Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fotolicus 2.0 - Un aprendizaje por proyectos para adultos a examen (Unidad 1 ABPmooc_INTEF)

521 views

Published on

Tarea de la unidad 1 del mooc ABP.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fotolicus 2.0 - Un aprendizaje por proyectos para adultos a examen (Unidad 1 ABPmooc_INTEF)

  1. 1. Fotolicus 2.0 Un aprendizaje por proyectos para adultos a examen Josep Miquel Arroyo Centre de Formació Permanent d'Osona Sud @jmab76 Actividad: Análisis crítica de un proyecto Unidad 1
  2. 2. Explicación y objetivos del proyecto A inicios del segundo trimestre lancé un reto a los alumnos del módulo de Lengua española 3 de GES 2: organizar una exposición de fotografía. ● Objetivos principales: - Saber describir imágenes a nivel denotativo y connotativo. - Saber exponer y argumentar la lectura denotativa y connotativa de las fotografías realizadas por los alumnos. - Saber analizar la labor realizada y reflexionar. - Saber elaborar la publicidad de un acto cultural (exposición fotográfica). - Saber gestionar el trabajo en grupo.
  3. 3. Metodología Los alumnos deben responsabilizarse de su progreso y, por tanto, gestionar los tempos de entrega de las tareas. Mientras tanto, el docente dinamiza, orienta, facilita y motiva a los alumnos para alcanzar el reto con éxito. Previamente: ● el profesor escoge los grupos (máximo 4 alumnos) para que fueran homogéneos, ● se realizan unas cuantas sesiones prácticas sobre las características de la imagen, ● se pacta qué grupo se encargaría de cada uno de los textos publicitarios propuestos (flyer, cartel, díptico), ● se establecen aspectos comunes de trabajo (destinatarios de la exposición, selección del tema, nombre de la exposición, colores y tipografía para los textos publicitarios, creación del logo, etc .)
  4. 4. Actividades Realización de un mínimo de 4 fotografías originales por persona (16 x grupo) alrededor de dos temas: el disfraz y sin palabras. Acompañar cada imagen con un título y una descripción denotativa y connotativa. Debe tener un mínimo de 100 palabras. Las descripciones deben entregarse en castellano y en catalán. Redacción de un post diario en el blog de la asignatura que explique qué se ha hecho durante la sesión, analizar la labor realizada por el grupo y reflexionar. Creación de un díptico, un flyer y un cartel para hacer difusión de la exposición. Preparación de una exposición oral que explique el más relevante a nivel de elaboración del trabajo y a nivel connotativo de las imágenes.
  5. 5. El análisis 1. Autenticidad El proyecto es un enorme reto para los alumnos, el resultado del cuál supera la barrera del aula para impactar en la vida cultural del centro de adultos. El producto del proyecto supera la categoría de trabajo de aula y se convierte en actividad real.
  6. 6. 2. Rigor académico El alumno necesita aplicar diversos conocimientos para llevar a cabo el proyecto. Por un lado, conocer las características del lenguaje audiovisual y, por otro, aspectos discursivos (texto argumentativo, explicativo) y lingüísticos para exponer el trabajo. El resultado de las imágenes obliga al alumno a justificar frente al grupo el punto de vista de las fotografías que han realizado. La homogeneidad debe ser visible en el conjunto del trabajo elaborado y, por ello, deben saber respetar las opiniones contrarias y saber llegar a acuerdos. Para observar otros enfoques dentro del lenguaje audiovisual, los alumnos lo trabajan en unas cuantas sesiones de análisis de publicidad, fotografías, spots, escenas cinematográficas. De este modo se cultiva la sensibilidad del lenguaje audiovisual, sus características y se discute su efectividad y/o ambiguidad en casos concretos.
  7. 7. 3. Aplicación del aprendizaje En este proyecto, los alumnos organizan y diseñan un evento, hecho que obliga a establecer sistemas de autoorganización de los grupos. En ese sentido, crean el blog del evento que hace las veces de cuaderno de bitácora, con el cuál deben ser capaces de poner a prueba sus habilidades TIC, su capacidad de síntesis y de análisis, así como la de trabajo en equipo. Es decir, a cada paso del proyecto, los alumnos demuestran y despliegan sus conocimientos, sus habilidades para que la exposición sea un éxito. ●
  8. 8. 4. Exploración activa Los estudiantes necesitan hacer trabajo de campo para realizar sus fotografías, escoger las que quieren mostrar en la exposición y poner en común su selección para que concuerde con la del resto del grupo. Los alumnos deben prepararse una presentación para el día de la inauguración en la que resumirán lo trabajado a lo largo del trimestre.
  9. 9. 5. Interacción con adultos Hay que tener en cuenta que los alumnos son adultos. No obstante, el único contacto adulto que tienen es el mismo docente, el cuál ayuda al diseño y a la organización del proyecto. Aunque como mejora, no sería mala idea preparar una sesión con un fotógrafo profesional para que les sirva de modelo y/o les inspire en su trabajo.
  10. 10. 6. Evaluación Este es el punto débil del proyecto. Los estudiantes tienen como criterio del proyecto la práctica previa y las conclusiones extraídas de las actividades de análisis. En ese sentido, el docente debería dar a conocer los criterios de evaluación antes de empezar el proyecto y no durante el proceso. Lo que se tienen en cuenta para la evaluación es el blog del proyecto. El docente se reúne con el grupo clase y los grupos por separado en sesiones concretas para contrastar lo que añaden en el blog y proponer mejoras para que el producto final se acerque lo máximo posible a la consecución de los objetivos. Se echan en falta: ● más democracia en el proceso de evaluación; es decir, consensuar con la clase los criterios de evaluación para definir entre el grupo una idea común del proyecto. ● rúbricas para evaluar las diferentes actividades, para enfocar el proyecto con estándares del mundo real y para generar autoevaluación entre los alumnos.
  11. 11. ¡Gracias! Si queréis saber más sobre el proyecto: La fotografia com a eina lingüística I (català) La fotografia com a eina lingüística II (català) Imágenes del proyecto Fotolocus 2.0, realizadas por los alumnos del módulo de Lengua castellana 3 (curso 2010-11)

×