Catálogo de cursos

423 views

Published on

Formación en competencias: formación experiencial, emocional y de impacto

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catálogo de cursos

  1. 1. JUAN LUIS HUESO Y MANUEL CALVILLO ivas e accio nes format P ropuesta d Propuesta de acciones formativas 9 de enero de 2012La formación encompetencias profesionalesEn cada puesto de trabajo las perso-nas deben poner en práctica una Contenido:serie de competencias profesionalesque les permitan desempeñar dicho Hablar en público y docenciapuesto con eficacia y profesionali- 2dad. A estas competencias asocia- Comunicación e Inteli-das al puesto de trabajo se le deno- gencia emocional 2minan competencias duras (hard miten a la persona desempeñarse Habilidades directivasskills),skills) porque son las específicas de profesional y personalmente con y trabajo en equipo 3la ocupación que se está desempe- mayor soltura, capacidad y profesio-ñando. nalidad. Metodología y dura- ciónPero existen otras competencias A estas competencias, denominadas 4transversales que son claves en la competencias blandas (soft skills), skills)ejecución del trabajo y que, aunque son a las que hace referencia esteno están asociadas directamente a catálogo de cursos de formación.un puesto de trabajo concreto, per-Docentes Acabemos con la formación,Juan Luis Hueso es psicólogo especialis- Manuel Calvillo es psicólogo especialistata en psicología clínica con amplia experien- en psicología clínica con amplia experiencia • no orientada a resulta-cia en evaluación, intervención y asesora- en evaluación, intervención y asesoramiento dos.miento psicológico. psicológico. • con participantes que noSu experiencia docente se ha centrado fun- Trabaja además cómo formador freelance la necesitan.damentalmente en la Formación de Forma- desde el año 1998, diseñando y ejecutandodores (formador ocupacional, metodología programas de formación experiencial e in- • de efectos imprecisos.didáctica, e-learning, etc.), además de parti- novadora, novadora principalmente en las áreas de • alejada de la práctica realcipar también en diferentes cursos de For- psicología clínica y de la salud, educación, de los participantes. Empleo.mación Profesional para el Empleo aprendizaje, e-learnig, comunicación, diver- sidad funcional, accesibilidad y formación • de larga duración.Habitualmente colabora con diferentes or- de cuidadores de personas con discapaci-ganizaciones tanto en cursos por encargo • diseñada a partir de para- dad.como en el diseño y organización de accio- digmas erróneos.nes formativas a medida. Fruto de su labor profesional y de su interés por la investigación aplicada, han sido diver- • alejada de la experienciaEs profesor habitual en el Master Internacio- y las emociones. sas publicaciones en libros y revistas nacio-nal de Psicología Clínica organizado por la nales e internacionales relacionadas con lasAsociación Española de Psicología Conduc- áreas en las que trabaja (psicología clínica,tual y el Instituto Superior de Psicología diversidad funcional y formación de profe-Clínica y de la Salud. sionales).
  2. 2. PÁGINA 2 PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVASÁrea de Técnicas para hablar enpúblico y docenciaFormación de Formadores Ideas poderosas: cómo hacer presentaciones eficaces de gran impacto.Objetivo: Desarrollar los métodos y técnicas pedagógicosbásicos necesarios para programar, impartir y evaluar accio- Objetivo: Diseñar presentaciones de gran impacto que nosnes formativas, identificando los principales conocimientos, permitan transmitir un mensaje de manera eficaz, eficiente yhabilidades, actitudes, tecnologías y recursos adecuados efectista, teniendo en cuenta a nuestra audiencia y el tiempopara transmitir los contenidos de una acción formativa de la disponible y estableciendo una serie de criterios básicos paramanera más eficaz y rentabilizando al máximo las posibilida- exponerlas de manera sugerente e inspiradora.des que aporta la enseñanza en grupo; además de proponeractuaciones dirigidas a su propia actualización profesional ya la mejora de la calidad en la formación.Entrenamiento en hablar en público “Las personas no son un recipiente que hay que llenar, son una mecha que hayObjetivo: Entrenar a los participantes en la técnica y el arte que encender”de la oratoria, presentándoles un procedimiento para prepa-rar su intervención y proporcionándoles una serie de habili-dades y destrezas para reducir la ansiedad, motivar al audito-rio, pronunciar un discurso elocuente y ejercer un impactoen las vidas de quienes les escuchan.Área de comunicación einteligencia emocionalHabilidades de comunicación interpersonal. Gestión del tiempo y control del estrés profe- sional.Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para interac-tuar a nivel interpersonal de manera eficiente tanto en situa- Objetivo: Aprender a gestionar nuestro tiempo minimizandociones cotidianas como en situaciones difíciles en las que los efectos que la demanda excesiva de tareas y responsabili-deseemos expresar mensajes, ideas o sentimientos a otras dades pueda ejercer sobre nuestro estado emocional y, porpersonas autoafirmando nuestras creencias, emociones o ende, en nuestra eficacia profesional e incorporando enposiciones y acogiendo y respetando a nuestro interlocutor. nuestro reportorio conductual estrategias de control del estrés.Competencias emocionales en el desempeñolaboral.Objetivo: Identificar las competencias emocionales clave quenos permitan desarrollarnos en el contexto laboral de formaemocionalmente inteligente, aprendiendo a gestionar lasemociones, propias y ajenas, a dirigir nuestro comportamien-to social y a establecer las bases de unas relaciones con elentorno saludables.
