Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Formas En La Naturaleza

33,737 views

Published on

Formas en la naturaleza

Las Formas En La Naturaleza

  1. 1. LAS FORMAS EN LA NATURALEZA
  2. 2. LAS FORMAS EN LA NATURALEZA · Todos los objetos que nos rodean tienen una forma. · Algunas son más frecuentes que otras. · La forma y su función están íntimamente ligadas .
  3. 3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS 3 OBJETOS?
  4. 4. FORMAS ESPONTÁNEAS FORMAS VIVAS FORMAS INTELIGENTES FORMAS ESPONTÁNEAS. Por necesidad. La forma esférica de un canto rodado deriva de la erosión que tiene al rodar por el lecho de una corriente fluvial. Únicamente se cumplen las leyes de la física. FORMAS INTELIGENTES. Por selección cultural. Los proyectiles de cañón son esféricos, una forma intuitivamente similar al de las piedras que el hombre lanzaba desde antiguo con la mano o con hondas. Estos artefactos han ido evolucionando con la tecnología. Son formas diseñadas. FORMAS VIVAS. Por selección natural. La forma esférica de un huevo se da a lo largo de la evolución porque favorece la protección del embrión: la esfera expone la mínima superficie al exterior (disipan menos calor).
  5. 5. 1. LA ESFERA
  6. 6. 1. LA ESFERA PROTEGE · Es la forma más probable cuando todas las direcciones del espacio son equivalentes (isotropía). · Protege porque ofrece la mínima superficie que encierra un volumen determinado. · Protege porque es más difícil agarrarla o morderla. Huevos, semillas, frutos, bichos bola, burbujas, la Tierra, mineral rodocrosita,…
  7. 7. 2. EL HEXÁGONO
  8. 8. 2. EL HEXÁGONO PAVIMENTA · Cuando unos círculos, esferas o cilindros tangentes entre sí se aprietan unos contra otros (para ahorrar espacio y aumentar su número), se forman hexágonos. · Máximo recubrimiento de superficies sin dejar espacios, con mínimo material. Baldosas de Gaudí, ojos de insectos, panal de abejas, columnas de basalto, balón de fútbol,…
  9. 9. 3. LA ESPIRAL
  10. 10. 3. LA ESPIRAL EMPAQUETA · Crecimiento ahorrando espacio. · Permite que algo grande ocupe poco. · La espiral en culturas antiguas significa eternidad o fecundidad. Trompas, galaxias, cintas de vídeo, rollos de papel, cuernos, conchas, colas en reposo,…
  11. 11. 4. LA HÉLICE
  12. 12. 4. LA HÉLICE AGARRA · Según la Ley de Euler, en física, la resistencia a la tracción crece exponencialmente con el número de vueltas que entran en fricción. · La selección natural ha favorecido todo tipo de agarres, pues puede suponer independencia frente a muchos sucesos azarosos del entorno. Zarcillos, cuerdas, tapones, tornillos, tornados, lianas, cabellos, frutos en sámara,…
  13. 13. 5. EL ÁNGULO
  14. 14. 5. EL ÁNGULO PENETRA · El ángulo transmite todas las fuerzas aplicadas en su región más amplia hacia el vértice, donde éstas se concentran, aumentando el esfuerzo y la presión aplicadas. · Es una forma óptima para la defensa contra depredadores y para la penetración en otros ambientes. Cuernos, clavos, filos de piedra, lanzas, flechas, balas, embudos,…
  15. 15. 6. LA ONDA
  16. 16. 6. LA ONDA MUEVE · La onda es la idea más simple para mover un objeto material en el seno de un fluido. También mueve una señal sin mover materia. · Hay ondas longitudinales (movimiento de gusanos), laterales (reptiles y peces) y verticales (mamíferos acuáticos). Dunas, olas, terremotos, peces, serpientes, gusanos, música, TV, …
  17. 17. 7. LA PARÁBOLA
  18. 18. 7. LA PARÁBOLA CONCENTRA · La parábola aparece cuando un plano corta a un cono. · La tangente refleja los rayos paralelos al eje de la parábola en dirección al foco. Las antenas satelitales y aprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco. La concentración de la radiación solar en un punto, mediante un reflector parabólico tiene su aplicación en pequeñas cocinas solares. Fénec, chorros de agua, conejos, murciélagos, parabólicas, faros de coches, …
  19. 19. 8. EL FRACTAL
  20. 20. 8. EL FRACTAL INTIMA · Las formas fractales son autosimilares: se repiten en escalas progresivamente pequeñas. · Los fractales son óptimos para acceder a un gran número de puntos del espacio con continuidad. Son frecuentes en la captación y emisión de materiales como agua, aire y sustancias nutritivas. Árboles, coliflor, relámpago, sistema circulatorio, pulmones, …
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA: · Stevens, P. (1987) Patrones y pautas de la naturaleza. · Wagensberg, J. (2004). La rebelión de las formas. · Obra social. Fundació la Caixa (2007). Y después fue… ¡la forma!

×