Simbolismo y Modernismo

30,376 views

Published on

Introducción básica (con imágenes) al origen, ideas y temas principales del Simbolismo y su relación con el Modernismo español e hispanoamericano

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,568
Actions
Shares
0
Downloads
322
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Simbolismo y Modernismo

  1. 1. Simbolismo y ModernismoSimbolismo y Modernismo La cultura europea de Fin deLa cultura europea de Fin de Siglo (1880-1914)Siglo (1880-1914)
  2. 2. El SimbolismoEl Simbolismo  Simbolismo: movimientoSimbolismo: movimiento artístico de finales delartístico de finales del siglo XIX que aspiraba asiglo XIX que aspiraba a crear un mundo imaginariocrear un mundo imaginario de belleza y esplendor.de belleza y esplendor.  Rechazaba la vulgaridad yRechazaba la vulgaridad y el materialismo de lael materialismo de la sociedad burguesa nacidasociedad burguesa nacida de la Revolución Industrialde la Revolución Industrial
  3. 3. Simbolismo: Idealismo, nuevoSimbolismo: Idealismo, nuevo RomanticismoRomanticismo  El Simbolismo huye deEl Simbolismo huye de la Realidad hacia unla Realidad hacia un “reino” interior de“reino” interior de ensueño, melancolía eensueño, melancolía e Idealismo.Idealismo.  Simbolismo:Simbolismo: meditación sobre lameditación sobre la existencia, aspiraciónexistencia, aspiración a la Belleza.a la Belleza.
  4. 4. Simbolismo frente a RealismoSimbolismo frente a Realismo
  5. 5. Simbolismo: rechazo de la sociedadSimbolismo: rechazo de la sociedad burguesa industrializadaburguesa industrializada  Desprecio hacia el materialismo y la vulgaridad de las clase burguesa.Desprecio hacia el materialismo y la vulgaridad de las clase burguesa.  Admiración hacia los ideales aristocráticos no como un valor en síAdmiración hacia los ideales aristocráticos no como un valor en sí mismos sino como signo de superioridad y diferenciación frente almismos sino como signo de superioridad y diferenciación frente al mundo burgués.mundo burgués.
  6. 6. Precursores del SimbolismoPrecursores del Simbolismo  LosLos CuentosCuentos de Edgarde Edgar Allan Poe sirvieron deAllan Poe sirvieron de modelo para muchosmodelo para muchos temas simbolistas.temas simbolistas.  Charles Baudelaire, autorCharles Baudelaire, autor dede Las Flores del MalLas Flores del Mal,, junto con los “poetasjunto con los “poetas malditos” Rimbaud ymalditos” Rimbaud y Verlaine representan elVerlaine representan el Decadentismo, una de lasDecadentismo, una de las principales corrientes delprincipales corrientes del Simbolismo.Simbolismo.
  7. 7. Simbolismo: mitos, leyendas, figurasSimbolismo: mitos, leyendas, figuras  El Simbolismo recuperaEl Simbolismo recupera mitos, leyendas y figurasmitos, leyendas y figuras de la cultura universal quede la cultura universal que se presentan comose presentan como “símbolos” de los estados“símbolos” de los estados de alma del artista.de alma del artista.  Las vivencias que losLas vivencias que los artistas no pueden sentirartistas no pueden sentir en la Realidad las evocanen la Realidad las evocan en la Fantasía.en la Fantasía.
  8. 8. El Paisaje: símbolo del almaEl Paisaje: símbolo del alma  ""Votre âme est un paysage choisi…Votre âme est un paysage choisi…"" [[""Clair de luneClair de lune" ," , Fêtes galantesFêtes galantes,, Paul Verlaine]Paul Verlaine]  El paisaje, melancólico o legendario,El paisaje, melancólico o legendario, es un símbolo del estado de ánimoes un símbolo del estado de ánimo del artista.del artista.
  9. 9. PesimismoPesimismo  El descontento ante laEl descontento ante la Realidad, ante la SociedadRealidad, ante la Sociedad y ante una Vida quey ante una Vida que parece destinada al vacíoparece destinada al vacío provocan en el artista unprovocan en el artista un sentimiento de pesimismo,sentimiento de pesimismo, “ennui”, “spleen”, hastío.“ennui”, “spleen”, hastío.  La difusión de la filosofíaLa difusión de la filosofía del “pesimismo” dedel “pesimismo” de Schopenhauer tambiénSchopenhauer también contribuye a estecontribuye a este sentimiento.sentimiento.
