Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Norma ong calidad.

Mejorar la calidad de vida de las personas es el compromiso fundamental de las ONG,s.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Norma ong calidad.

  1. 1. José María Olayo olayo.blogspot.com Norma ONG Calidad Tercer Sector de Acción Social
  2. 2. José María Olayo olayo.blogspot.com El Instituto para calidad de las ONG – ICONG, es una organización independiente y sin ánimo de lucro que tiene como misión, en el ámbito del sector de Acción Social, mejorar la calidad de vida de las personas, un compromiso que comparten la inmensa mayoría de las voluntades que mueven el sector.
  3. 3. José María Olayo olayo.blogspot.com Este compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas es la tarea que llevan haciendo desde hace décadas con inquebrantable voluntad y no poco esfuerzo, muchas personas y organizaciones con las personas, y también, con los valores; unos valores que les hacen distintos y una ética que afloran en la prestación de los servicios y que es es lo que distingue a este sector: el Tercer Sector de Acción Social.
  4. 4. José María Olayo olayo.blogspot.com Esfuerzo de personas y de organizaciones. Esfuerzo de la Administración y de los ciudadanos. Décadas de trabajo. Cultura de sector. Profesionalización. Resultados en las personas. Eficacia. Madurez organizativa. ¿Qué más se le puede pedir a un sector que basa su día a día en el compromiso ético con las personas de sus voluntarios y sus trabajadores?
  5. 5. José María Olayo olayo.blogspot.com La respuesta es igual de sencilla: eficiencia y transparencia en la gestión. Sus financiadores, la Administración y la sociedad civil exigen un nuevo esfuerzo que homologue, en su sistemática de trabajo, a nuestras organizaciones con cualquiera de la economía del beneficio económico para los accionistas pero permitiendo mantener el distintivo del sector: el compromiso ético, de valores, con los resultados en las personas. Su distintivo. El Instituto gestiona la Norma ONG Calidad, que en la actualidad se encuentra en su 5ª versión. El desarrollo de la Norma y la acreditación de sistemas de gestión de la Calidad basados en la misma son el eje principal de actividad del Instituto.
  6. 6. José María Olayo olayo.blogspot.com Misión El Instituto para la Calidad de las ONG -ICONG, es una organización sin ánimo de lucro; su misión fundamental es la difusión y el fomento de la cultura de la Calidad entre las organizaciones del tercer sector de Acción Social, así como la incorporación de sistemas de gestión de Calidad que contribuyan a la mejora del trabajo de las organizaciones y de la calidad de vida de las personas.
  7. 7. José María Olayo olayo.blogspot.com Fines De acuerdo con los estatutos, los fines del Instituto, son: 1. Realizar acciones de sensibilización y comunicación en relación con el significado, y la utilidad del paradigma de la calidad. 2. Promover e impartir formación para cualificar a todos los agentes intervinientes en el saber, el saber hacer y en el saber estar, en un contexto de calidad. 3. Proporcionar apoyo técnico a las entidades en sus propios procesos de cambio y mejora orientados a la calidad. 4. Reconocer el avance de las entidades en sus procesos de calidad. 5. Certificar la Norma ONG Calidad.
  8. 8. José María Olayo olayo.blogspot.com Para el cumplimiento de estos fines, el Instituto realiza las siguientes actividades: 1. Organizar conferencias, seminarios, congresos u otro tipo de reuniones con el fin de difundir la cultura de la calidad en las ONG de Acción Social y generar mecanismos de información tanto a las propias ONG como a la sociedad en general de las diversas materias referidas a la calidad. 2. Editar y difundir publicaciones, periódicas o no, y mantener el sitio web de la entidad para informar tanto a las propias ONG como a la sociedad en general de las diversas materias referidas a la calidad. 3. Suscribir convenios de cooperación con entidades que compartan el objeto social de ICONG con el fin de impulsar el desarrollo de sus actividades. 4. Desarrollar acciones de asesoramiento y apoyo técnico que acompañen y ayuden a las ONG de Acción Social en sus correspondientes procesos de implantación de la calidad.
