Historia de la arquitectura 2

8,202 views

Published on

Historia elemental de la Arquitectura 2, Románico, Gótico

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,626
Actions
Shares
0
Downloads
171
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la arquitectura 2

  1. 1. EDAD MEDIA
  2. 2.  Los principales hechos que influyeron laproducción arquitectónica medieval fueron elenrarecimiento de la vida en las ciudades (con laconsecuente ruralización y feudalización de Europa)y la hegemonía en todos los órdenes de la IglesiaCatólica.
  3. 3.  La construcción de las catedrales es el principalesfuerzo constructivo de la época, es acompañadapor toda la población y se inserta en la vida de lacomunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es guardado por losgremios, que reunían decenas de maestros y obreros(los arquitectos de hecho) que conducían la ejecuciónde las obras pero también las elaboraban. Es el origende las asociaciones que terminarán conociéndosecomo masonería (masón = albañil).
  4. 4.  Arquitectura paleocristiana Arquitectura islámica Arquitectura bizantina Arquitectura mudéjar Arquitectura románica Arquitectura gótica
  5. 5.  La arquitectura paleocristiana, también llamadaarquitectura cristiana primitiva, se entiende como laque se realizó entre finales del siglo III hasta el sigloVI y nacida principalmente como una necesidad parala construcción de estructuras propias para la religióncristiana.
  6. 6. Estructura La basílica paleocristiana en general constaba detres partes:  Un atrio de acceso, el cuerpo de la basílica longitudinal, dividido en tres o cinco naves separadas por columnas  La nave central siempre solía tener más altura, mientras sobre las naves laterales a veces tenían unas galerías o tribunas llamadas matroneo especialmente realizadas para las mujeres.  En el presbiterio, se situaba el altar. La cabecera estaba ocupada por un ábside cubierto con una cúpula de un cuarto de esfera.
  7. 7. Inside the basilica of Santa Sabina (Rome)
  8. 8. La basílica patriarcal de Aquilea
  9. 9. Santa María in Trastevere (Roma)
  10. 10.  Se denomina arquitectura bizantina alestilo arquitectónico que estuvo vigente duranteel Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente)desde la caída del Imperio romano de Occidente en elsiglo V. La capital del Imperio de Oriente eraConstantinopla (Constantinopolis o ciudad deConstantino), cuyo nombre anterior fueBizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año330, momento que otros autores fijan como el iniciode la arquitectura bizantina.
  11. 11. Santa Sofía. Estambul
  12. 12. Interior de la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina.
  13. 13.  Las zonas de mayor presencia de la arquitecturabizantina se corresponden con los territorios de lasactuales Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria,Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria yPalestina.
  14. 14. Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son: Las cúpulas El uso del ladrillo como material constructivo ensustitución de la piedra, El uso masivo de los mosaicos como elementodecorativo en sustitución de las esculturas La mayor elevación de los edificios como resultado delrealce de las cúpulas, El hallazgo de un sistema que permite conjugar el usoconstructivo para dichas cúpulas, de un soporte de plantacuadrada, pero que permite el remate medianteun tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasionescon prolongación de un alero ondulado.
  15. 15. Iglesia de San Salvador de Chora (KariyeMüzesi)
  16. 16.  La arquitectura islámica (en árabe es untérmino amplio que agrupa los estilos artísticos propiosde la cultura islámica desde los tiemposde Mahoma hasta nuestros días, influenciando en eldiseño y construcción de edificios y estructuras portodo el mundo.
  17. 17. MEQUITAS TUMBAS Principales tipos PALACIOS de construcciones FUERTES OTROS (Baños, fuentes)
  18. 18. La rapidez de su surgimiento tuvo comohito el año 691 con la finalizacióndel Domo de la Roca (Qubbat al-Sakhrah)en Jerusalén. Este presenta rasgos comoespacios abovedados, un domo circular,y el uso de estilizados y repetitivospatrones decorativos (arabesco).
  19. 19. La mezquita azul. Estambul
