Tema 4. la racionalidad practica

23,801 views

Published on

TEMA 4 DEL TEMARIO DE FILOSOFIA Y CIUDADANÍA. Profesor: Jesús Jiménez. Editorial Oxford Educación

Published in: Education
0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 4. la racionalidad practica

  1. 1. La racionalidad práctica: ética y filosofía política Jesús Jiménez. Profesor Ies de Guadarrama.
  2. 2. 2. LA FILOSOFÍA POLÍTICA 1. LA ÉTICA 3. FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.4. La razón práctica ¿Qué debo de hacer? 1.3. La vida como proyecto moral 1.2. La acción moral 1.1. Moral y Ética 1.5. La conciencia moral 1.6. Valores y normas morales 2.1. Ética y política 2.3. La necesidad de la existencia del Estado 2.2. Concepto y objeto de la filosofía política 2.4. La concepción filosófica del Estado LA RACIO- NALIDAD PRÁCTICA
  3. 3. Vivir no es un a ciencia exacta, como las matemáticas, sino un arte, como la música. De la música se pueden aprender ciertas reglas y se puede escuchar lo que han creado grandes compositores, pero si no tienes oído, ni ritmo, ni voz, de poco va a servirte todo eso. Con el arte de vivir pasa lo mismo: lo que puede enseñarse le viene muy bien a quien tiene condiciones, pero al «sordo» de nacimiento son cosas que le aburren ... La buena vida no es algo general, fabricada en serie, sino que solo existe a la medida. Cada cual debe ir inventándosela de acuerdo con su individualidad, única, irrepetible ... y frágil. En lo de vivir bien, la sabiduría o el ejemplo de los demás pueden ayudarnos pero no sustituirnos ... La vida no es como las medicinas, que todas vienen con su prospecto en el que se explican las contraindicaciones del producto y se detalla la dosis en que debe ser consumido. F. SAVATER Ética para Amador, Ariel 1. ¿Por que vivir no es una ciencia exacta sino un arte? 2. A tu juicio, ¿en qué consiste la buena vida? Porque la vida no es algo que pueda se enfocado desde una perspectiva general, sino que por lo imprevisible e la incertidumbre que la caracteriza es necesario construirla y reconstruirla constantemente. La individualidad, la unicidad y la irrepetibilidad con que se llevan a cabo las acciones humanas hacen que la vida este siempre en camino de ser reinventada. ¿es lo mismo una <<buena vida>> que una &quot;vida buena&quot;?
  4. 4. 16 añitos fiera me creía el rey del mundo con mi lema por bandera lo que digan yo no escucho No había nadie que pudiera lograr que cambiara un poco el rumbo con mi idea la primera y que no agobiaran mucho Y así fue me revele contra todo hasta el sol viviendo entonces una distorsión y me enfadé con el mundo malditos complejos que siempre sacan lo peor! Pensé “en la fuerza estará lo mejor” me disfrace de uno que no era yo buscando esa firmeza llegué a un lugar negro pensé que eso era el valor Y sufrí de tal manera por dejar de ser quien era por pensar que ser cobarde era ser lo que creyera Los valientes son los que son de verdad y los fuertes ni sus guerras los valientes los que saben llorar con la cara descubierta Y así fue me revele contra todo hasta el sol viviendo entonces una distorsión y me enfadé con el mundo malditos complejos que siempre sacan lo peor! Pensé “en la fuerza estará lo mejor” me disfrace de uno que no era yo buscando esa firmeza llegué a un lugar negro pensé que eso era el valor..el valor… y es mirarme ahora a la cara y ser quien soy!
  5. 5. 1.LA ÉTICA . 1.1. MORAL Y ÉTICA MORAL Y ÉTICA ETIMO- LOGICAMENTE sinónimas FILOSÓFICAMENTE distintas en significado En latín : Mor-moris COS TUMBRE En griego Ethos (HÁBITO, USO O COSTUMBRE) Etos (morada) MORAL: FORMA DE CONDUCTA HUMANA específica, regulada por VALORES Y NORMAS presentes en las relaciones entre los individuos, como entre estos y la sociedad en la que viven, con el fin de lograr LO BUENO Y LO JUSTO. Cuando surgen CONFLICTOS se requiere de la REFLEXIÓN ÉTICA. La diversidad de culturas y de sus costumbres determina la variedad de códigos morales ÉTICA: disciplina filosófica que realiza una REFLEXIÓN CRITICA sobre la moral en general, no sobre casos concretos cotidianos. También se la llama filosofía moral o metaética. Ej. 1 y 2 pag. 80 Texto 1.
  6. 6. Ejercicios tema 4 1. Investiga en un diccionario filosófico, amplia y explica con tus palabras los siguientes términos: a) Moral . Conjunto de valores, principios, normas o costumbres que orientan el comportamiento de los individuos de una comunidad concreta. b) Deber . Aquello que mueve la voluntad de un individuo con carácter de obligaci6n. c) Conciencia. Facultad por la cual las personas conocen la bondad o maldad de sus actos. d) Responsabilidad . Capacidad de asumir los efectos derivados de las acciones imputables a uno mismo. e) Ética . Disciplina filosófica que tiene por objeto la reflexión teórica sobre la moral y el lenguaje moral. f) Filosofía política. Disciplina filosófica que tiene por objeto la reflexión sobre los principios que orientan la vida pública y en común de los seres humanos, así como las condiciones del buen gobierno. g) Organicismo . Modelo interpretativo de las sociedades humanas que presentan a estas bajo la figura de un organismo vivo, oponiéndose, de este modo, al modele mecanicista. h) Contractualismo . Modelo interpretativo del origen y legitimidad del poder político que considera el contrato, el acuerdo o el pacto como fundamento del mismo, oponiéndose, por esto, al naturalismo.
  7. 7. Ejercicios tema 4 2. Lee el texto y contesta a las preguntas: De la misma manera que, estando estrechamente vinculados, no se identifican los problemas teóricos morales con los problemas prácticos, tampoco pueden confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios y normas. La ética se encuentra con una experiencia histórico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificaci6n de dichos juicios, y el principio de que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales. La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Adolfo SANCHEZ VAZQUEZ Ética, Crítica a) Explica, según el texto, que es la ética y en que se diferencia de la moral . La ética es una disciplina teórica que reflexiona sobre la moral . La moral , por su parte, presenta una naturaleza factual y, por tanto, de algo dado como experiencia histórica y social . El contenido de eso que se llama moral está formado por ciertos principios, normas o reglas de conducta que además sirven para valorar, por medio de juicios, la misma conducta. La ética es de naturaleza teórica o científica y tiene por objeto de estudio el comportamiento , que llamamos moral, de los hombres en sociedad . Además establece por medio del análisis teórico la esencia y el origen de la moral, las determinaciones de una conducta moral, los fundamentos de los juicios de valor y los principios de evolución de los distintos sistemas morales.
  8. 8. Ejercicios tema 4 b) ¿La ética influye en la moral de una sociedad o al revés? Según el texto, la ética no establece ni principios ni normas de carácter moral, sino que se limita a darles un tratamiento teórico. ¿Cómo crees, en tu opinión, que debería ser? En cuanto a la segunda cuestión, la respuesta es Libre, y habra de considerar la posibilidad que tiene la reflexión teórica de influir en la praxis efectiva de los seres humanos. Es decir, que habrá de tenerse en cuenta la posible dimensión normativa de la reflexión teórica.
