Papps 2012

3,276 views

Published on

papps 2012

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,276
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Papps 2012

  1. 1. Actividades preventivas y promoción de la salud.Recomendaciones PAPPS At. Primaria. 2012; 44 Supl 1:1-99
  2. 2. ¿Qué es el PAPPS?El PAPPS es el Programa de ActividadesPreventivas y de Promoción de la Salud de lasemFYC. www.papps.org
  3. 3. PAPPSObjetivo Estimular la calidad asistencial en los centros desalud, promoviendo la integración de estasactividades, en el seno de las tareas desarrolladashabitualmente en las consultas de Atención Primaria.
  4. 4. PAPPSPromueve la formación e investigación sobre la prevención en Atención Primaria, realizando proyectos específicos relacionados con el programa.
  5. 5. PAPPSGenera recomendaciones periódicas de prioridadesy métodos preventivos en base a: La evidencia científica Datos de morbimortalidad Los recursos disponibles Los resultados de las evaluaciones de las actividades preventivas de los equipos de atención primaria.
  6. 6. Estas recomendaciones las realizan: Grupos de trabajo del PAPPS, que revisan yactualizan las recomendaciones del programa en lasdiferentes actividades.Las actualizaciones son publicadas: Cada dos años en un suplemento especial querealiza la revista Atención Primaria y que se publicacoincidiendo con el congreso anual de la SEMFYC.
  7. 7. Las recomendaciones del PAPPS se estructuran envarios bloques:1- Adulto: Actividades preventivas en mujer Prevención cardiovascular Prevención cáncer. Recomendaciones estilos de vida Infecciosas2- Actividades preventivas en los mayores3- Prevención de los trastornos en la salud mental.4- Infancia y adolescencia
  8. 8. Actividades preventivas en EL ADULTO
  9. 9. Recomendaciones preventivascardiovasculares del PAPPS
  10. 10. Hipertensión arterialCriterio de definiciónPresión arterial Sistólica ≥ 140 y/o la diastólica ≥ 90 mmHg.Si la primera toma es > 140/90 mmHg se debe medir la presiónarterial por lo menos en 3 ocasiones separadas en el tiempo. En cadavisita se tomará la presión arterial como mínimo 2 veces, separadasentre sí más de 1 min.
  11. 11. Hipertensión arterialRecomendación PAPPS•Toma de PA en el consultorio (A)•Al menos una vez hasta los 14 años•Cada 4 o 5 años desde los 14 hasta los 40 años•Cada 2 años a partir de los 40 años, sin límite superior deedad.(A)•Diuréticos, Beta-bloq, antag. Calcio, IECA, ARA II primerescalón (A)•Combinación IECA-ARA II y Aliskiren no recomendada (D).
  12. 12. HipercolesterolemiaRecomendación PAPPSDeterminación COL Tot con HDL-c (A)Al menos una vez: En los varones antes de los 35 años. En las mujeres antes de los 45 años de edadCada 5 o 6 años hasta los 75 años de edad.Mayores de 75 años se realizará una determinación si nose les había practicado ninguna anteriormente.
  13. 13. HipercolesterolemiaCriterio de definición Hipercolesterolemia límite 200 y 249mg/dl, Hipercolesterolemia definida ≥ 250 mg/dlSiempre tras medir el colesterol total en 2 ocasiones separadas en eltiempo..