  10. 10. CisnesCisnes  El cisne es un símbolo deEl cisne es un símbolo de belleza y serenidad en labelleza y serenidad en la quietud de las aguas.quietud de las aguas.  Su blancura sugiere laSu blancura sugiere la pureza y el ideal.pureza y el ideal.  Es el amante de Leda.Es el amante de Leda.  Es el símbolo del caballeroEs el símbolo del caballero Lohengrin en la ópera deLohengrin en la ópera de Wagner.Wagner.  Su forma sugiere laSu forma sugiere la interrogación ante lainterrogación ante la existencia.existencia.
  11. 11. OfeliaOfelia  Ofelia, la amanteOfelia, la amante de Hamlet,de Hamlet, representa larepresenta la melancolía delmelancolía del amor frustradoamor frustrado que conduce a laque conduce a la locura y a lalocura y a la tragedia.tragedia.
  12. 12. Beata BeatrixBeata Beatrix  La Beatriz de Dante seLa Beatriz de Dante se convierte, en la obraconvierte, en la obra del pintor prerrafaelistadel pintor prerrafaelista inglés Dante Gabrielinglés Dante Gabriel Rossetti, en símboloRossetti, en símbolo de la plenitud espiritualde la plenitud espiritual que se alcanza aque se alcanza a través de la belleza ytravés de la belleza y del amor quedel amor que trasciende hacia otratrasciende hacia otra vida.vida.
  13. 13. DecadenciaDecadencia  Je suis l'Empire à la fin deJe suis l'Empire à la fin de la Décadence…la Décadence… (Paul Verlaine,(Paul Verlaine, ""LangueurLangueur""))  La impotencia ante laLa impotencia ante la realidad vulgar y el deseorealidad vulgar y el deseo de acabamiento lleva alde acabamiento lleva al artista de Fin de Siglo aartista de Fin de Siglo a sentirse como un reino osentirse como un reino o imperio agonizante, enimperio agonizante, en decadencia.decadencia.
  14. 14. Poética de la Muerte IPoética de la Muerte I  En el Simbolismo esEn el Simbolismo es frecuente lafrecuente la meditaciónmeditación melancólica sobre lamelancólica sobre la muerte de lo bello omuerte de lo bello o delicado: los niños, ladelicado: los niños, la mujer…mujer…
  15. 15. Poética de la Muerte IIPoética de la Muerte II  La Muerte se presentaLa Muerte se presenta en ocasiones como unen ocasiones como un ángel liberador delángel liberador del “spleen”, del “ennui”,“spleen”, del “ennui”, del hastío, del dolordel hastío, del dolor de vivir.de vivir.
  16. 16. Poética de la Muerte IIIPoética de la Muerte III  La Muerte como reino de quietud tras elLa Muerte como reino de quietud tras el sufrimiento de la vida.sufrimiento de la vida.
  17. 17. Poética de la Muerte IVPoética de la Muerte IV  El Simbolismo noEl Simbolismo no elude la visiónelude la visión macabra o terroríficamacabra o terrorífica de la muerte.de la muerte.  La Muerte se pone alLa Muerte se pone al servicio de la filosofíaservicio de la filosofía del pesimismo y deldel pesimismo y del “menosprecio del“menosprecio del mundo”.mundo”.
  18. 18. AlmasAlmas  El SimbolismoEl Simbolismo aborrece elaborrece el materialismo, elmaterialismo, el positivismo, elpositivismo, el cientifismo, lacientifismo, la explicaciónexplicación únicamente racionalúnicamente racional de la existencia.de la existencia.  Se exalta la pureza delSe exalta la pureza del alma.alma.
  19. 19. La mujer diabólicaLa mujer diabólica  El Simbolismo exalta laEl Simbolismo exalta la crueldad, la bellezacrueldad, la belleza destructiva de la mujer: ladestructiva de la mujer: la mujer fatal o diabólica.mujer fatal o diabólica.  La mujer perversa oLa mujer perversa o maligna (la “belle damemaligna (la “belle dame sans merci”) tiene susans merci”) tiene su origen en poema medievalorigen en poema medieval del mismo título.del mismo título.  Dama que atrae con suDama que atrae con su belleza y ahoga albelleza y ahoga al caballero con su abrazo.caballero con su abrazo.