  9. 9. En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantes problemas como estos: ¿debo cumplir la promesa X que le hice a mi amigo y, a pesar de que su cumplimiento me producirá ciertos perjuicios? Con referencia a los actos criminales cometidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, ¿los soldados que, cumpliendo órdenes militares, los llevaron a cabo, pueden ser condenados moralmente? ¿Debo decir la verdad siempre, ¿o hay ocasiones en las que debo mentir? Quien en una guerra de invasión sabe que su amigo Z está colaborando con el enemigo, ¿debe callar, movido por su amistad, o debe denunciarlo como traidor? ¿Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo, y que durante el día explota implacablemente a los empleados de su empresa? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que quería favorecer,¿ha obrado correctamente, a pesar de los resultados? ( ... ) En situaciones como estas los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente ( ... ) y acerca de este comportamiento, que es fruto de una decisión reflexiva, y no puramente espontánea o natural. Los demás juzgan, conforme también a normas establecidas, y formulan juicios como estos: «X hizo bien al mentir en aquellas circunstancias» o «Z debió denunciar a su amigo traidor», etc. Adolfo Sánchez Vázquez. Crítica
  10. 10. a. Responde a las preguntas que se plantean en el primer párrafo del texto y justifica tu respuesta. LA OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS O DEL MANDATO DE DECIR LA VERDAD no depende de las consecuencias que puedan derivarse de su cumplimiento; se ha de suponer que quien realiza promesas o hace declaraciones lo hace de forma racional , es decir, previendo los efectos que pudieran derivarse y que, a pesar de ello, adquirió el compromiso en forma de pacto . No obstante, no ha de pasarse por alto la prudente consideración de que la justicia (el comportamiento moral) está destinada al mantenimiento del mundo y no a su destrucción . La posibilidad de cierto grado de cálculo utilitarista no debe ser rechazada de forma absoluta. ¿hay que decir siempre la verdad y cumplir las promesas? ¿hay que obedecer las normas o mandatos injustos? ES UN DEBER NO OBEDECER LAS NORMAS O MANDATOS INJUSTOS . Entre estos se encuentran aquellos cuya finalidad consiste en la violación de los derechos y de la dignidad de la persona. Ahora bien, la condena de una conducta ha de tener presente el grado de libertad de quien la lleva a cabo, es decir, la intensidad de la coacción que condiciona la acción injusta.
  11. 11. Entre LOS DEBERES QUE SE DERIVAN DE LA RELACIÓN DE AMISTAD no se encuentran los de ser solidario con cualquier conducta llevada a cabo por nuestros amigos. La amistad no puede ser una razón moral para impedir que los otros eludan su responsabilidad par los actos cometidos . Si así fuese se estaría pervirtiendo el sentido del valor de la amistad a causa de un singular tipo de egoísmo derivado de un falso amor por los nuestros. LA CARIDAD, LA COMPASIÓN O LA SOLIDARIDAD se manifiestan en forma de una disposición o actitud que revela una continuidad y coherencia en la vida moral de las personas . De no ser así, las acciones aisladas, y en contradicción significativa con el resto de nuestro comportamiento, no son signo de una vida moral. ¿el buen amigo lo permite todo? ¿Cuál es la auténtica caridad? b. Cita los rasgos que, en el texto caracterizan una acción moral <ul><li>Básicamente son dos: </li></ul><ul><li>Que la acción se ajuste a una norma aceptada como obligatoria. </li></ul><ul><li>• Que la accion sea producto de una decision reflexiva y no mero resultado de la espontaneidad. </li></ul>
  12. 12. 1.LA ÉTICA . 1.1. MORAL Y ÉTICA TEORÍAS ÉTICAS ETICAS DE FINES o MATERIALES . ARISTÓTELES : LA FELICIDAD ETICAS DE FORMALES . KANT : LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA 5.Analizar QUÉ Y CUÁL ES EL ALCANCE de la actuación moral 4.Investigar la ACTUACIÓN LIBRE O CONDICIONADA del ser humano 3.Determinar en qué consiste la RESPONSABI- LIDAD MORAL 2.Estudiar los VALORES MORALES Y LAS NORMAS que se derivan de ellos. 1.Analizar las CA- RACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA MORAL OBJETIVOS DE LA ÉTICA
  13. 13. 1.LA ÉTICA . 1.2. LA ACCIÓN MORAL INSTINTIVO Los instintos determinan la ACCIÓN DEL ANIMAL y excluye toda forma de libre elección LIBRE Los instintos no determinan la ACCIÓN HUMANA y esto le permite decidir en su comportamiento con libre elección. Toda acción humana se compone de TRES PARTES: SUJETO FIN O META LOS MEDIOS Es el AGENTE MORAL . La mayoría de los actos humanos no son morales (comer, ir al mecánico, hacer el amor, etc.). La <<superveniencia>> hace que un acto humano indiferente sea moral. El acto moral requiere de RESPONSABILIDAD , es decir, que los actos sean INTENCIONALES y nazcan de la LIBRE VOLUNTAD . Son los pasos, caminos, instrumentos, que extendidos en el tiempo nos acercan a lo que queremos conseguir. Pueden ser racionales o irracionales, adecuados o inadecuados.
  14. 14. LIBERTAD Le hace dueño y señor de sus ACTOS con los que va conformando su modo de ser y su comportamiento. La repetición de actos da lugar a HÁBITOS o ACTITUDES permanentes de conducta que predisponen a actuar de una forma determinada LE HACE RESPONSABLE DE SUS ACTOS Le hace frágil e inseguro Puede elegir su conducta CARACTE- RISTICAS DE LA ACCIÓN MORAL 1.LA ÉTICA . 1.2. LA ACCIÓN MORAL REGULADA POR NORMAS, VALORES VALOR A DA O SA N CIONADA SÓLO HUMANA SOCIAL: VIDA BUENA
  15. 15. Hacer una foto ¿es un acto moral o indiferente? Un ejemplo de superveniencia
  16. 16. «Claro, el dilema moral, la culpa, todo eso le condujo a la tumba,...». «He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría... Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken...». Kevin Carter 1993
  17. 17.   « El hombre que ha ajustado su lente para captar esa foto es otro predador, otro buitre en la escena»
  18. 18. 1.LA ÉTICA . 1.3. LA VIDA COMO PROYECTO MORAL Yo soy yo y mis circunstancias La persona al elaborar su PROYECTO DE VIDA debe tener en cuenta las cosas que se le imponen: vitales, biológicas, sicológicas, sociales. Son las CIRCUNSTANCIAS que forman parte del propio YO. ORTEGA señala cómo aunque no somos libres para elegirlas si lo somos para responder ante ellas de una manera o de otra. Para ello el ser humana debe reflexionar éticamente y responder a preguntas como: ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE MI VIDA? ¿CÓMO DEBO SER? ¿QUÉ DEBO DE HACER PARA CONSEGUIRLO? PROYECTO DE VIDA MORAL PARA LLEGAR AL IDEAL ÉTICO ¿Qué voy a hacer con mi VIDA?
  19. 20. (Según Sartre) «El hombre no es lo que es y es lo que no es». Este aparente trabalenguas puede ser razonablemente aclarado: los humanos no somos algo previamente dado de una vez por todas, algo «programado» de antemano, ni siquiera ese «algo» que cada cual pretendemos establecer como nuestra verdadera identidad -nuestra profesión, nuestra nacionalidad, nuestra religión, etc.-, sino que somos lo que no somos, lo que aun no somos o lo que anhelamos ser ; nuestra capacidad de inventarnos permanentemente, de transgredir nuestros límites, la capacidad de desmentir lo que previamente hemos sido. Para Sartre el hombre no es nada sin la disposición permanente a elegir y revocar lo que quiere llegar a ser . Nada nos determina a ser tal o cual cosa, ni desde fuera ni desde dentro de nosotros mismos. Fernando SAVATER Las preguntas de la vida, Ariel a) Según Sartre, ¿qué supone para el hombre la libertad? Que la humanidad del hombre ha de ser inventada permanentemente, pues los seres humanos no son algo que este acabado de antemano de forma definitiva. Según Sartre, el hombre no está determinado a ser tal o cual cosa, sino que es un ser que está «condenado» a elegir lo que va a ser. b ) ¿Por qué «el hombre no es nada sin la disposición permanente a elegir y revocar lo que quiere llegar a ser»? ¿Estás de acuerdo? Porque su ser consiste precisamente en hacerse, deshacerse y rehacerse permanentemente. Renunciar a esto es como renunciar a ser, es decir, ser nada.
