Clave dicotómica

32,172 views

Published on

Se trata de un inicio para la confección de una clave dicotómica para alumnos de Primaria.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16,252
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clave dicotómica

  1. 1. CEIP MADRID SUR ¿ POR QUÉ ES VERDE VALLECAS? (Clave dicotómica) NOMBRE DEL ALUMNO: ……………………………………………………… CURSO: …………………………………….. Realizado por José Manuel Amo Rojo ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  2. 2. CEIP MADRID SUR ¿ POR QUÉ ES VERDE VALLECAS? Podríamos contestar a esta pregunta diciendo que en nuestras calles hay árboles y arbustos, que en nuestra plaza hay ,además, césped, que tenemos parques… Es cierto, pero ¿qué sabes de todo esto? , ¿sabes el nombre de los árboles? , ¿Reconoces su hoja? , ¿Sabes cuándo florecen? , ¿cómo es su semilla? ….¿quién los ha plantado?. Te propongo un “viaje” por el mundo fascinante de las plantas de Vallecas, pero para todo viaje hay que preparar el equipaje. Es un equipaje sencillo, te basta con lo que traes de ordinario al cole, pero eso sí, no olvides de poner mucha curiosidad y deseo de conocer nuestros árboles. Pronto saldrás a dar un paseo con tus padres y les podrás decir cómo se llaman esos árboles que hasta hace muy poco eran eso, simplemente árboles. Vamos a darles su carnet de identidad. Les conoceremos mejor y les querremos más. ¿Cómo podemos conocer un árbol? De muchas maneras. Podemos fijarnos en su silueta, sus hojas, su flor, su semilla, su tronco… Observando. ¿Por dónde empezamos? Si estamos hablando de “verde” no sería mala idea empezar `por aquello que le da este color a nuestras calles y parques. Te propongo empezar por las hojas, pero sin descartar, de paso, las semillas y otras observaciones. ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  3. 3. CEIP MADRID SUR Manos a la obra. Empecemos por las hojas. Pero antes deberíamos saber qué es la hoja. No basta con decir que la hoja es la parte verde del árbol. La hoja esconde muchos secretos. Para empezar. ¿Por qué es verde la hoja? Te voy a ayudar en algo, pero tú tienes que investigar y completar: (En tu investigación te aparecerán las palabras “pigmento”, “clorofila”, “fotosíntesis” . Ya sabes qué hay que hacer si uno no sabe el significado de una palabra…). “Las hojas deben su color ……………….. a un ……………………… llamado …………………… que sirve para captar ……………………………….. . De este modo puede realizar la ……………………………. y así convertir el agua , el …………………. de …………………. y los minerales en sustancias …………………… formando la savia ………………………. que se reparte por toda la planta. La savia elaborada consiste fundamentalmente en …………………….” Si lo has hecho bien ya sabes por qué las hojas son verdes y para qué sirven. Podemos continuar. Fíjate que las plantas son los únicos seres vivos capaces de elaborar su propio alimento y lo hacen en las hojas. ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  4. 4. CEIP MADRID SUR Y ahora una pregunta muy sencilla. ¿Todas las hojas son iguales? …….. Ya te dije que era una pregunta sencilla. Muy bien, pero ¿en qué se diferencian? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Sí, puede que no te quepan todas las diferenciasen en dos líneas, no te preocupes. Vamos a trabajar sobre estas diferencias. Es muy importante que lo hagas bien, pues de esto va a depender en gran medida que puedas convertirte en un auténtico “buscador” de árboles. ¿No te gustaría pasear por el parque o por tu calle, mirar la hoja del árbol y decir con cara de experto, “pues este árbol es un… arce negundo, sí , no hay duda” (dejarás asombrados a quienes te acompañen, ¿no crees?). Lo mejor de todo esto es que ese árbol dejará de ser un desconocido para ti, como sabes su nombre podrás investigar sobre él, puedes ir a internet o a una guía de árboles y curiosear, ver de dónde es originario, en qué época del año florece, cómo son sus semillas y sus frutos …anécdotas, … ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  5. 