  14. 14. HipercolesterolemiaRecomendación PAPPS•Estatinas a dosis estándares el tto básico de la DLP (A)•Estatinas a altas dosis recomendadas en pacientes conC.Isq y Sd. Coronario agudo (A)•La asociación de ezetimiba es alternativa para el tto conaltas dosis de estatinas.(B)
  15. 15. Diabetes mellitusCriterios diagnósticosGlucemia basal > 126 mg/dlSOG tras dos horas > ó = 200.HbA1c > ó = 6.5
  16. 16. Diabetes mellitusRecomendación PAPPSNo se recomienda la realización de cribadopoblacional para DM tipo 2. (C)
  17. 17. Diabetes mellitusRecomendación PAPPS El cribado recomendado en personas con alto riesgo depadecer DM: (A) Antecedentes de diabetes en familiares de primer grado. Obesidad Hipertensión arterial. Dislipemia Intolerancia a la glucosa o glucemia basal alterada. Diabetes gestacional Personas de etnias de alta prevalencia
  18. 18. Diabetes mellitusRecomendación PAPPS Prueba de cribado recomendada es la glucemia basal (B) quese realizará a la vez que otras act. Preventivas que precisen de AS. Se recomienda incrementar la actividad física y modificacionesdietéticas como medidas para controlar el peso en pacientes con riesgoaumentado de padecer DM. (B) No se recomienda el control glucémico intensivo en laprevención cardiovascular a toda la población con DM (D)
  19. 19. ObesidadPruebas de cribadoCriterios de definiciónIMCObesidad: IMC>ó= 30Sobrepeso: IMC entre 25 y 30Perímetro abdominalHombres PA >102Mujeres PA > 88
  20. 20. Obesidad abdominalRecomendaciones PAPPSSe recomienda el cribado poblacional de la obesidaden población general (B)Las pruebas de cribado recomendadas son el IMC y lamedición del perímetro abdominal (A)Las recomendaciones sobre el estilo de vida, dietéticasy el incremento de la actividad física son lasintervenciones recomendadas (A)
  21. 21. Prevalencia 10% Asintomática hasta estadios avanzadosEnfermedad renal crónicaEnfermedad renal crónica se define como ladisminución de la función renal expresada como: -Alteración de la función renal (filtrado glomerular < 60 ml/min). -Daño renal de forma persistente durante al menos tres meses (albuminuria)FG= 186x (creatinina mg/dl)x (0.742 si mujer)x(1.21 si raza negra)
  22. 22. Prevalencia 10% Asintomática hasta estadios avanzadosEnfermedad renal crónica
  23. 23. Enfermedad renal crónicaRecomendacionesNo se recomienda el cribado de la ERC de formageneralizada y en población asintomática (C)El cribado debe hacerse de forma anual enpacientes que presentan factores de RCV (HTA,DMu obesidad) o una enfermedad cardiovascularestablecida. (C)
  24. 24. Enfermedad renal crónicaRecomendacionesLa prueba de cribado recomendada es laestimación de la FG mediante la fórmula MDRD,sedimento de orina, y albuminuria en muestrasimple de orina. (A)Los IECAS o los ARA II son los fármacos deelección para reducir la PA en pacientes con ERC.(A)
  25. 25. Prevalencia: 4% 40 a 15% con la edadEnfermedad arterial periféricaPrueba diagnóstica Índice tobillo-brazo Método simple, reproducible, que permite eldiagnóstico de la EAP en consulta médica. El ITB < o igual 0.9 tiene una sensibilidad del 95% yespecificidad 100%. Dobla el RCV y la mortalidad.
  26. 26. Enfermedad arterial periféricaRecomendaciones PAPPS: Valorar la indicación de cribado en pacientes asintomáticosNo se recomienda el cribado de la EAP de formageneralizada y en población asintomática mediante ITB.(D)La realización del ITB se recomienda de formaindividualizada en paciente con riesgo intermedio. (C)
  27. 27. AntiagregaciónRecomendaciónEl tratamiento con dosis bajas de aspirina (75-150mg/dia)se debe utilizar en todos los pacientes con ECV.(A)Clopidogrel indicado en casos de alergia o intoleranciaoral a la AAS. (C)La doble antiagregación (AAS y clopidogrel) se debeutilizar después de un síndrome coronario agudo y/orevascularización coronaria e implantación de stentdurante un año. (A)
  28. 28. AntiagregaciónRecomendaciónLa doble antiagregación no está indicada en casos deenfermedad cardiovascular crónica y estable ya seacoronaria o de otra localización. (D)En caso de IAM con ascenso del ST sin implantación destent o con stent convencional el tiempo deantiagregación más reducido (4-6 semanas). (A).