  20. 20. Luis II de BavieraLuis II de Baviera  El príncipe y rey de Baviera, protector de Wagner,El príncipe y rey de Baviera, protector de Wagner, construyó el auditorio de Bayreuth y bizarros castillos enconstruyó el auditorio de Bayreuth y bizarros castillos en que daba forma a sus fantasías.que daba forma a sus fantasías.  Su vida representa la tragedia del soñador incomprendidoSu vida representa la tragedia del soñador incomprendido a cuya ilusión ponen fin la locura y la muerte en misteriosoa cuya ilusión ponen fin la locura y la muerte en misterioso suicidio.suicidio.
  21. 21. Wagner: Tannhauser, ParsifalWagner: Tannhauser, Parsifal  Richard Wagner fue, conRichard Wagner fue, con Debussy, el músico porDebussy, el músico por excelencia del Simbolismo.excelencia del Simbolismo.  En sus óperas se admiraba, enEn sus óperas se admiraba, en cuanto a sus temas, lacuanto a sus temas, la exaltación del amor y laexaltación del amor y la religiosidad.religiosidad.  En su técnica se admiraba suEn su técnica se admiraba su nuevo concepto de armoníasnuevo concepto de armonías envolventes que provocaban laenvolventes que provocaban la sugestión emocionada delsugestión emocionada del espectador.espectador.  Óperas:Óperas: Tristán e IsoldaTristán e Isolda,, TannhauserTannhauser,, ParsifalParsifal..
  22. 22. El Ángel CaídoEl Ángel Caído  Satán se representaSatán se representa con la belleza delcon la belleza del “Ángel Caído” de“Ángel Caído” de Milton.Milton.  Su exaltación es unaSu exaltación es una reacción o provocaciónreacción o provocación contra la moralcontra la moral puritana y filistea de lapuritana y filistea de la burguesíaburguesía
  23. 23. Satanismo, perversiónSatanismo, perversión  El artista del SimbolismoEl artista del Simbolismo intenta representarintenta representar estados extremos delestados extremos del alma: el misticismo y elalma: el misticismo y el erotismo, la perversidad yerotismo, la perversidad y la beatitud.la beatitud.  Es una forma de nuevaEs una forma de nueva vivencia y de provocaciónvivencia y de provocación a la moral tradicional.a la moral tradicional.  Motivo tradicional yMotivo tradicional y clásico: “Las tentacionesclásico: “Las tentaciones de San Antonio”.de San Antonio”.
  24. 24. SaloméSalomé  La hija de Herodías que baila desnuda ante el TetrarcaLa hija de Herodías que baila desnuda ante el Tetrarca Herodes a condición de besar la cabeza decapitada deHerodes a condición de besar la cabeza decapitada de San Juan Bautista.San Juan Bautista.
  25. 25. Huida de la Realidad: MedievalismoHuida de la Realidad: Medievalismo  El Simbolismo, al igual queEl Simbolismo, al igual que el Romanticismo, recuperael Romanticismo, recupera las leyendas medievaleslas leyendas medievales que exaltan los idealesque exaltan los ideales religiosos y caballerescos.religiosos y caballerescos.  Las leyendas de laLas leyendas de la “materia artúrica” fueron“materia artúrica” fueron especialmente difundidasespecialmente difundidas en el arte del Simbolismo.en el arte del Simbolismo.  Imagen de “La Muerte deImagen de “La Muerte de Arturo”Arturo”
  26. 26. Huida de la Realidad: OrientalismoHuida de la Realidad: Orientalismo  Al igual que el Romanticismo, elAl igual que el Romanticismo, el Simbolismo propaga una visiónSimbolismo propaga una visión idealizada de Oriente como un mundoidealizada de Oriente como un mundo de refinamiento, erotismo, exotismo yde refinamiento, erotismo, exotismo y pasiones liberadas de la estricta moralpasiones liberadas de la estricta moral de Occidente.de Occidente.
