Rúbrica para la valoración de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE - EPA)

1,205 views

Published on

Presentación utilizada en el 4to congreso de posgrado de la UNAM el día 25 de abril de 2014.

En ella se presenta el proceso de construcción de una rúbrica basada en entrevistas a jueces expertos en el uso de Entornos Personales de Aprendizaje y la obtención de algunas categorías. El proceso aún continúa.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,205
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
203
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rúbrica para la valoración de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE - EPA)

  1. 1. Rúbrica para valoración de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE-EPA) Lic. José Manuel Meza Cano Dra. Rosa del Carmen Flores Macías Programa de Doctorado en Psicología
  2. 2. La web 2.0 y la educación El cambio de unidireccional a bidireccional. Posibilidad de publicar -> información poco confiable Perspectivas constructivistas - el aprendiz activo Educación áulica en la web
  3. 3. Definición de EPA “...se concibe un EPA como un cambio en la metodología educativa que promueve el autoaprendizaje por medio de la utilización de recursos web. Es un sistema centrado en la figura del estudiante que le permite tomar el control de su propio proceso de aprendizaje, de forma que pueda fijar sus propios objetivos, gestionar su actividad y comunicarse con otros…” (Cabero, Marín, e Infante, 2011. p. 4)
  4. 4. Lo personal de un Entorno Personal Los EPAs permiten que cada estudiante seleccione los recursos y fuentes de información que considere pertinentes de acuerdo al objetivo a lograr, también selecciona el formato de presentación que prefiera ya sea audio, video, texto e imágenes, personalizando así su entorno (Attwell, 2007a; Schaffert & Hilzensauer, 2008; Cabero, et al. 2011).
  5. 5. Formas de valorar un EPA Lo que el aprendiz opina y percibe: cuestionarios, encuestas, aplicación en otros contextos. Lo que el aprendiz hace: accesos, integración de herramientas, frecuencia de uso.
  6. 6. Construcción de la rúbrica Una rúbrica es un instrumento de evaluación que permite valorar el desempeño mediante criterios específicos preestablecidos. Holística: valora la totalidad del producto Analítica: valora aspectos del producto Confiabilidad a través de correlaciones entre los puntajes de los jueces (Alpha)
  7. 7. Expertos y jueces Perfil: Usuarios que conocen y utilizan internet para sus labores cotidianas. Se sabe que trabajan en ella para obtener información, modificarla y compartirla. Conocen herramientas y exploran nuevas. N=6. ● Educación a distancia ● Marketing digital ● Investigación en educación en internet
  8. 8. Protocolo de entrevista Entrevista semi-estructurada Duración: 40 min aprox Frente a una computadora con un explorador abierto. Se le explicó al entrevistado lo que era un EPA, se le pidió un ejemplo de objetivo de aprendizaje. Ejemplo: ¿Cómo evalúas el uso de las herramientas de tu EPA? ¿Cómo sabes que sirven para alcanzar tu objetivo?
  9. 9. Categorías encontradas Agregar - Relacionar - Crear - Compartir (Kop, 2012) De las entrevistas: Establece un objetivo claro. Explora las posibilidades de cada herramienta y las utiliza para alcanzar su objetivo. Evalúa cada herramienta utilizándola y buscando la opinión de otros sobre ella. Actualiza su uso junto con las actualizaciones de la misma herramienta.
  10. 10. Categorías encontradas ● Utiliza las posibilidades de las herramientas para compartir. información y colaborar con otros. ● Compara herramientas con otras similares para decidirse por una. ● Invierte tiempo en el aprendizaje de la herramienta. ● Valora la ubicuidad de las herramientas.
  11. 11. Variables en el estudio Aprendizaje autorregulado: Proceso constructivo a través del cual los alumnos establecen objetivos para su aprendizaje e intentan monitorear, regular y controlar su conocimiento, motivación y comportamiento guiado y limitado por sus objetivos y las características contextuales de su entorno. (Pintrich, 2000, p. 453) Creencias epistemológicas específicas a internet Son creencias creencias acerca de la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer. Se establecen cuatro dimensiones: certeza, justificación, fuente y simplicidad del conocimiento (Hofer & Pintrich, 1997)
  12. 12. Análisis de regresión múltiple Rúbrica - uso del EPA Aprendizaje autorregulado Creencias epistemológicas
  13. 13. Gracias licmanuelmeza@gmail.com Twitter: @sheikjm

×