1 sesion hta.ppt

1,280 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,280
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
368
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 sesion hta.ppt

  1. 1. PRIMERA SESIÓN Descripción y causas de la hipertensión DUE: M.ª José Parejo Martín. DUE: Helena Sánchez Parejo.
  2. 2. ¿Qué es la hipertensión arterial? ●Es un EXCESO DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN LAS ARTERIAS. ●Se considera que una persona es hipertensa cuando sus cifras de presión son iguales o superiores a 140/90 mmHg, confirmado en dos tomas de tensión y en tomas distintas.
  3. 3. ¿Por qué sube la presión arterial? ●La sangre circula por un sistema cerrado; corazón = motor PRESIÓN Fuerza con que el corazón impulsa la sangre Resistencia que oponen las arterias al paso de la sangre
  4. 4. ¿De qué depende la fuerza con la que el corazón impulsa la sangre? (1)
  5. 5. ¿De qué depende la fuerza con la que el corazón impulsa la sangre? (y 2) ●Aumento de la frecuencia cardíaca: El corazón se contrae más deprisa y manda la sangre más rápidamente y con más fuerza a las arterias aumentando la presión. ●Exceso de sodio en sangre: esto provoca una retención de líquidos que produce un aumento del volumen plasmático.
  6. 6. Resistencias ●Complejo de explicar, como consecuencia de: ■Sistema nervioso simpático (el cerebro). ■Factores humorales y vasoactivos.
  7. 7. Tipos de hipertensión arterial ●Hay dos tipos: ■Hipertensión ESENCIAL (95%) ■Hipertensión SECUNDARIA (5%)
  8. 8. Hipertensión arterial esencial ●No se sabe la causa del problema, todo funciona bien, pero la presión se mantiene a niveles altos.
  9. 9. Hipertensión arterial secundaria ●Muchas causas, por ejemplo: ■Fármacos y drogas. ■Enfermedades renales. ■Endocrinas (hormonas). ■Neurológicas.
  10. 10. La presión arterial no es una constante (1) ●Varia en función de: ■La actividad que se realice. ■El estado afectivo
  11. 11. La presión arterial no es una constante (2) ●El ejercicio. ●La comida. ●Las preocupaciones. ●Las emociones.
  12. 12. La presión arterial no es una constante (y 3) ●El descanso. ●El sueño. Descenso de la presión arterial.
  13. 13. Factores que influyen en la hipertensión
  14. 14. Factores que influyen en la hipertensión ●Dos tipos de factores: ■Factores NO modificables. ■Factores SÍ modificables.
  15. 15. Factores no modificables (1)
  16. 16. Factores no modificables (y 2) ●Herencia: Los familiares en primer grado tienden a sufrir hipertensión en mayor medida, heredando una predisposición a la hipertensión. ●Edad: El envejecimiento aumenta el riesgo de hipertensión en ambos sexos. ●Raza: Las personas de raza negra son más propensas a padecer hipertensión.
  17. 17. Factores sí modificables (1) Existen unos factores ambientales que son capaces de poner de manifiesto la hipertensión de forma más o menos severa. En muchos casos, el nivel de presión arterial es el resultado del ESTILO DE VIDA.
  18. 18. Factores sí modificables (2) Exceso de peso Se ha observado que la hipertensión es mucho más frecuente en personas con sobrepeso. Cuando una persona gana peso, la presión tiende a subir; mientras que cuando se pierde peso, la presión a menudo baja.
  19. 19. Factores sí modificables (3) Exceso de SAL ●Relación entre el consumo de sal y los niveles de presión arterial. ●Aumento de la presión arterial con el incremento del consumo de sal.
  20. 20. Factores sí modificables (4) Falta de ejercicio La práctica de ejercicio es muy recomendable; reduce la presión arterial y tiene un efecto beneficioso sobre otros factores como la obesidad, el colesterol…
  21. 21. Factores sí modificables (5) Abuso de alcohol Beber alcohol en exceso aumenta la presión arterial. Las bebidas alcohólicas tienen calorías, deben evitarse en dietas para perder peso.
  22. 22. Factores sí modificables (6) Estrés Altos niveles de estrés o ansiedad producen elevaciones de la presión arterial.
  23. 23. Factores sí modificables (7) Café El consumo de café en dosis moderadas (2-3 tazas/día), no se asocia con la elevación de la presión arterial. Si la persona es nerviosa y su tensión no está bien controlada, el consumo de café, té u otros excitantes puede ser perjudicial.
  24. 24. Factores sí modificables (y 8) Tabaco El tratamiento antihipertensivo en fumadores es menos eficaz. El tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares.
  25. 25. Consecuencias de NO tener unos valores correctos de presión. Segunda sesión el día:
  26. 26. Gracias por vuestra atención

×