  3. 3. PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PÁGINA 3Área de Habilidades directivas ytrabajo en equipoHabilidades directivas: liderazgo emocional.Objetivo: Entrenar las habilidades básicas de dirección de grupos huma-nos orientados a una meta desarrollando habilidades de liderazgo quepromuevan en el equipo de trabajo inspiración, motivación y compromisocon las consignas establecidas desde la dirección.Resolución creativa de problemas.Objetivo: Establecer las bases para gestionar ideas originales que tenganvalor para solucionar los problemas a los que nos tenemos que enfrentarcotidianamente en el ejercicio de nuestra ocupación identificando los procedimientos intelectuales necesarios para generaralternativas realistas y ajustadas a los objetivos del problema que se quiere solventar.Dirección y dinamización de reuniones de trabajo.Objetivo: Establecer un procedimiento de actuación en la dirección y dinamización de reuniones de trabajo que hagan deéstas un lugar de encuentro cooperativo, creativo y dinámico en el que conseguir, de la manera más eficiente posible, la con-secución de los objetivos que motivaron la convocatoria y celebración de dicha reunión.Gestión y motivación de equipos de trabajo: aprendiendo a trabajar en equipo.Objetivo: Generar las competencias necesarias para promover equipos de trabajo eficaces y eficientes, favoreciendo un climade trabajo agradable y motivador y estableciendo, de manera clara y específica, la misión, la visión y los valores del equipo detrabajo.Resolución de conflictos.Objetivo: Integrar actitudes proactivas para enfrentarnos a los conflictos interpersonales como una situación inevitable en lasrelaciones humanas, identificando y ejecutando las diversas estrategias de solución de conflictos que nos permitan incremen-tar las oportunidades y reducir los costes que un conflicto pudiera tener en la relación.Técnicas de negociación.Objetivo: Desarrollar un plan estratégico de intervención ante los conflictos de intereses que se pueden llegar a producir entredos o más partes, entrenando habilidades de negociación en las que busquemos la mejor posible de las soluciones y que be-neficie a todas las partes implicadas. Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo otra idea e intercambiamos las ideas… entonces ambos tendremos dos ideas. (George Bernard Shaw)
  4. 4. La finalidad de todo proceso formativo dentro de una Organización es que se produzca una transferencia del aprendizaje de tal forma que, lo aprendido en el aula, se lleve inmediatamente a la práctica en el pues- to de trabajo y que estos aprendizajes, puestos al ser- vicio del desempeño profesional, produzcan un efecto sobre los resultados de la Organización. Es por ello, que la propuesta de cursos de este catálogo no es ce- rrada, se adaptará en todo momento a las necesida- des de la Organización y tendrá siempre en cuenta el perfil y las necesidades de los participantes. También la estrategia de enseñanza es abierta, sugi- riendo que estas acciones formativas se pueden llevar a cabo en contextos fuera del aula (outdoor training) o siguiendo metodologías novedosas como el training using drama.Sobre la metodología y la duraciónde las acciones formativasTodas las acciones formativas aquí propuestas incluso procedimentales, convirtiéndose en todaseguirán una metodología centrada una experiencia de aprendizaje en laen las necesidades de los partici- que las emociones cobrarán un sig-pantes y basada en la aplicación nificado especial.práctica de las competencias que sepretenden instaurar. La duración de cada una de las ac- ciones formativas se concretará enLos principios metodológicos en los el momento en el que se especifi-que se sustentan dichas acciones que el grupo de aprendizaje para elparticipativas son: que irán dirigidas, siguiendo como norma la brevedad en la duración y • El principio de actividad: la corta extensión en el tiempo. aprender haciendo. • El principio de observación: También se puede destacar el hecho aprender de otros. de que algunas de estas acciones • El principio de participa- formativas se pueden impartir, ción: aprender con otros. además de en la modalidad presen- cial en las modalidades semipresen-Estos principios estarán impregnados de una cial e incluso a distancia, en función de los conte-estrategia de aprendizaje experiencial- nidos y de las necesidades de la Organización.emocional cuya finalidad es ir más allá de lamera adquisición de conocimientos teóricos e

×