Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Empleo con apoyo.

897 views

Published on

El empleo con apoyo abre una nueva y fundamental perspectiva para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Published in: Business
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Empleo con apoyo.

  1. 1. José María Olayo olayo.blogspot.com Empleo con apoyo Inclusión laboral
  2. 2. José María Olayo olayo.blogspot.com En relación con las personas con discapacidad, la buena noticia es que su situación evoluciona de forma favorable; las nuevas normativas inciden más que nunca en su verdadera inclusión y participación social como miembros de pleno derecho. La mala noticia sigue siendo que en el ámbito del empleo las dificultades se agrandan y no encuentran muchas oportunidades de encontrar un empleo digno.
  3. 3. José María Olayo olayo.blogspot.com Las personas con discapacidad tienen doble probabilidad de no tener un título profesional y cuatro veces más de hallarse en el paro, si se las compara con aquéllas que no sufren ninguna discapacidad. Los métodos de empleo con apoyo reconocen las capacidades de las personas con discapacidades importantes a la vez que les facilitan un empleo auténtico.
  4. 4. José María Olayo olayo.blogspot.com Históricamente, el empleo con apoyo se ha sido definido como “empleos integrados dentro de un ámbito local, donde las personas con discapacidadestienen la oportunidad de trabajar junto a otras personas no discapacitadas y donde se les dota de apoyos personales para facilitar el éxito a largo plazo”. Hoy en día el empleo con apoyo brinda la oportunidad, tanto a las personas condiscapacidad como a otros grupos desfavorecidos, de encontrar y mantener un empleo remunerado en el mercado libre de trabajo.
  5. 5. José María Olayo olayo.blogspot.com El empleo con apoyo se basa en las necesidades específicas de los individuos y también en sus deseos y aspiraciones laborales, los cuales se respetan. La definición de empleo con apoyo aceptada por EUSE es la de “dotar de apoyos a personas con discapacidades y a otros grupos desfavorecidos para garantizar y mantener un empleo remunerado en el mercado libre de trabajo”. Empleo con Apoyo es totalmente consistente con los conceptos de empoderamiento (‘empowerment’), inclusión social, dignidad y respeto a la persona.
  6. 6. José María Olayo olayo.blogspot.com La Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), constituida el 22 de Junio de 1993 y declarada de utilidad pública el 15 de Octubre de 2010, está formada por 76 entidades sociales, con presencia en todas las Comunidades Autónomas y en Latinoamérica; representa al Movimiento Asociativo del Empleo con Apoyo y tiene como misión impulsar el desarrollo de este sistema, para que cada vez sean más las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que, aun teniendo limitaciones significativas, puedan acceder con éxito al mundo laboral integrado ... http://www.empleoconapoyo.org/aese/
  7. 7. José María Olayo olayo.blogspot.com … una organización que vela por la calidad y adecuada aplicación del sistema, orientando en la puesta en marcha de nuevos servicios y asesorando a los preparadores laborales que lo ponen en práctica, de acuerdo a los estándares de calidad de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo).
  8. 8. José María Olayo olayo.blogspot.com El Empleo con Apoyo es un sistema de inserción laboral que ayuda a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social a conseguir y mantener un puesto de trabajo en empresas del mercado abierto; un sistema enmarcado dentro de las políticas activas, como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad y está regulado por el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio.
  9. 9. José María Olayo olayo.blogspot.com Empleo con Apoyo “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. European Union of Supported Employment. (EUSE 2011).
  10. 10. José María Olayo olayo.blogspot.com La AESE tiene como objetivos: - Ofrecer asistencia a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, que estén en búsqueda activa de empleo y a sus familias. - Coordinar y fortalecer el Movimiento Asociativo del Empleo con Apoyo (usuarios y sus familias, organizaciones o entidades, preparadores laborales y empresarios). - Asesorar a organizaciones y entidades en la implantación de nuevos Servicios de Empleo con Apoyo o en la resolución de dudas de funcionamiento de funcionamiento, velando por la calidad de los servicios y la correcta utilización de este sistema. - Contribuir a la formación y actualización de los preparadores laborales que integran los equipos de trabajo dedicados a la inserción laboral de estos colectivos.
  11. 11. José María Olayo olayo.blogspot.com - Ofertar instrumentos para evaluar la calidad de los servicios o para reunir y difundir información. - Trabajar en la elaboración de propuestas de cambio normativo que faciliten la inclusión laboral de estos colectivos en el sistema regular de trabajo. - Representar ante las instituciones nacionales e internacionales al movimiento asociativo del Empleo con Apoyo. - Recopilar, difundir y editar documentación, así como promover investigaciones y estudios de interés relativos al Empleo con Apoyo.
