Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuentos latinoamericanos

8,793 views

Published on

  • Be the first to comment

Cuentos latinoamericanos

  1. 1. Alejo Carpentier (cuba)-El nombre completo es alejo Carpentier y valmont.-Su padre se llamaba Georges Álvarez Carpentier.-Su madre se llamaba Lina Valmont.-Su padre era arquitecto francés.-Su madre era profesora de idioma de origen ruso-Nació el 26 de diciembre de 1904 lausanne, suiza-Murió el 24 de abril de 1980 (75 años) parís Francia.-Era de nacionalidad cubana.-La primaria la hizo en cuba.-La secundaria la curso en el liceo janson de sailly.-Después de la secundaria fue un pianista aceptable.-También estudio en la habana arquitectura.-A principio de los años XX se implico en la política.-Lucho contra la dictadura de Gerardo Machado y elcapitalismo norteamericano.
  2. 2. Los fugitivosCimarrón era un hombre que se escapo del capataz quienlo tenía como esclavo, pero el capataz manda a una jauría de perros a atraparlo en la jauría se encontraba “perro” se escapo por perseguir un olor a hembra y se encamino en busca de su objetivo.Perro cansado busco alguna parte donde dormir dondeencontró a cimarrón se le iba a tirar encima pero escuchola jauría de perros y mejor se acostó a su lado cuando sedespertó se dio cuenta que se había dormido concimarrón y se convirtieron en amigos y encontraron uncráneo humano y salieron de pronto de ahí.Cimarrón después de ir por diferentes caminos llego cercadel ingenio donde abusaba de las mujeres al pasar eltiempo se encontraron de nuevo donde el animal seacerco y ataco a cimarrón y lo mato.El movimiento literario al que pertenece el cuento es elmodernismo.
  3. 3. Julio Cortázar (argentina)-Nombre completo Julio Florencio Cortázar Descotte.-Nació el 26 de agosto de 1914 ixelles, Bélgica.-Murió el 12 de febrero de 1984 (69 años) Paris Francia.-Era escritor, profesor y traductor.-La nacionalidad era argentina y francesa.-Su padre era funcionario de la embajada de Argentina enBélgica.-Su padre se llamaba Julio José Cortázar argentino.-su madre se llamaba María Herminia Descotte argentina.-Gracias a la abuela materna a finales de la primeraguerra mundial pasaron a suiza poco más tarde pasaron aBarcelona.-La primaria la hizo en la escuela nº10 de Banfield yestudio maestría.-Se desempeño como maestro normal de letras en 1935.
  4. 4. La autopista del surEste cuento sucede un domingo donde no transcurríanada porque en plena autopista sucedió un accidentehabían varias hipótesis de lo sucedido pero la verdaderaera que un avión se había estrellado a las puertas de Parisen el transcurso en el transcurso de los días variaspersonas se conocieron al anochecer avanzaron 40metros por la mañana avanzaron 5 metros en eltranscurso de esos días una anciana murió por elempeoramiento del clima y un señor se suicido al finaltodas las personas siguieron su camino y un romance nopudo prosperar.El movimiento literario al que pertenece este libro es elmodernismo.
  5. 5. El pescador y la madre del aguaEn las tierras de igarapé de Tarumó llego un tiempo enque los hombres que navegaban en el rio casi nuncaregresaban y sus canoas iban a parar al llano era la madredel agua que así lo quería decían que son sus maravillososcantos que atraían las canoas y la gente se estabamuriendo de hambre un joven al ser su pueblo moría dehambre se interno en el rio con la firmeza de no volverhasta llevar comida así duro días y noches sin pescar nadahasta que la madre del agua pero casi nunca salía delagua pero al ser la insistencia del joven le propuso quepara dejar su pueblo en paz que cada madrugada de lunaregalaran toda la harina de maíz que tenia la aldea y haciel joven lo hizo por muchas lunas lo hicieron haci cuandocierto día se volvió a aparecer la madre del agua a aqueljoven y le pidió que fuera a vivir con ella al fondo del aguaporque se sentía sola y que el pueblo tejiera una gransabana blanca y que rompieran y enterraran todas lasarmas que tuvieran el joven le dijo que él no queríaabandonar la aldea y la madre del agua le dijo que en susmanos estaba el pueblo cumplió con lo dicho por lamadre del agua pero el joven no cumplió el pacto alaparecer de nuevo la madre del agua y gracias a aquel