  20. 24. <ul><li>ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 69) </li></ul><ul><li>Pon un ejemplo de acción moral en el que aparezcan todos los elementos que se describen en la tabla. </li></ul><ul><li>Si no existiese ningún motivo especial para realizar una acción, ¿Podríamos considerarla «buena»? </li></ul><ul><li>¿Crees que el fin justifica los medios? </li></ul>
  21. 25. <ul><li>Pon un ejemplo de acción moral en el que aparezcan todos los elementos que se describen en la tabla. . </li></ul><ul><li>La respuesta se orienta en base a los interrogantes que están detrás de cada uno de dichos elementos. </li></ul><ul><li>Si no existiese ningún motivo especial para realizar una acción, ¿Podríamos considerarla «buena»? </li></ul><ul><li>La bondad de una acción es la justificación de la misma y esta no es posible sin contar con los motivos que permiten dar razón, en parte, de dicha acción. </li></ul><ul><li>¿Crees que el fin justifica los medios? </li></ul>
  22. 26. 1.LA ÉTICA . 1.4. LA RAZÓN PRÁCTICA ¿QUÉ DEBO DE HACER? Para desarrollarse como BUENA PERSONA, saber RESPONDER A LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOGRAR EL IDEAL ÉTICO, ES NECESARIO REFEXIONAR SOBRE LOS ACTOS. LA RAZÓN PRÁCTICA dará la respuesta a esta pregunta. LA RAZÓN PRÁCTICA PERMITE SER CONSCIENTE ELEGIR JUZGAR POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN
  23. 27. 1.LA ÉTICA . 1.4. LA RAZÓN PRÁCTICA ¿QUÉ DEBO DE HACER? Para ELEGIR la persona debe analizar estos elementos de la acción moral LOS MOTIVOS ¿por qué? EL RESULTADO ¿lo he conseguido? LOS FINES ¿para qué? LOS MEDIOS ¿Cómo?
  24. 30. 1.LA ÉTICA . 1.5. LA CONCIENCIA MORAL <ul><li>Capacidad humana para percatarse /darse cuenta de algo = CONSCIENCIA. </li></ul><ul><li>Capacidad de la RAZÓN PRÁCTICA para CAPTAR los PRINCIPIOS MORALES con los que distinguir moralmente lo bueno y malo, y para EMITIR UN JUICIO sobre la moralidad de un acto </li></ul>Aplicando las normas morales universales a los casos concretos Juzgando interiormente los actos: condenados (=remordimientos) o aceptados (= satisfacción) INTERIOR Y EXTERIORMENTE ELABORA JUICIOS PRÁCTICOS HACE AUTOCRÍTICA RESPONSA- BILIZA DE LAS CONSECUENCIAS
  25. 31. a) ¿Qué concepción acerca de la conciencia recrea William Shakespeare en este fragmento? Como fuente de autocrítica de nuestros actos que nos lleva a sentirnos responsables por los mismos. En tanto que tal se describe como una fuerza inhibidora de la libertad y del desarrollo de los hombres. b) En tu opinión personal, ¿Puede el hombre hacer oídos sordos a la voz de la conciencia? Sí, porque de no ser así la mera conciencia determinaría ya la conducta humana. Del hecho de saber que algo esta mal no se sigue necesariamente que evitemos realizarlo. La conciencia no es un sustituto de la libertad, sino su condición. ASESINO 2: ¡No quiero tener nada con ella (la conciencia); es una cosa peligrosa! Hace del hombre un cobarde, no puede robar sin que le acuse, no puede jurar sin que le tape la boca, no puede yacer con la mujer del prójimo sin que le denuncie. ¡Es un espíritu ruboroso y vergonzante que se amotina en el pecho del hombre! ¡Todo lo llena de obstáculos! Una vez me hizo restituir una bolsa de oro que hallé por casualidad. Arruina al que la conserva; está desterrada de todas las villas y ciudades como cosa peligrosa, y el que tenga intención de vivir a sus anchas, debe confiar en sí mismo y prescindir de ella. William SHAKESPEARE Ricardo III, Espasa Calpe
  26. 32. c) ¿Existen hombres sin conciencia? <ul><li>Depende. </li></ul><ul><li>Si se admite la existencia de la ley natural impresa en la </li></ul><ul><li>mente de los hombres, o la de un sentimiento moral común a todos los seres humanos, o incluso la de una razón pura practica universal , entonces la respuesta es que no . </li></ul><ul><li>Pero si la moralidad se entiende en términos de interiorización o socialización , entonces la respuesta puede ser que es posible que existan seres humanos que padezcan cierta perdida de la conciencia moral. </li></ul>d) ¿Qué consecuencias tendría actuar sin conciencia? <ul><li>una pérdida de la capacidad para emitir juicios morales tanto de nuestros actos como de los ajenos, lo que a su vez supondría </li></ul><ul><li>la anomia y la indiferencia moral . </li></ul><ul><li>Asimismo no se dispondría de una facultad necesaria para la construcción de si mismo y de la vida comunitaria asentada en el principio de la responsabilidad. </li></ul>
  27. 34. 1.LA ÉTICA . EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA SOBRENATURAL NATURALISTAS CONVENCIONALISTAS Reflejo de la ley divina que interiormente juzga los actos Resultado de factores sociales, económicos, psicológicos o políticos que configuran la forma de juzgar los actos Consecuencia de la naturaleza racional capaz de juzgar los actos
  28. 39. Las teorías de Piaget y Kohlberg Se centran en el estudio del desarrollo del razonamiento moral. Marco teórico previo: La filosofía kantiana ¿Cuáles son sus métodos y técnicas de estudio? Los dilemas consistían en cuentos cortos en los que el niño tenía que determinar cuál de los dos personajes era el más malo. Por ejemplo, en un cuento, una niña llamada Agustine hacía una gran mancha de tinta en el mantel cuando intentaba ayudar llenando el tintero de su padre, mientras un niño llamado Julián hacía una pequeña mancha de tinta en el mantel mientras se dedicaba a la acción prohibida de jugar con la pluma de su padre. Los dilemas no requerían, como en Piaget, una elección entre “buenas” y “malas” conductas. En su lugar, Kohlberg presentaba al sujeto un dilema en el que el personaje de la historia debía escoger entre una acción, por ejemplo robar, o la contraria, respetar la ley, en determinadas condiciones. El dilema más conocido es el de Heinz. En este caso, el personaje debía elegir entre robar una farmacia o dejar que muriera su esposa enferma. Piaget Observación y dilemas morales Kohlberg Dilemas morales
  29. 40. Una mujer estaba próxima a morir de cáncer. Un farmacéutico había descubierto una droga que podía salvarla. El farmacéutico le estaba cobrando $2.000 dólares por una pequeña dosis de la droga, 10 veces más de lo que a él le costaba prepararla. El esposo de la señora enferma, Heinz, pidió prestado tanto como pudo, pero solo pudo reunir unos $1.000 dólares. El le dijo al farmacéutico que su esposa estaba muriendo y le pidió que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagarle más tarde, pero el farmacéutico dijo &quot;No, yo descubrí la droga y voy a enriquecerme con ella&quot;. Heinz, desesperado, penetró en la droguería del hombre para robar la droga para su esposa. ¿Heinz debió hacer eso? Por qué?&quot;. (Kohlberg, 1969). Por más de veinte años Kohlberg interrogó en forma periódica a un grupo de setenta y cinco muchachos que estaban en edades entre los 10 y los 16 años al principio del estudio. Kohlberg les contó historias hipotéticas que planteaba dilemas morales del tipo que Heinz afrontaba y les preguntó cómo los solucionarían ellos. En el fondo de cada dilema había un concepto de justicia , una cuestión de conducta y cómo debería ser juzgada con relación a uno o más de veinticinco conceptos morales básicos como el valor de la vida humana, los motivos para actuar, los derechos individuales y el respeto por la autoridad moral. Después de contarles las historias , Kohlberg y sus colegas hacían preguntas diseñadas a los muchachos para mostrar cómo habían llegado a sus decisiones, Kohlberg estaba menos interesado en las respuestas mismas que en el razonamiento que llevaba a ellas.
  30. 41. 1.LA ÉTICA . EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA Los niveles y etapas de Kohlberg De las respuestas que recibió, Kohlberg concluyó que existe correlación entre el nivel de razonamiento moral y el cognoscitivo de cada persona . El razonamiento deducido de las respuestas de los muchachos convenció a Kohlberg de que muchas personas elaboran juicios morales por sí mismas más que, simplemente, internalizar los patrones de los padres, maestros o compañeros . Sobre las bases de los diferentes procesos de pensamiento revelados en las respuestas, Kohlberg describió tres niveles de razonamiento moral: Nivel I: MORALIDAD PRECONVENCIONAL (de los 4 a los 10 años). El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. Nivel II: moralidad de conformidad con el papel CONVENCIONAL (de los 10 a los 13 años). Los niños ahora quieren agradar a otras personas . Todavía observan los patrones de otros pero los han internalizado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados &quot;buenos&quot; por gente cuya opinión es importante para ellos . Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según sus patrones. Nivel III: moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso). En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos . El control de la conducta interno ahora tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto .
