Tema 4.1 la construcción del estado liberal-regencias y guerra carlista-carmen-marisol-zaira

601 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 4.1 la construcción del estado liberal-regencias y guerra carlista-carmen-marisol-zaira

  1. 1. 1.- Las regencias y el problema carlista (1833-1843) A)-La Oposición al liberalismo: Las Guerras Carlistas -Causas de la guerra -Bandos enfrentados -El Carlismo -Primera Guerra Carlista -Segunda Guerra Carlista -Tercera Guerra Carlista -El ejército y los cargos políticos. B)-Las Regencias: El Triunfo del Liberalismo -La regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840) ·El intento de transición al liberalismo: el Estatuo Real ·La escisión de los liberales ·La revolución progresista: La constitución de 1837 y laDesamortización de Mendizábal. -La regencia de Espartero (1840-1843).
  2. 2. -Muerte de Fernando VII Levantamientos a favor deCarlos, hermano del rey (1833).-Comienzo de la Guerra Civil-Enfrentamiento ideológico División política y social. Carlos María Isidro Benito de Borbón (1788-1855).
  3. 3. ·Bando Isabelino o cristino: -Apoyado por Francia, Portugal y Reino Unido -Integrado por la Iglesia, el Estado, la burguesía; incluyendo elalto clero y la nobleza -Unión posterior de los liberales cuyo propósito era triunfar por ladefensa de los derechos de Isabel -Todos los integrantes se veían favorecidos por medidasliberales, como la desamortización (puesta en venta o subasta depropiedades de la Iglesia). Isabel II de España (1830-1904)
  4. 4. ·Bando Carlista: -Integrado por pequeños nobles rurales, bajo clero, campesinosinfluenciados por sus párrocos… -Pensaban que el liberalismo subida de impuestos,pérdida de tierras(desamortización). -Defensa de los derechos de Carlos, -Apoyaban el régimen absolutista, defendido por Carlos. -Reinado de Fernando VII Apostólicos (núcleoabsolutista).
  5. 5. -Gran influencia en: Navarra, País Vasco, zona al Norte delEbro y el Maestrazgo en Castellón y Teruel. Distribucióndebido a un conflicto campo-ciudad.-Bilbao, Pamplona, San Sebastián y zona vasco-navarra eranliberales y fueron apoyados por la Antigua Santa Alianza o porlos Estados Pontificios.
  6. 6. -Lema Carlista: “Dios, Patria, Fueros, Rey” y elementos desu programa políticos: -Inmovilismo -Defensa de la monarquía absolutista -Tradicionalismo católico -Defensa de los fueros vasco-navarros ya queestaban amenazados por las reformas de los liberales(liberaciones fiscales, de quintas e instituciones propias deautogobiernos y justicia.
  7. 7. -Intentaron generar rebeliones (sin éxito) con expedicionespara encontrar el apoyo, como Expedición Real (1837),Expedición de Gómez (1836).-Fracaso del general Zumalacárregui en Bilbao-Éxitos liberales al mando de Espartero-Convenio de Vergara (1839): Abrazo entre Maroto yEspartero sumisión carlista. “Promesa” de respeto de losfueros vasco-navarros. General Abrazo de Zumalacárregui Vergara (1833-1840).
  8. 8. -Ocurrió sobre todo enCataluña-Causa: Fracaso de la bodaIsabel II y Carlos VI-De carácter relevante ya quefue poco intensa
  9. 9. -En oposición a Amadeo I y laRepública-Desarrollada en el país vasco-navarro-Expediciones carlistas por laMeseta-Supuso la decadencia carlista quese recuperará con la Guerra Civil en1936.
  10. 10. -Generales y ejército elemento político básico paralos cambios de gobierno.-Hasta 1876 el ejército español destacará por su fuerte presenciatanto en la vida política y como en la conspiración de los“pronunciamientos”.-Ejército= Brazo ejecutor en contra de la conspiración política.-Partidos sin influencia social resistencia alsufragio.
  11. 11. • Los liberales y seguidores de laRegente se unen•Los liberales únicos capacitados paramantener el trono•María Cristina llamó a Martínez de laRosa (un liberal moderado)reformas Estatuto Real.
  12. 12. •El Estatuto Real es una carta otorgada moderada• Donde la soberanía recae en el rey y no tiene declaración de derechos.•Establecen dos Cámaras -De Próceres (aristocrática y no elegible) -De Procuradores ( sufragio restringido a grandes fortunas)•Funciones muy limitadas•Rey tenía muchos poderes (derecho absoluto de veto a las leyes)•Reformas: Actual división provincial Javier de Burgos la Milicia Nacional