  29. 29. AntiagregaciónRecomendaciónPrevención primaria:El tratamiento preventivo con AAS nos e recomienda de forma generalizadaen prevención primaria de enfermedad cardiovascular, en diabéticos, ni enpacientes asintomáticos con ITB < 0.9.Siempre de forma individualizada y valorando las preferencias del paciente, sien la estratificación de riesgo es mayor del 10% en tablas SCORE (C) .
  30. 30. CALCULO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR El PAPPS recomienda la tabla SCORE
  31. 31. Recomendaciones enactividades preventivas en estilos de vida
  32. 32. USPTFTabaquismo Preguntar en cada visita por el consumo detabaco, a partir de los 10 años y con una frecuenciabienal, registrando en la historia clínica.(A) En mayores de 25 años con registro en lahistoria de NO FUMADORES no hace faltareinterrogar. Todas las personas que fuman deben derecibir consejo claro y personalizado, ofrecer ayudapara dejar de fumar y fijar seguimiento en lasprimeras semanas.(A) .
  33. 33. Consumo de alcoholRecomendacionesExploración sistemática en mayores de 14 años cada 2 años,sin límite superior de edad, mediante encuestasemiestructurada frecuencia/cantidad.El cálculo de alcohol en unidades hace más fácil lacuantificación del consumo.Hay que hacerlo: Al abrir una historia clínica Al actualizar la historia clínica Indicio de sospecha
  34. 34. Consumo de alcohol Debe considerarse como consumo de riesgo e intervenir: Ingesta semanal en varón > 280 g o 28 U Ingesta semanal en mujer >170 g o 17 U Ingesta en 24 horas > 60 g o 6 U en hombres Ingesta en 24 horas > 40 g o 4 U en mujeres
  35. 35. Consumo de alcohol
  36. 36. Consumo de alcoholLa recomendación es reducir el consumo a niveles de seguridad que serían: 170 g o 17 U en hombre 100 g o 11 U en la mujerLos pacientes considerados de riesgo deberán desometerse a un cuestionario de dependencia (AUDIT)
  37. 37. Ejercicio físicoRecomendaciones• Preguntar a los pacientes sobre sus hábitos de actividad físicaTipo de actividad 1. Duración 2. Frecuencia 3. Intensidad• Incorporar el consejo y prescripción de ejercicio físico en las consultas de AP• Recomendar mínimo de 60 minutos diarios para niños y jóvenes y 30 minutos para adultos y ancianos
  38. 38. Ejercicio físico
  39. 39. AlimentaciónNo hay evidencia suficiente para recomendar de formasistemática el asesoramiento para promover unaalimentación adecuada en personas sanas asintomáticas.Aunque no hay evidencia sobre el consejo si la hay sobrela alimentación variada (basada en la dieta mediterránea).Se recomienda asesoramiento dietético en personas conDLP u otro factores de RCV o enfermedades crónicasrelacionadas con alimentación..
  40. 40. Recomendaciones actividades preventivassobre cribado de cáncer
  41. 41. Prevención primaria del cáncerCódigo europeo contra el cáncer 2003No fumar Evite la exposición excesiva al solEvite la obesidad Aplique estrictamente la legislación destinada a prevenir exposición a sustancias que puedan producir cáncer.Realice actividad física de Limite el consumo de alcohol aintensidad moderada todos los una o dos unidades al dia.díasAumentar el consumo de frutas y Limitar el consumo de alimentosverduras con grasas de origen animal
  42. 42. Prevención secundaria del cáncerObjetivo detección precoz, cribado o screening: Atención Primaria es una ubicación privilegiada
  43. 43. Cáncer de mamaRecomendaciones PAPPS La mamografía no debería recomendarse a las mujeres de 40 a 49 años. La mamografía de cribado debería recomendarse en mujeres de 50 69 años La mamografía de cribado debería recomendarse a las mujeres de 70 a 74 años (evidencia baja). USTF**
  44. 44. Cáncer de mamaPrograma de detección precoz del cáncer de mamaEn la Comunidad Valenciana se realiza lamamografía bilateral cada dos años enmujeres de entre 45 y 69 años.