  31. 42. Nivel I: MORALIDAD PRECONVENCIONAL (de los 4 a los 10 años). El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. INDIVIDUALISMO Justo= satisfacción personal MORAL HETERÓNOMA Autoridad externa Preopera-ciones. Aparece la función simbólica pero el pensa-miento es irreversi-ble. Responsabi-lidad objetiva. Orientación al castigo y obediencia . Referencia egocéntrica al poder o prestigio superiores El valor moral reside en acontecimientos externos cuasi-físicos, en los malos actos o en necesidades cuasi - físicas más que en las personas La moralidad es rígida y definida por la autoridad. Los niños no pueden considerar más que su perspectiva. Altamente egocéntricos I – Mora-lidad heteró-noma 5-7 a. Estadio cognitivo Estadio del Dllo del juicio Bases del juicio moral Contenido moral Perspectiva Social Etapa Nivel I: Preconvencional
  32. 44. Estadio cogni-tivo Estadio del Dllo del juicio Bases del juicio moral Contenido moral Perspectiva Social Etapa Operacio-nes concre-tas Las carac-terísti-cas de los objetos se-paradas de la acción Nivel I: Preconvencional Orienta-ción ingenua-mente egoísta. La acción correcta satisface las necesidades de uno y ocasio-nalmente las de los otros. Igual que la anterior aunque aquí se reconoce la necesidad del otro para establecer reciprocidades e inter-cambios . Se considera válida la conducta moral que sirve a sus intereses . Los niños obedecen o cooperan para conseguir algo a cambio . Se establecen tratos . Los niños entienden que las personas tienen diferentes necesidades y puntos de vista, aunque aún no pueden ponerse en el lugar del otro. II – Indivi-dualis-mo y propó-sito ins-trumen-tal. 8-11a.
  33. 45. VISIÓN COLECTIVA Justo= supervivencia del grupo MORAL HETERÓNOMA Grupo social Inicio opera-ciones formales. Lógica proposi-cional y coordi-nación de reci-procidad e inver-sión Orientación del buen chico. Orientar a ayudar, agradar y aprobar a los demás. Conformidad con imágenes estereo-tipadas . Regla de oro: Haz a los demás.... El valor moral reside en interpretar roles buenos o correctos, en mantener el orden y las expectativas de los demás . Se centra en la conformidad de lo que la mayoría de las personas consi-deran correcto . Las reglas deben obe-decerse para que las personas que te importan aprueben tu conducta. La moralidad significa hacer lo que causa que te aprecien . Se entiende la perspectiva del otro . El acuerdo entre personas puede ser más importante que el interés propio III– Confor-midad Inter-perso-nal. 11a - Estadio cogni-tivo Estadio del Dllo del juicio Bases del juicio moral Contenido moral Perspectiva Social Etapa Nivel II: Convencional
  34. 47. Estadio cogni-tivo Estadio del Dllo del juicio Bases del juicio moral Contenido moral Perspectiva Social Etapa Opera-ciones forma-les bási-cas Metodo-logía Hipoté-tico De-ductiva Nivel II: Convencional Orienta-ción y manteni-miento de la autoridad y el orden social . Orientación a cumplir el deber y mostrar respeto por la autoridad. Igual que el anterior pero más vinculado a la Ley y el Orden Social La moral se basa en el estricto cumplimiento de las leyes y del deber . Las reglas se aplican a todos por igual y son el modo para resolver los conflictos Se considera la moralidad desde la perspectiva del sistema social. Las necesidades individuales no son más importantes que mantener el orden social. IV – Ley y Orden. Lo co-rrecto es lo legal.
  35. 48. MORAL AUTÓNOMA Ppios. autoimpuestos PRINCIPIOS UNIVERSALES Justo = principios universales 25 % Opera-ciones forma-les bá-sicas conso-lidadas. Orientación legalista con-traactual . El deber se define en términos de contrato, evitando la violación de los derechos de otros y según la voluntad de la mayoría. El valor moral reside en la conformidad del ego con estándars, derechos o deberes compartidos o compartibles La moralidad se basa en proteger los derechos hu-manos de cada individuo . El énfasis se pone en mantener un sistema social que proteja y no restringa las libertades individuales Se toma la pers-pectiva de todos los individuos que viven en una sociedad. No todos tenemos los mismos valores pero todos tenemos derechos V – Contrato Social Los derechos por encima de las leyes Esta-dio cogni-tivo Estadio del Dllo del juicio Bases del juicio moral Contenido moral Perspectiva Social Etapa Nivel III: Posconvencional
  36. 49. 5 % Esta-dio cogni-tivo Estadio del Dllo del juicio Bases del juicio moral Contenido moral Perspectiva Social Etapa Igual que el anterior Nivel III: Posconvencional Orientación de conciencia o de principio y no solo hacia reglas. Los principios deben tener una consistencia universal Igual que el anterior pero más centrado en la conciencia individual y los derechos universales. Se considera que hay unos principios universales de moralidad que están por encima de la ley , como la vida, la justicia y el respeto a la dignidad humana. Las decisiones morales desde los principios de imparcialidad y justicia . Cada persona tiene un valor personal y debe ser respetada, indepen-dientemente de sus ideas. VI – Princi-pios éticos univer-sales.
  37. 51. 1.LA ÉTICA . EL DESARRO LLO DE LA CONCIENCIA Si no, me castigan Es lo que más me conviene… me va bien así… No quiero defraudarles Yo cumplo con mi deber Hay que respetar los derechos de los demás Lo exige la dignidad del hombre
  38. 52. 1.LA ÉTICA . 1.4. LA RAZÓN PRÁCTICA
  39. 59. <ul><li>ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 72) </li></ul><ul><li>Pon ejemplos de acciones de cada una de las etapas señaladas por Kohlberg. ¿Existe una correspondencia clara entre la edad de una persona y su progreso moral? Justifica tu respuesta. </li></ul><ul><li>Ejercicio 3 (Pág. 80) Relaciona el nivel de desarrollo de la conciencia, con el concepto que lo clarifica. </li></ul>
  40. 60. <ul><li>ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 72) </li></ul><ul><li>Pon ejemplos de acciones de cada una de las etapas señaladas por Kohlberg. ¿Existe una correspondencia clara entre la edad de una persona y su progreso moral? Justifica tu respuesta. </li></ul><ul><li>En cualquier ejemplo que se elija ha de contemplarse, para determinar el estadio moral, si se tienen en cuenta o no: </li></ul><ul><li>los motivos y consecuencias: evitar los castigos, alcanzar beneficios o recompensas, lograr la aprobación-reconocimiento de los demás, ser responsable ante actos de los que uno es culpable, respetar la dignidad de los demás, ser coherente y consistente con los propios principios autónomamente aceptados. </li></ul><ul><li>si la valoración presta atención a la necesidad humana. </li></ul>
  41. 61. 1ª Etapa El niño obedece para evitar el castigo 2ª Etapa Los demás son solo instrumentos para obtener aquello que el quiere. 5ª Etapa 6ª Etapa 3ª Etapa 4ª Etapa Lo importante es ser considerado como un <<buen chico>>. Es un deber del sujeto respetar el orden social. Se admiten las normas porque han sido aceptadas libremente por la mayoría. Acepta que respetar estos valores es <<su deber>>. Ejercicio 3 (Pág. 80) Relaciona el nivel de desarrollo de la conciencia, con el concepto que lo clarifica.
