Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL
ECUADOR
FACULTAD DE FIOLOSOFÍA, LETRAS Y
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENT...
Definición
Los mamíferos son vertebrados tetrápodos que
han desarrollado glándulas mamarias para
alimentar a sus crías
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Presencia de glándulas mamarias para alimentar a sus
crías, de ahí su nombre.
El encéfalo, con 2...
Estructura externa
Epidermis Dermis
Capas
En la epidermis se
forman diferentes
elementos entre
ellos el pelo.
En la dermis...
Sudoríparas: son de dos tipos ecrinas y
apocrinas.
Ecrinas:
Estas absorben el calor de la piel y la
refrigeran se encuentr...
Mamarias:
Estas aparecen en todas las hembras
de los mamíferos en forma
rudimentaria ayudan a la lactancia,
en las mujeres...
Sistema esqueletal
Cabeza Tórax Costilla Extremidades
Está constituido
por la bóveda
craneal: aquí
encontramos (el
nasal e...
Sistema de
locomoción
Esta puede
dividirse en tres
categorías:
Plantígrados
Digitígrados
Unguligrados
Unguligrados
Sistema digestivo
Después de la boca existe el esófago que
desemboca en el estómago en forma de
“j” esto es e...
Aparato
respiratorio
Esta es pulmonar con modalidades
respiratorias de acuerdo a cada orden la
tráquea se divide en dos br...
Sistema
circulatorio
Está constituido por (glóbulos
rojos, blancos y plaquetas)
suspendidos en un líquido fluido
llamado p...
Sistema
nervioso
El encéfalo aparecen nuevos tejidos
más especializados y los
hemisferios cerebrales son mucho
más volumin...
Sistema
nervioso
autónomo
Sistema ortosimpático
Actúa sobre los
órganos que controla
liberando una
sustancia química
llama...
En el macho tiene la presencia de escroto, las vesículas seminales la
próstata y todas las glándulas desembocan en la uret...
CICLO OVÁRICO
 Es el ciclo de estruación
 Este se desarrolla de la siguiente
 forma:
Anestro o reposo sexual
Preestro: ...
Reproducción de los monotremas y
marsupiales
• Los monotremas mamíferos ovíparos (ornitorrincos y
equidnas)
• Ornitorrinco...
Mamiferos-luis lema
Mamiferos-luis lema
Mamiferos-luis lema
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mamiferos-luis lema

391 views

Published on

Mamiferos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mamiferos-luis lema

