Da silva nathalia ppt

1,898 views

Published on

El cacao peruano y sus posibilidades en el mercado, los tipos de chocolate que se hacen y sus presentaciones en el mercado.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Da silva nathalia ppt

  1. 1. El chocolate
  2. 2. Origen y procedencia en Perú Oriundo de América, fue en Europa sin embargo que, en sociedad con el azúcar y posteriormente con la leche, este fruto se convirtió en uno de los manjares más apetecidos por el paladar humano. Aquí en el Perú, es de excelente calidad, aromático y suave, y por eso la chocolatería peruana ya empieza a distinguirse de sus pares.
  3. 3. Y aquí, en el Perú, hubo chocolate? Aunque se sabe que el origen del cacao es amazónico, no se conoce dónde fue domesticado. Algunos defienden su domesticación en Sudamérica, pero otros estudiosos no encuentra evidencia de esto, porque los ancestros salvajes del cacao de Centro América son diferentes genéticamente a los sudamericanos, cuya subespecie T. cacao spaerocarpum tiene forma de un melón liso en contraste a la mesoamericana, alargada y acanalada. Sin embargo, hay quienes también aseguran que en el Perú antiguo existía el cacao, que los incas lo conocían muy bien, pero que al haber llegado los españoles primero a México, se impuso el origen mesoamericano e incluso el término con el que se le conoce, como ocurrió con otros centroamericanismos tales como camote o cacique.
  4. 4. El Perú se ha convertido en un importante productor de cacao , en calidad: el cacao peruano es del tipo aromático, caracterizado por su alto contenido de grasa, que le confiere un alto valor comercial en el mercado internacional. Además, es actualmente el segundo productor mundial de cacao orgánico, después de República Dominicana. Las zonas productoras de cacao más importantes del país se encuentran en las regiones de Cusco y Ayacucho, que producen el 65.9% del total nacional, seguido por las regiones de Junín, Huánuco y Cajamarca que en conjunto producen el 27% del total.
  5. 5. En este tiempo en el Perú la chocolatería se ha desarrollado industrialmente con mucho vigor desde hace más de un siglo, pero sobre todo en los últimos años en que, aprovechando la calidad del insumo nacional, importantes empresas de Lima y el interior del país han desarrollado líneas de chocolates con carácter y calidad gourmet, a tono con la demanda mundial.
  6. 6. Tipos de chocolate Chocolate Bitter: Chocolate puro, amargo porque no debe tener azúcar, deja sentir el verdadero sabor del cacao y conocer su calidad. Se compone de pasta de cacao y manteca de cacao. Chocolate de Leche: Tiene pasta de cacao, manteca de cacao, leche y un poco de azúcar. Chocolate Blanco: Tiene manteca de cacao, leche y azúcar, pero no tiene pasta de cacao. En realidad, es más nombre “chocolate” que chocolate mismo, porque no tiene pasta de cacao.
  7. 7. ¿Tiene un diente dulce? Ponga atención porque esto le va a encantar: el mejor grano de cacao del Perú y una amplia variedad bombones, trufas , chocotejas y barras de chocolate . Como su nombre lo dice, el Rincón del Chocolate es un espacio pequeño, pero encantador y placentero. La gestora de este espacio es la alemana Astrid Gutsche , esposa de Gastón Acurio , quien en los últimos años se ha dedicado a impulsar el cacao peruano. “Yo vengo de un país en donde la bombonería está muy desarrollada, pero eso no existiría si no hubieran agricultores que hacen este producto maravilloso. Una vez que uno los visita se contagia. No hay forma de no apasionarse con el tema, se te vuelve como una responsabilidad: teniendo un producto tan maravilloso, no difundirlo sería un crimen ” . Atrévase a probar el fruto fresco del cacao y luego deje que su paladar descubra el sabor del grano tostado.                                  
  8. 8. Chocolate y arte culinario <ul><li> </li></ul>Hoy se exporta Cacao Peruano a:
  9. 9. Chocolate y los niños El chocolate es nutritivo y energético. Contiene nutrientes como el calcio (buenísimo para los huesos y los dientes de los niños), el fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de los niños. Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes. Y Escuchamos: “ Mi hijo quiere chocolate ” .
  10. 10. Chocolate y sus presentaciones
  11. 11. Referencias bibliograficas: http://www.larepublica.pe/economia/09/09/2010/exportadores-de-cacao-buscan-mayor-consumo-interno http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://edukame.com/wp-content/uploads/2009/12/comiendo-chocolate . http://www.guiainfantil.com/1006/el-chocolate-y-los-ninos.html http://cacaoperuano.pe/2010/07/16/el-broche-de-oro-el-mejor-cacao-peruano/ www.inia.gob.pe/cacao/resumen.htm

×