Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía ética para profesionales de empleo con apoyo.

289 views

Published on

El empleo con apoyo es una oportunidad muy importante para que las personas con discapacidad puedan participar de forma plena en su entorno social.

Published in: Lifestyle
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía ética para profesionales de empleo con apoyo.

  1. 1. José María Olayo olayo.blogspot.com GU A TICAÍ É PARA PROFESIONALES DEL EMPLEO CON APOYO
  2. 2. José María Olayo olayo.blogspot.com EL Empleo con Apoyo es el "empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa"...
  3. 3. José María Olayo olayo.blogspot.com … ayuda a personas con discapacidades importantes (físicas, intelectuales, psíquicas, sensoriales y ocultas) a acceder, por elección propia, a un empleo real en un entorno integrado con apoyos apropiados con el fin de que estas personas pasen a ser ciudadanos económica y socialmente activos dentro de su propio ámbito local.
  4. 4. José María Olayo olayo.blogspot.com Entre sus características, destacan: - Colocaciones individualizadas en empresas normalizadas o convencionales - Contratos laborales y salarios justos - Acompañamiento del preparador laboral y desarrollo de apoyos naturales - Instrucción sistemática y formación dentro del puesto de trabajo - Retirada progresiva del preparador laboral - Apoyo técnico y seguimiento durante la vida laboral de la persona.
  5. 5. José María Olayo olayo.blogspot.com GUÍA ÉTICA PARA PROFESIONALES DE EMPLEO CON APOYO APSE, the Association for Persons in Supported Employment (Dale DiLeo, Rebecca McDonald y Susan Killam) Traducción de Fernando Bellver (Vicepresidente de AESE) http://www.empleoconapoyo.org/aese/article110.html
  6. 6. José María Olayo olayo.blogspot.com La contribución a la comunidad, como un miembro valorado e interdependiente, ocurre cuando se respeta la dignidad humana y se proporcionan oportunidades a cada individuo para seguir su propio camino de desarrollo y de realización personal. Aunque los servicios humanos profesionales no pueden crear por si mismos comunidades inclusivas, sí pueden influir positivamente en su emergencia y desarrollo.
  7. 7. José María Olayo olayo.blogspot.com Los profesionales de empleo con apoyo deberían tener en cuenta los siguientes principios humanos básicos: Individualidad Las personas reciben atención como individuos únicos con diferentes aptitudes, intereses y preferencias. No deberían agruparse juntas en base a un diagnóstico, nivel de funcionamiento, o conveniencia de apoyo.
  8. 8. José María Olayo olayo.blogspot.com Elección Se dan opciones suficientes relacionadas con los intereses y deseos de cada persona, con la finalidad de que cada una pueda tener control y autonomía en la dirección de su vida. Las elecciones realizadas por un individuo son el resultado de estar totalmente informado a través de la experiencia personal directa y/o teniendo en cuenta la información de posibles alternativas.
  9. 9. José María Olayo olayo.blogspot.com Respeto Los servicios siempre son dignos, adecuados a la edad, y para mejorar.
  10. 10. José María Olayo olayo.blogspot.com Participación Las personas tienen la oportunidad de participar activamente en todo lo que elijan y persigan en la vida.
  11. 11. José María Olayo olayo.blogspot.com Competencia Se ofrecen oportunidades a las personas para desarrollar habilidades de interés y útiles para sus vidas, descubriendo y expresando sus talentos y capacidades.
  12. 12. José María Olayo olayo.blogspot.com Inclusión social Las personas tienen acceso a diversos individuos en contextos sociales con la finalidad de construir amistades, relaciones laborales, y redes de individuos que tienen intereses similares, se encuentran en lugares compartidos y participan en otras experiencias comunes.
  13. 13. José María Olayo olayo.blogspot.com Situaciones comunitarias con mínima intrusión Los servicios están diseñados para dar apoyo a las personas en su búsqueda de una calidad de vida en situaciones naturales, buscando sistemas que minimicen las prácticas restrictivas y la artificialidad.
  14. 14. José María Olayo olayo.blogspot.com Empleo En todo momento, el individuo que recibe apoyos es la fuerza central directiva en el desarrollo de las opciones y decisiones. En el diseño de la formación propia del empleo integrado los profesionales tienen la obligación de reflejar los siguientes principios y compromisos, en un esfuerzo por promover servicios consecuentes con la dignidad humana.