  45. 45. Cáncer de cérvixTest de cribado: Citología cervicovaginal
  46. 46. Cáncer de cérvixRecomendaciones PAPPSLos profesionales de AP proporcionarán consejo sobreprotección en los contactos sexuales.La citología de Papanicolau se debe recomendar en mujeres de 25-65 años cada 3-5 años.Los profesionales de AP deben realizar una búsquedaactiva para aumentar la participación de la poblacióndiana.
  47. 47. Cáncer de endometrioRecomendaciones No hay evidencia para recomendar el cribado sistemático del cáncer de endometrio en las mujeres asintomáticas. Se recomienda proporcionar el consejo apropiado a las mujeres posmenopáusicas para que consulten ante cualquier sangrado vaginal.
  48. 48. Cáncer de ovario La determinación del marcador tumoral CA- 125 y la ecografía transvaginal, no deben recomendarse como prueba de cribado del cáncer de ovario.
  49. 49. Cáncer colorrectal La SOH debería recomendarse como prueba de cribado del CCR en las personas de 50 años a 74 años, con periodicidad bienal. La sigmoidoscopia cada 5 años puede recomendarse como método de cribado donde esté disponible. La colonosocopia cada 10 años podría recomendarse como prueba de cribado en personas de 50 a 74 años.
  50. 50. Cáncer colorrectal Los profesionales de AP deben garantizar el cumplimiento de las colonoscopias de seguimiento cada 10 años en pólipos hiperplásicos, a los 5-10 años adenomas de bajo riesgo, a los 3 años en los de alto riesgo. Los profesionales de AP deben de identificar a las personas con riesgo y derivarlo a Unidades específicas.
  51. 51. Cáncer de próstataRecomendaciones La determinación del PSA no debería recomendarse como prueba de cribado del cáncer de próstata en población asintomática de riesgo medio USPTF 2011 EN CONTRA
  52. 52. Cáncer de pulmónRecomendaciones Los profesionales de AP deben realizar consejo claro y personalizado para dejar de fumar a las personas fumadoras. La Rx tórax y/o la citología de esputo no deben recomendarse como pruebas de cribado La TC espiral de baja dosis no debería recomendarse como prueba de cribado del cáncer de pulmón.
  53. 53. Recomendacionesactividades preventivas en enfermedades infecciosas
  54. 54. VACUNACIÓN: Las recomendaciones se resumenen seguir las indicaciones del calendario vacunalrecomendado por Ministerio de Sanidad según laadaptación de cada comunidad autónoma.
  55. 55. Toda la población 3 dosisVacunación Al mes * 6-12 meses 65tétanos años Grupos con alto riesgo de padecer complicaciones AnualVacuna gripales: -personas mayores de 60 años. -personas con enfermedades crónicas cardiovasculares oantigripal pulmonares, diabetes melitus, insuficiencia renal, hemoglobinopatias, o inmunosupresión (incluyendo la originada por fármacos). -ingresados en residencias de ancianos o en otros centros. - personas que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad. -embarazadas de 2º o 3º trimestre. -personal sanitario y personas que prestan servicios comunitarios esenciales Personas ancianas que viven en instituciones Una soloVacunación cerradas. Individuos inmunocompetentes con riesgo de enfermedad neumocócica o con dosis *antineumocócica enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cirrosis, insuficiencia renal, mieloma múltiple, alcoholismo,...). Personas con infección por VIH. Transplante de órganos asociados con inmunosupresión
  56. 56. PAUTA DE VACUNACIÓN ANTITETÁNICA EN ADULTOS SIN DOSIS PREVIAS1ª dosis 2ª dosis 3ª dosis 1º recuerdo 2º recuerdoTan Al menos Al menos 10 años tras 10 años traspronto 1 mes 6 meses la 3ª dosis la 4ªdosiscomo después despuéssea de la 1ª de la 2ªposible
  57. 57. PAUTA DE VACUNACIÓN EN ADULTOS CON PAUTAINICIADA Pauta de vacunación hasta completar 5 dosis. No reiniciar vacunación ¡DOSIS PUESTA, DOSIS QUE CUENTA!
