Tema 2 Cono

2,658 views

Published on

Tema de Conocimiento del Medio sobre la reproducción humana

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 Cono

  1. 1. Tema 2: La función de reproducción en los seres humanos Juan Luis Martínez
  2. 2. Una de las técnicas para observar el desarrollo de un feto es La Ecografía Para ello se emplean los ultrasonidos que se propagan a través de algunos tejidos de cuerpo y rebotan en otros. Los sonidos que rebotan forman un eco y llegan al receptor del ordenador que los transforma en imágenes. Gracias a la ecografía se pueden diagnosticar malformaciones o enfermedades para tratarlas al nacer o incluso dentro del vientre de la madre
  3. 3. REPRODUCCIÓN Y CAMBIOS EN EL CUERPO HUMANO La pubertad es el periodo de la vida, a partir de los 10 ó 12 años, en el que el cuerpo de las niñas y niños experimenta un conjunto de cambios que lo capacitan para reproducirse. En las niñas, los Ovarios empiezan a liberar óvulos con la primera mestruación; crecen las mamas y aparece vello en el pubis y las axilas. En los niños, los testículos comienzan a producir espermatozoides y aumentan de tamaño, al igual que el pene. La voz se hace más grave y aparece vello en el pubis, axilas, cara, pecho, piernas y brazos.
  4. 4. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino se encarga de producir los espermatozoides y de llevarlos al aparato reproductor femenino para que ocurra la reproducción. - Los testículos: Tienen forma de nuez. Están formados por una gran cantidad de tubos muy finos llamados túbulos seminíferos. - El escroto: Es la bolsa de piel que recubre los testículos. - Los conductos deferentes : son los tubos que salen de los testículos que llegan hasta la uretra (conducto urinario). - La próstata y las vesículas seminlaes son dos glándulas que llegan a la uretra. - El pene está situado en el pubis, formado por un tejido esponjoso y atravesado por la uretra . En el hombre la uretra está compartida por el aparato reproductor y el urinario.
  5. 5. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO - Producción de espermatozoides : a partir de la pubertad los túbulos seminales de los testículos comienzan a producir espermatozoides de forma continua, que se van almacenando en los testículos. - Producción de semen : la próstata y las vesículas seminales producen un líquido llamado líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides que llegan por los conductos deferentes. Esta mezcla se llama semen .
  6. 6. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO El aparato reproductor femenino se encarga de producir óvulos, de recibir los espermatozoides y, si hay fecundación, de albergar el embrión durante su desarrollo. - Ovarios : son del tamaño de una nuez y se sitúan en el bajo vientre. - Trompas de Falopio : son unos canales de unos 10 cms. que unen los dos ovarios con el útero. - Útero :es un órgano hueco con la forma y tamaño de una pera. Su parte más estrecha, llamada cuello, lo conecta con el útero. - Vagina :es un conducto de paredes musculares y elásticas, que comunican el útero con el exterior. - Vulva :es la parte externa del aparato reproductor femenino, con unos pliegues de piel, llamados labios, donde se encuentran los orificios de la vagina y de la uretra. En la mujer el conducto de la orina (uretra) no está relacionado con el aparato reproductor.
  7. 7. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. EL CICLO MENSTRUAL. - Ovulación :ocurre aproximadamente cada 28 días. Consiste en que uno de los ovarios libera un óvulo dispuesto para la fecundación, que avanza hasta la trompa de Falopio. - Preparación del útero :el endometrio , que es la pared interna del útero, aumenta su grosor recubriéndose de numerosos vasos sanguíneos por si se produce la fecundación y el embarazo. - Menstruación : si no se produce la fecundación, el óvulo es expulsado al exterior junto con el tejido del endometrio y una pequeña cantidad de sangre. Esta expulsión dura entre 3 ò 6 días (regla). Si se produce una fecundación, el cigoto queda sujeto a las paredes del endometrio. Comienza el embarazo y se interrumpe la menstruación.
  8. 8. ASÍ NOS REPRODUCIMOS La Fecundación humana tiene lugar en el aparto reproductor femenino: consiste en la unión de un espermatozoide y de un óvulo originando el cigoto. El cigoto comienza a dividirse sucesivamente, originando el embrión que va aumentando el número de células de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16,.... El embarazo humano dura 40 semanas y se desarrolla de la siguiente forma: Las primeras 8 semanas . El embarazo comienza cuando el embrión llega al endometrio donde se encuentra en el interior de una bolsa llena de líquido llamada saco amniótico . En este momento el embrión se conecta a los vasos sanguíneos del endometrio y forma la placenta , por donde extrae oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre.
  9. 9. A partir de las 8 semanas . A las 8 semanas el embrión empieza a llamarse feto y tiene aspecto humano. Se conecta a la placenta mediante el cordón umbilical , por el que le llega oxígeno y nutrientes y por donde expulsa algunas sustancias de desecho. El parto . Tras 38/40 semanas, el feto ha completado su desarrollo. El útero comienza a contraerse, se produce la rotura del saco amniótico y tiene lugar la salida del bebé a través de la vagina dela madre.
  10. 10. FETO DE ALGUNOS ANIMALES FETO RATÓN FETO PERRO FETO ELEFANTE FETO DELFÍN
  11. 11. Juan Luis Martínez F I N

×