  42. 62. Matanza de civiles en Mylai VIETNAM W. Calley M. Bernhardt M. McCuster P. Meadlow
  43. 63. W. Calley Tenía órdenes de mis superiores los cuales esperaban que yo cumpliera sin discutirlas. Deseaba ser un buen oficial y entraba en mis funciones dictar quién era el enemigo. Lo bueno y lo justo está definido por los oficiales superiores y, aunque yo no hubiera estado de acuerdo con las órdenes, solo protestaría después de haberlas cumplido. <<Yo nunca di esas órdenes>>
  44. 64. P. Meadlo Yo recibí órdenes del oficial Calley para disparar sobre los civiles y las cumplí. Era mi deber obedecer órdenes porque si no, hubiera sido castigado. Además era justo matar a los civiles para compensar la muerte de algunos soldados americanos.
  45. 65. (Sargento Michael McCuster) dijo que: << cuando mi pelotón entró en la villa y comenzaron a violar a las mujeres, como superior no tomé parte en el hecho porque iba contra mis principios. Pero en vez de evitar que eso sucediera, porque no me iban a hacer caso, simplemente me aparté y me fui al otro extremo de la villa, donde me senté a esperar>>. M. McCuster
  46. 66. No cumplí las órdenes de Calley y dispararé al aire. No entendía por qué tenía que matar a los civiles. Para mi lo importante no era cumplir órdenes sino que primero tenían que ser justas y razonables. Yo me guío por principios morales y aquellos civiles tenían derecho a seguir viviendo. M. Bernhardt
  47. 67. W. Calley M. Bernhardt PRECONVENCIONAL CONVENCIONAL POSTCONVENCIONAL Kolhberg señala que en este caso el “CONFLICTO MORAL” no era dificil de resolver: las leyes militares y la ley internacional prohíben maltratar a los civiles y cualquier individuo en el estadio 5 del desarrollo moral hubiera considerado la orden como ilegal. PERO LOS JUICIOS MORALES TIENDEN A SER UN REFLEJO DEL MODO HABITUAL DE PENSAR Y ENJUICIAR MORALMENTE, Y ESO ES LO QUE SUCEDIÓ AQUÍ. M. McCuster P. Meadlow
  48. 68. Experimento Milgran
  49. 70. 1.LA ÉTICA . 1.6. VALORES Y NORMAS MORALES <ul><li>El ser humano por naturaleza es MORAL porque es LIBRE (= no determinado, no programado) </li></ul><ul><li>Todos tenemos NORMAS . </li></ul>Inicialmente nos las impone la SOCIEDAD y ello nos hace HETERÓ-NOMOS . Pero la conciencia tiende a elaborar sus propias normas por lo cual somos AUTÓNOMOS ; esto se produce cuando el individuo las interioriza y las elabora por medio de un análisis crítico racional con el fin de encontrar su JUSTIFICACIÓN O LEGITIMACIÓN.
  50. 71. 1.LA ÉTICA . 1.6. VALORES Y NORMAS MORALES LA LEGITIM I DAD DE LAS NORMAS MORALES Una NORMA moral se legitima y se justifica al fundamentarse en un VALOR moral. J.L. López Aranguren están determinadas por la ética y la aplicación de determinados valores Las NORMAS señalan los FINES La ÉTICA indican lo que deben ser Los VALORES permiten criticar a las normas Ej. 4 pag. 80
  51. 73. Es la fuente que estructura la dimensión moral, es decir, la posibilidad de que lo que es sea de otro modo considerado como valioso. Además es la condición necesaria para hablar de una acción moral, o sea, responsable y consciente. a) Si la razón teórica me muestra como «son» las cosas y la práctica cómo «deben ser», pon algunos ejemplos que clarifiquen la diferencia entre ambas. Puedes tomar como punto de partida la película Un crimen perfecto. RESPUESTA LIBRE. Se pretende reflexionar acerca de la diferencia existente entre el «ser» y el «deber ser». b) ¿Por qué la moral solo puede darse en los seres humanos? Por ser seres abiertos a la elección libre entre un número de posibilidades y riesgos. c) ¿Cual es el papel de la libertad en la moral humana?
  52. 75. La ética lo único que puede decirte es que busques y pienses por ti mismo, en libertad, sin trampas: responsablemente. (...) Ya que se trata de elegir; procura elegir siempre aquellas opciones que permiten luego mayor número de otras opciones posibles, no las que te dejan cara a la pared. Elige lo que te abre: a los otros, a nuevas experiencias, a diversas alegrías. Evita lo que te encierra, y lo que te entierra. Fernando SAVATER. Ética para Amador, Ariel a) ¿Cuál es la función de la ética? b) Pon un ejemplo de alguna opción que «abre» y de alguna opción que «encierra».¿Por qué es mejor optar por la primera y no por la segunda? Según el texto, la función de la ética es estimular la reflexión autónoma y responsable que permite elegir opciones que, a su vez, ofrecen nuevas posibilidades.
  53. 76. 1.LA ÉTICA . 1.6. VALORES Y NORMAS MORALES LOS VALORES MORALES VALOR Exigencia NECESARIA universal Afecta a la TOTALIDAD de la persona Sólo atribuible a PERSONAS RELACION Acto humano Norma moral
  54. 78. 1.LA ÉTICA . 1.6. VALORES Y NORMAS MORALES VALORES OBJETIVISMO SUBJETIVISMO RELATIVISMO ABSOLUTISMO <ul><li>Existen por sí mismos </li></ul><ul><li>El ser humano necesita de un orden moral objetivo. </li></ul><ul><li>Al descubrirse por la razón se convierten en ideales o metas. </li></ul><ul><li>Defendida por Platón y M. Scheler. </li></ul><ul><li>Válidos en sí mismos </li></ul><ul><li>No condicionados por el espacio y el tiempo. Inmutables. </li></ul><ul><li>Posibilidad de caer en el dogmatismo. </li></ul><ul><li>Relacionada con el objetivismo . </li></ul><ul><li>No existen valores objetivos </li></ul><ul><li>El ser humano ha creado los valores desde sus apreciaciones, preferencias o sentimientos. </li></ul><ul><li>Lleva al subjetivismo radical e individualista donde cabe el todo vale . </li></ul><ul><li>Defendida por F. Nietzsche y J.P. Sartre. </li></ul><ul><li>Válidos en función de las circunstancias </li></ul><ul><li>No existen valores objetivos y universales. </li></ul><ul><li>Posibilidad de caer en el relativismo extremo. </li></ul><ul><li>Relacionada con el subjetivismo . </li></ul>Ej. 5 y 6 pag. 80 VALIDEZ ORIGEN
  55. 79. 5. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas: La virtud es una disposición susceptible de hacer del hombre un ser honesto y bueno. No hay mas que una manera de hacer el bien. Por esta razón es fácil apartarse de la meta y es difícil alcanzarla. Por estas razones, el exceso y el defecto son signos del vicio, mientras que el término medio caracteriza la virtud: &quot;pues de una manera sola se es bueno, pero de muchas maneras, malo». Por lo tanto, la virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad, consistiendo en este medio que hace relación a nosotros, y que está regulado por la razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente sabio. La virtud es un medio entre dos vicios, que pecan, uno por exceso, otro por defecto; y como los vicios consisten en que los unos traspasan la medida que es precise guardar, y los otros permanecen por bajo de esta medida, ya respecto de nuestras acciones, ya respecto de nuestros sentimientos, la virtud consiste, por lo contrario, en encontrar el medio para los unos y para los otros, y mantenerse en el dándole la preferencia. (...) Por ejemplo, la valentía es un término medio entre el miedo y la audacia, la generosidad es el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. ARISTOTELES Ética a Nic6maco, Losada a) Según Aristóteles, ¿en qué consiste la virtud? ¿Y el vicio? La virtud consiste en la disposición para hacer el bien según la justa medida, mientras que el vicio es el modo constante y variado, por defecto o por exceso, de hacer el mal. b) ¿Por qué afirma que «la virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad»? Porque el bien se muestra como objeto del deber.
