Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Castellano trabajo final

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Castellano trabajo final

  1. 1. EDAD MEDIA Y EL CANTAR DE MIO CID JÚLIA MANERO XAVIER MONTOLIU 3r B 26-10-2013
  2. 2. ÍNDICE  Contexto histórico  Sociedad  El Cantar de mio Cid: -Autor y fecha de composición -Argumento y las tres partes del cantar -Personajes principales -Estructura y métrica -Importancia del Cantar de mio Cid
  3. 3. EDAD MEDIA  Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.  Su comienzo se relaciona con la caída del Imperio Romano y su fin con el descubrimiento de América. En cambio en España, ese final se suele situar en el descubrimiento de América i la expulsión de los judíos.  Suele dividirse en dos grandes períodos: -Alta Edad Media: época de resurgimiento económico y cultural del continente. Encontramos muchos monasterios con monjes haciendo diferentes tareas. -Baja Edad Media: se basa en la construcción de universidades y surge la burguesía que es el nuevo agente social formado por los artesanos y mercaderes.
  4. 4.  En la península ibérica es muy importante por la reconquista i en europa por las cruzadas.  En la Edad Media también surgió el feudalismo que era la organización políticoeconómica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes: -El vasallaje que consistía en la relación personal entre el vasallo y el señor al cual le ofrecía y cumplía unos servicios. -El beneficio que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.  En cuanto la cultura, la religión ocupaba el centro de esta, se crean las lenguas romances peninsulares y la literatura se compone en lengua romance.  En cuanto los géneros literarios encontramos la lírica(popular o culta), narrativa(cantar de gesta o mester de clerecía) y el dramático o teatral.
  5. 5. SOCIEDAD • La nobleza: tareas de guerra y caza, servían al rey con el juramento del vasallaje y tenían grandes extensiones de terreno. • El clero: adoctrinar a la gente, conservar y transmitir la cultura. Los encontrábamos en el monasterio. • El pueblo llano: era la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, ganadería o la artesanía.
  6. 6. EL CANTAR DE MIO CID • Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto alrededor del año 1200. El poema consta de 3735 versos de extensión variable. Estos versos se dividen en tres cantares: -El cantar del destierro. -El cantar de las bodas. -El cantar de la ofrenda de Corpes.
  7. 7. Argumento y los tres cantares.  El Cantar de mio Cid trata del proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe.  El argumento de cada uno de los tres cantares es: -Cantar de destierro: trata sobre cómo el Cid se ve obligado a abandonar sus tierras, es expulsado por Alfonso VI. Deja a su mujer Jimena y a sus tres hijas en el monasterio de Cerdeña y se marcha a conquistar las tierras de moros. -El cantar de las bodas: se inicia la reconciliación con el monarca castellano lo cual permite que la familia del Cid se reúna en Valencia, tierra que ha conquistado. En este cantar también suceden las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. -El cantar de la afrenta de Corpes: se muestra cobardía de los infantes de Carrión. En este mismo cantar los infantes quieren vengarse del Cid y lo hacen a través de sus hijas violándolas y azotándolas en un bosque. Entonces el Cid pide justicia al Rey y se produce una guerra entre los infantes i los hombres del Cid. Finalmente, el cantar termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes de Navarra i Aragón.
  8. 8. Personajes principales El Cid  Los personajes principales son: -El Cid: o también llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Es el personaje principal es decir el protagonista. Su principal honor es la búsqueda del honor. -El rey Alfonso: que finalmente se da cuenta de que el Cid es un buen vasallo. -Jimena: es la mujer de el Cid y lo admira. -Las hijas del Cid: doña Elvira(Cristina) y doña Sol(María). -Ayudantes y seguidores del Cid: ayudaban al Cid en las batallas. -Los infantes de Carrión: se casan con las hijas del Cid y luego se vengan del Cid a través de sus hijas. Alfonso VI Jimena Hijas del Cid Infantes de Carrión
  9. 9. Estructura y métrica  El mio Cid esta estructurado en tres cantares: -El cantar del destierro. -El cantar de las bodas. -El cantar de la afrenta de Corpes. En la estructura interna observamos una obtención-pérdida-restauración-pérdidarestauración de la honra.  En cuanto la métrica, los versos están divididos en dos hemistiquios por una cesura. Los versos tienen anisosilabismo, es decir, sin medida fija. Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable, entre 3 y 90 versos cada estrofa. La mayoría de los versos son alejandrinos (de 14 sílabas). La rima que predomina es la asonante.
  10. 10. Importancia del Cantar de mio Cid en España  El Cantar de mio Cid tiene una gran importancia en España ya que se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Este abrió las puertas a lo que fueron los cantares de gesta.

×