  15. 15. José María Olayo olayo.blogspot.com > Planificación de la carrera profesional El empleo debería ser una opción para cualquier persona interesada en trabajar, sin tener en cuenta su diagnóstico, necesidad de apoyo o nivel de funcionamiento percibido.
  16. 16. José María Olayo olayo.blogspot.com Los propios participantes o, por invitación suya, los familiares, amigos, o compañeros de trabajo, constituyen la mejor fuente de información sobre sus intereses personales, preferencias, habilidades, aptitudes y sobre sus metas en la vida. Estas consideraciones son la base para tomar decisiones y realizar elecciones de cara a las oportunidades de empleo, más que las del programa o de la entidad que proporciona el apoyo.
  17. 17. José María Olayo olayo.blogspot.com Al obtener información lo que más ayuda a guiar la carrera profesional del individuo es utilizar al máximo las redes personales y las experiencias situacionales, en lugar de centrarse en las limitaciones que excluyen a las personas de oportunidades y posibilidades. En todo este proceso se tienen en cuenta los derechos individuales de confidencialidad.
  18. 18. José María Olayo olayo.blogspot.com Búsqueda de empleo Al desarrollar relaciones con los empresarios y vincular individuos con las necesidades laborales de los sectores público y privado, el enfoque es respetuoso y mejora la imagen del colectivo. Los empleos encontrados cubren los intereses personales, preferencias, y habilidades de los candidatos, así como también las necesidades de los empresarios.
  19. 19. José María Olayo olayo.blogspot.com Los materiales y las interacciones son profesionales y tienen un estilo empresarial. No se describe a los participantes en términos que contribuyan a mantener ciertos estereotipos o malas percepciones de las personas con discapacidad. En ningún momento se busca una contratación laboral basada en la caridad.
  20. 20. José María Olayo olayo.blogspot.com Colocación La decisión sobre tomar o no un empleo corresponde al individuo que se basará en información fiable sobre la calidad del puesto de trabajo, el clima y la cultura laboral de la empresa, y los beneficios disponibles. Los empleos se adscriben individualmente, ajustándose a los intereses de la persona, preferencias, habilidades, aptitudes y metas en la vida.
  21. 21. José María Olayo olayo.blogspot.com Aunque algunas prácticas o experiencias laborales pueden ser provechosas para empezar a construir una historia laboral y para desarrollar habilidades, se consideran sólo como los primeros pasos de la carrera profesional y no como un empleo propiamente dicho. El salario y condiciones laborales reflejan las normas del mercado para puestos similares.
  22. 22. José María Olayo olayo.blogspot.com En el caso de admitirse una retribución por debajo del salario mínimo, es siempre con carácter temporal, hasta que se pueda conseguir el ajuste laboral con más formación y mejores apoyos, que redunden en una mejor productividad del trabajador. Las colocaciones no se realizan en base a la conveniencia del servicio o a la disponibilidad.
  23. 23. José María Olayo olayo.blogspot.com Apoyo laboral En la formación y en el apoyo continuo se maximizan los apoyos naturales existentes en el ambiente laboral. Asimismo se minimizan la formación artificial y los programas de cambio de conductas que sean considerados como muy atípicos en el ambiente laboral o por la cultura de la empresa.
  24. 24. José María Olayo olayo.blogspot.com No se utilizan técnicas de enseñanza que puedan evocar imágenes pobres, estigma o estatus devaluado, y en el apoyo continuo se maximizan los apoyos naturales existentes en el ambiente laboral. Se utilizan las mejores prácticas de formación y la tecnología adecuadas a la cultura y situación, así como las medidas de resultados y evaluaciones que son apropiadas. Se minimiza la jerga especializada del campo de la discapacidad.
  25. 25. José María Olayo olayo.blogspot.com En todo momento se respeta la cultura de la empresa y se integra en la red de apoyo al individuo para que éste tenga éxito. Se exploran y desarrollan el uso de adaptaciones, la tecnología y otras modificaciones laborales, teniendo en cuenta su potencial de éxito, la no-intrusividad, y su generalización a otros ámbitos de la vida.
