Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resolucion 1995

resolución 1995
historias clínicas en Colombia

  • Login to see the comments

Resolucion 1995

  1. 1. PRESENTADO POR: JOSE MARIO FLOREZ JORGE EDUARDO AYALA MARIANA SALAS
  2. 2.  Articulo 1: DEFINICIONES & DISPOCICIONES GENERALES 1. HISTORIA CLINICA : Es un documentó privado, obligatorio y sometido reserva, en la cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente.
  3. 3. 2. ESTADO DE SALUD: El estado de salud del paciente, se registran los datos e informaciones acerca de las condiciones sintomáticas del paciente. 3. HISTORIAS CLÍNICAS PARA EFECTOS ARCHIVÍSTICO: Se entiende como el expediente conformado por el conjunto de documentos en los que se efectúa el registro obligatorio del estado del salud, los actos médicos y demás procedimientos efectuados por el equipo de salud.
  4. 4.  GESTION: Es aquel que donde reposan las historias clínicas activas, de los usuarios activos y de los que no han actualizados el servicio durante 5 años desde la ultima atención.  CENTRAL: Es aquel donde reposan las historias clínicas de los pacientes que no volvieron a usar el servicio, una ves hallan trascurrido los 5 años.  HISTORICO: Es aquel donde son trasferidas, ya sea por su valor científico histórico o cultural; y deben ser conservadas permanentemente.
  5. 5.  ARTICULO 2: las disposiciones de la presente resolución será de obligatorio cumplimiento para todos los prestadores de salud y demás personas naturales o jurídicas que se relacionen con la atención en salud.
  6. 6.  ARTICULO 3: 1. Integralidad: la H/C de un usuario debe reunir la información de los aspectos científicos, relativos a la atención de salud. 2. Secuencialidad: los servicios prestados deben registrarse en forma cronológica de acuerdo a la atención recibida. 3. Racionalidad: científica: es la aplicación de en el diligenciamiento y registro de acciones brindadas a un usuario de modo que se evidencie de forma clara el procedimiento realizado ( plan de manejo).
  7. 7. 4. Disponibilidad: es la posibilidad de utilizar la historia clínica en el momento que se necesita con las limitaciones que impone la ley. 5. Oportunidad: es el diligenciamiento de los registros de la atención de la historia clínica, simultáneamente o inmediatamente después de la prestación de servicio.
  8. 8.  ARTICULO 4: Los profesionales, técnicos, y auxiliares; que intervienen directamente en la atención a un usuario, tienen la obligación de registrar sus observaciones y conceptos, dediciones y resultados de las acciones en salud que se desarrollaron, conforme a las características señaladas por la presente resolución.
  9. 9.  ARTICULO 5: la historia clínica debe diligenciarse, en forma clara, legible sin tachones, enmendadura, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas.
  10. 10.  ARTICULO 6: Todo prestador de servicios de salud que atiende por primera ves un paciente debe realizar un proceso de apertura de historia clínica.  ARTICULO 7: Numeración consecutiva. De la historia clínica ; debe estar debidamente foliadas, organizadas de acuerdo con las atenciones prestadas.
  11. 11.  ARTICULO 8: son componentes de la historia clínica 1. 2. Datos del usuario 3. Registros específicos 4. Anexos
  12. 12.  ARTICULO 9: Son los datos que el usuario proporciona dentro del consultorio.  ARTICULO 10: Atención que se le hace al paciente y la EPS puede pedir los datos específicos que correspondan a la naturaleza del servicio prestado.  ARTICULO 11: Anexos son las epicrisis ordenes medicas terapias radiologías.
  13. 13.  ARTICULO 12: Todas las entidades prestadoras de servicios de salud están obligadas a llevar un archivo único de historias clínicas en las etapas de archivo de gestión, central e histórico.  ARTICULO 13: Custodia de la historia clínica esta estará a cargo de la entidad prestadora de salud.
  14. 14.  ARTICULO 14: 1. El usuario 2. El equipo de salud 3. Las autoridades jurídicas y de salud en casos previstos por la ley 4. Personas determinadas por la ley
  15. 15.  ARTICULO 15: las historias clínicas debe conservarse por un periodo de 20 años contada a partir de la fecha de la ultima atención. 1. 5 años archivo de gestión 2. 15 años archivo central 3. Una ves trascurrido el tiempo de conservación, la historia clínica podrá destruirse.  ARTICULO 16: (SEGURIDAD) El prestador de servicios de salud debe archivar las H/C, en un área restringida, conservando en condiciones que garanticen la integralidad física técnica y sin adulteraciones de la información.
  16. 16.  ARTICULO 17: Los archivos deben conservarse en condiciones locativas, propias para tal fin.  ARTICULO 18: Los prestadores de servicios de salud pueden utilizar medios tecnológicos.  ARTICULO 19: (COMITÉ DE HISTORIS CLINICAS). El comité de historias clínicas como el conjunto de personas, se encarga de velar por el cumplimiento de las normas establecidas.
  17. 17.  ARTICULO 20: (FUNCIONES) A. Promover B. Elaborar, promover cambios en la H/C C. Elevar a la gerencia y comités científicos para los respectivos ajustes  ARTUCULO 21: (SANCIONES) De acuerdo a las fayas que el usuario cometa.
  18. 18.  ARTICULO 22: La presente resolución rige a partir de el 5 de agosto de 1995

×