El Aparato Digestivo(Word)

11,090 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
230
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Aparato Digestivo(Word)

  1. 1. El Aparato digestivo esta constituido por un largo tubo digestivo en el cual se realiza fundamentalmente la digestión y absorción de nutrientes, además posee estructuras accesorias que elaboran jugos digestivos los cuales degradan los alimentos. El sistema digestivo es un medio a través del cual ingresan nutrientes, vitaminas, minerales y líquidos previamente procesados al cuerpo humano, con el propósito de prever energía a las células. Para que tengan esta energía las células ,el alimento previamente tiene que ser degradado a su mínima expresión.En este proceso intervienen unos catalizadores biológicos denominados enzimas digestivas , los cuales forman parte de la secreción de las glándulas anexas al tubo digestivo. Luego de la digestión los alimentos en el intestino delgado, se absorben hasta la sangre, para luego ser transformado o procesados y, de esta manera, ser aprovechados por las células. En este proceso participa el hígado como una fábrica que almacena, produce, transforma y elabora sustancias necesarias, según la economía del organismo.
  2. 2.  La función digestiva, de primordial importancia para el organismo está a cargo del aparato digestivo, el cual comprende: I. El tubo digestivo, propiamente dicho, largo conducto que va de la boca al ano y en el cual se verifica la digestión. II. Numerosas glándulas distribuidas a lo largo del tubo y que segregan jugos destinados a obrar químicamente sobre los alimentos para transformarlos en substancias asimilables.  Es un conducto de 8 a 10m de longitud, abierto en sus extremos y que presenta una dilatación especial el estómago.  Está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, cuya última porción, el recto, se abre al exterior por medio del ano.  Su estructura es casi idéntica en toda su longitud y comprende tres túnicas.  Epitelio de revestimiento(estratificado plano) Mucosa  Lamina propia(tejido conectivo laxo)  Musculares mucosae(músculo liso Interna Submucosa: Formado por tejido conectivo laxo, glándulas exocrinas, vasos sanguíneos, capilares linfáticos, tejido linfoide, el plexo de meissner Media __ Muscular: Presenta dos estratos de músculo liso una circular interna y otra longitudinal externa. Externa _ Serosa o adventicia: El segmento del tubo digestivo Por encima del diafragma presenta capa adventicia (tejido conectivo), mientras que la porción por debajo del diafragma tiene capa serosa, también llamada peritoneo (tejido conectivo más mesotelio)
  3. 3. a).Situación: En la parte media de la cara. b).Límites: Anterior (labio, formado por el músculo orbicular de los labios cubiertos de piel. Posterior (istmo de las fauces o istmo faríngeo. Superior (techo): formado por el paladar, paladar óseo y paladar blando. Inferior (piso): formado por los dos músculos milo hioideos. Laterales (carillos): músculos buccinadorea y maseteros, tejido adiposo. c).Partes: Vestíbulo: región comprendida por detrás de los labios y por delante de las arcadas dentarias Cavidad oral propiamente dicha :Región más amplia comprendida entre las arcadas dentarias y el istmo faríngeo d).Contenido:
  4. 4. Lengua: órgano muscular móvil revestido por mucosa oral ,formado por los 17 músculos esqueléticos Dientes: órganos blanquecinos, duros y lisos, insertados en los alvéolos de los huesos maxilares mediante una articulación llamada gonfosis.
  5. 5. a).Situación: Por detrás de las fosas nasales ,la boca y la laringe, por delante de la columna vertebral b).Longitud: 12-24 cm. c).Límites Superior: base del cráneo. Inferior: a nivel de la 6 vértebra cervical. d).Porciones Rinofaringe: se encuentra por detrás de las fosas nasales y se comunica con ésta a través de las coanas .función-respiratoria. Oro faringe: se encuentra detrás de la cavidad oral y se comunica con ésta a través de istmo orofaríngeo, su función _ digestiva y respiratoria. Laringofarínge: por detrás de la laringe comunicándose con ésta a través del aditus laríngeo .Función-digestiva.