  13. 13. •Las reformas de Martínez de la Rosa fueroninsuficientes en un contexto de guerra civilcontra los carlista.•Los liberales se separaron en dos grupos: -Progresistas -Moderados•La guerra civil terminó con la división delliberalismo español. Guerra civil contra los carlistas
  14. 14. Mantienen hasta el siglo XIX estas ideas:•Limitación del poder de la Corona•Ampliación del sistema de libertades•Ampliación del cuerpo electoral.•Elección de alcaldes por el pueblo, y deconcejales por el ayuntamiento•Constitución de un cuerpo armado, laMilicia Nacional•Liberalismo ecónomo y reducción de laprotección arancelaria *Progresistas dirigentes: Espartero, Mendizábal, Madoz, Olózaga y Prim.•Defensores de reformas radicales *Reinado de Isabel II y de su madre María Cristina :Constitución de 1837 y Partido Demócrata
  15. 15. Plantearon un programa más conservador:•Orden y autoridad fuerte•Rechazo de reformas que pusieran encuestión sus propiedades.•Sufragio censitario más restringido•Designación de los ayuntamientos por elgobierno central•Eliminación Milicia Nacional. Este programa se concreto en: Constitución 1845, Ley de Ayuntamientos de 1845 y Ley Electoral de 1846. Principales dirigentes: Martínez de la Rosa, el general Narváez, Bravo Murillo
  16. 16. En plena ofensiva carlista y ante lamoderación del estatuto. LIBERALES PROGRESISTAS (controlando la Milicia Nacional) Protagonizan Revueltas (1835-1836) Solicitando Cambios más radicales
  17. 17. Mendizábal (progresista)1º 2º Ministro de Presidente HaciendaTras ser destituido por la reina se provoca el Pronunciamiento de la Granja o “Sargentada” (1836) Cuando Mendizábal vuelve al poder se repone la Constitución de 1812 mientras se hace otra nueva Constitución.
  18. 18. -Progresistas intentan conciliar con liberalesmoderados.-La soberanía nacional compartida(Cortes/Rey)-”División de poderes” (práctica: El legislativocortes y rey).-Cortes bicamerales (Senado conservador)-Gran poder del rey (ejecutivo, eligesenadores…)-Importante Declaración de Derechos
  19. 19. Fuera de la ConstituciónLey electoral Voto censitario masculinoPodían votar varones:-Con más de 25 años (1/58 población)-Mayores contribuyentes (200.000 reales)-De determinado nivel intelectual: doctores,curas, profesores…La norma electoral era el fraude
  20. 20. Otras reformas: Economía LiberaciónSeñoríos , mayorazgos, mestas y gremios
  21. 21. -Consistió en la expropiación de losbienes amortizados en 1836 al clero, secentra en los bienes de clero regular, ysu nacionalización y posterior venta ensubasta pública al mejor postor.Sus objetivos y resultados son:
  22. 22. ObjetivosFinanciero (principal) -Se buscan ingresos para pagar la deudapública. -Se conseguirían fondos para la guerracarlista. Político: Ampliar el liberalismo, con loscompradores de bienes desamortizados.Clero regular apoya a los carlistas. Social: Crear una clase media agraria decampesinos propietarios. (No se impone)
  23. 23. Resultados No solucionó el problema de deuda pública , yaque se permitía pagar a los compradores contítulos de deuda devaluada. El liberalismo crea una base de apoyo(compradores). Se creó un foso entre losliberalitas y la opinión pública católica.Los bienes desamortizados fueron compradospor nobles y burgueses. Los campesinos nopueden pujar en las subastas.No se acabó con la desigualdad social y losburgueses subieron los alquileres.
  24. 24. Estas reformas explican que los campesinos Los progresistas fuesen carlistas y los tienen problemas nobles liberalistas. para consolidarse. Los moderados son llamados a La iglesia sale gobernar por laganado, ya que por la regente y los progresistas dan expropiación el un golpe de estadoEstado subvenciona al (el de Espartero). clero. Dotación deCulto y Clero en 1841.
  25. 25. La regencia de Espartero (1840-1843)-Desplazó a la reina Mª Cristina y se colocó comoRegente imponiendo un régimen de liberalismoautoritario.-Le aparecen rivales en el ejército y entre lospartidos progresistas.Medidas: -Desamortización del clero secular (1841) -Librecambismo con Inglaterra. Se provocanproblemas y revueltas con Francia y la burguesíacatalana.
  26. 26. Por el bombardeoque Espartero realiza aBarcelona éste pierdeprestigio y desembocaen una insurreccióngeneral. Narváezaprovecha y desplaza alos progresistas que loprimero que hacen esdeclarar mayor de edada Isabel con tan solo 13años.

×