Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Breve Historia del Circo en el Perú

Breve reseña histórica del Circo Peruano

  • Be the first to comment

Breve Historia del Circo en el Perú

  1. 1. Por: Jorge Luis Rojas Silva
  2. 2. La historia del circo enel Perú , es tanantigua como su peculiarproceso de mestizaje, esuna historia que fue deboca en boca entre susmismos integrantes y demodo particular a losespectadores, que con eltranscurso de los siglos sefue atesorando como unavieja tradición queacumuló alegría,nostalgia y encanto.
  3. 3. Todo indicaría quedesde mediados del sigloXVI, en pleno desarrollodel virreinato del Perú,los curas , ingeniososemulando a magos,atraían a los indiosincrédulos hacia la fecatólica , y el trucoocurría presentandoespectáculos conarlequines, acróbatas ycaballistas.
  4. 4. Don Luís Enrique de Guzmán y Coresma, elvirrey Conde de Alba de Aliste, llegó al Perúen 1655 y tiempo después montó en Lima unode los más grandes espectáculos de esa época:Juan de Alanís, volatinero y músico venidode España cruzó por una cuerda desde elPalacio Virreinal (hoy Palacio de Gobierno)hasta la Catedral de Lima.
  5. 5. Cuando el Perú dejóde ser colonia sedecía a menudo quea nuestro pueblo,excepto la fiesta de lostoros, nada leentusiasmaba tantocomo la fiesta de lostrapecios y cuerdas,del Señor Traga-fuegoo de la Señorita delCaballo Sabio, esdecir el circo.
  6. 6. En el siglo XIX grandescircos como el Quiroz, elNelson, el Frank Brown y elgracioso Cerato visitaronLima, además, elequilibrista francés CharlesBlondin, famoso poratravesar el Niagaracaminando sobre un cable,estuvo en Lima y a falta decataratas, cruzó losjardines de la Exposiciónque en aquella épocallegaban hasta el actualEstadio Nacional.
  7. 7. La guerra con Chile(1879-1883) destruyóLima, pero la ciudadno se quedó sin circo.Se limpiaron losescombros de El TeatroPrincipal (hoy, TeatroSegura) y ahí seinauguró el CircoJardín del Perú.Hasta ese lugarllegaron circosimportantes deEuropa y EstadosUnidos.
  8. 8. En los 60s y 70s del siglopasado, llegaron al Perúreconocidos Circos como Egred,con su carpa de ocho mástiles,el Royal Dumbar, que tenía unzoológico completo, el Tihany,el de Moscú con el gran OlegPopov, entre otros. No menosimportantes, fueron los Circosperuanos África de Fieras deDon Enrique Basurco, elAmérica de Carlos Maldonado,el American Circus de RicardoFlores y el entrañable CircoPerejil de José Álvarez.
  9. 9. F inalmente llegaron los 80s y estos ya nofueron buenos tiempos para los circos, laviolencia se instaló en el Perú, y esteespectáculo fue decayendo poco a poco.Los años que vinieron después, fueron nuevaspropuestas nacionales e internacionales queaún no logra cautivar del todo a estasgeneraciones como se logró con las anteriores.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • VictorAlvarez205

    Jul. 4, 2020

Breve reseña histórica del Circo Peruano

Views

Total views

2,722

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

212

Actions

Downloads

16

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×