Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

La edad antigua en españa.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 28 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

Similar to La edad antigua en españa. (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

La edad antigua en españa.

  1. 1. JOSÉ JAVIER PEINADO JIMÉNEZ
  2. 2. Hacia el año 1.000 a.C. comienzan a llegar a la Península Ibérica comerciantes procedentes del Mediterráneo Oriental, e instalan una serie de factorías en las costas del sur y del este peninsular. Vienen a comerciar con metales, telas, objetos de lujo, perfumes… son los fenicios.
  3. 3. Posteriormente, hacia el siglo VI a.C. llegaron los griegos, que fundaron sus colonias, principalmente, en la costa de Levante y Cataluña.
  4. 4. El contacto de los habitantes de la Península con estos pueblos venidos del exterior permitió su avance, con el conocimiento del trabajo del hierro (Edad del Hierro), el uso del torno de alfarero… pero, sobre todo, el desarrollo de la escritura. LA PENÍNSULA PASARÁ DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA •Antes de que los romanos invadieran la Península Ibérica, ésta estaba habitada por una serie de pueblos que, de manera general, se agrupaban en: - Íberos: ocupaban la zona del sur y este, hasta Cataluña y el sur de Francia. Recibieron influencias de los navegantes provenientes del Mediterráneo. -Celtas: ocupaban el norte y el centro. Recibieron influencias de los pueblos celtas llegados del centro de Europa. - Celtíberos: se localizan en la zona de contacto entre los dos grupos anteriores.
  5. 5. Habitaban en poblados fortificados, con casas circulares o cuadrangulares, denominados castros.
  6. 6. Vivían, sobre todo, de la agricultura y de la ganadería, pero también eran expertos trabajadores de la metalurgia del bronce y, especialmente, del hierro.
  7. 7. No utilizaron la escritura ni la moneda. Los celtíberos sí. Esculpieron grandes figuras de toros o de cerdos, denominadas verracos, cuyo significado no se conoce con seguridad.
  8. 8. Sin embargo, a la Península Ibérica llegó otro rito de enterramiento, el de los llamados campos de urnas. Se denominaban así porque los cadáveres eran quemados con sus pertenencias, luego se recogían los huesos, que eran depositados en urnas y enterrados en el suelo junto con los ajuares. La situación de las tumbas se marcaba con una piedra o con una estela discoidal.
  9. 9. Como vimos al principio, ocuparon toda la zona del sur y del este de la Península. Fueron pueblos diversos, con muchos elementos comunes, pero también con diferencias que, a menudo, les llevaron a enfrentarse entre ellos. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y el comercio, aunque también fueron grandes guerreros. Utilizaron el bronce y el hierro para fabricar sus útiles, armas y herramientas. Construyeron grandes ciudades amuralladas (oppida).
  10. 10. Pero la mayoría vivían en pequeños poblados, situados en alto, dominando el territorio, bien fortificados y cerca de los cursos de agua.
  11. 11. Este comercio también introdujo el uso de… El torno de alfarero, para la elaboración de cerámica. La escritura. La moneda.
  12. 12. Si por algo destacaron especialmente los íberos, fue tal vez por el desarrollo de su escultura, realizada en piedra y depositada en los santuarios y necrópolis. Dama de Baza Dama de Elche Esculturas del Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
  13. 13. Practicaban la cremación de los cadáveres, junto con sus pertenencias. Después, se recogían los huesos, se lavaban y se depositaban en una urna.
  14. 14. Se hacía un hoyo en el suelo y se enterraba la urna en la necrópolis, junto con ofrendas y el ajuar del difunto. Las armas se inutilizaban para que nadie pudiese volver a usarlas.
  15. 15. Albacete es una de las provincias de España más ricas en restos de la CULTURA IBÉRICA. Recuerda las siguientes esculturas: Esfinge de Haches (Bogarra). Cierva de Caudete. Bicha de Balazote.
  16. 16. Recuerda también estos yacimientos: * Un oppidum (ciudad): Libisosa (Lezuza).
  17. 17. * Un santuario: El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo). Dama oferente.
  18. 18. * Una necrópolis: Los Villares (Hoya Gonzalo). Caballero de Los Villares.
  19. 19. Los romanos iniciaron la conquista de la Península Ibérica en el año 219 a.C., y la finalizaron en el año 19 a.C., con el emperador Augusto. A nuestro territorio lo denominaron Hispania, y lo dividieron en tres provincias: Tarraconensis, Baetica y Lusitania, que fueron cambiando con el tiempo.
  20. 20. Romana Medidas y pesos romanos También un nuevo sistema de pesos y medidas y de uso monetario.
  21. 21. Calendario romano Bóveda En arquitectura introdujeron el arco, la bóveda y el mortero, una mezcla de arena, cal y agua muy resistente. Mortero romano
  22. 22. En España conservamos importantísimos vestigios de nuestro pasado romano. Murallas de Lugo. Murallas de León. Acueducto de Segovia.
  23. 23. Pero si realmente quieres disfrutar del arte romano, no dejes de visitar estas ciudades: * Emérita Augusta (Mérida). Recreación de la ciudad. Teatro. Templo. Puente. Acueducto. Anfiteatro.
  24. 24. * Itálica (Sevilla). Recreación virtual. Anfiteatro. Teatro. Mosaico.
  25. 25. * Caesar Augusta (Zaragoza). Recreación virtual de la ciudad y del foro (plaza pública). Murallas. Cloacas.
  26. 26. * Tarraco (Tarragona). Recreación de la ciudad. Anfiteatro. Acueducto. Arco de triunfo.
  27. 27. En Castilla-La Mancha también tenemos importantes ciudades con restos romanos: * Segóbriga, en la provincia de Cuenca. Vista virtual y aspecto actual de la ciudad. Teatro. Anfiteatro.
  28. 28. Y en Albacete, ¿tenemos alguna ciudad romana? Pues sí, la colonia de Libisosa (Lezuza). Foro. Basílica. Puerta norte. Puerta noroeste.

×