  9. 9. José María Olayo olayo.blogspot.com 5. Realizar cursos o acciones formativas para: a) Acercar la cultura de la Calidad a todas las ONG interesadas en la gestión de la calidad. b) Capacitar a las personas clave de las organizaciones, con responsabilidades en alguna fase de sistemas, y dotarles de contenido y herramientas adecuadas para la implantación y sostenibilidad de Sistemas de Gestión de Calidad. c) Capacitar a profesionales para realizar tareas de consultoría y auditoría dirigidas al desarrollo de la calidad en las ONG de Acción Social. 6. Convocar premios para reconocer y galardonar las mejores experiencias. 7. Desarrollar el proceso para obtener la certificación de la Norma ONG con calidad por ENAC y constituirse, una vez conseguida ésta, en organismo certificador de la misma. 8. Promover acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en torno a cuestiones referidas a la calidad en el campo de las ONG de Acción Social. 9. Cualesquiera otras que puedan contribuir al objeto social.
  10. 10. José María Olayo olayo.blogspot.com Comité Técnico ICONG/CT/01 – Revisión de la Norma ONG Calidad 1. Nombre del Comité Técnico Comité Técnico de Revisión de la Norma ONG Calidad – ICONG/CT/01 2. Objetivos y competencias Revisión de la Versión 4ª de la Norma ONG Calidad (noviembre 2011) para la elaboración de un documento definitivo de Norma en Versión 5ª, para su consideración y aprobación por el CDTI, según los procedimientos de ICONG. 3. Justificación sobre la necesidad de la revisión Tal y como está presente en la Norma (Punto 1.4 Estructura y revisión de la Norma), ésta estará sometida a revisiones periódicas en función de los ajustes necesarios para su correcta implantación en las ONG y en función de nuevos desarrollos para adaptarse y anticiparse a los cambios.
  11. 11. José María Olayo olayo.blogspot.com En este momento, se requiere una revisión que, manteniendo el espíritu de la Norma, haga el texto más concreto, que facilite la evaluación de la conformidad, más fácilmente auditable, más comprensible y mejor estructurado. Con ello se busca evitar redacciones que provocan indefinición a las entidades y dificultan tanto su interpretación para su correcta implantación, como los trabajos de auditoría. La aplicación de la Norma ONG Calidad se pretende mantener en el mismo ámbito de actuación presente en el punto 1.3 de la actual versión. 4. Alcance de actuación Revisión del Texto de la Norma ONG Calidad aprobado por la Junta Directiva del ICONG el 29 de noviembre de 2011. 5. Proceso de revisión de la Norma En el proceso de revisión de la Norma se tendrá como referencia lo recogido en las siguientes Guías y documentos: 1. Reglamento General de Desarrollo Técnico e Innovación ICONG– DOC.2 2. Otra Normativa y guías relacionadas sobre Normalización.
  12. 12. José María Olayo olayo.blogspot.com Fases en las que se estructura este proceso de revisión así como las fechas y plazos de referencia: 1. Identificación de la necesidad de mejorar el texto para facilitar tanto su comprensión para la implantación, como su exactitud para realizar auditorías. (Septiembre – Diciembre 2012) 2. Diseño del proceso, donde se incluya la identificación de los miembros del Comité, a partir del mapeo de las partes interesadas clave y basándose en los criterios de capacidad técnica, operatividad, representatividad como parte interesada, proporcionalidad en representación de las distintas partes interesadas, experiencia en el objeto o campo del desarrollo o innovación técnica (Diciembre 2012 – Enero 2013). 3. Elaboración de un resumen del proceso que se hará público, vía página web, una vez haya sido aprobado por el CDTI (Febrero 2013) 4. Puesta en marcha del Comité Técnico Revisión de la Norma ONG Calidad – ICONG/CT/01, trabajando sobre la revisión del documento, hasta llegar a un acuerdo de propuesta (Antes del 1 de mayo 2013) 5. Una vez finalizado y acordado, el documento elaborado por el Comité será enviado al CDTI para su revisión, consideración y la toma de acuerdo al respecto. (En la siguiente convocatoria del CDTI, durante el mes de mayo 2013)