  56. 80. La razón se muestra como la facultad de distinguir aquello que entre dos extremes es el justo medio donde uno debe situarse como el lugar apropiado para la realización del bien. La razón es, pues, la facultad de un conocimiento acerca de la debida ponderación. c) ¿Qué papel juega la razón en el logro de las virtudes? <ul><li>6. Di a qué postura pertenecen cada una de las siguientes afirmaciones, según lo estudiado acerca del origen y fundamenntaci6n de los valores: </li></ul><ul><li>Los valores son apreciados porque valen. </li></ul><ul><li>b) Los valores valen porque son estimados. </li></ul><ul><li>c) Hay unas normas absolutamente seguras sobre que es el bien. </li></ul><ul><li>d) Existe un valor de justicia que se aplica a todos y en cualquier circunstancia. </li></ul><ul><li>e) No existe ni puede existir un modo unico de entender el bien yelmal. </li></ul><ul><li>f) La sinceridad depende siempre del momento. </li></ul>OBJETIVISMO SUBJETIVISMO ABSOLUTISMO MORAL RELATIVISMO MORAL ABSOLUTISMO Y OBJETIVISMO MORALES RELATIVISMO MORAL
  57. 81. 1.LA ÉTICA . 1.6. VALORES Y NORMAS MORALES Se hace necesario reconocer la validez y de establecer Mínimos éticos universales <ul><li>TENIENDO EN CUENTA QUE : </li></ul><ul><li>Las valoraciones morales las hacen personas condicionadas por las circunstancias concretas en las que viven </li></ul><ul><li>por medio del diálogo racional se intentarían establecer unos MÍNIMOS objetivos y universales </li></ul><ul><li>que respetaran las diferencias como matices a una única y misma humanidad. </li></ul>J. HABERMAS TEORIA DEL CONSENSO + Lograr un ACUERDO DE MÍNIMOS morales universales sobre los intereses, fines y necesidades que beneficien a todos. + Por medio del diálogo racional + de personas libre, racionales e imparciales + En el que se confronten las diversos argumentos + Aceptando como válidos los valores y normas asumidos por todos. + Coherentes con el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos Ej. 7 pág. 81
  58. 82. Aunque en la vida cotidiana justicia y felicidad sean dos caras de la misma moneda, las cuestiones de justicia se nos presentan como exigencias a las que debemos dar satisfacción, si no queremos quedar por debajo de los mínimos morales, mientras que los ideales de felicidad nos atraen, nos invitan, pero no son exigibles. [ ...] En el terreno de la felicidad ( ... ) no tiene sentido exigir lo que se debe hacer: no tiene sentido culpar a alguien de que no experimente la felicidad como yo la experimento. En el terreno de la justicia, en cambio, es en el que tiene sentido exigir a alguien que se atenga a los mínimos que ella pide y considerarle inmoral si no los alcanza. Por eso este no es el ámbito de los consejos, sino de las normas; (...) de una razón práctica que exige atenerse alas normas. En lo que respecta a la ética de la sociedad civil, es fundamentalmente una ética de la justicia, una ética de mínimos. Adela CORTINA La ética de la sociedad civil, Anaya
  59. 83. a) ¿Por qué la justicia es un mínimo exigible? b) La felicidad personal, considerada un máximo, no es exigible. ¿Por qué? Porque sus principios determinan la vida en común de las personas y se concretan en normas universales instituidas por medio del diálogo y del acuerdo, que intenta ir mas allá de los intereses particulares. Porque la felicidad es un asunto personal relacionado más con la autorrealización de los individuos que con el logro de una sociedad justa. c) Realiza una disertación personal sobre los puntos señalados por Habermas: ¿son posibles?, ¿son deseables? Si tu opinión es contraria, ¿qué propones en su lugar?
  60. 84. 7. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas: En primer lugar, se ha llegado al acuerdo de que determinadas características de un sistema cultural son esenciales para el mantenimiento de la vida y que es inevitable en toda sociedad un sistema de valores que permita y sancione estas forma as. f ... J En segundo lugar, los antropólogos han encontrado ahora mucho mas sustrato común en los sistemas de valores de los diferentes grupos del que habían encontrado anteriormente. Como ha manifestado recientemente el profesor Kluckhohn: &quot;Todas las culturas poseen el concepto de asesinato, distinguiendo/o del de ejecución, muerte en guerra y otros «homicidios justificables». Las nociones de incesto y otras reglas relativas al comportamiento sexual, las prohibiciones de mentir en circunstancias definidas, las nociones de restitución y reciprocidad, de obligaciones mutuas entre padres e hijos -estos y muchos otros conceptos morales son absolutamente universales': Existen otros universales que podríamos mencionar: desaprobación de la violación, el ideal del matrimonio como una unión para toda la vida entre los esposos, la exigencia de lealtad respecto del propio grupo social, el reconocimiento de que los intereses de los individuos están, a fin de cuentas, subordinados a los del grupo [ ... J. También se da por hecho, universalmente, que los padres eduquen a los hijos; por su parte, se espera que el hijo sea obediente y que cuide de sus padres en la ancianidad. £1 conocimiento se valora universalmente, así como la evasión de las presiones de la realidad que proporcionan los juegos, la literatura, el arte, la danza y la música. Richard B. BRANDT Teoría ética, Alianza a) ¿qué ideas sobre la moral se defienden en el texto? Fundamentalmente dos: + Que en toda sociedad existe un sistema moral, y + que los distintos sistemas morales tiene un sustrato o elementos en comun. b) Extrae del texto una lista de aquellas costumbres y valoraciones morales que tenemos en común todas las culturas. <ul><li>La noción de asesinato. </li></ul><ul><li>Reglas relativas al orden sexual (incesto, violación, matrimonio). </li></ul><ul><li>El concepto de obligación (restituci6n, reciprocidad, cuidado, </li></ul><ul><li>obediencia). </li></ul><ul><li>Prohibición de mentir. </li></ul><ul><li>Prescripción de la lealtad. </li></ul><ul><li>Supeditación del bien individual al bien común. </li></ul><ul><li>Valoración positiva del conocimiento y del ocio. </li></ul>
  61. 85. 2.LA Fª POLITICA . 2.1. ÉTICA Y POLÍTICA Los valores y normas morales no existen al margen de los individuos, de las sociedades históricas y de sur organizaciones políticas. LA POLÍTICA es el conjunto de acciones, medios e instrumentos que la sociedad usa para alcanzar esos ideales Los VALORES morales IDEALES De Convivencia Justicia, libertad, igualdad, seguridad, etc. LA FILOSOFIA POLÍTICA entiende el ESTADO como el Marco que debe posibilitar la realización del ser humano idiotés polités Ética Y Polí- tica Modernidad SEPARACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
  62. 86. Gran cuidado del príncipe debe ser no proferir palabra que no este impregnada de las citadas cualidades, y que quienes lo vean y oigan hallen todo piedad, todo lealtad e integridad, todo humanidad y religión. (…) Porque los hombres en general juzgan mas por lo que ven que por lo que tocan […]. Haga el príncipe cuanto debe por dominar y conservar el Estado, que los medios siempre serán considerados justos y alabados por todos, pues al vulgo lo convencen las apariencias y el resultado de cada cosa. Y en el mundo no hay mas que vulgo: los grupos minoritarios no tienen sitio cuando la mayoría cuenta con el príncipe. Cierto soberano de nuestro tiempo, a quien no es oportuno nombrar, habla continua mente de paz y lealtad, cuando es el mayor enemigo de la una y de la otra; pero si las hubiera respetado, ambas cosas le hubiesen arrebatado la buena fama y el poder. Nicolás MAQUIAVELO. EI Príncipe, Síntesis a ) Averigua quién fue Maquiavelo y en qué consiste su «realismo político». b) ¿Qué utilidad debe darle el príncipe a los valores morales? Los valores morales no son queridos por si mismos, sino por lo útiles que resultan para guardar las apariencias y la buena imagen, siempre necesaria como medio para alcanzar o conservar el poder.