  58. 58. PAUTA DE VACUNACIÓN EN ADULTOS EN CASO DEHERIDAAntecedente de Herida limpia Herida tetanígenavacunación Vacuna IGT Vacuna IGT< 3 dosis o SI NO SI SIdesconocida3-4 dosis NO NO NO NO* SI (+10ª) SI (+5ª)5 o más dosis NO NO NO NO
  59. 59. Recomendacionesactividades preventivas en la mujer
  60. 60. Repasamos…. Prevención cardiovascular Prevención cáncer mama y cérvix Promoción de estilos de vida saludables Vacunación del adulto Específicos: Prevención embarazos no deseados Atención al climaterio
  61. 61. Actividades preventivas en el embarazoAntes del embarazo: Deteccción de riesgos laborales-ambientales Promoviendo hábitos saludables en la pareja.
  62. 62. Actividades preventivas en el embarazo Enfermedad de ChagasAl inicio del embarazo: evitar prácticas invasivas en dilatación En madres portadoras Ac AS......Serología: Lues, de la placenta Estudio AP toxoplasma, rubeola, No tratar enfermedad aguda en embarazo VIH,lactancia materna no está contraindicada sin grietas en los pezones La hepatitis B (repetir sem 28). Hijos de madres portadoras seguimiento de un año. Ofertar serología Enf de Chagas* Tratamiento en el primer año de vida tasa de curación del 100%
  63. 63. Actividades preventivas en el embarazoDurante el embarazo: Prevenir la exposición a hipertermia Aconsejar no automedicación, y no abandono de medicación específica. Informar tabaquismo, consumo alcohol, cafeina. Consejo reproductivo en enf familiares. Cribado de anemia al inicio (sem 24-28). Aconsejar ácido fólico preconcepcional.
  64. 64. Actividades preventivas en el embarazoDurante el embarazo: Ingesta de yodo (evidencia limitada pendiente de resultados). Toma de presión arterial en todas las visitas Control de uricemia (marcador precoz eclampsia) Solicitar grupo, Rh, Test de Coombs indirecto en primera visita (sem 28) Test de O´Sullivan en sem 24-28 en gestantes con factores de riesgo*. Cribado de bacteriuria asintomática (sem 16 y 28)
  65. 65. Actividades preventivas en el embarazoCribado de portadoras de Streptococo Agalactiae B (sem 35-37).Cribado con marcadores bioquímicos y eco (TLN y HN) son los mejores métodos de cribado de fetos con alteraciones cromosómicas.Vacunas seguras en embarazo (hepatitis B, gripe, Tétanos).
  66. 66. Actividades preventivas en el puerperio: Antisepticos yodados están contraindicados. Cribado de fenilcetonuria en RN 5ª día. Cribado de hipotiroidismo tras el parto. RN con madres portadores de AgHBs deben recibir además de la vacuna la gammaglobulina específica. RN con Rh+ de madres Rh- , recibirán la gammaglobulina anti D. En RN con madres portadoras de AC T. Cruzi, si serología positiva hay que tratar, si serología negativa o dudosa, control durante un año.