  6. 6. joven el pueblo desaparecía tras una gran inundación y aaquel joven la madre del agua se lo llevo con ella
  7. 7. Ciro alegría (Perú)-Nació en el año de 1908-Sus estudios los realizo en el colegio nacional san Juan deTrujillo.-La hacienda de su familia era de 75.000 hectáreas.-En 1926 perdió a su madre.
  8. 8. Calixto GarmendiaCalixto Garmendia era un carpintero que vivía en sutrabajo a pesar de su pobreza tenía un terrenito encercanía al pueblo Calixto era un gran señor que luchabapor la injusticia y no le agachaba la cabeza a nadie fuerael que fuera sucedió que vino una epidemia detifo y elcementerio del pueblo se lleno de muertos y no habíadonde enterrar más gente entonces las autoridadescogieron el terrenito de Calixto él empezó a reclamar susderechos pero nadie le hizo caso así paso don Calixto porvarios años reclamando.
  9. 9. Horacio Quiroga (Uruguay)-Su padre era Prudencio Quiroga.-Su madre era pastora forteza.-Sus estudios los hizo en Montevideo la capitalUruguay.-Desde muy joven se intereso por: la literatura, laquímica, la fotografía, el ciclismo, la mecánica y lavida de campo.-Hizo 22 poemas de diferentes temas entre 1894 a1897.
  10. 10. LA gallina degolladaLa pareja mazzini tenía cuatro hijos pero los cuatro hijosparecían idiotas por qué no hacían nada lo único quesabían imitar bien al intentar la quinta vez tener un hijonació fue una hija la cual nació sana y salva entonces lospadres se centraron en la niña los hermanos mayores loscuidaba la sirvienta que no les colocaba cuidadoentonces la niña se escapo por tanta atención de suspadres entonces la madre le dijo a la sirvienta que matarauna gallina cuando la mata la sirvienta llama a su ama yla ama llega a la cocina pero el esposo le dice que no vieraporque era algo que jamás en la vida quisiese ver.
  11. 11. Oreste plath (chile)-Nombre completo Cesar Octavio Müller Leiva.-Fue: escritor y folclorista chileno.-Estudio en el liceo José Victorino Lastarria.
  12. 12. La quebrada del diabloLincarayen la hija de tuqui era la doncella más hermosade la tribu por eso el indio quiltrapiche la amaba.Lincarayen no era feliz porque su pueblo era azotado porun demonio el cual arruinaba todas las cosechas, yacababa con la paz y el bienestar del pueblo.Una tarde mientras celebraban un liguillaton se aparecióun anciano el cual les dijo que para derrotar aqueldemonio tenía que sacrificar a la doncella más linda de latribu y que su corazón lo colocaran en un volcán y elencargado era quiltrapiche.Lincarayen que era la doncella más linda fue la escogidapara el sacrificio aunque ella era muy contenta por salvara su pueblo así se hizo a la orilla de un quebrada entre unlecho de flores cuando quiltrapiche cogió aquel corazónentre sus manos no fue capaz de llevarla y con una lanzase atravesó el pecho.Todo se hizo como dijo el anciano, pero al lado dondemurieron los dos jóvenes creció del lecho de flores unasraíces y unas ramas entrelazadas formaron un castilloinmenso, lincarayen y quiltrapiche unidos más allá de lamuerte y junto aquella brada se ven los dos juntos y estaes llamada la quebrada del diablo.
