Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edad antigua. grecia y roma.

10,265 views

Published on

SEXTO NIVEL. CIENCIAS SOCIALES. TEMA 3: "EDAD ANTIGUA. GRECIA Y ROMA".

Published in: Education
  • Be the first to comment

Edad antigua. grecia y roma.

  1. 1. JOSÉ JAVIER PEINADO JIMÉNEZ
  2. 2. Grecia es una península situada en el Mar Mediterráneo. La antigua Grecia no era un país unificado como lo conocemos ahora, sino que estaba formada por muchas ciudades – estado independientes que, con frecuencia, luchaban entre ellas para dominar territorios o para imponerse a las demás.
  3. 3. Atenas es en la actualidad la capital de Grecia, pero también fue en la antigüedad una de las ciudades más importantes. Allí se conserva la acrópolis, con edificios tan bellos como… El Erecteion, con sus famosas cariátides… …o los Propileos, la escalinata de entrada.
  4. 4. Pero, sin duda, el edificio más imponente de la acrópolis era el Partenón, templo dedicado a Atenea, diosa protectora de la ciudad. Fíjate qué aspecto tendría… …y cómo se encuentra en la actualidad.
  5. 5. Grecia, junto con Roma, se consideran el origen de la cultura clásica. En Grecia vivieron importantes matemáticos como… Pitágoras Tales de Mileto Literatos como Homero, autor de La Ilíada y La Odisea. O filósofos como: Sócrates Platón Aristóteles Parménides.
  6. 6. Los griegos también fueron los precursores del teatro, en el que se representaban tragedias y comedias. El teatro de Epidauro, uno de los más grandes del mundo antiguo, podía albergar unas 14.000 personas.
  7. 7. Pero si por algo destacó Grecia principalmente fue por su arte. En arquitectura implantaron los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio, que podemos contemplar en multitud de edificios, especialmente, templos repartidos por todo el territorio griego.
  8. 8. En escultura se distinguen tres periodos: el arcaico, el clásico y el helenístico. PERIODO ARCAICO
  9. 9. PERIODO CLÁSICO
  10. 10. PERIODO HELENÍSTICO
  11. 11. Hablando de mitología, ¿te suenan algunos dioses griegos? Zeus Deméter Dioniso Afrodita Ares Apolo Atenea Poseidón Hades
  12. 12. Y… sobre deportes, ¿qué sabes del origen de los Juegos Olímpicos? Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Olimpia, en el año 776 a.C. Entrada al estadio olímpico de Olimpia, tal como se conserva en la actualidad. Salida de las pruebas de carreras en el estadio de Olimpia. Reconstrucciones. Templo del dios Zeus y su estatua en el templo. A Zeus estaban dedicados los Juegos.
  13. 13. Los romanos fueron un pueblo conquistador que surgió en la Península Itálica. Entre los siglos III a.C. y IV d.C. crearon un enorme imperio, con capital en Roma. Este imperio se extendió por gran parte de Europa, Asia y norte de África.
  14. 14. Para controlar y extender su imperio, los romanos contaban con un enorme ejército, las famosas legiones romanas. Armamento básico de un legionario romano.
  15. 15. En los pueblos conquistados por Roma, se difundió su lengua, el latín, de la que provienen muchos idiomas actuales, como el italiano, el francés, el portugués, el castellano, el catalán o el gallego. También impusieron sus propias formas de gobierno y sus leyes, el llamado Derecho Romano.
  16. 16. Roma pasó por distintas formas de gobierno, la Monarquía, la República y el Imperio. Durante este último Roma consiguió su mayor expansión. Tal vez te suenen algunos de estos emperadores romanos: Octavio Augusto, primer emperador de Roma Tiberio Calígula Nerón Marco Aurelio Recuerda, al menos, estos tres, porque nacieron en nuestra tierra: Hispania. Trajano Adriano Teodosio I
  17. 17. Los romanos edificaron grandes ciudades (la más importante, sin duda, Roma), con casas señoriales, denominadas villas.
  18. 18. Estas casas tenían sus suelos decorados con preciosos mosaicos, pavimentos hechos con pequeñas piedrecitas denominadas teselas. Representaban motivos geométricos o escenas de caza, deportivas, de vida cotidiana, mitología, etc.
  19. 19. Construyeron importantes edificios para el ocio: Teatros Circos
  20. 20. Termas
  21. 21. Pero, seguro, que lo que más te suena son los anfiteatros, especialmente, el Coliseo.
  22. 22. Los romanos también realizaron importantes obras de ingeniería: Puentes Acueductos
  23. 23. Arcos de Triunfo
  24. 24. Como ves, los templos romanos siguen, básicamente, el modelo de los templos griegos. O templos para venerar a sus dioses.
  25. 25. Por cierto, ¿conoces algunos dioses griegos? Piensa en los días de la semana. Júpiter Juno Ceres Neptuno Minerva Mercurio Marte Venus Diana, diosa de la caza. Hércules, héroe.
  26. 26. En el año 379 d.C. los problemas dentro del Imperio Romano llevaron a una división del mismo: el Imperio de Occidente, con capital en Roma y el de Oriente, con capital en Constantinopla.
  27. 27. Sin embargo, a partir de ese momento, el Imperio de Occidente comenzó a ser cada vez más débil; las legiones ya no podían contener los ataques de los bárbaros (“extranjeros”), hasta que, en el año 476 d.C., éstos entraron en Roma y depusieron al último emperador.

×