  13. 13. José María Olayo olayo.blogspot.com 6. El CDTI o bien aprueba el texto, o bien puede proponer modificaciones y devolverlo al Comité Técnico para que las considere y modifique su propuesta de forma coherente con las mismas, solicitándole una nueva versión, en un plazo de 30 días. (En función de la profundidad de las modificaciones solicitadas, el Comité Técnico podrá solicitar una ampliación de este. 7. Una vez que el CDTI apruebe la propuesta de modificación de la Norma, ésta será puesta a información pública durante 60 días naturales para recoger las aportaciones de las partes interesadas, analizarlas y considerar posibles modificaciones. Para ello, el ICONG publicará, vía web, la propuesta de nueva versión del documento, y difundirá adecuadamente entre sus partes interesadas, las condiciones y canales de esta participación. Así, ICONG enviará por medio de correos electrónicos, aviso a clientes y personas relacionadas, de la publicación de la propuesta de Norma en su página web. Después de recibir las aportaciones y comentarios de las partes interesadas, el CT realizará un resumen de la información relacionada con cada criterio, señalando cómo fueron tratados en la revisión del estándar. El CT pondrá a disposición general este resumen y se remitirá a todas las partes que enviaron comentarios (publicándolo en la página web y enviando aviso por medio de correos electrónicos a todas las personas que enviaron sus propuestas y de las que se tenga el contacto).
  14. 14. José María Olayo olayo.blogspot.com 8. Una vez terminada la fase de información pública, habiéndose considerado los comentarios de las distintas partes interesadas, el Comité Técnico remitirá al CDTI la nueva versión del documento, para su consideración, pudiendo proponer alguna modificación o bien aprobar la versión definitiva. (En la inmediata siguiente convocatoria del CDTI). 9. Una vez aprobada la nueva versión del documento, el CDTI también desarrollará una Nota Técnica que explique el proceso de entrada en vigor de la nueva versión y el proceso de transición en los procesos de auditorías y certificación, ya sean iniciales, de renovación como de seguimiento. De todo ello se informará a la Dirección del Instituto, que lo remitirá a la Junta Directiva del ICONG para su aprobación, y se comunicará públicamente la nueva versión de la Norma ONG Calidad en vigor. 10. La divulgación de la Norma se realizará sin demora, siempre una vez aprobada por las preceptivas instancias del Instituto. 11. ICONG, una vez publicada la Norma, establecerá y mantendrá un proceso abierto y público, para recibir comentarios y solicitudes de aclaración, atendiendo las consultas relacionadas con la nueva versión de la Norma, por un período de un año desde su publicación.
  15. 15. José María Olayo olayo.blogspot.com 6. Composición: partes interesadas miembros del Comité Serán miembros del Comité la representación de las siguientes partes interesadas: - Clientes: personas de entidades que pertenecen y trabajan en el campo del Tercer Sector, que comprenden su cultura y dominan el lenguaje común y que poseen conocimientos técnicos de alto nivel en gestión, desarrollo y calidad. Se propone Fundación Esplai. - Auditores ICONG: personas que estén cualificadas como auditor y que hayan auditado alguna vez la Norma. Se propone Jaime Caballero. - Académicos e investigadores: personas que han realizado investigaciones, documentos técnicos, modelos o herramientas que puedan aportar contenido o criterios técnicos en los trabajos y actividades del Comité Técnico. Se propone Isabel Ortiz. - Expertos: personas que, por su perfil técnico y por razones de operatividad, haga que su aportación en el Comité sea altamente significativa para alcanzar el cumplimiento de objetivos. Se proponen Carlos Cordero y Juanjo Cordero. - ICONG: como garante del proceso y canalizador del resultado. Se propone a Ana Santa.
  16. 16. José María Olayo olayo.blogspot.com Para aquellos grupos de interés que no están directamente representados (usuarios finales, Administración y financiadores), se buscará que puedan hacer sus aportaciones en el periodo de consulta pública, tal como podrá hacer cualquier otra persona o entidad interesada en el proceso. (Pendiente definir cómo: vía encuesta, entrevista ...) En la composición del Comité se tendrán en cuenta los criterios de: capacidad técnica, operatividad, representatividad como parte interesada, proporcionalidad en representación de las distintas partes interesadas, experiencia en el objeto o campo del desarrollo o innovación técnica, con el fin de que su aportación sea significativa para alcanzar los objetivos definidos a este órgano.