  27. 27. Pavos reales: color, totalidad,Pavos reales: color, totalidad, inmortalidadinmortalidad
  28. 28. Imágenes visionariasImágenes visionarias  Los artistas delLos artistas del Simbolismo intentanSimbolismo intentan reflejar las imágenesreflejar las imágenes del sueño o de la vidadel sueño o de la vida subconsciente.subconsciente.  En este sentido, elEn este sentido, el Simbolismo fue unSimbolismo fue un movimiento precursormovimiento precursor del Surrealismo.del Surrealismo.
  29. 29. Los dandisLos dandis  El dandy es una figura simbolista por su elegancia, suEl dandy es una figura simbolista por su elegancia, su refinamiento, su ingenio impertinente y su desafío hacia elrefinamiento, su ingenio impertinente y su desafío hacia el modo de pensar convencional: Georges Brummel, Oscarmodo de pensar convencional: Georges Brummel, Oscar Wilde, Robert de Montesquiou Fezensac.Wilde, Robert de Montesquiou Fezensac.
  30. 30. Ciudades muertasCiudades muertas  Son una proyección simbólica del acabamiento ySon una proyección simbólica del acabamiento y la melancolía del artista: Toledo, Venecia,la melancolía del artista: Toledo, Venecia, Brujas…Brujas…
  31. 31. Modernismo y SimbolismoModernismo y Simbolismo  ““Modernismo” es elModernismo” es el nombre que adoptó elnombre que adoptó el Simbolismo en elSimbolismo en el ámbito de la culturaámbito de la cultura hispánica.hispánica.  El Modernismo es laEl Modernismo es la interpretación queinterpretación que artistas españoles eartistas españoles e hispanoamericanoshispanoamericanos hicieron delhicieron del Simbolismo europeo.Simbolismo europeo.
  32. 32. Génesis del ModernismoGénesis del Modernismo  Los escritoresLos escritores hispanoamericanos de Finhispanoamericanos de Fin de Siglo asimilaron lasde Siglo asimilaron las novedades del Simbolismonovedades del Simbolismo francés.francés.  La difusión de la poesía deLa difusión de la poesía de Rubén Darío en EspañaRubén Darío en España significó la implantaciónsignificó la implantación del Modernismo endel Modernismo en nuestro país.nuestro país.
  33. 33. Modernismo: dos estilosModernismo: dos estilos  Modernismo preciosista, legendario y mitológicoModernismo preciosista, legendario y mitológico (Rubén Darío).(Rubén Darío).  Modernismo intimista, meditativo (AntonioModernismo intimista, meditativo (Antonio Machado)Machado)
  34. 34. Rubén Darío: ModernismoRubén Darío: Modernismo preciosista y legendariopreciosista y legendario  Sus primeros libros poéticos (Sus primeros libros poéticos (AzulAzul,, Prosas ProfanasProsas Profanas) evocan un mundo de) evocan un mundo de lujo, belleza y sensualidad inspirado enlujo, belleza y sensualidad inspirado en la mitología grecolatina y en lala mitología grecolatina y en la imaginería versallesca.imaginería versallesca.  Recibió la influencia de Verlaine y deRecibió la influencia de Verlaine y de poetas parnasianos como Leconte depoetas parnasianos como Leconte de Lisle o Théophile Gautier.Lisle o Théophile Gautier.  Rasgos de estilo:Rasgos de estilo: -métrica innovadora con alejandrinos,-métrica innovadora con alejandrinos, dodecasílabos y ritmos acentualesdodecasílabos y ritmos acentuales grecolatinos.grecolatinos. -adjetivación sensorial.-adjetivación sensorial. -símbolos y motivos procedentes del-símbolos y motivos procedentes del Parnasianismo, del Simbolismo y de laParnasianismo, del Simbolismo y de la mitología grecolatina. Enmitología grecolatina. En ProsasProsas ProfanasProfanas asoman también temasasoman también temas hispánicos: la seguidilla, el Cid, lahispánicos: la seguidilla, el Cid, la épica, los cancioneros…épica, los cancioneros…
  35. 35. Rubén Darío: princesas, faunos yRubén Darío: princesas, faunos y centauroscentauros  AzulAzul yy Prosas profanasProsas profanas representan la apoteosis delrepresentan la apoteosis del Modernismo legendario y preciosista.Modernismo legendario y preciosista.  Son frecuentes los motivos de la princesa (Sonatina), losSon frecuentes los motivos de la princesa (Sonatina), los faunos o los centauros (Coloquio de los Centauros)faunos o los centauros (Coloquio de los Centauros)
  36. 36. Rubén Darío: Modernismo intimistaRubén Darío: Modernismo intimista y reflexivoy reflexivo  EnEn Cantos de vida y esperanzaCantos de vida y esperanza,, Darío abandona decorativismoDarío abandona decorativismo anterior y tiende hacia unaanterior y tiende hacia una poesía más reflexiva ypoesía más reflexiva y existencial:existencial:  ““No hay mayor dolor que elNo hay mayor dolor que el dolor de ser vivo”dolor de ser vivo”  Cantos de vida y esperanzaCantos de vida y esperanza incluye un mayor número deincluye un mayor número de poemas de tema hispano y dapoemas de tema hispano y da cabida a otros en que reivindicacabida a otros en que reivindica la independencia y la cultura dela independencia y la cultura de la América Latina frente alla América Latina frente al imperialismo de Roosevelt y suimperialismo de Roosevelt y su creencia en la superioridad decreencia en la superioridad de los Estados Unidos.los Estados Unidos.
