Análisis del COMPORTAMIENTO NO VERBAL de la proclamación del Rey Felipe VI

4,376 views

Published on

Informe analítico del comportamiento no verbal efectuado en referencia con el acto de proclamación del Rey Felipe VI

Published in: Data & Analytics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,450
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis del COMPORTAMIENTO NO VERBAL de la proclamación del Rey Felipe VI

  1. 1. 1 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL DE LA PROCLAMACIÓN DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI INTRODUCCIÓN: El presente análisis de comportamiento ha estudiado minuciosamente los canales de comunicación que los seres humanos empleamos a la hora de relacionarnos, algunos conscientes, pero la mayoría de ellos automáticos, que escapan de nuestro control y reflejan por ello, de manera totalmente sincera, aquellas emociones que el individuo en cada momento está sintiendo. Se han seguido las pautas elaboradas por los más prestigiosos investigadores científicos, como Paul Ekman y colaboradores, y los métodos de análisis de referencia actual en los estudios más prestigiosos; no obstante, por el carácter divulgativo del presente informe no se va a entrar a detalles técnicos, indicándose exclusivamente los resultados del análisis efectuado. Las imágenes se han obtenido del vídeo oficial de 4 horas y 23 minutos que la propia Casa Real ha facilitado de todo el desarrollo de los actos de Proclamación de su Majestad el Rey Felipe VI. Enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=U-VxQWninVo MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS OBJETO DE ANÁLISIS: A) LA ENTREGA DEL FAJÍN DE CAPITÁN GENERAL DEL REY JUAN CARLOS I AL REY FELIPE VI B) PROCLAMACIÓN REL REY FELIPE VI EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS C) SALUDO AL PUEBLO DESDE EL BALCÓN DEL PALACIO DE ORIENTE
  2. 2. 2 A) LA ENTREGA DEL FAJÍN DE CAPITÁN GENERAL DEL REY JUAN CARLOS AL REY FELIPE 1. Mientras el Rey Felipe se mantiene en posición de firmes ante la lectura del artículo de la Constitución que le informa de que le corresponde, como Rey, el mando supremo de las Fuerzas Armadas, se le ve muy tenso e incluso nervioso.
  3. 3. 3 2. Se aprecian sonrisas de complicidad entre padre e hijo en diferentes momentos del acto. Es evidente una buena relación entre ambos.
  4. 4. 4
  5. 5. 5 3. Un momento muy llamativo fue cuando el Rey Juan Carlos baja su cabeza en señal de respeto ante el nuevo Rey Felipe.
  6. 6. 6 B) PROCLAMACIÓN REL REY FELIPE VI EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Al encontrarnos con un acto solemne, protocolario y ensayado, sus protagonistas pierden mucha naturalidad y mantienen, la mayoría del tiempo, un semblante serio acorde con las circunstancias. No obstante, alguna inferencia sí que se ha podido obtener: 1. Apariencia externa de tranquilidad en el Rey Felipe, que considero sólo era “apariencia”, pues en ocasiones le costaba controlar la tensión. A modo de ejemplos: a. Al entrar al Congreso, cuando la hora de la verdad ha llegado, se pueden apreciar expresiones faciales o gestos propios de la tensión nerviosa que está soportando: Vemos un gesto manipulador sobre su propio cuerpo que es involuntario. Dicho gesto es una reacción inconsciente de autoconsuelo en un momento de especial tensión.
  7. 7. 7 Contrae el rostro y saca la lengua cuando aún no ha comenzado a hablar. Es sólo un acto nervioso incontrolado. b. Cuando se encontraba leyendo su discurso: en diversas ocasiones sacó también la lengua, un gesto típico de sequedad de boca ocasionado por los nervios.
  8. 8. 8 También hubo momentos en que parecía quedar sin voz o de pequeñas confusiones durante la lectura. Esto es debido a que su mente iba más rápida que sus palabras y se adelantaba a lo que leía; lo que puede pasar cuando uno se sabe muy bien lo que ha de decir, pero los nervios y la memoria no hacen buena pareja. Hay que observarlo como algo totalmente normal en quien vive un momento tan importante de su vida, leyendo un texto y consciente que está siendo observado por millones de personas, ni más ni menos que aquellos a los que va a reinar. 2. Los gestos ilustradores (aquellos que sirven para enfatizar y acompañar al contenido de lo que se narra) se repiten con frecuencia, tanto con la mano izquierda, como con su cabeza, con la que hacía asentimientos afirmativos en los momentos más destacados de su discurso. Ello nos lleva a la conclusión de que no se limitaba a leer, se encontraba convencido de cada palabra que pronunciaba, involucrado al 100% con el contenido de su mensaje, consiguiendo algo muy importante: la credibilidad de lo que estaba diciendo al hacer coincidir su comunicación verbal y no verbal.
