De la pizarra a la Web 2.0

18,741 views

Published on

Comunicación presentada en el III Encuentro del profesorado de Matemáticas de la provincia de Sevilla los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2007.

Published in: Technology

De la pizarra a la Web 2.0

  1. 1. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 José María Vázquez de la Torre Prieto CEP de Castilleja de la Cuesta
  2. 2. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 Hacer lo simple complicado es cosa frecuente; hacer lo complicado simple, ‘ impresionantemente’ simple, eso es creatividad. Charles Mingus, músico de jazz
  3. 3. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 Seymour Papert 1 , en su libro: “la máquina de los niños”, propone una comparación: ¿qué pasaría si transportásemos por arte de magia a un médico del siglo XIX a un quirófano actual? ¿Y si fuese transportado un maestro o una maestra a una clase actual? (1) Matemático pionero en Inteligencia Artificial, descubridor del Lenguaje de Programación LOGO)
  4. 4. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 Posiblemente el segundo no tendría demasiadas dificultades para continuar con lo que estuviera haciendo el maestro o la maestra de nuestra época. La comparación ejemplifica una idea generalizada: la escuela no es una institución que esté precisamente a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías.
  5. 5. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0
  6. 6. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 Reflexiones de Seymour Papert, publicadas en “Colombia aprende. La red del conocimiento”, el 9 de marzo de 2005: - Deshacerse del currículo obsoleto frente a los que sostienen que la tecnología es sólo una herramienta que no debería llevar al cambio en el currículo , quiero señalar que su concepto de currículo y de escuela fueron dictados por la tecnología pre-siglo XX, de escritura, impresión y cálculo. ¡La promesa real de la tecnología digital es la liberación de las consecuencias de estar restringidos por estas herramientas primitivas!
  7. 7. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 Tenemos que armar a nuestros maestros/as con argumentos como: ¿Qué tan frecuentemente divide usted una fracción por otra usando el método del máximo común denominador? Déjenme enseñarles unas matemáticas que los niños y niñas podrían aprender en lugar de eso, y que son más poderosas.
  8. 8. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 - También debemos combatir la idea de que la tecnología va a tener una influencia "deshumanizante" o "antisocial". Es cierto que la tecnología puede ser usada de malas maneras y ocurre. Pero puede ser usada para dar a maestros/as y estudiantes una participación más activa en su propio aprendizaje y mayores oportunidades de hacerlo de manera colaborativa . En comparación, la escuela tradicional tiene tendencias mucho más deshumanizantes y antisociales.
  9. 9. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 - Los maestros/as aprenden a medida que enseñan. Cuando la enseñanza consistía en pararse delante de una clase y hablar, el maestro/a tenía que saberlo todo previamente. Cuando la enseñanza cambia hacia el trabajo con el estudiante en proyectos o buscar ideas en la red, el profesor/a también puede estar descubriendo.
  10. 10. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 Esto no solo resuelve el problema de cómo conseguir nuevos materiales sino que permite al profesor/a plantear un ejemplo de buen aprendizaje. Por lo tanto se da una relación más humana y prosocial entre profesor/a y estudiante.
  11. 11. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 - Estimular a los adeptos tempranos. Un gran cambio sólo puede resultar en condiciones que permitan variación. Así es como se llevó a cabo la evolución biológica. En la mayor parte del mundo, un problema de la educación radica en su inhabilidad para lidiar con un mundo moderno rápidamente cambiante.
  12. 12. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 - Educar al público . La mayoría de las personas son incapaces de imaginar una forma muy distinta de aprendizaje a la que recibieron. La carencia de imaginación también se aplica a las asignaturas . Para ellos, "matemáticas" significa las matemáticas que ellos aprendieron (o no aprendieron) en el colegio. Y esto es sólo una parte del conocimiento matemático que se enseñó porque en el pasado era la matemática más práctica y podía ser enseñada usando papel y lápiz .
  13. 13. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 - El tema en las universidades. La discusión educativa en contextos académicos casi siempre es sobre cómo enseñar y no qué enseñar. Por ejemplo, hay cientos de libros y documentos sobre cómo enseñar fracciones y los problemas para aprenderlas. No he encontrado uno serio acerca de por qué insistimos tanto en enseñarles a los jóvenes este tema.
