Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos

Presentación sobre la calidad y evaluación de los contenidos electrónicos

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos

  1. 1. CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS ELECTRÓNICOSJoaquin LugoIng. en Desarrollo de Software en CESUN universidad.joaquin@software-pros.netPublicado el 19 de marzo del 2013
  2. 2. ¿QUE ES LA CALIDAD? Es el conjunto de características y propiedades que hacen que un producto o servicio se adecuen al uso, así como a que este se apegue a las pautas y normas que ayudan a que cumpla las expectativas del cliente.
  3. 3. LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓNLa calidad de la información se puede dividir en 4categorías:-Calidad intrínseca *Rigor científico *Integridad *Objetividad *Precisión-Calidad contextual *Relevancia *Valor añadido *Actualidad de la información *Cantidad de información aportada *Utilidad *Adecuación al usuario
  4. 4. -Calidad representacional *Tipo de formato *Claridad *Concisión *Compatibilidad *Diseño *Flexibilidad *Homogeneidad de los datos-Calidad de acceso *Tiempo de espera *Navegación *Seguridad.
  5. 5. LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ENTORNO DIGITALLa importancia que ha ido cobrando el estudio de lacalidad de la información en el entorno digital se debeprincipalmente al incremento del volumen de recursos a losque tenemos acceso. La facilidad para crear y difundirinformación en internet ha favorecido esta situación y hoyen día cualquiera puede publicar en la web.
  6. 6. Por eso es importante que si queremos ofrecerinformación de calidad tengamos en cuenta que esun proceso constante de mejora, que implica llevar acabo alguna o varias acciones del tipo de lassiguientes: Uso de "checklists" para la evaluación de la propia información. Teneren cuenta la opinión de los usuarios de la información que tu proporcionas Supervisión y control de la información que se publica. Exhaustivos controles antes de la publicación (pruebas en "Beta").
  7. 7. NECESIDAD DE EVALUAR LOSCONTENIDOS ELECTRÓNICOS La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona. Porlo tanto, resulta de vital importancia que dispongamos de unos criterios claros y funcionales para realizar estas labores de selección de contenidos digitales.
  8. 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN En el entorno de la web, son muchos los profesionales que se dedican a evaluar los contenidos electrónicos, aunque no todos persiguen los mismos objetivos ni utilizan los mismos métodos y criterios. De forma general, se distinguen los siguientes grupos: Profesionales: Trabajan en portales y directorios temáticos, como Yahoo o Lycos, que aportan con su labor evaluadora un valor añadido a los recursos electrónicos que proporcionan.
  9. 9.  Expertos:A través de sus páginas personales o corporativas, proporcionan una selección de recursos evaluados referentes a su especialidad. El rigor en la clasificación y la pertinencia de los recursos electrónicos seleccionados vienen avalados por la reputación profesional del experto, así como por su alto grado de especialización en una materia determinada. Diferentesorganismos e instituciones como sociedades científicas o universidades: Proponen explícitamente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados cuando se diseñan páginas web con un objetivo informativo, educativo o institucional determinado
  10. 10.  Bibliotecariosy documentalistas: Aportan sus conocimientos profesionales para seleccionar y valorar recursos electrónicos especializados, que se ofrecen en las páginas web de las bibliotecas o unidades de información en las que realizan su actividad Agencias de evaluación o pasarelas temáticas (subjetcs gateways o information gateways): Están formadas por equipos de especialistas como académicos, bibliotecarios, universitarios y otros profesionales, que utilizan estrictos criterios de selección y de control de la calidad de la información para evaluar recursos electrónicos.
  11. 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lacalidad de la información electrónica puede ser evaluada desde diferentes perspectivas -cuantitativa, cualitativa, bibliométrica...-, aunque la más generalizada es aquella que se centra en la satisfacción del usuario y en el análisis y la valoración de una serie de criterios que deberían de estar presentes en los contenidos proporcionados en el entorno digital. Porotro lado, la naturaleza hipertextual de la web exige al menos, dos niveles de evaluación sobre los que hay que aplicar los criterios e indicadores oportunos:
  12. 12.  Paracada uno de estos niveles de navegación, habrá que aplicar los criterios y parámetros que nos ofrezcan información sobre los mismos. Como modelo general , se presenta un conjunto de criterios de evaluación e indicadores válidos para un análisis y valoración de recursos electrónicos. Autoría Actualización y actualidad Contenido Accesibilidad Funcionalidad Navegabilidad Diseño
  13. 13. DISEÑO DE UNA PLANTILLA DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ELECTRÓNICOS El procedimiento más frecuente para evaluar un recurso electrónico es utilizar una plantilla en la que se especifican los criterios e indicadores que han de valorarse, a cada uno de los cuales puede proporcionarse una puntuación. Por ejemplo: Autoría Actualización Contenido Accesibilidad Funcionalidad Navegabilidad Diseño
  14. 14. HABILIDADES Y COMPETENCIAS Conocer e interiorizar la filosofía y los principios de la calidad Caracterizar los aspectos que influyen en la calidad de la información digital, incidiendo en los aspectos relacionados con el contenido. Utilizarla evaluación como una estrategia de comprobación y mejora, detectando fortalezas y debilidades que permitan seleccionar la información en los formatos más apropiados a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  15. 15.  Conocimiento de los métodos y técnicas para la evaluación de la información electrónica. Entrenamiento en el manejo y uso de criterios e indicadores de evaluación de la información electrónica, profundizando tanto en los aspectos de micro como de macronavegación, sabiendo distinguir la veracidad, la fiabilidad y la credibilidad de los contenidos electrónicos. Habilidadespara entender y aplicar una plantilla de evaluación tanto de la información como de los recursos electrónicos.
  16. 16. CONCLUSIÓN Eneste trabajo he aprendido sobre la calidad de la información en medios digitales (como internet), la cual antes no tomaba tanto en cuenta al momento de investigar sobre algún tema en especifico, ya que no sabia distintas cosas, como por ejemplo que el verificar si una información es fidedigna o no, fuera tan difícil, con lo cual ahora podre saber de que información puedo confiar y que tanto puedo confiar al momento de utilizarla en mi vida diaria, en las tareas, investigaciones y muchas cosas mas que realice.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA Pinto, Maria, (13/04/2011), CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS ELECTRÓNICOS, http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm, recuperado el 19 de febrero del 2011.

×