  6. 6. a).Situación: Detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral. b).Longitud: 25 cm. aproximadamente. c).Límites: Superior: a nivel de la vértebra cervical 6. Inferior: a nivel de la vértebra dorsal 11(cardias) d).Estrechamiento: Cricoideo, aórtico bronquial y diafragmático. e).Histología: Mucosa: epitelio poliestratificado plano. Submucosa: tejido conectivo laxo. Muscular: músculo esquelético. Adventicia: tejido conectivo laxo. f).Función:
  7. 7. Transporta el bolo alimenticio y evita el reflujo gastroesofágico. a).Situación: En el epigastrio. b).Límites: Superior: cardias. Inferior: píloro. c).forma: Cuando tiene contenido alimenticio tiene la forma de la letra”j”.
  8. 8. d).Histología: Mucosa: epitelio simple cilíndrico corion, constituido de tejido conectivo laxo en donde hay abundantes glándulas gástricas que elaboran el jugo gástrico. Submucosa: formada por tejido conectivo laxo. Muscular:de tejido muscular liso Serosa: de tejido conectivo más mesotelio. e).Función: Secretora: secreta sustancias que conforman el jugo gástrico que conforman el jugo gástrico. Digestiva: la presencia de enzimas inician la digestión de proteínas y la formación del quimo. Antimicrobiano: el HCL presente impide la proliferación de microorganismos patógenos.
  9. 9. a).Situación: Entre el estómago y el intestino grueso. b).Límites: Superior: píloro. Inferior: válvula ileocecal. c).Partes: Duodeno: primera porción del intestino delgado, es la única porción fija comprende desde el píloro hasta el ángulo de treitz. Yeyuno _ ileon: segunda porción, comprendido entre el duodeno e intestino grueso, tiene múltiples pliegues que conforman las asas intestinales. d).Histología: Mucosa: epitelio simple cilíndrico con microvellosidades. Submucosa: se encuentran las glándulas de brunner y las placas de peyer. Serosa: de tejido conectivo más mesotelio. e).Función: Absorción: absorbe los productos finales de la digestión. Secretora: elabora el jugo intestinal.
  10. 10. Digestiva: realiza la digestión final de los alimentos. a).Partes: Ciego: presenta al apéndice cecal y la válvula ileocecal.
  11. 11. Colon: tiene cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides.Tiene las lustras y las tenias cólicas, internamente tiene la flora bacteriana. Recto: es la porción final del colon, tiene la válvula de Houston y las válvulas de morgani.termina en el esfínter anal. b).Función: Absorción: de agua y electrolitos. Excreción: de moco que protege a la mucosa y sirve como lubricante. Producción de vitamina k por acción de la flora bacteriana. Formación :almacenamiento y evacuación de la materia fecal.(heces)
  12. 12. Son estructuras accesorias que tienen conductos excretores que vierten sus secreciones al interior del tubo digestivo, participando de este modo en la degradación química de los alimentos.  Son glándulas pares con conductos largos, constituidas por unidades morfofuncionales llamadas haden meros.  Hay dos tipos de glándulas salivales: o Glándulas salivales menores:  Elaboran el 5del total de la saliva, son numerosas y pequeñas. o Glándulas salivales mayores: TIPO DE PORCENTAJE DE CONDUCTO GLÁNDULAS LOCALIZACIÓN PESO SECRECIÓN SECRECIÓN SALIVAL EXCRETOR Entre los músculos masetero y Parótidas esternocleidomastoideo 25-30G. serosa 20% stenon por debajo del pabellón auricular. cara interna d ela rama Submaxilares horizontal del hueso 7-8g. seromucosa 70% wharton maxilar inferior piso de la boca en la cara sublinguales interna del cuerpo del 3g. mucoserosa 5% rivinus hueso maxilar inferior
  13. 13.  La saliva:  sustancia producida por las glándulas salivales.  Funciónes:  Digestión del almidón mediante la ptialina.  Humedece la mucosa oral.  Facilita la deglución.  Defensa mediante la lizosima. Es una glándula mixta, cuya porción exocrina elabora el jugo pancreático. Se ubica a nivel del epigastrio y una parte a nivel del hipocondrio izquierdo. Partes: cabeza, cuerpo y cola. Conductos: los conductos pancreáticos son dos, de los cuales el conducto de wirsung es el principal y el conducto de santorini es el accesorio. El jugo pancreático:compuesto principalmente por agua y bicarbonato ,además presenta enzimas digestivas las cuales se dividen en dos grupos :  Enzimas activadas:las cuales son la alfa amilasa pancreática y la lipasa pancreática.  Enzimas no activadas: las cuales son la procarboxipeptidasa, tripsinógenoy quimotripsinógeno.