  37. 37. Manuel Machado: ModernismoManuel Machado: Modernismo andalucistaandalucista  Manuel Machado, hermano deManuel Machado, hermano de Antonio Machado, cultivo unaAntonio Machado, cultivo una estilo de modernismoestilo de modernismo decadentista, bohemio,decadentista, bohemio, culturalista y andaluz.culturalista y andaluz.  Algunos de sus libros:Algunos de sus libros: -Alma (1902)-Alma (1902) -Caprichos (1906)-Caprichos (1906) -El mal poema (1909)-El mal poema (1909) -Museo (1910)-Museo (1910)  Tras su matrimonio, obtuvoTras su matrimonio, obtuvo plaza en la Biblioteca Municipalplaza en la Biblioteca Municipal de Madrid y abandonó su vidade Madrid y abandonó su vida bohemia, acomodándose másbohemia, acomodándose más tarde al régimen del generaltarde al régimen del general Franco.Franco.
  38. 38. Juan Ramón Jiménez. PrimeraJuan Ramón Jiménez. Primera etapa: Modernismo simbolistaetapa: Modernismo simbolista  En sus primeros libros JuanEn sus primeros libros Juan Ramón Jiménez refleja la mayorRamón Jiménez refleja la mayor parte de los tópicos y de laparte de los tópicos y de la imaginería modernista oimaginería modernista o simbolista: parquessimbolista: parques abandonados y nocturnos,abandonados y nocturnos, músicas y olores, amormúsicas y olores, amor contrariado, languidez,contrariado, languidez, melancolía.melancolía.  Algunos de sus libros de estaAlgunos de sus libros de esta época:época: --RimasRimas -Pastorales-Pastorales -Arias tristes-Arias tristes -Poemas mágicos y dolientes-Poemas mágicos y dolientes
  39. 39. Juan Ramón Jiménez. SegundaJuan Ramón Jiménez. Segunda etapa: Poesía desnuda. Plenitudetapa: Poesía desnuda. Plenitud  JRJ contrae matrimonio con ZenobiaJRJ contrae matrimonio con Zenobia Camprubí en 1916 y escribe elCamprubí en 1916 y escribe el Diario deDiario de un poeta recién casadoun poeta recién casado, que significa un, que significa un giro en su poesía.giro en su poesía.  El viaje a Nueva York, su matrimonio yEl viaje a Nueva York, su matrimonio y la impresión del mar le llevan a unala impresión del mar le llevan a una nueva conciencia poética: busca lanueva conciencia poética: busca la “poesía pura, desnuda”, capaz de“poesía pura, desnuda”, capaz de reflejar la plenitud de la contemplaciónreflejar la plenitud de la contemplación de la Naturaleza, a la que en algúnde la Naturaleza, a la que en algún momento llega a identificar con Dios.momento llega a identificar con Dios.  Otros libros poéticos:Otros libros poéticos: -Platero y yo-Platero y yo -Eternidades-Eternidades -Piedra y cielo-Piedra y cielo -Animal de fondo-Animal de fondo -Dios deseado y deseante.-Dios deseado y deseante.

×