La agricultura, la ganadería y la pesca

1,455 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
281
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La agricultura, la ganadería y la pesca

  1. 1. La agricultura, la ganadería y la pesca Tema 8
  2. 2. 1. El sector primario. La agricultura 1.1. Un poco de historia La agricultura surgió en el Neolítico hace unos 10.000 años. Ha sido considerada tradicionalmente la base de la economía. Hasta el siglo XVIII la mayor parte de la riqueza de los países procedía de la agricultura. En el siglo XVIII, en Inglaterra se produjo una “revolución agrícola” que fue la base de la futura “revolución industrial”.
  3. 3. 1. El sector primario. La agricultura 1.2. La agricultura Ocupa al 33 % de la población mundial, aunque hay grandes diferencias entre continentes. La agricultura ocupa a más tanto por ciento de la población en las zonas, países y continentes más pobres, y menos en los más ricos. En cambio, la agricultura es mucho más productiva en los países ricos porque está mecanizada y tecnificada. En la agricultura siguen influyendo mucho los factores físicos de la tierra como el clima, el relieve y la calidad del suelo.
  4. 4. 2. Los paisajes agrarios Definición: un paisaje agrario es el paisaje natural que ha sido modificado por el ser humano para practicar la agricultura. Paisajes agrarios según las parcelas: Por tamaño pueden ser grandes o pequeñas. Por forma, regulares o irregulares. Por límites, cerradas (bocage) o abiertas (openfield). Paisajes agrarios según los sistemas de cultivo: Por el cultivo, monocultivo o policultivo. Por el uso del agua, regadío o secano. Por el uso de tecnología, intensiva o extensiva. P p P P a Paisajes agrarios según el poblamiento: Agrupado (pueblos grandes) o disperso (casas distribuidas en los terrenos). El 39 % de la población mundial vive en el espacio rural.
  5. 5. 2. Los paisajes agrarios Clasifica estas imágenes según parcela, sistemas de cultivo y poblamiento: A B C D E
  6. 6. 3. Agricultura de subsistencia La agricultura de subsistencia está basada en la supervivencia del agricultor y su familia. Sus características son: la mayor parte de lo producido se dedica al autoabastecimiento (no hay apenas excedentes), las técnicas usadas son muy rudimentarias y el rendimiento del trabajo es muy escaso. Es una agricultura muy primitiva (como en el Neolítico) pero que ocupa amplias zonas de la tierra. 1.000 millones de agricultores en el mundo practican la agricultura de subsistencia. Se diferencian tres variantes: 1. Agricultura itinerante por cremación. 2. Agricultura extensiva de secano. 3. Agricultura irrigada del arroz.
  7. 7. 4. Agricultura de mercado Es la agricultura cuya mayor parte de la producción se destina a la venta. Tiene su origen en la Revolución Industrial, cuando las máquinas y productos como los fertilizantes, permiten un gran rendimiento de las tierras. Se practica en los países desarrollados y tiene como características: 1. Mecanización y tecnificación. De esta manera se logra reducir la mano de obra, aumentar la producción y disminuir los precios. 2. Especialización en determinados productos. Así se aprovechan mejor máquinas y técnicas y se favorece la comercialización. 3. Uso de buenas redes de transporte y comercialización. Tipos de agriculturas de mercado: - Agricultura mediterránea (frutas, hortalizas, vid, olivo...). - Agricultura especializada de los EE.UU (trigo, maiz, soja...). - Agricultura de plantación tropical (café, azucar, algodón, frutas...).
  8. 8. 5. La ganadería en el mundo La ganadería es la cría de animales para su aprovechamiento por parte del ser humano. Surge en el Neolítico, a la vez que la agricultura y como una actividad muchas veces complementaria. Los tipos de ganadería más habituales son bovina, ovina porcina, avícola, caprina y equina. 5.2. La ganadería tradicional. Es aquella en la que la ganadería es de modesto tamaño y suele ser un complemento de la agricultura. En la ganadería tradicional, el agricultor obtiene ciertos productos (leche, huevos, carne...) o fuerza animal para el trabajo, de la ganadería. En los casos en los que la ganadería es tradicional y único medio de vida se habla de ganadería de subsistencia. Suele ser ganadería itinerante.
  9. 9. 5. La ganadería en el mundo 5.3. Ganadería comercial o de mercado Surge en paralelo con la agricultura de mercado. También tiene como objetivo la venta y obtención de beneficio y comparte la mecanización y la introducción de nuevas técnicas. Hay dos tipos: - Ganadería intensiva. Supone la construcción de grandes instalaciones y la inversión en maquinaria. En muchos casos se concreta en empresas multinacionales que controlan todo el proceso de producción. Se distingue entre ganadería estabulada y semiestabulada. - Ganadería extensiva. Se practica en grandes extensiones con pastos. Los animales viven en libertad y necesitan muy pocos pastores. También se da en aquellas especies animales que no pueden explotarse de forma estabulada.
  10. 10. 6. La pesca en el mundo La pesca es la extracción de animales del mar para el consumo humano. Cada año se pescan 100 millones de toneladas de pescado y marisco en el mundo. Se distingue entre pesca tradicional e industrial. Pesca tradicional: Es la que se realiza con pocos medios y en zonas próximas a la costa. Es la habitual en algunas zonas pobres, pero también es la que se utiliza en cualquier país para determinadas especies. Pesca industrial: Implica la utilización de medios técnicos sofisticados y está relacionada con medios de distribución y comercialización. Se distinguen: - Pesca de bajura: junto a la costa. Vende en las lonjas. - Pesca de altura: en alta mar. - Gran pesca: flotas complejas que forman una estructura de explotación.
  11. 11. 6. La pesca en el mundo Principales zonas pesqueras: 1. En amplias plataformas costeras: Mar del Norte, Japón... 2. En el contacto entre las corrientes frías y caliente: Terranova, Japón... 3. Zonas costeras junto a corrientes frías: Chile y Perú, costas del Sudoeste de África...
  12. 12. 7. Los problemas de la pesca 7.1. Demasiados pescadores Los principales problemas son: la sobreexplotación, la ampliación de las aguas jurisdiccionales y la contaminación. - Sobreexplotació n: Provocada porque las especies no pueden sobreponerse a la gran cantidad de capturas y tienden a desaparecer. Se intentan poner medidas para evitarlo como redes de malla ancha, tamaños mínimos de pescado o periodos de veda. - Ampliació n de las aguas jurisdiccionales: Se pasó de las 12 a las 200 millas marinas y eso hace que muchos caladeros hayan quedado para la explotación exclusiva de un país. 7.2. La explotación sostenible Consiste en la búsqueda de soluciones al agotamiento de los recursos de pesca. Una opción es la limitación de las capturas, otra la prohibición de técnicas masivas y la tercera el fomento de la acuicultura.

×