La empresa ling. giuridici 2013-2014-lmt

610 views

Published on

Definición y creación de empresas en España

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
610
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La empresa ling. giuridici 2013-2014-lmt

  1. 1. La empresa Linguaggi Giuridico Istituzionali LM94 - 2013-2014
  2. 2. Definición
  3. 3. Definición de Empresa Unidad económica dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios con fines lucrativos.
  4. 4. Clasificación
  5. 5. Clasificación de las empresas 1. Según el sector económico Sector Primario Empresas que se dedican a la extracción de recursos naturales (carbón, cobre, petróleo, etc.) o a la explotación de la agricultura o ganadería.
  6. 6. Clasificación de las empresas 1. Según el sector económico Sector Secundario Empresas que a través de un proceso industrial transforman los productos obtenidos en el sector primario y también fabrican nuevos productos (conservas, maquinaria, siderometalúrgica, etc.)
  7. 7. Clasificación de las empresas 1. Según el sector económico Empresas de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, servicios públicos, etc.
  8. 8. Clasificación de las empresas 2. Según su tamaño Empresas pequeñas Las que tienen entre 1 y 50 trabajadores y facturan menos de 300 000 euros al año.
  9. 9. Clasificación de las empresas 2. Según su tamaño Empresas pequeñas Empresas medianas Las que tienen entre 50 y 500 trabajadores y facturan entre 300.000 y 6.000.000 euros anuales.
  10. 10. Clasificación de las empresas 2. Según su tamaño Empresas grandes Las que tienen entre 50 y 500 trabajadores y facturan entre 300 000 y 6 000 000 euros anuales.
  11. 11. Clasificación de las empresas 3. Según su forma jurídica Empresas individuales Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión.
  12. 12. Clasificación de las empresas 3. Según su forma jurídica Sociedades mercantiles Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. Entre las más comunes están: Sociedad anónima Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad colectiva
  13. 13. Clasificación de las empresas 1. Empresas individuales • • • • • El empresario individual es una persona física, es decir, no existe separación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil. Ejerce la actividad empresarial individualmente. El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual. Gestiona y recibe los beneficios o pérdidas. Es responsable de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes.
  14. 14. Clasificación de la empresa 2. Sociedades Mercantiles • • • • • Es una sociedad de capitales. El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo. Las acciones son negociables y de fácil transmisión. El número de socios es tres como mínimo, sin que exista un máximo. La responsabilidad ante terceros está limitada al capital aportado por cada socio.
  15. 15. Clasificación de las empresas 2. Sociedades Mercantiles Es una sociedad de capitales. El capital está dividido en partes iguales llamadas participaciones. Las participaciones solo se transmitirán entre los socios a través de escritura pública. • Las participaciones no cotizan en la Bolsa de Valores. • El número de socios no podrá ser superior a 50. • La responsabilidad ante terceros está limitada al capital aportado por cada socio. • • •
  16. 16. Clasificación de las empresas 2. Sociedades Mercantiles • • • Es una sociedad de personas. Los socios intervienen directamente en la gestión de la empresa. Los socios pueden aportar no solo capital sino también su trabajo (socio capitalista o socio industrial, respectivamente) • Los socios responden personalmente de forma ilimitada y solidaria frente a deudas a terceros. • No existe límite máximo de socios y el mínimo es dos • La gestión de la sociedad se encomienda a todos los socios.
  17. 17. Constitución y Trámites Fuente: http://www.ipyme.org/ Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España
  18. 18. Empresario individual Empresario individual Proceso de constitución: Registro Mercantil: Inscripción de la empresa (de carácter voluntario)
  19. 19. Empresario individual Empresario individual 1. Puesta en marcha Agencia Tributaria (AET): - Alta en el Censo de empresarios -Impuesto sobre Actividades Económicas
  20. 20. Empresario individual Empresario individual 2. Puesta en marcha Tesorería Territorial de la Seguridad Social - Alta en el Régimen de la Seguridad Social Oficina Española de Patentes y Marcas - Alta de los contratos de trabajo - Otros ….
  21. 21. Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Proceso de constitución: Registro Mercantil Central Certificación negativa del nombre - Certificación negativa de la denominación acreditando la no existencia de otra Sociedad con la misma denominación
  22. 22. Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Proceso de constitución: Registro Mercantil - Inscripción de la empresa
  23. 23. Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Proceso de constitución: Notario: - Escritura pública Documentación necesaria: - Certificación negativa de la denominación - Estatutos sociales - Acreditación del desembolso del capital social
  24. 24. Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Proceso de constitución: Estatutos sociales Conjunto de normas internas que rigen la vida de las sociedades, desde su nacimiento hasta su fin. Establecen su denominación, domicilio, finalidad, derechos y deberes de los socios, etc.
  25. 25. Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Proceso de constitución: Agencia Tributaria - Número de identificación fiscal (N.I.F)
  26. 26. Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Puesta en marcha: Agencia Tributaria - Alta en el censo de empresarios - Impuesto sobre Actividades Económicas
  27. 27. Sociedades mercantiles Sociedades mercantiles Puesta en marcha: Ayuntamientos - Licencia de actividad Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) - Registro de signos distintivos Otros ….
  28. 28. Follow my Fan Page on Facebook: https://www.facebook.com/jktranslations.sas Follow me on Twitter: @silvina_jk @silvina_news Follow me on Pinterest: http://pinterest.com/silvinajk/

×