióticos compartidos. Una condición necesaria para que se produzca este intercambio es la existencia de un emisor, un mensaje, y un receptor.
  42. 42.  esta comunicación es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona, y no hay una exteriorización de la misma. Es decir, es un proceso reflexivo que tiene lugar en el ámbito privado, en donde el individuo es emisor y receptor del mismo mensaje. COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
  43. 43.  cuando en una comunicación intervienen dos o más personas y la retroalimentación o feed back que se produce es inmediato hablamos de comunicación interpersonal. La proximidad física entre los individuos participantes es una condición necesaria de la misma y suelen intervenir los cinco sentidos. Cada una de las personas involucradas emite mensajes que son una respuesta a los mensajes enviados por su interlocutor. COMUNICAION INTERPERSONAL
  44. 44.  la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación), que está dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación a través de las relaciones de proximidad, de alejamiento, etc. entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. PROXEMICA
  45. 45.  es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.  Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. COMUNICACIÓN NO VERBAL
  46. 46.  es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "ícono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje.  Lo que permite la comunicación y interpretación de ese icono no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad y que se ha convertido en estándar dentro de una comunidad humana. LENGUAJE ICÓNICO
  47. 47. DISEÑA UN MODELO EN EL QUE CLASIFICA EL ESPACIO PERSONAL EN CUATRO SUBCATEGORÍAS:  Espacio íntimo, que va desde el contacto físico hasta aproximadamente 45 cm. Esta distancia podría subdividirse en dos intervalos distintos: entre 0 y 15 cm, se considera zona subíntima o distancia que presupone el contacto físico y que tendría lugar en situaciones comunicativas de máxima intimidad (por ejemplo, durante el mantenimiento de relaciones afectivas); y entre 15 y 45 cm, que se corresponde con una distancia menos íntima pero inserta en un marco de privacidad. Es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo, como un novio o un amante.
  48. 48.  Espacio casual-personal, que se extiende desde 45 cm a 120 cm. Es la distancia habitual en las relaciones interpersonales y permite el contacto físico con la otra persona. El que se usa en relaciones cercanas, como entre familiares y amigos.  Espacio social-consultivo, que abarca desde los 120 cm hasta los 364 cm y aparece en situaciones donde se intercambian cuestiones no personales. Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero no tienen una relación interpersonal con uno. Ejemplo: Área de trabajo, escuela, consultorio, etc.  Espacio público, que va desde esta última hasta el límite de lo visible o lo audible. A esta distancia los participantes tienen que amplificar recursos como la voz para posibilitar la comunicación. Por ejemplo, durante una conferencia. Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 12 pies (3.60m) en adelante.
  49. 49.  LA POSTURA DEL CUERPO O SUS PARTES EN RELACION CON UN SISTEMA DE REFERENCIA, YA SEA LA ORIENTACION DE UN ELEMENTO DEL CUERPO EN SU CONJUNTO O BIEN EN RELACION A OTRO CUERPO. CUANDO SE HABLA DE POSISION CORPORAL, SE DEBE HABLAR DEL ANGULO CON EL QUE EL CUERPO ESTA DIRIGIDO A LOS DEMAS, ES DESIR LA ORIENTACION.  La posición del cuerpo nos va a dar señales sobre la predisposición o no a la interactuación entre interlocutores; por ello se habla de posturas abiertas o cerradas. POSTURA CORPORAL
  50. 50.  nos estamos refiriendo a la capacidad de efectuar comunicación mediante gestos u otros movimientos corporales; incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura entre otros.  Este tipo de señales no verbales pueden ser específicas para cada individuo o generales. También podemos decir que algunas pueden tener la intención de comunicar mientas que otras son meramente expresivas. Y por último diremos que algunas nos pueden proporcionar información acerca de las emociones mientras que otras nos dan a conocer rasgos de la personalidad o actitudes KINESIA
  51. 51. TIPOS DE PÁRRAFOS  es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que expresan una idea y terminan con un punto y aparte. Las oraciones que lo conforman suelen compartir la misma temática y una de ellas es la que expresa la principal idea. Existen distintos tipos de párrafos, algunos de ellos son:
  52. 52. ARGUMENTATIVO  contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.
  53. 53. CONCEPTUAL  en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.
  54. 54. CRONOLÓGICO  en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.
  55. 55. DE ENUMERACIÓN:  este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.
  56. 56. DESCRIPTIVO:  en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.
  57. 57.  Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada.  Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.  Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada.  Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.  Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir.  Deductivo: en este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos.  De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema.
  58. 58. TIPOS DE RAZONAMIENTOS  El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
  59. 59. EL RAZONAMIENTO LÓGICO O CAUSAL  es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
  60. 60. EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO  puede referirse tanto al razonamiento formal como al razonamiento no estrictamente formal usado para demostrar proposiciones y teoremas matemáticos. Generalmente las mayor parte de textos sobre matemáticas no usan pruebas puramente formales en que los resultados se derivan directamente de axiomas, ya que son poco intuitivas y difíciles de comprobar, por el contrario usan términos derivados y definiciones así como construcciones informales y usan frecuentemente la reductivo ad absurdum y el principio del tertium exclusum.
  61. 61. RAZONAMIENTO CLÍNICO  es el término usado para describir a el proceso de inferencia de los clínicos expertos llevan a cabo para resolver un problema médico. En la medicina actual se acepta que el razonamiento clínico es un componente central de las competencia del médico y algunos lo definen como “el proceso por el cual los médicos encausan su pensamiento hacia un diagnóstico probable”.
  62. 62. TIPOS DE TEXTOS  Son métodos y propuestas con el fin de clasificar textos de acuerdo con las características comunes  características:  Tema  Subtema  Orden cronológico  Problema  solución
  63. 63. TEXTOS LITERARIOS  es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
  64. 64. TEXTO INFORMATIVO El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.
  65. 65. EJEMPLOS DE TEXTOS INFORMATIVOS  Revistas  Periódicos  Folletos  Tarjetas  Noticia
  66. 66. TEXTO CIENTÍFICO  Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.  es aquél cuyo contexto contiene de forma confiable todo el proceso que se requiere en una investigación científica. Su objetivo es comunicar el conocimiento y corresponde a la función referencial de la lengua.

×