  67. 67. Prevención de embarazos no planificadosCribado oportunista de anticoncepción en la consulta.Informar sobre anticoncepción: Informar sobre métodos, efectividad, facilitar la elección, garantizar seguimiento y accesibilidad dudas.Informar sobre anticoncepción de urgenciaAsegurar la atenciónLos médicos de familia debemos saber manejar todos los métodos anticonceptivos reversibles.Aumentar el uso de anticonceptivos de larga duración (implantes y DIUS)
  68. 68. Atención en el climaterio
  69. 69. Actividades preventivas en el climaterio y menopausiaSíntomas asociados a déficit estrogénicoEn mujeres con síntomas vasomotores o sequedad con intensidad o frecuencia que repercuta en su calidad de vida, ofrecer tto hormonal con estrógenos/gestágenos a mínima dosis eficaz y durante el menor tiempo posible (no más de 5a). RFSi contraindicación, valorar tto con paroxetina, venlafaxina, fitoestrógenos. RDPromoción del ejercicio y prevención de obesidad y tabaquismo. RF
  70. 70. Actividades preventivas en el climaterio y menopausiaPrevención de la osteoporosis Promoción de estilos de vida Evitar sedentarismo y tabaquismo. Tomar el sol al menos 10 minutos. Dieta rica en calcio y Vit D Realización de ejercicio.
  71. 71. Actividades preventivas en el climaterio y menopausiaPrevención de la osteoporosis Cribado de la osteoporosis con DMO No se recomienda en mujeres climatéricas en edades inferiores a los 60 años salvo enfermedades. No se recomienda en mujeres mayores de 60, salvo riesgo de fractura en los próximos 10 años mayor del 10%.
  72. 72. Actividades preventivas en el climaterio y menopausiaCribado de la osteoporosis DMO........Escaso valor predictivo positivo DMO........Sensibilidad baja< 40%
  73. 73. Actividades preventivas en el climaterio y menopausiaCribado de la osteoporosis Fxcadera 0 1 2 3 4 5 50 0.2 0.5 1 1.5 2 2.5 60 1 2.1 4.1 6.1 8.0 9.9 70 3.0 5.8 11.3 16.4 21.1 25.5 80 5.3 10.2 19.1 20.5 25.5 37.4
  74. 74. Actividades preventivas en el climaterio y menopausiaCribado de la osteoporosisFactores a considerar para el cálculo de la puntuación de riesgoFactores de riesgo PuntuaciónIMC < 19 1Fractura después de los 50 1Fx cadera en familiar 1 1gradoDeformidad vertebral con 2disminución del 20% de laaltura del cuerpo vertebral
  75. 75. Actividades preventivas en el climaterio y menopausiaTratamiento de la osteoporosis En mujeres con riesgo de Fx > 10%, valorar el tratamiento farmacológico si la DMO está en rango osteoporótico. Los bifosfonatos son de primera elección y no más de 5 años. (raloxifeno, alendronato). No se recomienda tratamiento en mujeres con osteopenia.
  76. 76. Actividades preventivas en los mayores
  77. 77. Prescripción farmacológica en personasmayores (2012)Prevención de caídas y fracturas (2012)Anciano frágil (pendiente de revisión)Valoración geriátrica (2009)Demencias (2012)Incontinencia urinaria (2009)Alteraciones de la visión y/o audición (2012)
  78. 78. Prescripción farmacológica en el anciano
  79. 79. Prescripción farmacológica en las personas mayoresPolifarmacia Importante intentar reducción La formación de los médicos La educación de los pacientes
  80. 80. Prescripción farmacológica en las personas mayoresMedicación inadecuadaUtilizar sistemas informáticos de alerta, seguido de alternativas terapéuticas
  81. 81. Prescripción farmacológica en las personas mayoresDisminuir las interacciones y RAM Prescripción individualizada El uso de sistemas informáticos de alerta
  82. 82. Prescripción farmacológica en las personas mayores Mejorar la adherencia terapeútica El uso de pastilleros Simplificar pautas : reducir número de dosis y usar asociaciones fijas de fármacos. Educación grupal de los pacientes Mejorar la comunicación médico-paciente.