  17. 17. José María Olayo olayo.blogspot.com 7. Funcionamiento del Comité El funcionamiento formal del comité se ajustará a lo establecido en la documentación del sistema de gestión de la calidad de ICONG. Las Normas de Funcionamiento vienen descritas en detalle en el documento Reglamento General de Desarrollo Técnico e Innovación (DOC.02). A continuación se incluyen los aspectos fundamentales de la forma de trabajo del Comité: Los cargos de Coordinador y Secretaría del Comité deben ser aprobados formalmente en votación en la primera reunión del Comité. - Se planificarán una serie de reuniones (plan de trabajo incluido más abajo), para que los miembros del grupo de trabajo hagan aportaciones, dialoguen y lleguen a acuerdos vía consenso, sobre el documento, de manera presencial. Se plantean 5 reuniones presenciales hasta final de Abril 2013, tratando de racionalizar la dedicación de los miembros del grupo de trabajo. - También se combinará con el trabajo on-line, tanto con el envío de aportaciones por e-mail, como por reuniones telefónicas cuando se estime adecuado. - En la reunión inicial del grupo se definirán los aspectos a mejorar de la Norma: estructura de contenidos, lenguaje, definición de requisitos, etc.
  18. 18. José María Olayo olayo.blogspot.com - La Secretaría elaborará los documentos intermedios sobre los que se discuta en las reuniones y en los que se vayan incluyendo las aportaciones de los miembros del grupo, quedando registro de todo el proceso. - 15 días antes de cada reunión, la Secretaría hará llegar a los miembros del grupo, estos documentos intermedios, de manera que las reuniones sean lo más ágiles y productivas posibles. - Desde Secretaría se coordinará la convocatoria de reuniones y la distribución de documentos. - A final de abril 2013, el Comité Técnico remitirá al ICONG una versión del documento para que sea puesto a consideración y aprobación de la CDTI, al Gerente de ICONG y posteriormente de la Junta Directiva, en consonancia con el propio Reglamento del CDTI. 8. INFORMACIÓN DE CONTACTO Además de los momentos de apertura a público del proceso de revisión programado, se puede contactar vía email y postal con ICONG para solventar dudas o aclaraciones sobre dicho proceso a la Secretaría Técnica: info@icong.org ICONG. Avda. de la Reina Victoria, 17, 2ºA (28003 – Madrid)
  19. 19. José María Olayo olayo.blogspot.com Comité Técnico ICONG/CT/02 – Recomendaciones particulares de un SGC en el ámbito de la discapacidad A continuación se presenta el plan de trabajo que fué aprobado por el comité de desarrollo técnico e innovación de ICONG, en su reunión del 2 de julio de 2013. 1. Nombre del Comité Técnico Comité Técnico de elaboración de un Código de Buenas Prácticas de recomendaciones particulares para la aplicación de un SGC basado en la Norma ONG en el ámbito de la discapacidad – ICONG/CT/02 2. Objetivos y competencias Elaboración de un documento técnico de identificación de recomendaciones particulares para la aplicación de un SGC basado en la Norma ONG en el ámbito de la discapacidad. Es un documento de recomendaciones para implantar la Norma ONGC en dicho ámbito.
  20. 20. José María Olayo olayo.blogspot.com 3. Justificación sobre la necesidad de elaboración documento técnico Dentro del área de certificación y para ayudar a la implantación de SGC basado en el Norma ONGC se aprobó en Junta Directiva de 06.03.2013 como línea de trabajo a desarrollar en 2013, la elaboración productos técnicos que facilitara a las organizaciones su futura certificación. El primer ámbito seleccionado para comenzar la elaboración de dichos documentos es el ámbito de la discapacidad. Según UNE-EN 45020, febrero 2007, de Normalización y actividades relacionadas, en su Vocabulario general, el documento normativo a elaborar será el indicado como 3.5 Código de Buena Práctica: “Documento que recomienda prácticas o procedimientos para el diseño, fabricación (….) o utilización de (…) productos. NOTA: Un código de buena práctica puede ser una norma, parte de una norma o ser independiente de una norma.” Así, lo incluido dentro de este Código de Buenas Prácticas, tendrá un carácter de orientación, dentro de la voluntariedad de su cumplimiento, no incluyendo, por tanto, requisitos, sino orientaciones, recomendaciones, para la mejora en la aplicación de la Norma ONGC en entidades que trabajan para colectivos de discapacidad en general.