5. CEIP MADRID SUR Comienza el estudio de la hoja OBSERVANDO cómo están dispuestas las hojas a lo largo de las ramas de los árboles. Nos dan una primera información muy interesante. Por ejemplo, puede que, como si fueran hermanas gemelas, las hojas salgan por parejas a la misma altura de la rama, a estas hojas se las llama OPUESTAS. O puede que simplemente sean hermanas y una salga por una parte de la rama y otra salga por la otra parte pero a diferente altura, es decir que se vayan alternando así: izquierda, derecha, izquierda, derecha, …. A estas hojas se las llama ALTERNAS ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  6. 6. CEIP MADRID SUR Antes de estudiar con detalle las diferencias, vamos a estudiar las partes de una hoja, porque precisamente estas partes nos van a servir para establecer esas diferencias. Aquí tienes una hoja con las diferentes partes señaladas. Completa tú cómo se llama cada una: 1 Seguro que a más de uno o una se le ha ocurrido que siempre que hablamos de hojas ponemos el mismo modelo: “La hoja típica”. Pues quien piense así no le falta razón. Podíamos haber puesto estas otras: 2 No tienen la típica forma de hoja, pero todos sabemos que lo son. ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  7. 7. CEIP MADRID SUR Nos estamos fijando, de momento, simplemente en el ASPECTO de las hojas. Y , ¿qué podríamos decir de su aspecto? ……………………………………………………………………………………… Viendo estas dos hojas tan diferentes, parece como que nos entran dudas sobre qué es una hoja, y aprovechando esta duda y para liar la cosa un poco más, ahí van estas: yema 3 ¿Y cada uno de estos dibujos qué es? ¿Una hoja? ¿Muchas hojas? …?? ¿Cómo podemos saberlo? La forma de saberlo es por la yema. Si donde une el peciolo con el eje central ( los botánicos llaman a este eje , raquis), NO hay yema entonces diremos que se trata de una única hoja y será una hoja compuesta (aunque tenga muchos foliolos, pero sólo tiene una yema – fíjate en el dibujo 3 izquierda -). Pero si en la unión del `peciolo con la rama hubiera yema diremos que cada limbo o foliolo es una hoja diferente, y será una hoja simple ( observa el dibujo 3 derecha). Sí, aquí además de observar hay que estudiarlo y saberlo. Así que resumiendo podemos decir que la hoja según su ESTRUCTURA puede ser simple y compuesta. ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  8. 8. CEIP MADRID SUR O fíjate en esta otra hoja que de una sola yema ( señala tú donde está la yema) , salen todos los foliolos ( por lo tanto también es compuesta) como si fueran los dedos de una mano. Por eso, porque parece la palma de una mano, se la llama palmeada. Es decir que dentro de las hojas compuestas las tenemos palmeadas y no palmeadas. 4 Pero también podríamos haber puesto una hoja así: 5 Aunque se parece más a la que hemos utilizado como primer modelo que a la segunda (la que tiene forma de aguja), hay claras diferencias en el CONTORNO . Esta hoja tiene cinco entrantes, mientras que la primera no tiene entrantes (o podríamos decir que sólo tiene uno, la hoja entera). A estos entrantes, que si quisiéramos podríamos llamarles así, los botánicos les llaman “lóbulos”, no les vamos a contrariar . ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  9. 