Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La responsabilidad por la conservación del ambiente

7,112 views

Published on

  • Be the first to comment

La responsabilidad por la conservación del ambiente

  1. 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL LA RESPONSABILIDAD POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El bienestar humano depende en igual medida del compromiso de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general, en el cual a conservación ambiental y el desarrollo sostenible se traducen en una responsabilidad indelegable de la presente generación. (Diego Martín, Presidente de ONG VITALIS). 1. Responsabilidad Responsabilidad es la capacidad de responder adecuadamente a las situaciones que se nos presenten, y esta capacidad de respuesta depende de cómo nos organizamos para alcanzar nuestras metas.
  2. 2. 2.- La triada de la conservación del Medio Ambiente ESTADO: -Compromiso -Instituciones y leyes -Educación y salud -Prevención y control ORGANIZACIONES: -Valores -Necesidades -Política y objetivos ambientales -Procesos y recursos -Estructura -Impacto ambiental INDIVIDUOS: - Valores - Necesidades - Compromiso - Conocimientos - Actitudes - Actividades - Liderazgo y participación en las Comunidades
  3. 3. 2.1. El papel del Estado • • • • • La ordenación del territorio La legislación ambiental: Acuerdos y convenios internacionales Los programas de Educación Ambiental Apoyo a las inversiones ambientales Beneficios y sanciones 2.1.1.- La ordenación del territorio Establecimiento y zonificación de los usos y actividades de las diferentes zonas que conforman el espacio físico nacional, de acuerdo con sus características intrínsecas, la vocación de sus espacios y los objetivos de desarrollo sostenible de una nación. Entre las áreas a considerar en la ordenación del territorio están:
  4. 4. • • • • • • • • • Áreas productivas Acuíferos y cuencas hidrográficas Áreas protegidas Áreas bajo régimen de administración especial Reserva forestal Parques nacionales Monumentos naturales Reserva de fauna salvaje Refugio de fauna salvaje 2.1.2.-La legislación Ambiental: NIVEL 1: La Constitución, junto con los acuerdos y convenios internacionales en materia ambiental. NIVEL 2: Las leyes y los decretos. NIVEL 3: Resoluciones y reglamentos.
  5. 5. NIVEL 4: Normas y reglamentos técnicos. Un reconocido sociólogo formuló lo siguiente: “Cuando la moral es suficiente, las leyes son innecesarias. Cuando la moral es insuficiente, las leyes no pueden observarse”. La Moral son normas sociales de conducta, producto del compromiso profundo con los propósitos y principios centrales de la Sociedad. Cuando esta moral es suficiente, no son necesarias extensas leyes y políticas. Por el contrario, cuando no existe este compromiso, se necesita de algo que sea determinado, tanto para el individuo, como para los demás. Por ejemplo, las normas ambientales requieren de la toma de conciencia y del conocimiento del problema ambiental por parte de los individuos, para que sean eficaces en su aplicación, haciendo insuficiente que solamente se establezcan leyes y regulaciones.
  6. 6. Todo lo referente a las leyes que rigen la protección, defensa, mejora y conservación del Medio Ambiente se denomina “Derecho Ambiental”. El cuerpo de leyes de nuestro país puede encontrarlo en www.vitalis.net. 2.1.3.-.-Educación ambiental Lograr una mayor toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del Medio Ambiente, por parte de la colectividad en general, es un asunto esencialmente de Educación. Ésta debe generar el cambio de actitud necesario. Por eso, nuestros líderes deben ocuparse en acometer el proceso de educar para la calidad Ambiental desde los primeros niveles de la enseñanza, porque se requiere más que todo, un cambio en la cultura, es decir los valores ambientales a todo nivel en nuestra sociedad. Por su parte, el Estado debe, de manera prioritaria:
  7. 7. • Implementar a nivel escolar programas de educación Ambiental para crear conciencia y fomentar los valores ambientales. • Desarrollar programas o actividades que promuevan la conservación del medio Ambiente • Apoyar las iniciativas, los programas y las actividades que desarrollen organizaciones No Gubernamentales en función de la educación Ambiental 3.- Las organizaciones económicas y sociales 3.1.- Definición de ORGANIZACIÓN Sistema complejo donde interactúan numerosos procesos, personas y cosas, el cual se identifica como una compañía, corporación, firma o institución, de carácter público o privado que posee su propia gestión y estructura.
