Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
El holocausto judío.
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Electricidad y magnetismo.

Download to read offline

SEXTO NIVEL. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: "ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO".

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Electricidad y magnetismo.

  1. 1. JOSÉ JAVIER PEINADO JIMÉNEZ.
  2. 2. 1. LA ELECTRICIDAD. 1.1. LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA. - Es un tipo de electricidad que hace que los cuerpos se atraigan o se repelan. - Los cuerpos se electrizan al frotarlos, tienen una carga eléctrica. - Cuando los objetos se electrizan pueden adquirir carga eléctrica positiva o negativa, aunque normalmente son neutros, es decir, tienen cargas positivas y negativas. Si frotamos un peine de plástico o un globo y lo acercamos al cabello, el pelo es atraído debido a la presencia de cargas eléctricas de distinto tipo.
  3. 3. 1.2. EL COMPORTAMIENTO DE LOS CUERPOS FRENTE A LA ELECTRICIDAD. - 1. Mismo tipo de carga eléctrica (+ +, - -): se repelen. - Si frotamos dos globos con un jersey de lana y los acercamos, se repelen. Tienen la misma carga eléctrica. - 2. Distinto tipo de carga eléctrica (+ -, - +): se atraen. - Si frotamos un globo con un jersey de lana y lo acercamos a unas bolitas de corcho blanco, el globo atrae a las bolitas. El globo tiene carga eléctrica negativa y las bolitas son neutras, tienen los dos tipos de carga eléctrica. 1 2
  4. 4. 1.3. EXPERIMENTA CON LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA.
  5. 5. 2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 2.1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO. - Permite el movimiento continuo de cargas eléctricas, por eso se produce la corriente eléctrica. Componentes: 1. Un generador: produce la corriente eléctrica. Hay distintos tipos: * Pilas: transforman la energía química de sus componentes en energía eléctrica. Esta energía, relacionada con el voltaje, se expresa en voltios. * Dinamos: transforman la energía mecánica (movimiento) en energía eléctrica. 2. Unos cables: conducen la corriente eléctrica (cobre). 3. Un receptor: funciona gracias a la electricidad (bombillas, timbres, motores…). Hay que tener en cuenta el voltaje de los aparatos. 4. Un interruptor: permite o interrumpe el paso de la corriente eléctrica en el circuito. Si el circuito se corta por cualquier punto, el paso de la corriente se interrumpe y los aparatos dejan de funcionar.
  6. 6. CIRCUITO ELÉCTRICO.
  7. 7. 2.2. CONDUCTORES Y AISLANTES. - Materiales conductores: permiten que la electricidad se mueva por su interior. Los metales y, en especial, el cobre, son buenos conductores. - Materiales aislantes: no permiten que la electricidad se mueva por su interior. La madera, la goma, el papel o el plástico son aislantes. 1. Luz, imágenes y sonido: bombillas, televisores, ordenadores, equipos de música... 2. Calor: estufas, cocinas, hornos… 3. Movimiento: lavadoras, taladradoras, máquinas industriales, trenes… 4. Comunicaciones: teléfonos, estaciones de radio y televisión, radares… 2.3. USOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
  8. 8. 3. EL MAGNETISMO. - Hay imanes naturales, como la magnetita, pero casi todos los que utilizamos son imanes artificiales. Son materiales a los que se les ha proporcionado la propiedad del magnetismo frotándolos con un imán natural o aplicándoles una corriente eléctrica. - Es la capacidad que tienen algunas piedras de atraer los objetos fabricados con metales como el hierro o el níquel. Estas piedras están compuestas por magnetita. - El campo magnético es el espacio que rodea un imán y en el que mantiene su capacidad de atracción. - Los imanes tienen dos extremos denominados polos: polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen. Los polos de distinto tipo se atraen. Aunque cortemos un imán por la mitad, no eliminaremos uno de los dos polos, seguirá teniendo polo norte y polo sur. 3.1. LOS IMANES.
  9. 9. BANDAS MAGNÉTICAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