  9. 9. 9 3. También ha resultado llamativo, al concluir su intervención en el Congreso de los Diputados, mientras saludaba dando la mano a todos los presentes, que su expresividad facial cambió por completo: ya no era el hombre tenso, cargado con la responsabilidad de quien va a ser proclamado Rey, se le ve relajado, sonriente y hasta podría decirse que con una euforia contenida.
  10. 10. 10 4. Destaca como señal de acercamiento y afecto el apretón de manos a los 3 expresidentes del gobierno: González, Aznar y Zapatero, a quienes, además de dar la mano, coge del brazo con su mano izquierda, lo cual es una clara muestra de afecto. No obstante, con quien parece tener mayor proximidad es con Felipe González, a quien saluda más afectuosamente y le hace un gesto propio de quienes entre ellos hay una buena relación.
  11. 11. 11 5. Un detalle que me ha resultado significativo y que exterioriza hasta que punto Artur Mas y la situación actual de Cataluña le preocupan, ha sido cuando, mientras terminaba de saludar al Presidente Vasco Urkullu, de reojo observaba a Artur Mas, el próximo que debía saludarle.
  12. 12. 12 C) SALUDO AL PUEBLO DESDE EL BALCÓN DEL PALACIO DE ORIENTE Ha sido un saludo en 4 fases: 1. Sólo el nuevo Rey Don Felipe.
  13. 13. 13 2. El propio Rey hace salir a la reina Doña Letizia. 3. A continuación salen sus hijas.
  14. 14. 14 4. Y para terminar, acaban saludando también al pueblo los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Lo más llamativo del saludo desde el balcón han sido las muestras cruzadas de cariño. Entre todos los protagonistas se han dado besos y abrazos, si bien me ha parecido algo distante el Rey Juan Carlos cuando le han ido a besar tanto la Reina Letizia como la Reina Sofía.
  15. 15. 15
  16. 16. 16 Concluyo este informe de análisis del comportamiento, con lo que para mí ha sido la característica más llamativa y repetida durante todas las horas que ha durado la proclamación del Rey Felipe: LA EMOTIVIDAD de los protagonistas: - El Rey Felipe: comparte la seriedad de la ceremonia con el cariño hacia su padre en la entrega del fajín y en el balcón; a su madre, durante su discurso en el Congreso, con el emotivo recuerdo a su labor; a su esposa, con quien en los momentos menos públicos pasea de la mano o muy unido; y a sus hijas, de quienes está pendiente cada poco tiempo.
  17. 17. 17 - La Reina Letizia: se muestra también muy emotiva y preocupada, tanto por el Rey Felipe (véase la caricia en el rostro que le hace dentro del coche cerrado), así como del comportamiento de sus hijas, y también en el balcón del Palacio Real cuando acudió a dar un beso al Rey Juan Carlos. Es una mujer que necesita del contacto físico con las personas a quienes quiere, y es algo que se advierte a cada instante. No puede evitar coger al rey Felipe de la mano, acariciar a sus hijas, tenerlas siempre muy cerca y mantener el contacto con ellas, aunque sólo sea el visual, principalmente con la Infanta Sofía (la menor y no sucesora a la Corona).
  18. 18. 18
  19. 19. 19
  20. 20. 20
  21. 21. 21 - El Rey Juan Carlos: Se muestra emotivo sobre todo con su hijo; aunque más distante con las reinas Sofía y Leticia, sobre todo en el balcón de Palacio cuando ambas le fueron a besar. - La Reina Sofía: quien además de acompañar a su hijo durante toda la ceremonia de proclamación, fue muy simpático su gesto cuando se le agradeció en el Congreso todo su trabajo y educación al Rey Felipe, y ella levanta las cejas y sonríe como diciendo: “lo que he podido y como he sabido”· Además, también lanzó un beso a su hijo desde la tribuna que ocupaba en el Congreso.
  22. 22. 22 - La infanta Elena: se mostró muy emocionada con la proclamación de su hermano.
  23. 23. 23 EN RESUMEN: Reyes sin duda, pero sin dejar nunca de ser tan humanos como cualquiera de nosotros. José Luis Martín Ovejero Abogado Experto en Comportamiento No Verbal Vicepresidente de la Asociación de Analistas Expertos en Comportamiento No Verbal 20/06/2014

×