  12. 12. José María Olayo olayo.blogspot.com La AESE SE DIRIGE A: A) Personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, en búsqueda activa de empleo, en empresas del mercado abierto de trabajo y sus familias. B) Organizaciones que tienen como misión defender los derechos de estas personas, incidiendo en la inserción laboral en el mercado abierto. C) Profesionales del sector que trabajen en equipos de inserción laboral. D) Empresarios generadores de oportunidades de empleo, que llevan a cabo políticas de responsabilidad social empresarial dirigidas a la inserción laboral en empresas del mercado abierto de trabajo.
  13. 13. José María Olayo olayo.blogspot.com La AESE tiene como misión impulsar el desarrollo del Empleo con Apoyo en España y en Latinoamerica, para que cada vez sean más las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que puedan acceder con éxito al mundo laboral integrado, y, con ello, puedan ser reconocidos en la práctica como ciudadanos con todos sus derechos. Vela por la calidad del sistema, orientando en la puesta en marcha de nuevos servicios y asesorando a los preparadores laborales que lo ponen en práctica, para asegurar la correcta utilización de este sistema de acuerdo a los estándares de calidad de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo).
  14. 14. José María Olayo olayo.blogspot.com Estrategias para lograr los objetivos: - Asesorando a organizaciones y entidades para poner en marcha nuevos proyectos de Empleo con Apoyo o para que puedan resolver problemas de funcionamiento, velando por la calidad de los servicios y la correcta utilización de este sistema. - Formando y contribuyendo a la actualización de nuevos equipos entusiastas en esta línea de integración laboral. - Fomentando la autodeterminación y la autoprotección de los propios usuarios, apoyando sus iniciativas en este sentido. - Ofertando instrumentos a sus socios para evaluar la calidad de los servicios o para reunir y difundir información. - Trabajando en la elaboración de propuestas de cambio normativo que faciliten la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sistema regular de trabajo. - Participando en el movimiento europeo de desarrollo del Empleo con Apoyo. - Conectando gente y organizaciones (usuarios, padres, profesionales, empresarios, entidades privadas y públicas) y creando en la sociedad española una "cultura" del Empleo con Apoyo y del Empleo Integrado.
  15. 15. José María Olayo olayo.blogspot.com El Empleo con Apoyo facilita el proceso de inserción laboral con las siguientes actuaciones: 1. Difusión del programa en un sentido amplio (Red Pública de Orientación, población general, entidades educativas, empresas, servicios sociales, agentes sociales, etc.) por tal de dar a conocer el Empleo con Apoyo y facilitar el acceso a las personas con discapacidad. 2. Prospección de lugares de trabajo a través de la difusión del programa al mundo empresarial. 3. Atención individualizada durante todo el proceso, partiendo de un plan personal de trabajo que se fundamenta en la presa de decisiones por parte de la persona con discapacidad. 4. Orientación y asesoramiento laboral y/o personal a la persona con discapacidad y, si es el caso, a su familia. 5. Asesoría técnica y legal a los diferentes agentes de la entidad empleadora, en temas relacionados con tipos de contratos, ayudas a la contratación y otros aspectos administrativos, así como espaldarazo en aspectos de tipo relacional hacia la persona con discapacidad. 6. Acompañamiento y entrenamiento en el mismo puesto de trabajo, así como en otras situaciones naturales consideradas en el plan personal de trabajo. 7. Asesoramiento en adaptaciones del lugar de trabajo y ayudas ergonómicas. 8. Búsqueda de apoyos naturales del entorno laboral y social, para la consecución y mantenimiento de los objetivos de inserción.
  16. 16. José María Olayo olayo.blogspot.com El proceso de trabajo se desarrolla mediante las siguientes fases, que pueden incluir una o más de las acciones anteriores: 1. Preparación para la incorporación al mercado laboral: elaboración del perfil profesiográfico del candidato, información y orientación laboral de los candidatos en relación a búsqueda de trabajo, actitudes y aptitudes laborales, conocimiento de las organizaciones, normas sanitarias y de seguridad básicas, normativa laboral y red de servicios comunitarios. 2. Búsqueda de trabajo personalizado y búsqueda activa de trabajo, asegurando un puesto de trabajo adecuado a cada persona mediante la difusión del programa, la prospección del mercado laboral, el asesoramiento y estimulación a la empresa, el análisis de puestos de trabajo y condiciones laborales y el análisis de compatibilidad entre candidato y lugar de trabajo. 3. Adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo para la adquisición de aspectos técnicos y la integración relacional y completa en la empresa, con búsqueda de apoyo natural y la retirada progresiva del preparador laboral a medida que el proceso se hace efectivo.