  14. 14. Es la glándula más voluminosa del organismo. Se encuentra en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio en el abdomen El crecimiento excesivo del hígado se le llama hepatomegalia. Irrigación sanguínea: Vasos aferentes: la arteria hepática transporta sangre oxigenada y da irrigación nutricional. Vasos eferentes: las venas suprahepáticas derecha e izquierda desembocan en vena cava inferior. Funciones: Metabolismo de carbohidratos: mantiene normal la concentración de glucosa en la sangre. Metabolismo de lípidos: interviene en la beta oxidación de los ácidos grasos, sintetiza lipoproteínas, las cuales transportan ácidos grasos. Metabolismo de proteínas: interviene en la desaminación de aminoácidos, formación de urea y en la síntesis de proteínas plasmáticas y factores de la coagulación. Almacenamiento de vitaminas. Almacenamiento de hierro. Detoxificación.
  15. 15. Fenómenos Mecánicos: Masticación: Es la trituración de los alimentos para formar el bolo alimenticio. Insalivación: la submaxilar permite la masticación, la parótida facilita la masticación y la sublingual facilita la deglución. Es el paso del bolo alimenticio de la boca al estómago a través de la faringe y el esófago. Tiempos: Bucal: el bolo alimenticio es conducido al istmo de las fauces, el acto es voluntario. Faríngeo: los movimientos peristálticos de la faringe para hacer progresar el bolo alimenticio se unen otros movimientos. Esofágico: El bolo alimenticio recorre el esófago hasta desembocar en el estómago y hay movimientos peristálticos del esófago.
  16. 16. Fenómenos mecánicos : Peristálticos: Los alimentos van del cardias al píloro. Antiperistálticos: Regresan al cardias. Fenómenos químicos: Es la transformación de los alimentos en quimo por acción del jugo gástrico”quimificación”. Composición del jugo gástrico:  Ácido clorhídrico.  Pepsina.  Lipasa gástrica. Fenómenos químicos: Favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y su progresión a lo largo del intestino. Se produce la transformación del quimo en quilo” quilificación”. Actúan tres jugos:  Jugo pancreático: líquido incoloro y viscoso de reacción alcalina.  Billis: líquido de reacción alcalina segregado por el intestino, cuando el quimo llega al duodeno.  Jugo intestinal: Líquido viscoso color amarillo verdoso, sabor amargo y olor desagradable.
  17. 17. Fenómenos mecánicos : Circulación: De las materias excrementicias. Acumulación: En la S del colon Evacuación: Defecación. Fenómenos químicos:  Fermentación: Producidas por los microbios.  o Topografía Abdominal: Tradicionalmente la pared abdominal se divide en nueve cuadrantes ,las cuales sirven como referencia externa para ubicar a los diversos órganos intraabdominales: 1. Hipocondrio derecho. 2. Epigastrio 3. Hipocondrio izquierdo 4. Flanco derecho. 5. Región umbilical. 6. Flanco izquierdo. 7. Fosa iliaca derecha. 8. Hipogástrio. 9. Fosa iliaca izquierda. 1)HIPOCONDRIO DERECHO 2)EPIGÁSTRIO 3)HIPOCONDRIO IZQUIERDO lóbulo hepático derecho estómago bazo vesícula biliar duodeno cola del páncreas flexura hepática del colon páncreas flexura esplénica del colon polo superior del riñon derecho polo superior del riñón izquierdo lóbulo izquierdo del hígado glándula suprarrenal derecha glándula suprarrenal izquierda
  18. 18. 4)FLANCO DERECHO 5)UMBILICAL 6)FLANCO IZQUIERDO colon ascendente epiplón colon ascendente mesenterio polo inferior del riñón derecho polo inferior del riñón izquierdo yeyuno e ileón 7)FOSA ILIACA DEECHA 8)HIPOGÁSTRIO 9)FOSA ILIACA IZQUIERDA ciego colon sigmoide vejiga apéndice uréter izquierdo uréter derecho cordón espermático izquierdo útero cordón umbilical derecho ovario izquierdo ovario derecho

×