  10. 10. 3.2. EL MAGNETISMO TERRESTRE. - La Tierra se comporta como un imán, esto se debe a que su núcleo está compuesto por una masa de hierro y níquel a altas temperaturas. - La Tierra tiene un polo norte magnético (N), situado cerca del polo sur geográfico, y un polo sur magnético (S), que está cerca del polo norte geográfico. - El magnetismo terrestre determina el funcionamiento de las brújulas. La brújula es un instrumento formado por una aguja imantada que gira sobre un eje. El polo norte de la aguja es atraído por el polo sur magnético de la Tierra. Como el polo sur magnético está situado cerca del polo norte geográfico, la brújula nos señala dónde está el norte.
  11. 11. 4. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO. 4. 1. EL ELECTROMAGNETISMO. - El científico y profesor danés Hans Christian Oersted descubrió que alrededor de la corriente eléctrica se genera un campo magnético que es capaz de atraer la aguja de una brújula, como si fuera un imán. Había hallado la relación entre la electricidad y el magnetismo. A este fenómeno se le llama electromagnetismo. - Para que la intensidad del campo magnético sea mayor, podemos enrollar un cable en forma de bobina, así la corriente eléctrica pasa muchas veces por el mismo sitio y aumenta la intensidad de la atracción. - Si dentro de la bobina se coloca una barrita de hierro, la atracción aumenta aún más y se comporta como un verdadero imán: es un electroimán. 4. 2. LA ELECTRICIDAD PRODUCE MAGNETISMO.
  12. 12. 4. 3. ¿EL MAGNETISMO PRODUCE ELECTRICIDAD? - Si movemos un imán dentro de una bobina de cable, ¿se generará electricidad? * El físico y químico británico Michael Faraday conectó una bobina de cable de cobre a un aparato medidor de corriente eléctrica. Introdujo un imán en el hueco de la bobina y la aguja del aparato medidor se empezó a mover, es decir, detectaba corriente eléctrica. Cuando se quitaba el imán, la aguja volvía a su estado inicial. * La corriente eléctrica generada será más intensa * Para producir electricidad a partir del magnetismo, actualmente se utilizan generadores electromagnéticos. - Cuanto más potente sea el imán. - Cuanto más vueltas tenga la bobina. - Cuanto más rápidamente movamos el imán.
  13. 13. TIPOS DE GENERADORES ELECTROMAGNÉTICOS
  14. 14. 5. APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO. 5.1. EL MOTOR ELÉCTRICO. - Transforma la corriente eléctrica en energía mecánica, es decir, en movimiento. - Está compuesto por una bobina formada por un cable enrollado y colocada entre imanes. - Cuando la corriente eléctrica pasa por la bobina, el campo magnético generado hace que la bobina gire. Este movimiento (energía mecánica) se transmite al aparato haciendo que funcione. - Utilizamos los motores eléctricos en una tostadora, un exprimidor, un calentador de aire, un secador de pelo, una batidora, un ventilador, una taladradora… Motor sencillo.
  15. 15. EL MOTOR ELECTROMAGNÉTICO
  16. 16. 5.2. EL GENERADOR ELÉCTRICO. - Los motores eléctricos necesitan recibir corriente eléctrica para producir movimiento, las dinamos (como las que se usan para dar luz en las bicicletas) generan corriente eléctrica a partir del movimiento. - En las centrales eléctricas se usan enormes generadores eléctricos para producir la corriente eléctrica que recibimos en las casas. - Para ello se utilizan distintas fuentes de energía: 1. Centrales hidroeléctricas 2. Aerogeneradores 3. Centrales térmicas Movimiento del agua. Energía del viento. Energía del vapor de agua.
  17. 17. CENTRAL HIDROELÉCTRICA AEROGENERADOR
  • JorgeAvilacerecero

    Nov. 6, 2018
  • KatherineRamirez78

    Oct. 3, 2018
  • FeliAsensioAyala

    May. 28, 2018
  • MiguelAngelPegueroPo

    Apr. 25, 2018
  • GerardoPerez137

    Sep. 12, 2017
  • CecileLov

    Jun. 2, 2017
  • MarceloSkalski

    May. 26, 2017

SEXTO NIVEL. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: "ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO".

Views

Total views

13,032

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4,968

Actions

Downloads

101

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×