  13. 13. Jorge Luis Borges (argentina)-Nació el 24 de agosto de 1899.-Borges consideraba que había heredado dos tradicionesde su familia que era la militar y la literatura.-Su padre fue Jorge Guillermo Borges.-Su padre fue abogado argentino.-Su madre fue Leonor Acevedo Suárez nacionalidaduruguaya.-El 24 de agosto recibió un homenaje singular quecoincidió con el día de su cumpleaños.
  14. 14. El encuentroEl que presencio aquella historia en 1910 contaba solo 10años el cuenta que cierto día su primo la finur lo llevo aun asado en la quinta de los laureles donde habíanpersonajes que se entendían con caballos de carreras,sastrería vehículos mujeres costosos etc., Al pasar el díaManeco Iriarte propuso a gritos a Duncan un póker manoa mano yo me puse a explorar aquella grande casacuando el dueño me descubrió y mostro la vitrina dondetenía muchas armas estando con el dueño de la casaescuchamos a Iriarte gritándole a Duncan que le habíahecho trampa y Duncan le dio un puñetazo e Iriarte le dijoque él no se quedaba con esa y le propuso un duelo eldueño de la casa los dirigió a la vitrina de armas y empezóel encuentro entre los dos al principio no se querían hacerdalo pero Iriarte penetra el pecho de Duncan con aquellaarma y el callo muerto muchos han muerto en duelospero yo presencie aquel encuentro.
  15. 15. Esteban Echeverría (argentina)-Su padre era José Domingo Echeverría nacionalidadespañola.-Su madre era María Agustina Espinosa.-A temprana edad falleció su padre.-La primaria la curso en san Telmo.-En la adolescencia perdió a su madre falleció en 1822.-A los 20 años se fue a terminar su educación en Franciael 17 de octubre de 1825.-En junio de 1830 regreso a Argentina.-Falleció en Montevideo el 19 de enero de 1851.
  16. 16. El mataderoEste cuento trata de una corrupción de el gobierno y elrégimen religioso porque los religiosos en un tiempo decuaresma dictan que no se puede comer carne entoncesen el matadero de Buenos Aires no llegaba carneentonces la carne de pescado, aves y rosquillas secolocaron por el cielo en un momento inesperado llegauna provisión inesperado de novillos y toros que sonsacrificados por la comunidad aterrorizada mente por lacomunidad que se matan por comer un poquito mientrasen el tiempo de cuaresma la comunidad se moría loscorruptos comían manjares muy buenos.
  17. 17. Juan Rulfo (México)-Nombre completo Juan Nepomuceno Carlos Pérez RulfoVizcaíno.-Fue: escritor, guionista y fotógrafo.-Ha sido reconocido como el escritor más destacadojunto a Luis Borges.-Fue uno de los escritores más grandes de Latinoamérica.
  18. 18. Nos ha dado la tierraEste cuento también trata de la corrupción del gobiernocontra unos campesinos que se le prometen una tierrafértil pero en realidad ese es un terreno que por estar tanarriba no puede nacer nada entonces los campesinossufren un engaño del gobierno entonces a pasar eltiempo los campesinos pierden la esperanza al ver quedebajo de la tierra de ellos es un tierra llena de vida.
  19. 19. Jorge Luis Borges (argentina)-Nació el 24 de agosto de 1899.-Borges consideraba que había heredado dos tradicionesde su familia que era la militar y la literatura.-Su padre fue Jorge Guillermo Borges.-Su padre fue abogado argentino.-Su madre fue Leonor Acevedo Suárez nacionalidaduruguaya.-El 24 de agosto recibió un homenaje singular quecoincidió con el día de su cumpleaños.
  20. 20. El hombre de la esquina rosadaEsta historia se desenvuelve en el ambiente rural cuandoestaba en una fiesta llega un auto que venía del norte enese carro venían francisco real “el corralero” y en lugar dela fiesta esta Rosendo Juárez “el pegador” y su mujer “lalujanera” y bailando estaba el narrador y los del barrio “el corralero” encuentra a Rosendo y le dice que si era tanvaliente que luchara con el pero no quiso ya despuéstodos se van para el salón cuando llega “ el corralero” y la“lujanera” agonizando y era que el narrador lo mato

×