Successfully reported this slideshow.

TRABAJO: "LA APICULTURA" (GABI. 6º)

2,750 views

Published on

Presentación realizada por Gabi, alumno de 6º en el Ceip Cardenal Cisneros (Vva Mesía. Granada) para su conferencia sobre el mundo de la apicultura y el cuidado de las abejas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

TRABAJO: "LA APICULTURA" (GABI. 6º)

  1. 1. ApiculturaEl Mundo de las Abejas
  2. 2. índice (1)1.¿Que es la apicultura?2.¿Que es la colmena?3.La habitantes de lacolmena.4.Productos de colmena5.Video
  3. 3. índice (2)6.Fin
  4. 4. ¿Que es la apicultura?La Apicultura es la ciencia que se dedica alcuidado de las abejas de la miel.
  5. 5. La Colmena El lugar donde viven las abejas se denomina colmena, lasprimeras eran rústicas como la de la foto, el hombre trató de imitar su medio ambiente
  6. 6. Hoy se utilizan colmenas más modernas.
  7. 7. Habitantes de la colmena Solo 1 Varios cientos hasta80.000Obrera Reina Zángano
  8. 8. La abeja obrera
  9. 9. Es la encargada del cuidado de la cría, de larecolección del alimento, y la defensa de la colonia.Su vida es muy corta, vive en temporada (primavera -verano)alrededor de 60 días.
  10. 10. Desde que nace, la abeja comienza su trabajo, la primer tarea es limpiar la celda donde nació, luego alimentar a las larvas jóvenes
  11. 11. El último trabajo dentro de la colmena es la fabricación de panales decera, esto ocurre hasta los 21 días después de nacer , recién entonces vuela al campo
  12. 12. Antes de alejarse de la colmena las obreras se orientarán volando mirando hacia su casaSus primeros vuelos serán para buscar agua, a no más de 100 metros de su colmena, por eso es muy importante tener agua cerca, un río, un arroyo, un pozo etc.
  13. 13. En el campo, las obreras recorrerán las flores, recolectando el néctar queluego será miel y el polen, En pago de esos alimentos la abeja hará eltrabajo de polinizar las flores, para que las plantas puedan dar frutos.
  14. 14. polinización
  15. 15. Sin abejas no habría frutas, ni granos, ni hortalizasEllas son las responsables de polinizar el 90% de los alimentos que nosotros consumimos
  16. 16. Abeja ReinaElla es la madre de la colonia, es capaz de poner hasta 3.000 huevos al día en temporada.
  17. 17. Las reinas no pueden alimentarse por si mismas, por eso son las obrerasquienes la cuidan, alimentan y limpian, la reina solo pone huevos durante toda su vida, cuando envejece la colonia cría una nueva reina que reemplazará a la vieja.
  18. 18. ZánganoEl zángano es el macho de la especie y el encargado de fecundar a la reina
  19. 19. Apareamiento entre Zángano y ReinaEl apareamiento ocurre en vuelo a 16 metros de altura
  20. 20. Productos de la colmena
  21. 21. La cera de abejasLa cera de las abejas es producto de sus glándulas, esuna especie de grasa corporal que las abejas utilizanpara fabricar sus panales, donde nacen sus cria yalmacenan sus alimentos.
  22. 22. Cera de AbejasVelas Jabones Cosmética
  23. 23. El PolenEl polen es la parte masculina de la reproducción de las plantas.Es rico en aminoácidos y vitamina además de aceites y minerales.Forma parte esencial de la alimentación de las abejas. Y es unexcelente complemento para la alimentación humana.
  24. 24. PolenEl polen de las abejas es un excelente suplemento nutricional, ya quecontiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales para la vida. Ademáscontiene vitaminas y oligoelementos
  25. 25. PropóleosEl propóleos es el antibiótico de la colmena, las abejaslo obtienen de la resina de los árboles, mezclado conunas enzimas salivares. Es el mejor antibiótico que tienela naturaleza, los egipcios lo utilizaban para momificar alos muertos.
  26. 26. Propóleos
  27. 27. Jalea RealLa jalea real es el alimento reservado a las larvas, ya la reina durante toda su vida, es el alimento máscompleto y perfecto que tiene la naturaleza, ya quecontiene todos los elementos que la reproduccióncelular necesita, un hombre podría vivir toda su vidaconsumiendo solo 5 gramos de jalea al día.Una obrera y una reina tienen el mismo materialgenético, sin embargo la reina vive 5 años y laobrera solo 60 días, nada mas que por la diferenciade alimentacion.
  28. 28. Jalea Real
  29. 29. Apitoxina - Veneno de AbejaEn la naturaleza la abeja usa el veneno de su aguijónpara defenderse de sus enemigos, pero ese venenotiene muchos usos para el ser humano. Puedeprevenir ciertos tipos de cáncer, como el Linfático yde los riñones, además de ser lo único que cura laartrosis y artritis reumatoidea.
  30. 30. Apitoxina, Veneno de Abeja
  31. 31. La MielLa Miel es sin duda el producto estrella de lacolmena, pero como hemos visto no es lo único quelas abejas nos brindan.La miel era en la antigüedad el único endulzante queel hombre tenía, hasta la llegada de la azúcar desdeamérica. La miel es mucho más sana para endulzar,ya que sus azúcares reductores se digieren mejor,tienen menos calorias y ademas cuenta conantibioticos naturales. Además que la miel encondiciones normales no necesita ningúnconservante, habiéndose encontrado en egipto, mielde mas de 2000 años en perfecto estado.
  32. 32. La Miel
  33. 33. Opinión: Me ha gustadomucho hacer este trabajo.
  34. 34. Muchas gracias por vuestra atención Gabriel

×