  83. 83. Prevención de caídas y fracturas en personas mayores
  84. 84. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayoresVitamina D Se recomienda administrar dosis elevadas de vitamina D (800 U al día) con suplemneto de calcio en pacientes frágiles institucionalizados.
  85. 85. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayoresEjercicio físico Se aconseja la práctica de ejercicio físico a nivel individual o grupal. Se aconseja realizar un programa de balance muscular y reentrenamiento del equilibrio. Se recomienda la práctica de tai-chi grupal o individual.
  86. 86. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayoresRiesgos del hogar Se recomienda la corrección de los riesgos del hogar en personas mayores con alto riesgo de caidas.
  87. 87. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayoresFármacos psicotropos Debe retirarse gradualmente la medicación psicotropa que sea posible.
  88. 88. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayoresVisitas domiciliarias Se aconseja realizarlas dentro de programas multidisciplinarias/multifactoriales y no como intervención aislada. Las intervenciones multidisciplinares deberían de priorizarse en ancianos de alto riesgo o que han experimentado ya caídas,
  89. 89. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayoresVisión Se aconseja la corrección quirúrgica de cataratas
  90. 90. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayoresEnfermedad cardiaca Se aconseja implantacion de marcapasos en pacientes con caidas y enfermedad del seno.
  91. 91. Prevención de caídas y fracturas en las personas mayores No se aconseja el uso de protectores de cadera en las personas mayores. En ancianos con dolor de pies se aconsejan intervenciones podológicas.
  92. 92. DemenciasNo hay evidencia suficiente para recomendar larealización sistemática de pruebas de cribado dedemencia en población asintomática mayor de 65.Se recomienda estar alerta ante síntomas de alarmade demencias como pérdida de memoria, deteriorofuncional o trastornos de comportamiento, referidospor la familia o el propio paciente. Hacer dxtemprano para planificar y permitir al pac toma dedecisiones.
  93. 93. DemenciasAnte sospecha o evidencia de deterioro cognitivo se recomiendauna evaluación clínica detallada que incluya entrevista clínicaestructurada y tests neuropsicológicos, y un seguimientoposterior individualizado para evaluar su progresión. Se recomienda mantenerse social, mental y físicamente activo,fomentando el ejercicio físico, los hábitos alimenticios basados en ladieta mediterránea y controlando adecuadamente los factores deriesgo cardiovascular por su efecto beneficioso en la salud, aunqueno se ha demostrado de forma clara su influencia en la demnecia
  94. 94. Deficiencias visuales en los mayores Recomendaciones No hay suficiente evidencia para recomendar el cribado de deficiencia visual en personas mayores. En los diabéticos tipo 2 debe realizarse el cribado de retinopatía cada 3 años en pacientes sin retinopatía y cada 2 años en pacientes con retinopatía leve no proliferativa. Para evitar la aparición de cataratas y evitar prograsión recomendar supresión del hábito tabáquico. Los mayores con cataratas deben ser intervenidos quirúrgicamente cuando sus problemas visuales interfieran en sus actividades diarias.
  95. 95. Hipoacusia Recomendaciones Evitar la exposición a ambientes ruidosos y aconsejar progrmas de protección auditiva. Son recomendables preguntas sobre dificultades de audición y consejo sobre utilización de audifonos cuando esté indicado. Realizar otoscopia para descartar otras causas de hipoacusia. Confirmar el diagnóstico con audiometría
  96. 96. Actividades preventivas en salud mental
  97. 97. Estrategias para mejorar la salud mental Promoción de la salud mental Prevención de los trastornos mentales Detección precoz de trastornos mentales e intervención Atención integral y coordinada
  98. 98. Promoción de la salud mental Objetivos: Protección, apoyo, soporte emocional, y bienestar social. Crear condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el desarrollo psicofisiológico Respeto cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad personal.