  14. 14. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 Sin embargo, Internet puede ser una fenomenal herramienta educativa y como tal se utiliza ya en numerosos lugares. La justificación de utilizar Internet en el ámbito educativo es simple: se trata de un nuevo medio de comunicación llamado a desempeñar un papel importante en la sociedad de la información y que preludia el conjunto de recursos y facilidades en materia de información y comunicación del futuro.
  15. 15. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 El acceso a la información es la primera cuestión, pero no será el principal problema del futuro . Los criterios para escoger entre montañas de información redundante o inútil y para decidir entre opciones contrapuestas si serán un problema.
  16. 16. DE LA PIZARRA A LA WEB 2.0 De hecho, no es posible reflexionar sobre el futuro si no se exploran las posibilidades del presente. Cualquier utilización de Internet en el aula requiere que profesores/as y alumnos/as aprendan a manejar las herramientas más comunes.
  17. 17. WEB 2.0
  18. 18. LA WEB 2.0 “ Si tienes una manzana y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces tú y yo seguiremos teniendo cada uno una manzana. Pero si tienes una idea y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces cada uno tendrá dos ideas” George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura
  19. 19. LA WEB 2.0 En la actualidad Internet está sufriendo una revolución comparable a la de su nacimiento, conocida como la Web 2.0 y caracterizada porque ahora son los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, los que están creando la web de forma colaborativa , gracias a herramientas potentes y de fácil uso como los blogs , la sindicación de contenidos , los podcasts , ...
  20. 20. LA WEB 2.0 El término Web 2.0 surge durante una “tormenta de ideas” de la empresa editorial norteamericana O´Really Media , fundada por el “gurú” Tim O´Really . Los participantes hablaron de la evolución que estaba experimentando Internet. A partir de aquí la palabra se propagó como la pólvora, dando lugar a una exitosa conferencia ( Web 2.0 Conference ) y se fueron sentando las bases de una nueva forma de entender la web en donde la prioridad es el usuario.
  21. 21. LA WEB 2.0* * Fuente: Blog de Aníbal de la Torre Todos/as editores/as Webmasters Lector RSS Navegador Dinámico Estático Mensaje - Artículo - Post Página Escritura compartida Lectura Web 2.0 (2003- ) Multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad Web 1.0 (1993-2003) Páginas Web vistas a través de un navegador.
  22. 22. LA WEB 2.0 En la Web 2.0 las aplicaciones tradicionales se han convertido en aplicaciones que funcionan a través de Internet enfocadas al internauta. Lo que prima es la participación y la comunicación . Para ello se pone en sus manos una serie de herramientas, muy sencillas, que antes sólo estaban disponibles para personas con conocimientos técnicos muy avanzados. En consecuencia, ahora cualquiera puede crear una página propia sin tener ni la más remota idea de programación, dar su opinión sobre cualquier tema o compartir contenidos con otros internautas. Internet se acerca al usuario y no al revés, como sucedía antes.
  23. 23. EJEMPLO: EL TEOREMA DE PITÁGORAS
  24. 25. PIZARRA <ul><li>El profesor o profesora, llega al aula y les dice a sus alumnos y alumnas si han oído hablar alguna vez de Pitágoras. Lo más seguro es que haya alguien que sí y después de varias intervenciones el docente explica algo de la biografía de este personaje. </li></ul><ul><li>Si tiene disponible una televisión y vídeo, muestra una cinta de la vida de Pitágoras. </li></ul><ul><li>A continuación intenta dibujar un triángulo rectángulo en la pizarra, y escribe las letras a, b y c en cada uno de los lados del triángulo. </li></ul>
  25. 26. PIZARRA <ul><li>Si el departamento tiene dinero, compra material, o bien con cartulinas, prepara actividades, hace grupos entre el alumnado para que comprueben de forma manipulativa algunas demostraciones del Teorema de Pitágoras . </li></ul>
  26. 28. UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA <ul><li>Presentamos una WebQuest que hemos encontrado en Internet o bien elaboramos una, según las características de nuestro alumnado: </li></ul>
  27. 29. UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA <ul><li>Utilizamos JClic </li></ul>
  28. 30. UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA <ul><li>Utilizamos Descartes </li></ul>
  29. 32. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS <ul><li>Siempre ha facilitado que cualquier usuario perteneciente a una determinada comunidad, pueda participar en ella mediante grupos de noticias y foros de discusión , compartiendo información y conocimiento. </li></ul><ul><li>La información está ubicada en portales donde se organiza por temas. </li></ul>Internet tradicional
  30. 33. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS <ul><li>La información está atrapada en repositorios donde hay que acudir para acceder a ella. </li></ul><ul><li>Hay que visitar muchas páginas de muchos sitios web para recabar toda la información que nos interesa. </li></ul><ul><li>Esto es una tarea laboriosa que requiere derroche de esfuerzo y tiempo . </li></ul>