9. CEIP MADRID SUR Pero no nos quedamos satisfechos con el modelo de hoja que hemos elegido al principio. ¿Por qué no haber elegido una hoja así?: 6 Aunque en bastantes cosas se parece a la primera hoja, observa su BORDE, es liso, a diferencia de la primera que parece una sierra. Así que ya tenemos otro sitio de la hoja donde buscar diferencias. A veces las hojas son muy sugerentes, o quizá lo sea nuestra imaginación, sea lo uno o lo otro, el caso es que cuando vemos una hoja nos suele llamar la atención su FORMA, y decimos: “Anda, mira esta hoja pero si parece un corazón. Pues esta otra parece un huevo, y esta de aquí parece una lanza…” ¿Y por qué no aprovechar toda esta dosis de imaginación y caprichos de la naturaleza para diferenciar las hojas?. Los botánicos, desde luego que lo han hecho, y bien que les ha servido. 7 De esta manera las que tienen forma de corazón las llaman acorazonadas: las que tienen forma de lanza, las llaman lanceoladas … ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  10. 10. CEIP MADRID SUR Y como no hay nada mejor para sentir las cosas que tocarlas… ¿creéis que todas las hojas son iguales al TACTO de nuestros dedos? ¿No habrá hojas rugosas, suaves, aterciopeladas…? Pues seguro que sí. ¡ A tocar hojas! Así podríamos seguir y seguir estableciendo criterios de clasificación: podríamos fijarnos en su peciolo, si es largo o corto ; o en su base ; o en su ápice … De hecho nosotros utilizaremos aquellos criterios que necesitemos, hasta que no haya dos hojas iguales. En eso consiste clasificar. Esta clasificación la vamos a llamar DICOTÓMICA, porque la hoja, según el criterio que utilicemos, o es de una forma o es de otra: siempre elegiremos entre dos alternativas. Ya veis que una hoja da mucho de sí. Ahora vamos a resumir lo que llevamos visto hasta ahora. Hemos establecido los siguientes criterios de diferenciación entre hojas: 0. DISPOSICIÓN EN LA RAMA:  Opuestas.  Alternas. 1. ASPECTO:  Hoja plana.  Hoja no plana (en forma de aguja – aciculada-) 2. ESTRUCTURA:  Simple (Una yema = un foliolo)  Compuesta (Una yema = varios foliolos) ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  11. 11. CEIP MADRID SUR 3. CONTORNO:  Un solo lóbulo.  Más de un lóbulo.. 4. BORDE:  Liso.  No liso (dentado, aserrado). 5. FORMA:  Por ejemplo: acorazonada.  Otras formas (lanceolada, ovalada, arriñonada…) 6. TACTO  Por ejemplo: Aterciopelado.  No aterciopelado: rugoso, áspero, ceroso… 7. … Por supuesto, siempre podremos utilizar otros criterios, si los necesitamos, como el color, el peciolo, el ápice, el tamaño … y en general aquellos que pensemos que nos sirven para diferenciar. ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  12. 12. CEIP MADRID SUR Ahora vamos a hacer unas actividades a ver qué tal afinamos: 1º.- Invéntate una hoja y dibújala, que tenga los siguientes rasgos:  Plana, simple con un solo lóbulo, de borde liso con forma de riñón:  Aciculada  Plana, compuesta palmeada, bordes aserrados.  Plana, compuesta, no palmeada, lanceolada, opuesta y borde liso ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  13. 13. CEIP MADRID SUR 2º.- Aquí te doy unas hojas. Completa la ficha para cada hoja: HOJA 1 1.- ASPECTO: …………… 2.- ESTRUCTURA: ……………………………….. 3º.- CONTORNO: ………………………………… … 4º.- BORDE: …………………………………. 5º.- FORMA: ……………………………. HOJA 2 1.- ASPECTO: …………… 2.- ESTRUCTURA: ……………………………….. 3º.- CONTORNO: ………………………………… … 4º.- BORDE: …………………………………. 5º.- FORMA: ……………………………. ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?
  14. 14. CEIP MADRID SUR HOJA 3 1.- ASPECTO: …………… 2.- ESTRUCTURA: ……………………………….. 3º.- CONTORNO: ………………………………… … 4º.- BORDE: …………………………………. 5º.- FORMA: ……………………………. 3º.- Localiza una hoja de roble y rodea con un lápiz las características que sí posee: Es compuesta es simple no lobulada sí lobulada Es acorazonada no es acorazonada borde liso borde aserrado. 4º.- Ponle a un compañero una actividad similar a esta última: ( A partir de ahora ya estás en condiciones de coger hojas de árboles y empezar a formar tu clave dicotómica… ¡ADELANTE!) ¿POR QUÉ ES VERDE VALLECAS?

×