  21. 21. José María Olayo olayo.blogspot.com 4. Alcance de actuación Elaboración de un documento sobre la identificación de recomendaciones para el sistema de gestión basado en la Norma ONGC en organizaciones del ámbito de la discapacidad. Se trata de elaborar un documento con recomendaciones, prácticas, procedimientos, etc., para adaptar los requisitos propios de la Norma ONGC a los sistemas de gestión propios de las entidades del ámbito de la discapacidad. Con este código de BP, se quiere facilitar la traslación e identificación de los requisitos de la Norma atendiendo a la especificidad de la gestión en estas organizaciones del Tercer Sector. El Comité Técnico elaborará y participará siempre a lo largo de todo el proceso de trabajo marcado en este Plan, hasta la aprobación del documento técnico por parte del CDT+I.
  22. 22. José María Olayo olayo.blogspot.com 5. Proceso de elaboración Fases en las que se estructura este proceso de elaboración así como las fechas y plazos de referencia: 1. Identificación de la necesidad, que es la de “facilitar a las organizaciones del ámbito de la discapacidad, un documento de recomendaciones para facilitar su certificación bajo la Norma ONGC en su ámbito de actuación”. (Mayo 2013) 2. Diseño del proceso, a partir de un Borrador Resumen, donde se incluya la identificación de los miembros del Comité, a partir del mapeo de las partes interesadas clave (basándose en los criterios de capacidad técnica, operatividad, representatividad como parte interesada, proporcionalidad en representación de las distintas partes interesadas, experiencia en el objeto o campo del desarrollo o innovación técnica) (Junio 2013). 3. Aprobación del resumen del proceso por parte del CDTI y publicación, vía página web, una vez haya sido aprobado por el CD T+I (aprobado en la reunión del día 02 de Julio de 2013). 4. Puesta en marcha del Comité Técnico ICONG/CT/02, trabajando sobre la elaboración del documento, hasta llegar a un acuerdo borrador de propuesta (Antes de la finalización de diciembre 2013)
  23. 23. José María Olayo olayo.blogspot.com 5. Una vez consensuado, el documento borrador elaborado por el CT será enviado al CDT+I para su revisión, consideración y aprobación al respecto. (Previa convocatoria del CDT+I, Noviembre 2013). 6. El CDTI o bien aprueba el texto, o bien puede proponer modificaciones y devolverlo al Comité Técnico para que las considere y modifique su propuesta de forma coherente con las mismas, solicitándole una nueva versión, en un plazo de 30 días. En función de la profundidad de las modificaciones solicitadas, el Comité Técnico podrá solicitar una ampliación de este plazo. 7. Una vez que el CDT+I apruebe la propuesta del documento de Buenas Prácticas de identificación de requisitos particulares para la certificación de un SGC basado en la Norma ONG en el ámbito de la discapacidad, éste será aprobado.El Instituto lo publicará a través de los medios de los que disponga. Así, ICONG enviará por medio de correos electrónicos, aviso a clientes y personas relacionadas, de la publicación del dicho documento y su disponibilidad en la página web. 8. La divulgación del documento resultante se podría realizar a través de la página web del Instituto, pudiendo aparecer en el apartado de Documentos Técnicos de la sección de Publicaciones.