  17. 17. José María Olayo olayo.blogspot.com 4. Seguimiento por el mantenimiento del lugar de trabajo, mejora de las condiciones laborales y promoción, en un sentido de evaluación preventiva y anticipadora de las necesidades del trabajador con discapacidad y de la entidad empleadora, así como de detección de situaciones conflictivas y la aplicación de medidas correctivas. 5. Autonomía de la persona inserta laboralmente: el proceso del Empleo con Apoyo finaliza cuando se logra la autonomía laboral de la persona con discapacidad, a través de una salida positiva o alta del programa. Esta salida se dará siempre que no se produzcan incidencias durante un periodo de tiempo previamente determinado y existiendo un acuerdo explícito entre el programa, la empresa, el trabajador con discapacidad y, si es el caso, su familia.
  18. 18. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Servicio de Información y Asesoramiento sobre Empleo con Apoyo La Asociación atiende las necesidades de información, formación, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de todos los agentes participantes en el sistema de Empleo con Apoyo, en especial de los profesionales que lo ponen en práctica y de las personas pertenecientes a colectivos de especiales dificultades de inserción en situación de búsqueda de empleo. La AESE vela por la calidad del sistema, orientando en la puesta en marcha de nuevos servicios y asesorando a los preparadores laborales que lo ponen en práctica, para asegurar la correcta utilización de este sistema de acuerdo a los estándares de calidad de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo).
  19. 19. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Cursos de formación especializada Impartidos desde el año 2006, estos cursos tiene como objetivo dotar a los profesionales, de una formación de calidad, para que puedan ofrecer un mejor servicio a todas las personas usuarias de este sistema. El Curso On-Line de AESE es un referente para las entidades y profesionales que trabajan este sistema de inserción laboral; está impartido por profesionales de AESE que tutorizan a los alumnos/as, los siguen y evalúan al final del mismo. Al ser un curso on line y en castellano, favorece la participación no sólo de profesionales que trabajan a nivel estatal sino también profesionales de Latinoamérica. Las unidades didácticas y el contenido están basados en las directrices marcadas por la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo), especificados en la Caja de herramientas de la EUSE para la práctica del Empleo con Apoyo.
  20. 20. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Bolsas de Viaje para profesionales Desde el año 2008, la Asociación ofrece a los profesionales Bolsas de viaje, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias profesionales y buenas prácticas, para que los profesionales puedan conocer diferentes formas de trabajar este sistema, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica. - Boletines Desde el año 2007, se editan los boletines de la Asociación, que recogen toda la información relevante relacionada con el ámbito del Empleo con Apoyo.
  21. 21. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Proyectos Leonardo da Vinci En los últimos años la AESE ha participado en distintos programas europeos: - Proyecto EUSET for diversity (2013) - Proyecto Working for all (2011) - Proyecto Caja de Herramientas de la EUSE para la práctica del Empleo con Apoyo (2010) - Proyecto Estándares de Calidad del Empleo con Apoyo (2009)
  22. 22. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Encuentro de Preparadores Laborales Desde el año 2011, se viene organizando el Encuentro de Preparadores Laborales, con el objetivo de crear espacios de formación y discusión para mejorar las cuestiones que afectan de manera directa al trabajo diario de los profesionales que intervienen en el Empleo con Apoyo. - IV Encuentro Nacional de Preparadores Laborales. Madrid 2015 - III Encuentro Nacional de Preparadores Laborales. Madrid 2014 - II Encuentro Nacional de Preparadores Laborales. Madrid 2013 - I Encuentro Nacional de Preparadores Laborales. Madrid 2011
  23. 23. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Congresos Nacionales Cada dos años, AESE organiza el Congreso Nacional, con el objetivo de investigar y contribuir a la expansión del Empleo con Apoyo y establecer un foro de discusión y mejora de la formación continua de los profesionales. XI Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Madrid 2013 X Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Ciudad Real 2010 IX Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Bilbao 2009 VIII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Valencia 2007 VII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Barcelona 2005 VI Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Salamanca 2002 V Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Murcia 2000 IV Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Tenerife 1998 III Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Barcelona 1996 II Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Oviedo 1994 I Congreso Nacional de Empleo con Apoyo. Mallorca 1991
  24. 24. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Programas de Formación para el Empleo Las entidades AESE desarrollan programas de formación para el empleo de personas adultas con necesidades educativas especiales. Esta formación es fundamental para la adquisión de habilidades sociolaborales de cara a una posible inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo, a través del sistema de Empleo con Apoyo. El Ministerio de Educación, cultura y deporte financia estos programas, contribuyendo a la formación de estas personas.