  63. 87. 2.LA Fª POLITICA . 2.2. CONCEPTO Y OBJETO DE LA Fª POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA FILOSOFÍA POLÍTICA Describe, explica y predice fenómenos políticos Fundamenta racio- nalmente cómo debe ser el Estado justo Es necesario que exista el Estado o debe eliminarse. Qué relación debe haber entre el individuo y el Estado. Quién debería tener prioridad. Qué condiciones debe reunir un Estado para que pueda considerarse legítimo, es decir, justo. Cuál es el fundamento racional de la legitimidad o justicia del Estado. Debe existir alguna relación entre la ética y la política
  64. 88. <ul><li>ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 75) </li></ul><ul><li>Responde a los interrogantes que se plantea la filosofía política y justifica tus respuestas. Posteriormente, realizad una puesta en común en clase identificando las diferentes posturas y confrontándolas en un debate. </li></ul>
  65. 89. 2.LA Fª POLITICA . 2.3. LA NECE- SIDAD DE LA EXISTENCIA DEL ESTADO Se admite que el Estado como forma de Organización social ha existido Desde los tiempos más remotos. EL ESTADO TIENE QUE DESAPARECER ES UN INSTRUMENTO DE OPRESIÓN EN MANOS DE UNA CLASE SOCIAL Proudhon-Stirner-Bakunin Marx-Engels En defensa de una LIBERTAD RADICAL DEL INDIVIDUO se hace necesario SUPRIMIR EL ESTADO Y SUSTITUIRLO POR UNA ASOCIACIÓN LIBRE DE INDIVIDUOS . Anarquismo Marxismo Con la llegada del COMUNISMO estará asegurada la igualdad de todos y entonces habrá que EXTINGUIR el Estado que será sustituido por la administración de las cosas y la dirección de los procesos de producción.
  66. 90. 2.LA Fª POLITICA . 2.4. LA CON CEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ESTADO ORGANICISMO LA ÉTICA CONDUCE A LA POLÍTICA EL ESTADO ES EL TODO Y LOS INDIVIDUOS LAS PARTES EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA EL ESTADO ES ÉTICO: La felicidad de los ciudadanos EL ESTADO ES ANTERIOR Y SUPERIOR AL INDIVIDUO
  67. 91. Es evidente que la ciudad-Estado es una cosa natural y que el ser mano es por naturaleza un animal político o social. (...) La naturaleza no hace nada sin un fin determinado, y el ser humano es el único entre los animales que tiene lenguaje. (...) El lenguaje tiene el fin de indicar lo que es conveniente y lo perjudicial y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto. Pues esto es lo que caracteriza al ser humano, distinguiéndolo de los demás animales: el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de la justicia y de injusticia y de las demás cualidades morales. Y es la participación de estas cosas lo que hace una familia y una ciudad. Y la ciudad – el Estado- es por naturaleza anterior a la familia y a cada individuo, pues el todo es necesariamente anterior a las partes. ARISTÓTELES Política, Losada a) Para Aristóteles,¿el Estado es natural o artificial? El Estado es natural en razón de la naturaleza política de todo ser humano y de su antecedencia respecto del individuo y de la familia.
  68. 92. b) ¿Qué papel juega el lenguaje en la moral y en la política? c) Según el autor, ¿quién tiene prioridad, el Estado o el individuo? ¿Qué opinión tienes tu al respecto? Razona tu respuesta. El lenguaje está esencialmente relacionado con la facultad de distinguir entre el bien y el mal (moral) y lo justo o lo injusto (política).
  69. 94. 2.LA Fª POLITICA . 2.4. LA CON CEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ESTADO CONTRACTUALISMO LA LIBERTAD INTELECTUAL Y MORAL DEL INDIV. EL ESTADO SOMETIDO AL DERECHO. EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR CONVENCIÓN DISTINCIÓN ÉTICA - DERECHO EL INDIVIDUO ES SUPERIOR A LA COLECTIVIDAD
  70. 95. 2.LA Fª POLITICA . 2.4. LA CON CEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ESTADO CONTRACTUALISMO Situación primitiva en la que los individuos vivían en familias, fuera de cualquier tipo de sociedad organizada y gozando de “derechos naturales” El Estado se crea por un contrato de cesión de derechos a la colectividad. La finalidad es el beneficio de los individuos, mejorando la situación del “estado de naturaleza”. Que resulta del contrato social varía según cómo se haya concebido el contrato: entre quiénes, a favor de quién y si es revocable o no. ESTADO DE NATURALEZA CONTRATO SOCIAL SISTEMA POLÍTICO
  71. 97. 2.LA Fª POLITICA . 2.4. LA CON CEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ESTADO T. HOBBES J.J. ROUSSEAU J. LOCKE Contrato Social DIFERENCIAS DEMOCRACIA (El contrato crea la “voluntad general”; al obedecerla, el individuo se obedece a sí mismo) LIBERALISMO (Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales; el poder del gobernante es revocable) ABSOLUTISMO (No hay pacto con el gobernante; la renuncia a los derechos es irrevocable) Siste- ma político resul-tante ENTRE: individuos y comunidad SUPONE : entrega de todos los derechos a la comunidad. FIN : subsistencia, libertad cívica ENTRE: individuos y gobernante SUPONE: renuncia solo a legislar y castigar (poderes judicial y ejecutivo) FIN : protección del derecho de propiedad ENTRE: individuos ( a favor del gobernante) SUPONE: renuncia a todos los derechos. FIN: paz. Individuos bondadosos. Derechos naturales. Paz. Dificultades para la subsistencia. Comunidades. Derechos naturales: “propiedad privada” (vida, libertad, posesiones). Paz. Libertad Individuos “agresivos”. Derechos naturales : A todo, incluso a la propiedad ajena. Guerra de todos contra todos. Estado de Nat u raleza
  72. 98. Reduzcamos todo este balance a términos fáciles de comparar. Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le tienta y que puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee. Para no engañarnos en estas compensaciones, hay que distinguir bien la libertad natural que no tiene mas límite que las fuerzas del individuo, de la libertad civil, que está limitada por la voluntad general, y la posesión, que no es mas que el efecto de la fuerza o el derecho del primer ocupante, de la propiedad que no puede fundarse sino sobre un titulo positivo. Según lo precedente, podría añadirse a la adquisici6n del estado civil, la libertad moral, la única que hace al hombre auténticamente dueño de si; porque el impulso del simple apetito es esclavitud, y la obediencia a la ley que uno se ha prescrito es libertad. Jean Jacques ROUSSEAU EI Contrato Social, Losada <ul><li>Investiga en internet quién fue Rousseau y resume sus ideas sobre el origen y la necesidad a del Estado. </li></ul><ul><li>b) Según el texto, ¿qué gana el hombre viviendo en la sociedad civil? ¿Se podría afirmar lo mismo hoy día? </li></ul>
  73. 99. <ul><li>Lo que se gana con la existencia de la sociedad civil son tres cosas: </li></ul><ul><li>la libertad civil, </li></ul><ul><li>la propiedad y </li></ul><ul><li>la libertad moral. </li></ul><ul><li>En la actualidad, la existencia de un estado civil sirve para </li></ul><ul><li>: </li></ul><ul><li>garantizar constitucionalmente el ejercicio de las libertades públicas, </li></ul><ul><li>el disfrute de la propiedad y </li></ul><ul><li>el respeto de la autonomía moral. </li></ul>c) ¿Qué diferencia hay entre libertad natural y libertad civil? La libertad natural es la libertad de hacer todo lo que al individuo le apetezca sin otro limite que el que se derive del alcance de sus propias fuerzas para satisfacer sus deseos. La libertad civil es la libertad de hacer contando con la libertad de los otros , garantizada por la ley que tiene su fundamento en la voluntad general.
  74. 100. El único modo de erigir un poder común capaz de defenderlos de la invasión extranjera y las injurias de unos a otros (asegurando así que, por su propia industria y por los frutos de la tierra, los hombres puedan alimentarse a si mismos y vivir en el contento), es conferir todo su poder y fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una voluntad. [...] Esto es mas que consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una e idéntica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a cada hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a mi mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condición de que tu abandones tu derecho a ello y autorices todas tus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud así unida en una persona, se llama República, en latín civitas. Esta es la generaci6n de ese gran Leviatán o mas bien de ese Dios mortal a quien debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y defensa. Thomas HOBBES Leviatán, Tecnos
  75. 101. a) Enumera los motivos por los cuales resulta ventajoso realizar un pacto social <ul><li>Defensa ante las invasiones extranjeras </li></ul><ul><li>Defensa ante las agresiones internas de unos contra otros </li></ul><ul><li>Producción </li></ul><ul><li>Bienestar y felicidad </li></ul><ul><li>Paz. </li></ul>b) ¿En qué consiste el acuerdo? En conferir todo el poder y toda la fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, reduciendo todas las voluntades a una sola voluntad y obteniendo la unidad de todos en la unidad de uno. c) ¿Cuál es el precio que hay que pagar por delegar el poder en una persona o en una asamblea? Abandonar el derecho a gobernarse a si mismo, aunque con la condición de que todos hagan lo mismo y autoricen todas las acciones que se deriven de tal renuncia. d) ¿Qué es el Leviatán? El Leviatán es el nombre bíblico de un monstruo que posee un gran poder. Por analogía, el Estado es denominado por Hobbes como Leviatán, en la medida que acapara todo el poder y toda la fuerza.
