Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2010 busqueda bibliografica

1,528 views

Published on

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2010 busqueda bibliografica

  1. 1. <ul><li>Hace referencia a un detallado y explícito plan de búsqueda, debe ser: </li></ul><ul><li>- un proceso lógico </li></ul><ul><li>- explícito </li></ul><ul><li>- reproducible </li></ul><ul><li>- objetivo </li></ul><ul><li>- que posibilite la comparación de distintas estrategias. </li></ul><ul><li>La elaboración de un protocolo responde a una postura activa y a una necesidad de sistematizar los procesos desde el inicio, un protocolo de búsqueda bibliográfica consiste en el rastreo sistemático de información, es decir una estrategia de estrategias </li></ul>¿Que és un protocolo de búsqueda bibliográfica?
  2. 2. <ul><li>El uso de un protocolo nos procura una serie de ventajas tales como: </li></ul><ul><ul><li>Asegura una aproximación común de tal forma que la búsqueda pueda ser reproducible y visible independientemente del individuo que la lleve a cabo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es flexible de tal forma que puede ser adoptado y modificado por otras organizaciones y adaptado a sus propias necesidades. </li></ul></ul><ul><ul><li>Prioriza las bases de datos estableciendo una relación entre tiempo disponible y documentos recuperados. </li></ul></ul><ul><ul><li>Sugiere una serie de puntos de corte hasta os cuales se puede limitar la búsqueda en caso de tiempo limitado. </li></ul></ul>¿Por qué utilizar un protocolo de búsqueda? (I)
  3. 3. <ul><ul><li>Hace reproducible y sistemático el proceso de búsqueda , permitiendo así transmitir a los posibles receptores de a información donde y cuanto tiempo ha dedicado a la búsqueda de la información. </li></ul></ul><ul><ul><li>Permite compartir experiencias con otras organizaciones o individuos detallando e tiempo empleado y los resultados obtenidos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Hace una estimación del volumen de la información manejada que se ve reflejado en el número de revistas, informes, documentos o publicaciones analizadas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Establece los criterios de excusión de documentos desde el inicio de a búsqueda. </li></ul></ul>¿Por qué utilizar un protocolo de búsqueda? (II)
  4. 4. <ul><li>Establecimiento de la temática de la búsqueda , se ha de concretar los aspectos sobre los cuales se quiere tener información. </li></ul><ul><li>- Determinar los recursos de búsqueda y fuentes de información . </li></ul><ul><li>Biblioteca; genérica (OPAC UCAM), específica (HUMAN KINETICS).Base de datos; genérica (DIALNET), específica (EBSCO).Buscadores; genéricos (GOOGLE), específicos (GOOGLE SCHOOLAR). </li></ul><ul><li>- Realizar la búsqueda y almacenarla . </li></ul><ul><li>- Análisis y registro : Tarjeta de catalogación (contiene; problema, muestra, instrumental, tratamiento…etc.). </li></ul>Secuenciación del protocolo de una búsqueda biblográfica.
  5. 5. <ul><li>Existen distintos criterios que se deben tener en cuenta, como por ejemplo, fuente de información, autores, si está controlada la información, si es un artículo de investigación, etc. Institución para el criterio principal a tener en cuenta en el nivel de evidencia: </li></ul><ul><li>1.1; La evidencia proviene de meta análisis de ensayos controlados aleatorizados y bien diseñados. </li></ul><ul><li>1.2; La evidencia proviene de al menos de un ensayo controlado, aleatorizado . </li></ul><ul><li>Los dos anteriores son extremadamente recomendables.. </li></ul><ul><li>2.1; la evidencia proviene de al menos un estudio controlado, bien diseñado sin aleatorizar </li></ul>Criterios de confianza para la búsqueda
  6. 6. <ul><li>2.2; la evidencia proviene de al menos un estudio no completamente experimental, bien diseñado. </li></ul><ul><li>Estos dos son recomendablemente favorables. </li></ul><ul><li>3; La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales, bien diseñados, y este es favorable pero no concluyente . </li></ul><ul><li>4; La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio . Sin evidencia, adecuado a la investigación. </li></ul>Criterios de confianza para la búsqueda (II)

×