  25. 25. José María Olayo olayo.blogspot.com Actividades que desarrolla la AESE: - Programa Servicios de Empleo con Apoyo El objetivo de este programa es la creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en las empresas del mercado ordinario de trabajo. Este programa está cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF 2013.
  26. 26. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.congresoempleoconapoyo2016.com/
  27. 27. José María Olayo olayo.blogspot.com El pilar fundamental de la AESE son sus 76 entidades miembro, con su aportación contribuyen al sostenimiento económico y la mejora en la calidad de sus actuaciones. La AESE trabaja para sus entidades asociadas y sus entidades asociadas trabajan para la AESE. En todos los proyectos organizados, participan las entidades miembro, siendo conscientes de la experiencia, profesionalidad y el trabajo diario, que los profesionales y preparadores laborales de dichas entidades miembro, realizan día a día con las personas de los colectivos a los que se dirigen. La red de entidades AESE tiene como objetivo la comunicación e intercambio de buenas prácticas entre los profesionales y la creación de una red común de servicios y atención a los usuarios.
  28. 28. José María Olayo olayo.blogspot.com Participación Institucional La AESE es entidad vinculada al CERMI Estatal y participa activamente en la Comisión de Empleo y formación para aportar mejoras legislativas a la normativa estatal en materia de empleo y discapacidad. Durante 2013 las reivindicaciones de las Entidades Cermi que practican el Empleo con Apoyo se centraron en apostar por el concepto de Servicios de Empleo con Apoyo. Fruto de estas reivindicaciones y las reuniones mantenidas en el Cermi, ha sido la definición de Servicios de Empleo con Apoyo recogida en la nueva Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. http://www.sindromedown.net/carga/adjuntos/cNoticias/12_1_documento_4.pdf
  29. 29. José María Olayo olayo.blogspot.com Participación Institucional AESE es miembro de la Junta directiva de la Unión Europea de Empleo con Apoyo (EUSE), realizando un trabajo a nivel europeo de gran importancia, y ostentando la representación de España en dicha organización, ocupando la Vicepresidencia entre los años 2012 y 2014. En el año 2013 AESE asistió a todas las reuniones del Consejo de la EUSE y, también, al XI Congreso Europeo de Empleo con Apoyo, organizado por la Asociación Irlandesa de Empleo con Apoyo (IASE) en junio de 2013, en el histórico estadio de Croke Park y el Palacio de Congresos, de Dublín ...
  30. 30. José María Olayo olayo.blogspot.com Participación Institucional … un Congreso que tenía como lema "Construir una Europa inclusiva a través del Empleo con Apoyo", y el objetivo era servir de escaparate de las muchas iniciativas y actividades de buenas prácticas sobre Empleo con Apoyo, que tienen lugar en todo el mundo, para promover, la igualdad, la ciudadanía activa, la inclusión total, la auto-promoción, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos de las personas con discapacidad y otros grupos marginados.
  31. 31. José María Olayo olayo.blogspot.com Páginas relacionadas y recomendadas
  32. 32. José María Olayo olayo.blogspot.com La AESE tiene como misión impulsar el desarrollo del Empleo con Apoyo en España y en Latinoamerica, para que cada vez sean más las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que puedan acceder con éxito al mundo laboral integrado, y, con ello, puedan ser reconocidos en la práctica como ciudadanos con todos sus derechos. http://www.empleoconapoyo.org/aese/article1.html
  33. 33. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.empleoconapoyo.org/aese/IMG/pdf/Memoria_actividades_AESE_2013.pdf
  34. 34. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.sindromedown.net/redes-down/red-nacional-de-empleo-con-apoyo/ Esta Red apuesta por un modelo de intervención que consiga una plena inclusión laboral en la empresa ordinaria como elemento básico de cumplimiento de los Derechos laborales de la personas y como paso esencial hacia una vida autónoma e independiente para las personas con síndrome de Down.
  35. 35. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.empleoconapoyo.org/aese/IMG/pdf/Boletin_AESE_no_17.pdf
  36. 36. José María Olayo olayo.blogspot.com http://es.slideshare.net/conajup/manual-empleo-apoyo

×