  76. 103. 2.LA Fª POLITICA . 2.4. LA CON CEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ESTADO NEOCONTRACTUALISMO Qué condiciones son necesarias para que haya un Estado justo o para que éste sea legítimo POR MEDIO DE UN PROCEDIMIENTO RACIONAL DEFINIR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RIJAN A LA SOCIEDAD J. Rawls APEL HABERMAS Ej. 8 y 9 pág. 81
  77. 104. Aunque la sociedad sea una empresa cooperativa, está igualmente caracterizada tanto por un conflicto de intereses, como por una identidad de los mismos. Existe una identidad de intereses dado que la coooperaci6n social hace posible para todos una vida mejor que la que cada uno podría tener si tuviera que tratar de vivir únicamente gracias a sus propios esfuerzos. Existe un conflicto de intereses dado que los hombres no son indiferentes a la manera como habrán de distribuirse los mayores beneficios mediante su colaboración, ya que con objeto de promover sus propios fines, cada uno preferiría una porción mayor que menor. Serán necesarios, pues, ciertos principios para escoger entre las varias configuraciones sociales que determinan esta división de ventajas y para suscribir un acuerdo acerca de las porciones distributivas correctas. John RAWLS Teoría de la justicia, FCE a) ¿Qué caracteriza a la convivencia social? La convivencia social se caracteriza tanto por una conducta cooperativa de sus miembros como por la existencia de un conflicto de intereses . Este se deriva del hecho de que existen diferentes modos de entender cómo han de distribuirse los bienes que se han alcanzado de forma cooperativa. b) ¿Qué solución propone el autor ante el conflicto de los intereses entre los individuos? Una serie de principios (de justicia ) que permitan decidir sobre los modos de distribución de bienes.
  78. 106. 3. Fª del DERECHO Entendido como un CONJUNTO DE NORMAS que señalan los fines, la organización y los límites del ESTADO y las obligaciones de los CIUDADANOS. LA Fª DEL DERECHO surgió en Grecia y, hasta el s. XIX, se entendió como una parte de la ética. El Estado justo requiere del Derecho.
  79. 108. 3. Fª del DERECHO ¿Son necesarias las leyes? ¿Cuáles deben ser sus límites? ¿es necesario justificarlas? ¿Cuál debe ser el fundamento de las leyes para que se pueda exigir que se las obedezca? ¿Qué requisitos debe tener una ley para ser Justa? ¿Hay relación entre ética y Derecho? ¿Por qué es obligatorio el Derecho?
  80. 109. 3. Fª del DERECHO IUSNATURALISMO POSITIVISMO JURÍDICO <ul><li>Fundamenta el Derecho (leyes) en la moral (normas morales) </li></ul><ul><li>Existe un DERECHO NATURAL (universal y eterno) por encima del positivo </li></ul><ul><li>El DERECHO POSITIVO tendrá valor en función de su concordancia con el Natural. </li></ul><ul><li>Se diferencia entre LEGALIDAD (promulgado de acuerdo a los procedimientos legales vigentes) y LEGITIMIDAD (justo = ppios. Éticos universales) </li></ul><ul><li>Fundamenta el Derecho (leyes) en la SANCIÓN JURÍDICA. </li></ul><ul><li>Se entiende como un CONJUNTO DE NORMAS dictadas por el Estado cuyo valor está en su LEGALIDAD. </li></ul><ul><li>Su obediencia radica en la sanción jurídica. </li></ul><ul><li>Es una expresión hca., social variable según el tiempo y las circunstancias. </li></ul><ul><li>Consideran al Dº natural como un ideal o una abstracción. </li></ul>
  81. 110. <ul><li>ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 79, y 8-9 pág. 81) </li></ul><ul><li>En el texto aparece enumerada una serie de interrogantes que se plantea la filosofía del Derecho. ¿Qué respuesta ofrecen el iusnaturalismo y el positivismo jurídico a cada uno de ellos? </li></ul><ul><li>A tu juicio, ¿cuál de las dos corrientes de pensamiento es la que está mas presente en nuestra sociedad? Razona tu respuesta. </li></ul>
  82. 111. Tanto el iusnaturalismo como el positivismo consideran necesaria la existencia de leyes que regulen la convivencia de los seres humanos . Asimismo, desde ambas posiciones se defiende la necesidad de que dichas leyes estén justificadas . Ahora bien, el iusnaturalismo establece que el fundamento de las leyes está en la moral natural o en el derecho natural impreso en la razón humana. Según los iusnaturalistas la obediencia de las leyes se basa en la justicia de éstas, que es lo que las hace legitimas en base a su acuerdo con valores universales y previos a toda legislación. Por su parte, el positivismo defiende la tesis de que la obligatoriedad del Derecho se deriva de su legalidad basada en el acuerdo y el consentimiento . La relación entre la ética y el Derecho, en el caso del positivismo, no determina, pues, la fundamentaci6n ni la justificación de las normas jurídicas. ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 79) En el texto aparece enumerada una serie de interrogantes que se plantea la filosofía del Derecho. ¿Qué respuesta ofrecen el iusnaturalismo y el positivismo jurídico a cada uno de ellos? A tu juicio, ¿cuál de las dos corrientes de pensamiento es la que está mas presente en nuestra sociedad? Razona tu respuesta.
  83. 112. Contesta alas siguientes cuestiones: a) ¿Qué relación existe entre la ética y la política? La ética o moral aporta a la política los valores (Justicia, libertad, igualdad) que dan orientación a la organización institucional de las sociedades humanas . Asimismo, establece aquellos criterios de conducta que se muestran como obligatorios a los individuos, comprendidos estos como ciudadanos que hacen suyos los fines de la organización política de la vida en común. b) ¿En qué se diferencia la concepción organicista del Estado y la contractualista? Las diferencias fundamentales consisten en que para el organicismo clásico el Estado tiene prioridad sobre el individuo y en que la política debe ser una continuidad de la ética . Por su parte , el contractualismo se basa en la primacía del individuo y en la separación de lo público y de lo privado como medio de ruptura entre la ética y la política. Por otro lado, el organicismo tiende a pensar en el carácter natural de la organización política, mientras que el contractualismo afirma de esta su carácter artificial como producto del pacto contraido por los miembros de la sociedad.
  84. 113. c) ¿Qué ideas defiende el iusnaturalismo? <ul><li>Las principales son: </li></ul><ul><li>• La existencia de un derecho natural universal y válido independientemente de la voluntad humana. </li></ul><ul><li>• Para que el derecho positivo (creado por los hombres) sea válido ha de legitimarse por medio de su concordancia con el derecho natural. </li></ul><ul><li>• La validez no depende de la legalidad, sino de la legitimidad. </li></ul><ul><li>Para que una acción sea válida no basta con que sea realizada siguiendo la ley, sino que se precisa que esta sea justa. </li></ul>
  85. 115. 9. Lee los siguientes textos y compara, según lo estudiado en el tema, la forma en que entienden los autores el valor de la libertad. <ul><li>Basándose en la diferente concepción que del hombre, de la vida y de la política se deriva de ambos textos: </li></ul><ul><li>• ( Hobbes) El hombre como un ser dotado de un poder de conservación de su propia vida sin mas obstaculos que los que puedan provenir del entorno. La vida, pues, es valorada en confrontación con todo aquello que la amenaza o pone en peligro. La política no sería sino el modo de garantizar la conservación de la vida de cada uno . </li></ul><ul><li>(Ortega). El hombre es concebido como un ser que, inevitablemente, está forzado a elegir lo que va a ser . La inseguridad de la vida no es percibida como un peligro sino como una posibilidad . La política no sería el modo de transferir nuestra tarea a otro ser, sino el modo de regular en común dicha tarea. </li></ul>

×