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FIOLOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA Luis Lema Mamíferos
  2. 2. Definición Los mamíferos son vertebrados tetrápodos que han desarrollado glándulas mamarias para alimentar a sus crías
  3. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Presencia de glándulas mamarias para alimentar a sus crías, de ahí su nombre. El encéfalo, con 2 hemisferios, más evolucionado de todos los otros animales, igual que los sentidos de la vista, audición y olfato. También presentan glándulas sudoríparas odoríferas y sebáceas. La mayoría tienen la piel con pelo excepto la ballena y el armadillo. Presentan un apéndice auditivo externo y los únicos en desarrollar en el oído medio 3 huesillos: estribo, martillo y yunque. La laringe, provista de cuerdas vocales es más evolucionada que la de las aves. Presenta el diafragma que se para el tórax y el abdomen. En el tórax están los pulmones y el corazón. En el abdomen: el estómago, páncreas, hígado, bazo, riñones, vejiga urinaria, uréteres, y ovarios en las hembras. El sistema excretor es independiente, con vejiga urinaria y uretra para eliminar la orina. El corazón de los mamíferos, igual que el de las aves, tiene cuatro cámaras: 2 aurículas y 2 ventrículos. Y bombea sangre caliente; son esto les ha permitido adaptarse a todos los ambientes. Algunos han des ar ro l l a do l a ca pa ci da d pa ra o permanecer en estado de sueño, con disminución de su metabolismo y temperatura corporal.
  4. 4. Estructura externa Epidermis Dermis Capas En la epidermis se forman diferentes elementos entre ellos el pelo. En la dermis encontramos las glándulas sebáceas y sudoríparas “estas ayudan al aspecto luciente y flexible del pelo”.
  5. 5. Sudoríparas: son de dos tipos ecrinas y apocrinas. Ecrinas: Estas absorben el calor de la piel y la refrigeran se encuentra en las palmas de las manos y de los pies (roedores, ballenas) carecen de estas glándulas. Se encuentra en la subdermis desembocando en los folículos de un pelo como por ejemplo las axilas pecho, escroto canal auditivo este tiene que ver con el siclo sexual. Apocrinas: Odoríferas: Se encuentran en la base de la cola en las comadrejas las podemos encontrar en la región del anal. Sebáceas: Están ligadas en los folículos pilosos algunos se pueden abrir en la superficie y contribuir con la lubricación del pelaje.
  6. 6. Mamarias: Estas aparecen en todas las hembras de los mamíferos en forma rudimentaria ayudan a la lactancia, en las mujeres se desarrollan a los 20 años.
  7. 7. Sistema esqueletal Cabeza Tórax Costilla Extremidades Está constituido por la bóveda craneal: aquí encontramos (el nasal el frontal y el parietal. Está constituido por las vertebras el atlas y el axis. Son huesos que prolongan las vertebras que constituye el tabique de la caja torácica. Estas constituyen los miembros anteriores como posteriores.
  8. 8. Sistema de locomoción Esta puede dividirse en tres categorías: Plantígrados Digitígrados Unguligrados
  9. 9. Unguligrados Sistema digestivo Después de la boca existe el esófago que desemboca en el estómago en forma de “j” esto es envase al alargamiento, es un órgano triturador que descomponen a todos los alimentos mediante los jugos gástricos. En los herbívoros principal mente en los rumiantes, estos presentan varias cámaras: panza redecilla libro cuajas.
  10. 10. Aparato respiratorio Esta es pulmonar con modalidades respiratorias de acuerdo a cada orden la tráquea se divide en dos bronquiolos cada vez más finos, estos desembocan en unos pequeños sacos, los alveolos pulmonares aquí se efectúan intercambio gaseoso.
  11. 11. Sistema circulatorio Está constituido por (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) suspendidos en un líquido fluido llamado plasma. El corazón y los vasos Dividido en cuatro cavidades do aurículas u dos ventrículos, el corazón comprende el callado aórtico hacia la izquierda.
  12. 12. Sistema nervioso El encéfalo aparecen nuevos tejidos más especializados y los hemisferios cerebrales son mucho más voluminosos este proceso se llama telencefalizacion. El cerebelo Es un órgano que controla los movimientos y las posturas este es regido por los hemisferios cerebrales. El tálamo Es un centro selectivo de corrientes nerviosas cada una de sus zonas está especializada en el control y la regulación de las funciones de vida vegetativa. Telencefalo Se caracteriza por tener un tejido nervioso muy especializado y muy complejo, el neopallium este forma una envoltura de los hemisferios la corteza cerebral (neocortex) esta corteza se pliega y se distribuye en circunvoluciones en los mamíferos superiores.
  13. 13. Sistema nervioso autónomo Sistema ortosimpático Actúa sobre los órganos que controla liberando una sustancia química llamada adrenalina. Sistema parasimpático Controla la cabeza y los órganos de la cavidad pélvica mediante una sustancia llamada aceticolina.
  14. 14. En el macho tiene la presencia de escroto, las vesículas seminales la próstata y todas las glándulas desembocan en la uretra. En el macho el orificio urinario o el genital forma uno solo. En las hembras el aparato genital comprende 2 ovarios esto pasan por una especie de embudo hasta las trompas de Falopio que se prolongan como un oviducto y aumenta de tamaño hasta formar el útero.
  15. 15. CICLO OVÁRICO  Es el ciclo de estruación  Este se desarrolla de la siguiente  forma: Anestro o reposo sexual Preestro: aquí el ovulo es elaborado por el ovario es rodeado de pequeñas células foliculares que secretan foliculina esta es protegida por una membrana “la teca” todo junto constituye el folículo de graaf. Estro: aquí el folículo se rompe y libera el ovulo en la trompa, lo cual constituye la puesta ovular u ovulación. Metoestro: si no se ha producido la fecundación del ovulo, el cuerpo lúteo deja de funcionar, y el animal poco a poco entra en un periodo de reposo sexual y se él ovulo es fecundado la hembra entra en un estado de gravidez. Cuando no se produce la fecundación de ovulo, el cuerpo lúteo sigue funcionando y la pared uterina prosigue su aumento hasta que se rompe y los pequeños vasos sanguíneos que recorren dejan fluir un poco de sangre durante 2 o 4 días es la menstruación o regla.
  16. 16. Reproducción de los monotremas y marsupiales • Los monotremas mamíferos ovíparos (ornitorrincos y equidnas) • Ornitorrincos el apareamiento es en el agua depositan sus huevos en madrigueras húmedas incuban durante diez días y amamantan durante cinco meses. • Equidnas poseen una bolsa o pliegue abdominal donde las mamas se encuentran cubiertas en parte por estas en la cual es puesto e incuban el huevo. • Marsupiales el embrión al nacer se encuentra en estado de larva marsupial, es expulsada del útero y se instala en la bolsa marsupial esta tiene en el vientre las mamas donde el embrión de alimenta y termina su desarrollo.

×