Rubi

429 views

Published on

Emfermeria

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rubi

  1. 1. PROCESO DEATENCION DEENFERMERIADOCENTE: RUBI SILVAALUMNA: KATHIA APAZAGAMARRA
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa enfermería puede definirse como una cienciahumana de experiencias salud-enfermedad-curaciónque son mediatizadas por una transacción decuidados profesionales, personales, científicos,estéticos, humanos y éticos.En el ejercicio de nuestra profesión se presenta unavariedad de problemas que dependenexclusivamente de la competencia enfermera. Pararesolverlos es esencial que la enfermera desarrolle yejercite su facultad de juicio. Esta capacidad de emitirjuicios profesionales permite medir la competenciaprofesional.
  3. 3. OBJETIVOSPlanificar y efectuar Planes de cuidado eIntervenciones de enfermería.Dar una buena atención a la persona.Conocer y aplicar cuidados enfermeros alas personas en el preoperatorio yposoperatorio
  4. 4. RECOLECCIÓN DE DATOSNombre: arquipo Teodosio silva roblesEdad:69 añosNacionalidad: peruano; Localidad: arequipaIngreso: cirugiaMotivo de ingreso: presencia de masa en región inguinalFecha de ingreso: 02/01/12Lugar de nacimiento: HuarazFecha de nacimiento: 20/03/42Estado civil: casadoGrado de instrucción: superiorOcupación: suboficialNumero de hijos: 4Religión: catolicoDiagnostico medico: hernia inguinal
  5. 5. VALORACIÓN POR DOMINIOSDOMINIO 1. PROMOCIÓN DE LA SALUDRefiere tener una masa en región inguinal que esta creciendo.Habitos nocivos:Fuma diez cigarrillos al mes.Bebedor social.Niega consumo de drogasAntecedentes familiares:Padre fallecido de cáncer de estomago, madre fallecida de parkinsonHermanos (7) de los cuales dos fallecidos por cáncer al estomago yuno por accidente de transito, los otros cuatro están aparentementesanos.Esposa de 63 años aparentemente sana. Hijos (4) de los cuales 3
  6. 6. DOMINIO 2. NUTRICIÓN;Para el procedimiento quirúrgico se le indico ayuno.Peso: 63 kgr.Talla: 178 cmClase 1. Ingestión: 00103-Deterioro de la deglución; Clase 5. Hidratación: 00027- Déficit de volumende líquidos.DOMINIO 3. ELIMINACIÓN;Eliminación intestinal dos veces al díaNo usa laxantes Sin incontinenciasDOMINIO 4. ACTIVIDAD Y EJERCICIORealiza sus actividades cotidianas normalmente.Realiza caminatas en las mañanasDOMINIO 5. REPOSO Y SUEÑOConcilia bien el sueño.No toma medicamentos para dormir.
  7. 7. DOMINIO 6. PERCEPCIÓN Y COGNICIÓNBuena atención, orientado en tiempo, espacio, persona y lugarDisminución de la audiciónDOMINIO 7. AUTOPERCEPCIONLa persona se siente bien consigo mismoDOMINIO 8. ROL/RELACIONESVive con su esposa y con 2 hijos, los demás lo visitan una vez al mes yasi puede ver a sus nietos.Tiene buenas relaciones familiares y sociales.Tiene un grupo de amigos.
  8. 8. DOMINIO 9. SEXUALIDAD:Sexo: masculino, heterosexualN de hijos: 4DOMINIO 10. AFRONTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRÉS.Ha tenido un hijo con gota lo que le ocasiono mucho estrés en esemomento. Ahora se encuentra mas tranquilo.Perdida de tres hermanos lo cual fue superado.No utiliza ningún tranquilizante.DOMINIO 11. VALORES Y CREENCIASEs católico Poco religioso.Por el momento su objetivo es curarse de la enfermedad.
  9. 9. VALORACIÓN DEL PREOPERATORIO Y POSTOPERATORIO:• El paciente va a quirófano a las 9:00 horas del día 02-01-12, ha sidopreparado, según protocolo de la planta, Firma el ConsentimientoInformado y se le ingresa al quirófano.• Regresa del quirófano a las 11:00 horas; viene consciente,orientado, P.A 110/70, Tª 36 grados centígrados y F.C 70 pulsaciones porminuto.Viene con via periférica en miembro superior derecha con NaClal 9% por pasar 800ml. Apositos limpios y secos
  10. 10. II. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍADIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA EN EL PREOPERATORIO:1. Ansiedad relacionada con la falta de conocimientos sobre suintervención manifestado por sus propias palabras.DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA DEL POSTOPERATORIO:1. Alteración del bienestar relacionado con postoperatorio inmediato.2. Riesgo de desequilibrio de volumen de liquidos r c ayunoprolongado y perfusión parenteral.3. Riesgo de nauseas rc distensión gástrica por intervencionesfarmacológicas(anestesicos).4. Riesgo de infección rc herida quirúrgica y procedimiento invasivo.5. Riesgo de dolor rc herida operatoria.6. Sensación de frio relacionado con efectos de anestecia.