  20. 20.  Patios grandes combinados a menudo con un pasillo central para el rezo(originalmente una característica de Masjid al-Nabawi). Minaretes o torres (éstos fueron utilizados originalmente como atalayas-antorcha, una especie de faros, según lo visto en la Gran Mezquita deDamasco; por lo tanto surge de la derivación de la palabra árabe nur,significando "luz"). Mihrab u hornacina inmerso dentro del muro indicando la dirección ala Meca. Esto se pudo haber derivado de usos previos de las hornacionaspara el ajuste de las volutas del torah en las sinagogas judías o enel haikal de las iglesias coptas. Bóvedas y Cúpulas. Iwanes colocados entre diversas secciones para dividirlas. El uso de la forma geométrica y el arte de la repetición (arabescos). El uso caligrafía árabe para decorar en vez de pinturas que estabanprohibidas (haram) en la arquitectura de las mezquitas. Hay que observarque en la arquitectura secular, los cuadros estaban de hecho presentes. La fuente de abluciones (a menudo usada como área para el wudu de losmusulmanes). El uso de colores brillantes. Focalización tanto del espacio interior como del exterior de lasconstrucciones.
  21. 21.  El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla enlos reinos cristianos de la Península Ibérica, pero queincorpora influencias, elementos o materiales de estilohispano-musulmán, es la consecuencia de las condicionesde convivencia existente de la España medieval y se tratade un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugarentre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientesartísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) ymusulmanas de la época y que sirve de eslabón entre lasculturas cristianas y el islam.
  22. 22. S. Andres. Calatayud. En blanco,mezquita s.XI.
  23. 23. Teruel - Torre de San Martín
  24. 24. Detail from the Royal Alcazars inSeville, Spain.
  25. 25.  Se llama estilo románico en arquitectura alresultado de la combinación razonada y armónica deelementos constructivos y ornamentales deprocedencia latina, oriental(bizantinos, sírios, persas y árabes) y septentrional(celtas, germánicos, normandos) que se formó en laEuropa cristiana durante los primeros siglos de la bajaEdad Media.
  26. 26.  Entre los elementos arquitectónicos que destacan en elestilo Románico los más característicos del mismo son: el pilar compuesto y de núcleo prismático. el arco de medio punto. la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. la cúpula poligonal sobre trompas. los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en lasiglesias. A continuación otros de los elementos arquitectónicospropios el estilo: contrafuertes muy desarrollados arcos doblados y arquivoltas capiteles decorados impostas, frisos decorativos escultura monumental aplicada a la arquitectura
  27. 27. San Pedro de la Roda. Cataluña
  28. 28. Notre-Dame la Grande in Poitiers (France).
  29. 29. Sant Climent de Taüll, Vall de Bohí.
  30. 30. Sant Climent de Taüll,Vall de Bohí.
  31. 31. Interior de la capilla de la Torre de Londres
  32. 32. Catedral de Gloucester.
  33. 33. Bóveda de crucería de la Catedral de Durham.
  34. 34. Comprendido entre el románico y el renacimiento,que se desarrolló en Europa Occidental desde finalesdel siglo XII hasta el siglo XV. La arquitectura gótica puso especial énfasis en laligereza estructural y la iluminación de las naves delinterior de los edificios. Surgió del románico peroacabó oponiéndose a la volúmenes masivos y a laescasa iluminación interior de sus iglesias.
  35. 35.  Se desarrolló fundamentalmente:  arquitectura religiosa (monasterios e iglesias) con la construcción de grandes catedrales .  Palacios  Lonjas  Ayuntamientos  Universidades  Hospitales  Viviendas particulares de la nueva burguesía urbana  Arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
  36. 36.  Los dos elementos estructurales básicos de laarquitectura gótica son:  el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.  Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes.  El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.
  37. 37. Notre Dame- Paris
  38. 38. Arco Ojival Arbotantes y contrafuertesO apuntado
  39. 39. Portada de la Catedral de León
  40. 40. Catedral de León
  41. 41. Catedral de Burgos
  42. 42. Catedral de Milan. Italia
  43. 43. Catedral de Colonia. Alemania
  44. 44. CatedralDeToledo
  45. 45. Palacio y Catedral de Westminster- England
  46. 46. Lonja de la Seda- Valencia
  47. 47. Palacio Ducal- Venecia

×