  99. 99. Prevención de los trastornos mentales Intervenciones educativas orientadas al aprendizaje del afrontamiento de situaciones vitales estresantes. Infancia Adolescencia Mujer en embarazo, parto y puerperio.
  100. 100. Detección precoz del trastorno mental Intervención tempranaAtención integral y coordinada Asegurar la continuidad de los cuidados Asegurar la integración de los servicios La promoción de la autonomía personal Reinserción social y laboral
  101. 101. Los subprogramas incluidos en el programa general de salud mental del PAPPS son los siguientes:Infancia-adolescencia– Atención a la mujer y al niño durante el embarazo y el puerperio.– Embarazo en la adolescencia.– Hijos de familias monoparentales.– Antecedentes de enfermedad psiquiátrica en los padres.– Retraso escolar/trastornos en el desarrollo del lenguaje.– Prevención de los malos tratos en la infancia.– Detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria.
  102. 102. Adultos-ancianos– Pérdida de funciones psicofísicas. Atención al paciente y a sus familiares.– Cuidado del paciente terminal y de su familia.– Pérdida de un familiar o allegado.– Jubilación.– Cambios frecuentes de domicilio en los ancianos.– Violencia doméstica. Violencia en la pareja.– Malos tratos a los ancianos.
  103. 103. Pérdida de un familiar o allegado Toda pérdida de un familiar supone un “proceso de duelo” Detectar el familiar/es de atención preferente Respetar la intimidad necesaria en las primeras semanas. No intervenir si no se pide ayuda. Si duelo complicado o de riesgo para patológico, citar en los 2 primeros meses. Si síntomas de duelo patológico o trastornos psicopatológicos, derivar a Unidad de salud mental Acompañamiento en el duelo (6-12 meses) Elaboración del duelo (A partir de los 12 meses)
  104. 104. Pérdida de un familiar o allegado Explorar el duelo patológico: Aceptación de la pérdida La vivencia de pena y sufrimiento La adaptación al medio sin el familiar Expresión de dudas, culpas, protestas o críticas acerca del fallecido. Relación con el fallecido.
  105. 105. JubilaciónObjetivo del subprograma: Preparación de la red social , para que la jubilación no seavivida como traumática, sino como un proceso natural que conlleve losmáximos beneficios.Actividad preventiva: Atención previa con entrevista individual o familiar con el fin de: -Explicar el proceso natural de la jubilación -Mantenimiento y refuerzo de las actividades. -Detectar factores de riesgo psicosocial y clasificar alindividuo según el riesgo.(alto o bajo según posibilidades dedescompensación).
  106. 106. JubilaciónSi riesgo alto: Concertar 2 visitas programadas a los 2 y 6-12 meses de lajubilación. Y despues según la evolución.Si riesgo bajo: Hacer seguimiento en las visitas por potros motivos.Solicitar de la familia el apoyo que el individuo necesite.Marcar en la historia la situación de jubilación
  107. 107. Común a los 2 grupos de Infancia- adolescencia y Adultos-ancianos– Detección precoz de los trastornos de ansiedad-depresión.– Prevención del suicidio.
  108. 108. Detección precoz de los síntomas de ansiedad y depresión La entrevista clínica constituye el mejor método diagnóstico y terapéutico para la detección de estos trastornos. La integración de algunos cuestionarios puede facilitar o mejorar la detección Escala de ansiedad y depresión de Goldberg
  109. 109. Actividades de promoción y prevenciónprimaria Ejercicio Tabaco Alcohol Colesterol Cáncer de piel Vacunación
  110. 110. Actividades de prevención secundaria. Presión arterial Obesidad Citología vaginal Cáncer de mama Cáncer de endometrio Cáncer de próstata Cáncer colorrectal Ansiedad y depresión Osteoporosis

×