  26. 26. José María Olayo olayo.blogspot.com Apoyo en la vida Se realizan esfuerzos para proporcionar un servicio global de apoyo para que los individuos puedan tener una vida integrada en la sociedad. Las personas cuentan con un servicio consistente y con oportunidades en la comunidad que conectan con sus necesidades laborales, sociales, de vivienda, y de ocio. Se toman medidas para asegurar que los familiares de los participantes y sus amigos se involucran en los esfuerzos de planificación.
  27. 27. José María Olayo olayo.blogspot.com Promoción laboral Las personas tienen la oportunidad y el apoyo para avanzar hacia otras oportunidades de empleo que pueden proporcionar mayores responsabilidades, nuevos desafíos y mejores condiciones laborales. El avance se basa en la perspectiva de las metas personales de futuro y no es contingente con las directrices restrictivas del programa concernientes a la duración del empleo.
  28. 28. José María Olayo olayo.blogspot.com El "feedback" sobre el éxito en los puestos de trabajo de una carrera profesional se hace depender del propio individuo empleado, de los empleadores, y de la información de otros que sean importantes para la persona y elegidos por ella.
  29. 29. José María Olayo olayo.blogspot.com Formación del Personal Las necesidades de los receptores del servicio y de los profesionales son las que generan la formación, en cuanto a contenido y formato. La formación promueve habilidades y desarrolla valores que mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con esta finalidad se especifican los siguientes principios: - La formación consigue mejores resultados de aprendizaje, cuando se ofrece activamente en vez de como reacción a situaciones de crisis. - La mejor formación es la que capacita a los individuos o a las entidades para devenir competentes en proporcionarse su propia formación continua
  30. 30. José María Olayo olayo.blogspot.com - La formación es un proceso interactivo que necesita ser continuo para responder a las necesidades dinámicas y para asegurar que se transmiten prácticas de vanguardia. - Existe respeto y estímulo por lo que pueden aprender unos de otros de todos los participantes en la formación. - Se hace un esfuerzo por construir una capacidad formativa local, que influye en los recursos locales existentes, en su conocimiento y experiencia, y se diseña una formación eficaz y sensible a la cultura local. - Ningún enfoque, técnica o formador tiene la única respuesta correcta. Un formador tiene la obligación de presentar los enfoques diversos existentes en el campo y de hacer saber cuando no tiene una respuesta. - Los formadores se mantienen al corriente de las innovaciones que se producen en el campo y no presentan información anticuada.
  31. 31. José María Olayo olayo.blogspot.com - Se evita presentar soluciones rápidas o "recetas fijas" que sobrepasan los datos presentados. - En el diseño de la formación se utilizan los principios válidos del aprendizaje adulto. - Los alumnos participan activamente en la identificación de las salidas y opciones formativas basadas en lo que se necesita para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. - Se hace un esfuerzo por valorar las necesidades de la audiencia y el nivel de conocimientos, antes de ofrecer ningún curso. - Siempre que sea posible se hace un seguimiento de la formación, para ver cómo se aplica la información presentada.
  32. 32. José María Olayo olayo.blogspot.com - Se requiere que los profesores estén implicados en los servicios directos y con las personas a las cuales se sirve, de tal manera que su formación esté bien fundada en la realidad. - Se respeta y mantiene la confidencialidad de las experiencias personales de la vida de los individuosExiste el compromiso deresponder al feedback de la audiencia y de tener en cuenta en la formación futura la información recogida en la evaluación. - Existe el compromiso de responder al feedback de la audiencia y de tener en cuenta en la formación futura la información recogida en la evaluación. - La formación se da únicamente a través de profesorado cualificado en cada área.
  33. 33. José María Olayo olayo.blogspot.com - El desarrollo de una habilidad o valor requiere aplicación y reforzamiento. - Se anima a los alumnos a participar -reforzados por la implementación de nuevas habilidades- y se les apoya para formar a otros en sus organizaciones y comunidades. - La formación se estructura de tal manera que los alumnos pueden aplicar fácilmente las habilidades y compartir con otros de forma inteligible el contenido informativo recibido. - La evaluación de la eficacia de la formación es un proceso complejo pero necesario que se verifica regularmente con los alumnos.oo

×