  31. 34. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS <ul><li>Ha supuesto un avance muy importante para el acceso a la información. </li></ul><ul><li>Permite la distribución y publicación de un mismo contenido en muchos sitios. </li></ul><ul><li>La información puede extraerse de sus repositorios originales y situarse en cualquier otro lugar. </li></ul><ul><li>Ofrece una vía mediante la cual podemos seleccionar información valiosa dentro de la gran masa que hoy caracteriza a Internet. </li></ul><ul><li>Los contenidos a los que se puede acceder con esta tecnología son variados: escritos, sonoros, fotos, vídeos , etc. </li></ul>Evolución de Internet - RSS
  32. 35. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS “ Tecnología que facilita la rápida difusión de los contenidos, favoreciendo el intercambio de información y las conversaciones entre usuarios de una misma comunidad” Siglas RSS : Dos interpretaciones en función de su origen Rich Site Summary y también Really Simple Syndication (Sindicación realmente simple) ¿Qué es RSS?
  33. 36. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS ¿Cómo poder sindicar contenidos de un determinado sitio?, es decir, ¿cómo acceder a los contenidos que ofrece? Mediante los Feeds o Canales RSS ¿Qué es un Feed o Canal RSS? Es un archivo generado por algunos sitios web (portales, weblogs, diarios de noticias, etc) que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. ¿Cómo sindicar contenidos?
  34. 37. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS <ul><li>Programas que se instalan: </li></ul><ul><ul><li>RssReader, FeedDemon, FeedReader (Windows). </li></ul></ul><ul><ul><li>Liferea. Evolution. Syndigator. Straw (Linux). </li></ul></ul><ul><li>Basados en web: </li></ul><ul><ul><li>www.bloglines.com </li></ul></ul><ul><ul><li>www.google.com/reader </li></ul></ul><ul><li>3.Integrados en el navegador web. </li></ul><ul><ul><li>Newsfox </li></ul></ul>Tipos de agregadores/lectores de feeds
  35. 38. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
  36. 39. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Marcadores dinámicos
  37. 40. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
  38. 41. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
  39. 44. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
  40. 47. HERRAMIENTAS WEB 2.0 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS NEWSFOX
  41. 49. HERRAMIENTAS WEB 2.0
  42. 53. HERRAMIENTAS WEB 2.0 MARCADORES SOCIALES del.icio.us
  43. 55. HERRAMIENTAS WEB 2.0
  44. 56. HERRAMIENTAS WEB 2.0 ¿Qué es un Blog? El término proviene de la palabra inglesa Weblog , o Bitácora en castellano. Se refiere a sitios web actualizados periódicamente , recopilando de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores, con un uso o temática particular (Conejo, 2006).
  45. 57. Características del Blog <ul><li>Los artículos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. </li></ul><ul><li>Permiten incluir textos, imágenes y sonido. </li></ul><ul><li>Relativa facilidad para ser creados y manejados. </li></ul><ul><li>Incluyen la posibilidad de interactuar con los visitantes, al permitirles añadir comentarios. </li></ul>HERRAMIENTAS WEB 2.0
  46. 58. Ventajas (Lara, 2006) <ul><li>Fácil uso. </li></ul><ul><li>Gratuito. </li></ul><ul><li>Autoría compartida. </li></ul><ul><li>Acceso desde cualquier lugar. </li></ul><ul><li>Publicación cronológica. </li></ul><ul><li>Integrador de otras herramientas. </li></ul><ul><li>Categorías, organizado por temas. </li></ul><ul><li>Enlaces permanentes. </li></ul><ul><li>Blogroll. </li></ul><ul><li>Interactividad. </li></ul><ul><li>Sindicacion y Agregación RSS. </li></ul>HERRAMIENTAS WEB 2.0
  47. 59. Elementos del Blog <ul><li>Título del Blog. </li></ul><ul><li>Artículo. </li></ul><ul><ul><li>Titular </li></ul></ul><ul><ul><li>Fecha </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuerpo </li></ul></ul><ul><ul><li>Autor </li></ul></ul><ul><ul><li>Comentarios </li></ul></ul><ul><ul><li>Etiquetas </li></ul></ul><ul><li>Extras. </li></ul>HERRAMIENTAS WEB 2.0
  48. 60. HERRAMIENTAS WEB 2.0
  49. 63. Web 3.0: Eric Schmidt se atreve a definirla* <ul><li>[07-08-2007] Si durante los últimos años hemos estado leyendo y escuchando hasta la saciedad sobre la denominada ' Web 2.0 ', el Director General de Google, Eric Schmidt, se ha atrevido a definir la 'Web 3.0 ' tras la pregunta de un asistente a unas Jornadas celebradas recientemente en Corea. Tras recordar que el término 'Web 2.0' es realmente una palabra inventada para labores de márketing, Schmidt predice que la 'Web 3.0' será un conjunto de aplicaciones que: :: podrán trabajar todas juntas, :: serán relativamente pequeñas, :: gestionarán datos que estarán &quot;en la nube&quot;, :: podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, móvil), :: serán muy rápidas y muy personalizables, :: se podrán distribuir viralmente (redes sociales, email) </li></ul>Fuente: google.dirson.com
  50. 64. Gracias por su atención José María Vázquez de la Torre Prieto http://www.matesymas.es [email_address]

×