  11. 11. IV. EJECUCIONAnsiedad relacionada con la falta de conocimientos sobre su intervención manifestada por suspropias palabras.Proporcionar seguridad mediante conversaciones tranquilas, mostrando empatía y hablándoletranquilamente.Evitar el contacto con otros pacientes que también tengan ansiedad.Preguntar al paciente lo que sabe sobre la cirugía que se le va practicar.Animar al paciente a que haga preguntas y exprese sus inquietudesAlteración del bienestar relacionado con postoperatorio inmediato.Preparación de la cama postoperatoria.Animar al paciente a que pida ayuda si lo necesita.Explicar al paciente el motivo por el que esta allí y el tiempo que tardara en ser trasladado a laplanta.El paciente debe tener cerca, pañuelos desechables, equipo para tomar las constantes vitales,equipo necesario para el tipo de cirugía a la que fue sometido y timbre.La enfermera en esta sala debe vigilar constantemente al paciente y tener un control riguroso de lasconstantes vitales para detectar cualquier tipo de complicación.Evitar que el paciente pase frío.
  12. 12. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos r c ayuno prolongado yperfusión parenteral.Tomar signos vitalesBalance hídricoVigilar la cantidad de perfusión de sueroterapia.Pesar a diario y controlar evoluciónRiesgo de nauseas r/c distensión gástrica por intervenciones farmacológicas(anestesicos).-Reducir o eliminar los factores personales que desencadenan o aumentanlas náuseas (ansiedad, miedo, etc.).- Asegurarse que se han administrado antieméticos eficaces que evitan lasnáuseas siempre que haya sido posible y prescrito por el medico.- Colocar al paciente de forma adecuada para prevenir la aspiración.
  13. 13. Riesgo de infección r/c herida quirúrgica y procedimiento invasivo.Afeitar y preparar la zona, como se indica en la preparación para procedimientos invasivos o cirugía.-Inspección de características de apósitosTomar signos vitalesCuración y observación de heridas operatoriasIndicar al paciente de mantenerse con ropa limpiaVerificar permeabilidad de via periférica. Y cambio cada 3 dias.Riesgo de dolor r/c herida operatoria.Actuaciones de enfermeríaIndicar al paciente que de a conocer al personal si hay dolor.Administración de metamizol 2gr.Sensación de frio relacionado con efectos de anestecia.Calentar las frazadas para colocárselo cuando salga del quirófano.Tomar temperatura.Preguntar si hay sensación de frio.
  14. 14. V. EVALUACIONDisminución de ansiedadMejor comodidad en sala de recuperación.Perfusión de 1000ml de cloruro de sodio.Sin vómitos.Disminución de sensación nauseosaApósitos secos y limpios.Herida sin signos de infección.Se la deja tranquila sin dolor.No presenta frio.
  15. 15. ANEXOS - PATOLOGIAHERNIA INGUINALDefinición: protrusión de un saco delimitado por peritoneo a travésdel conducto inguinalLa hernia inguinal se clasifica en directa o indirecta. La herniaindirecta es el más frecuente y afecta a ambos sexo por igual. Ladirecta afecta más a los hombres, sobre todo a partir de los 40 añosLas hernias inguinales son frecuentes en la práctica clínica, afectandoa un 3% de los hombres adultos. La reparación de hernias inguinalesrepresenta un 10 a un 15% de todos los procedimientos quirúrgicosgenerales y es la operación más frecuente en la práctica quirúrgicageneral.
  16. 16. ANEXOS – FARMACOLOGIAMETAMIZOLDESCRIPCIONEl metamizol es un fármaco perteneciente a la familia de las pirazolonas,cuyo prototipo es el piramidón. También se le conoce como dipirona.El metamizol actúa sobre el dolor y la fiebre reduciendo la síntesis deprostaglandinas proinflamatorias al inhibir al actividad de la prostaglandinasintetasa. A diferencia de otros analgésicos no opiáceos que actúan sobre lasíntesis de la prostaciclina, el metamizol no produce efectos gastrolesivossignificativos.Farmacocinética: después de su administración, el metamizol esrápidamente metabolizado por oxidación a a-metilaminoantipirina (4-MAA),4-aminoantipirina (4-AA), 4-formilaminoantipirina (4-FAA), y 4-acetill-amino-antipirina (4-AcAA)

×