Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Técnicas de creatividad

100 views

Published on

Técnicas de creatividad para impulsar la innovación social. Presentación para un curso titulado "Consumo Consciente: herramientas para un consumo crítico y alternativo"

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Técnicas de creatividad

  1. 1. Esta herramienta permite a un equipo generar ideas al observar un problema u oportunidad desde diferentes perspectivas. Está compuesta de siete acercamientos o retos. Un Generador de Ideas Rápidas ayuda a enmarcar ideas, problemas y oportunidades en relación con distintos escenarios. Para utilizar la herramienta de forma efectiva, el punto de arranque (problema, oportunidad, idea conceptual o propuesta existente) debe ser claramente definido.
  2. 2. se trata de iniciar con un concepto, problema u1. oportunidad existente y luego aplicar los siete retos sugeridos en la hoja de trabajo. Estos son pasos sencillos que te ayudarán a proponer alternativas que doblen, rompan o extiendan las “reglas tradicionales”, para así generar muchas ideas en muy poco tiempo. luego se revisan y seleccionan las mejores ideas, para2. aprovechar aquellas que consistan en innovaciones viables.
  3. 3. Los sombreros para pensar permiten incluir en una discusión una gran variedad de puntos de vista y perspectivas, mientras se mantiene el enfoque en un problema actual. El equipo aprende a separar el pensamiento en seis funciones o roles claros, observando todos los lados de un problema. Cada uno de los sombreros tiene un tema diferente, que indica un punto de vista particular. Esto también ayuda a obtener contribuciones de todos los participantes. Este conjunto de ángulos destapan nuevas formas de lidiar con un problema particularmente difícil, ayudando a que los equipos desarrollen un entendimiento en común.
  4. 4. Existen dos formas de usar los Sombreros para Pensar: Todos1. “se ponen” el mismo sombrero al mismo tiempo. Selecciona uno de los sombreros y pídele a todos que contribuyan en la discusión desde el punto de vista del sombrero en cuestión. Cada uno de los seis sombreros se emplea para discutir algún conflicto. Todos2. “se ponen” diferentes sombreros y el tema es discutido desde múltiples puntos de vista. Todos los sombreros deben contribuir lo suficiente a la discusión y los sombreros pueden intercambiarse durante la dinámica, forzando a las personas a ver las cosas de forma distinta. El uso de estos sombreros puede parecer artificial al principio, pero una vez que se han hecho varios ejercicios, la ventaja se vuelve evidente.
  5. 5. ¡Gracias! @jmvva @bsociallab juanma@bsociallab.com

×