  24. 24. José María Olayo olayo.blogspot.com 6. Composición: partes interesadas miembros del Comité Serán miembros del Comité la representación de las siguientes partes interesadas: - Clientes: personas de entidades en el ámbito de la Discapacidad, que pertenecen y trabajan en el campo del Tercer Sector, que comprenden su cultura y dominan el lenguaje común y que poseen conocimientos técnicos de alto nivel en gestión, desarrollo y calidad. Estas entidades estarán familiarizadas con los SGC certificados. - Usuarios: como interesados últimos en la mejora de la calidad de los servicios prestados por las organizaciones del tercer sector en el ámbito de la discapacidad. - Financiadores: como parte interesada en la mejora en la gestión de sistemas de trabajo específicos de ámbito de la Discapacidad, para maximizar la eficacia, eficiencia y transparencia de los programas que financian, tanto privados como públicos.
  25. 25. José María Olayo olayo.blogspot.com - Académicos e investigadores: personas que han realizado investigaciones, documentos técnicos, modelos o herramientas que puedan aportar contenido o criterios técnicos en los trabajos y actividades del Comité Técnico. - Expertos: personas que, por su perfil técnico y por razones de operatividad, haga que su aportación en el Comité sea altamente significativa para alcanzar el cumplimiento de objetivos. - ICONG: como garante del proceso y canalizador del resultado. En la composición del Comité se tendrán en cuenta los criterios de: capacidad técnica, operatividad, representatividad como parte interesada, proporcionalidad en representación de las distintas partes interesadas, experiencia en el objeto o campo del desarrollo o innovación técnica, con el fin de que su aportación sea significativa para alcanzar los objetivos definidos a este órgano.encuesta, entrevista….) En la composición del Comité se tendrán en cuenta los criterios de: capacidad técnica, operatividad, representatividad como parte interesada, proporcionalidad en representación de las distintas partes interesadas, experiencia en el objeto o campo del desarrollo o innovación técnica, con el fin de que su aportación sea significativa para alcanzar los objetivos definidos a este órgano.
  26. 26. José María Olayo olayo.blogspot.com 7. Funcionamiento del Comité El funcionamiento formal del Comité, se ajustará a lo establecido en la documentación del sistema de gestión de la calidad de ICONG. Las Normas de Funcionamiento vienen descritas en detalle en el documento Reglamento General de Desarrollo Técnico e Innovación (DOC.02). A continuación se incluyen los aspectos fundamentales de la forma de trabajo del Comité: - Los cargos de Coordinador y Secretaría del Comité deben ser aprobados formalmente en votación en la primera reunión del Comité. - Se planificarán una serie de reuniones, para que los miembros del grupo de trabajo hagan aportaciones, dialoguen y lleguen a acuerdos vía consenso, sobre el documento, de manera presencial. - Se plantea un mínimo de 3 reuniones presenciales hasta finales noviembre de 2013, tratando de racionalizar la dedicación de los miembros del grupo de trabajo. - También se combinará con el trabajo on-line, tanto con el envío de aportaciones por e-mail, como por reuniones telefónicas cuando se estime adecuado.
  27. 27. José María Olayo olayo.blogspot.com - En la reunión inicial del grupo se definirán los aspectos para la elaboración de dicho documento: estructura de contenidos, lenguaje, definición de requisitos particulares, identificación de requisitos, etc. - La Secretaría elaborará los documentos intermedios sobre los que se discuta en las reuniones y en los que se vayan incluyendo las aportaciones de los miembros del grupo, quedando registro de todo el proceso. - 15 días antes de cada reunión, la Secretaría hará llegar a los miembros del grupo, estos documentos intermedios, de manera que las reuniones sean lo más ágiles y productivas posibles. - Desde Secretaría se coordinará la convocatoria de reuniones y la distribución de documentos. - A final de noviembre 2013, el Comité Técnico remitirá a ICONG una versión del documento para que sea puesto a consideración y aprobación de la CDT+I, al Gerente de ICONG y posteriormente de la Junta Directiva, en consonancia con el propio Reglamento del CDTI.
  28. 28. José María Olayo olayo.blogspot.com http://icong.org/

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Mejorar la calidad de vida de las personas es el compromiso fundamental de las ONG,s.

Views

Total views

980

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

140

Actions

Downloads

7

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×