  8. 8. Al igual que los individuos, las organizaciones tienen sus propios valores, sus propias necesidades, y su propia cultura, frecuentemente alineados con los valores, las necesidades y la cultura de los individuos que las conforman. 3.2.- La Gestión Ambiental La Gestión Ambiental forma parte de la gestión total de una organización. A través de ésta, se establece la política ambiental de la Organización, sus objetivos y metas ambientales. La Política Ambiental de la organización expresa sus intenciones y compromiso con su desempeño ambiental, entendiéndose este, como los resultados de la gestión Ambiental. Es un marco de referencia para la acción y para el establecimiento de los objetivos y metas ambientales de la Organización.
  9. 9. Existen dentro de las organizaciones procesos y actividades que interactúan con el Medio Ambiente, pudiendo tener algún tipo de impacto sobre el mismo. A estos elementos se les denomina “Aspectos Ambientales”. El Sistema de gestión Ambiental (SGA) de la Organización se ocupa de determinar, analizar, evaluar y controlar el impacto ambiental que generan los procesos de la Organización. Sus productos y servicios. Existe un modelo internacionalmente aceptado para los SGA descrito en la familia de normas ISO 14000. Para mayor información, consultar el documento anexo. 3.3.- Prevención de la contaminación y Ecoeficiencia Para conservar el medio ambiente, la Organización debe prevenir la contaminación, esto significa tomar acciones y utilizar procesos, prácticas,
  10. 10. materiales y/o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación, los cuales pueden incluir entre otros: • • • • Reciclaje de materias primas Tratamiento de residuos sólidos, emanaciones y efluentes Cambios en los procesos Aprovechamiento eficiente de los recursos, reduciendo desperdicios y desechos • Sustitución de materiales tóxicos o potencialmente contaminantes utilizados en la producción o prestación de servicios • Mecanismos apropiados de control de las emanaciones, efluentes o residuos sólidos. La gestión ambiental orientada a la aplicación de estas acciones se denomina “Ecoeficiencia”.
  11. 11. “A diferencia de lo que pudiera pensarse, las empresas no necesitan hacer a un lado sus actuales prácticas y procesos de producción, para convertirse en empresas ecoeficientes; por el contrario, sólo es necesario readecuar y adaptar los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico y social.” (Liduvina Valderrama, Vitalis 2006). 4.- Los individuos La conservación del Medio Ambiente depende en gran medida de que las personas se conviertan en Ecologistas, individuos que posean los valores, la capacidad y las actitudes necesarios para que se desarrolle en ellos el hábito de cuidar el medio Ambiente. a) Los valores se adquieren mediante la toma de conciencia,
  12. 12. b) La capacidad es aprender cómo hacer las cosas para llevar a la práctica los valores ambientales y, por último, c) la actitud se adquiere mediante la motivación, la participación y el liderazgo como personas conscientes del problema y sus consecuencias. Cada uno de nosotros forma parte de sistemas: Familia, organizaciones y empresas, comunidades, ciudades y pueblos, países, el mundo y así sucesivamente hasta cubrir todo el Universo. El desempeño de cada uno de estos sistemas se ve afectado por nuestras actitudes y visión de la vida. Por lo tanto, si asumimos una actitud coherente frente a la conservación de nuestro Medio Ambiente, se logrará un efecto multiplicador que contribuirá con un planeta más sano y una mejor Calidad de vida lo cual, en definitiva vendrá a beneficiarnos a nosotros mismos.
  13. 13. “Ser responsables, creativos, eficaces, solidarios honestos y conscientes de la problemática ambiental, nos convierte en piezas fundamentales del movimiento mundial en pro de la conservación del Medio Ambiente” RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M. ACTUALIZADO: FEBRERO 2014

×