Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las asociaciones como equipos de trabajo de alto rendimiento

208 views

Published on

Taller impartido en el I Encuentro Interasociativo de Torredonjimeno "Asocia-T" celebrado en Torredonjimeno el 1 de febrero de 2020.

Published in: Leadership & Management
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las asociaciones como equipos de trabajo de alto rendimiento

  1. 1. Las asociaciones como equipos de trabajo de alto rendimiento
  2. 2. Juan Luis Hueso Psicólogo especialista en Psicología Clínica Formador y consultor en competencias profesionales
  3. 3. Analizar los elementos esenciales para la gestión del cambio en nuestras asociaciones con la finalidad de transformarlas o fortalecerlas como equipos de trabajo de alto rendimiento.
  4. 4. ¿Cuántos de vosotros/as tiene un taladro en casa? ¿Cuántas veces habéis usado el taladro en los últimos 6 meses? ¿Cuántos, entonces, “necesitáis” un taladro?
  5. 5. "Nosotros no vendemos máquinas de taladrar muy potentes y precisas… sino agujeros bien hechos"
  6. 6. La intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos
  7. 7. Cuando una organización busca la excelencia es porque ya está haciendo las cosas bien o muy bien. A lo que aspira ahora es a hacerlas todavía mejor.
  8. 8. Sí ¿Quieres mejorarlos? SíSigue haciendo lo mismo Cambia algo No No
  9. 9. Propósito Procesos Personas
  10. 10. Objetivos Satisfacción de necesidades en intereses de los propios miembros Solidaridad con necesidades e intereses de otros colectivos Influir y/o modificar algún aspecto de la realidad Prestar servicios con costes inferiores al mercado
  11. 11. Organización interna Estructura centralizada, jerarquización de las funciones, especialización en el reparto de tareas y toma de decisiones en la dirección Objetivos y decisiones acordados por todos los miembros, distribución de tareas con criterios funcionales, movilidad interna y autonomía.
  12. 12. Campo temático Culturales y recreativas Educativas Asistenciales y de cooperación Vecinales y o de usuarios Salud y consumo Naturaleza y entorno Paz y Derechos Humanos Religiosas
  13. 13. Destinatarios Los propios miembros Un sector social concreto La comunidad en su conjunto
  14. 14. Ámbito territorial Barriada Local Provincial Regional Nacional Internacional
  15. 15. Continuidad de actividades Actividades concretas y puntuales Actividades estables y permanentes “Campañas” Programas continuados con objetivos y destinatarios específicos
  16. 16. Carácter de las actividades Investigación Información / Sensibilización Asesoramiento Formación Prestación de servicios Intervención directa
  17. 17. Vinculación otras asociaciones Aislada Coordinación territorial Coordinación temática Pertenencia a asociaciones de segundo grado (federaciones, plataformas, etc.)
  18. 18. “La pelota sale de mi y vuelve a mi"
  19. 19. Propósito Procesos Planificación estratégica Programación de actividades Presupuesto Personas
  20. 20. ¿Para qué estamos aquí?
  21. 21. ¿A dónde queremos llegar?
  22. 22. ¿Qué es importante para nosotros/as?
  23. 23. Propósito Procesos Planificación estratégica Programación de actividades Presupuesto Personas
  24. 24. Vinculadas a nuestra misión Impregnadas de nuestros valores Orientadas a nuestros/as destinatarios/as
  25. 25. Estructura de gastos Estructura de ingresos Fuentes de financiación
  26. 26. Propósito Procesos Personas
  27. 27. Para hacer unos huevos con bacon, la gallina colabora y el cerdo se compromete
  28. 28. Ausencia de confianza Temor al conflicto Falta de compromiso Evitación de la responsabilidad Falta de atención a los resultados
  29. 29. Confianza La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. La confianza también es familiaridad en el trato.
  30. 30. El conflicto es inevitable
  31. 31. Pierdo-Pierdes Gano-Pierdes Pierdo-ganas Gano-Ganas Importanciadelos objetivos Competición Cooperación Evasión Sumisión X Y Negociación Importancia de la relación
  32. 32. Compromiso • Eres uno/a de nosotros/as y te queremos. • Somos muy buenos, somos diferentes. • La actividad es una fuente de desarrollo. • Nos ponemos manos a la obra.
  33. 33. Responsabilidad • Ser consciente de tus obligaciones y actuar conforme a ellas. • Asumir las consecuencias de tus acciones. • Ser la personas encargada de un área concreta o de un grupo específico de personas.
  34. 34. Orientación a resultados Qué hacer Cómo hacerlo Cuándo empiezo Cuándo acabo Quién puede ayudarme
  35. 35. Cuando era joven y libre, y mi imaginación no conocía límites, soñaba con cambiar el mundo. A medida que me fui haciendo mayor y más prudente, descubrí que el mundo no cambiaría, de modo que acorté un poco la visión y decidí cambiar solamente mi país. Pero eso también parecía inamovible. Al llegar a mi madurez, en un último y desesperado intento, decidí avenirme a cambiar solamente a mi familia, a los seres que tenía más próximos, pero ¡ay!, tampoco ellos quisieron saber nada del asunto. Y ahora que me encuentro en mi lecho de muerte, de pronto me doy cuenta: «Sólo con que hubiera empezado por cambiar yo mismo», con mi solo ejemplo habría cambiado a mi familia. Y entonces, movido por la inspiración y el estímulo que ellos me ofrecían, habría sido capaz de mejorar mi país y quién sabe si incluso hubiera podido cambiar el mundo.”
  36. 36. juanluishueso.com

×