Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Socialización sie 2014

234 views

Published on

Sistema institucional de evaluación 2014, I.E. Padre Rafael García Herreros.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Socialización sie 2014

  1. 1. CCRRIITTEERRIIOOSS DDEE EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN El Sistema de Evaluación Institucional de Estudiantes evalúa los tres principios institucionales: el SSAABBEERR CCOONNOOCCEERR,, eell SSAABBEERR HHAACCEERR,, eell SSAABBEERR SSEERR ((CCOONNVVIIVVIIRR)) a través de diversas estrategias. Para todos los aspectos se utilizará una escala numérica del 11..00 aall 55..00
  2. 2. AREAS CIENCIAS SOCIALES ( GEOGRAFIA, HISTORIA, DEMOCRACIA, FILOSOFIA Y CONSTITUCION POLITICA) SABER MATEMATICAS CIENCIAS NATURALES (BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA) CONOCER HACER HUMANIDADES ( ESPAÑOL E INGLES) SER EVALUACIONES PERIODO EVALUACIÓN BIMESTRAL HETERO EVALUACION, COEVALUACION, AUTOEVALUACION 30% 20% 30% 20%
  3. 3. AREAS EDUCACION FISICA TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCACION ARTISTICA SABER CONOCER HACER SER EVALUACIONES PERIODO EVALUACIÓN BIMESTRAL HETERO EVALUACION, COEVALUACION, AUTOEVALUACION 20% 20% 40% 20%
  4. 4. AREAS EDUCACION ETICA EDUCCION RELIGIOSA SABER CONOCER HACER SER EVALUACIONES PERIODO EVALUACIÓN BIMESTRAL HETERO EVALUACION, COEVALUACION, AUTOEVALUACION 20% 20% 30% 30%
  5. 5. EVALUACIÓN DEL SABER CONOCER Los instrumentos utilizados para valorar el SABER CONOCER son las evaluaciones escritas, orales y la bimestral.
  6. 6. EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN DDEELL SSAABBEERR HHAACCEERR Los instrumentos utilizados para valorar el SABER HACER generalmente son: talleres en clase, exposiciones, sustentación de tareas, trabajos en grupo en clase, debates, producción escrita (ensayos-artículos-informes), desarrollo y sustentación de trabajos, prácticas.
  7. 7. EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN DDEELL SSAABBEERR SSEERR La evaluación del SABER SER( el convivir), se realizará mediante los resultados de la autoevaluación, la hetero-evaluación, la coevaluacion.
  8. 8. EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN DDEELL SSAABBEERR SSEERR La autoevaluación La evaluación que realiza cada estudiante
  9. 9. EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN DDEELL SSAABBEERR SSEERR La heteroevaluación La evaluación que realizan Los docentes
  10. 10. EVALUACIÓN DDEELL SSAABBEERR CCOONNVVIIVVIIRR La evaluación del SABER CONVIVIR, se realizará mediante los resultados de la coevaluación.
  11. 11. EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN DDEELL SSAABBEERR SSEERR La coevaluación La evaluación que realizan los compañeros
  12. 12. PREESCOLAR El Decreto 2247 de 1997 establece que en el nivel de educación preescolar no se reprueban grados, ya que el estudiante avanza en el proceso educativo según sus capacidades y aptitudes personales. Sin embargo, si en algún caso se considera la conveniencia de reiniciación de grado, por falta de madurez u otros factores (enfermedad, inasistencia prolongada, etc.) se conciliará la decisión con los padres de familia y se dejará registro por escrito de la misma.
  13. 13. PREESCOLAR La institución educativa diseñará mecanismos de evaluación cualitativa cuyo resultado se expresará en informes descriptivos que le permitirá a los padres de familia, apreciar el avance en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas evaluando siete dimensiones: DIMENSIÓN CORPORAL, DIMENSIÓN ÉTICA, DIMENSIÓN ESTÉTICA, DIMENSIÓN COGNITIVA, DIMENSIÓN COMUNICATIVA, DIMNSIÓN SOCIO-AFECTIVA, DIMENSIÓN ESPIRITUAL.
  14. 14. EN EL NIVEL DE BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y MEDIA TÉCNICA La valoración de los desempeños en las áreas que son conformadas por varias asignaturas se ponderará, según lo indicado en las siguientes tablas:
  15. 15. ÁREAS FUNDAMENTALES ÁREAS ASIGNATURAS PORCENTAJES PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA MATEMÁTICAS MATEMATICAS 100% 100% 100% LENGUA CASTELLANA E INGLES LENGUA CATELLANA 70% 60% 60% INGLES 30% 40% 40% CIENCIAS NATURALES Y EDUACIÓN AMBIENTAL BIOLOGIA 100% 50% QUÍMICA 25% 50% FÍSICA 25% 50% CIENCIAS SOCIALES, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA, FILOSOFIA, CIENCIAS POLITICAS. FILOSOFIA 100% CIENCIAS SOCIALES 100% 100% TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 100% 100% 100% EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 100% 100% 100% EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN RELIGIOSA 100% 100% 100% EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES 100% 100% 100% EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA 100% 100% 100%
  16. 16. EQUIVALENCIA CON EL SISTEMA NACIONAL La escala numérica de 1.0 a 5.0 se aplicará para clasificar el desempeño de los estudiantes en las cuatro categorías establecidos a nivel nacional de acuerdo al decreto 1290 del 16 de abril de 2009 así:
  17. 17. NIVEL SUPERIOR  alcanza los logros con gran propiedad,  realiza las actividades con calidad en un tiempo menor al asignado,  participa activamente en clase con aportes significativos, muestra muy buenas habilidades y destrezas,  aprovecha todas sus capacidades para avanzar con facilidad en el proceso educativo  aplica eficientemente los aprendizajes en el contexto. Se aplica a los (las) estudiantes que obtiene 4.5 – 5.0 en el promedio de los cuatro componentes.
  18. 18. NIVEL ALTO  alcanza los logros propuestos en las asignaturas.  participa y hace aportes en clase.  realiza con calidad las actividades en el tiempo asignado.  muestra buenas habilidades y destrezas,  generalmente aprovecha sus capacidades para avanzar en el proceso educativo  aplica los aprendizajes en el contexto. Se aplica a los (las) estudiantes que obtienen 3.9 – 4.4 en el promedio de los cuatro componentes.
  19. 19. NIVEL BÁSICO alcanza los logros propuestos en las asignaturas, debiendo desarrollar actividades de refuerzo, apoyo y/o nivelación.  es inconstante en la participación en clase.  realiza las actividades pudiendo mejorar significativamente la calidad y el tiempo de elaboración de las mismas.  se expresa con facilidad.  requiere apoyo para aprovechar sus capacidades y avanzar en su proceso educativo.  requiere orientación permanente para aplicar los aprendizajes en el contexto. Se aplica al o la estudiante que obtiene 3.0 – 3.8 en el promedio de los cuatro componentes.
  20. 20. BAJO no alcanza los logros propuestos en las asignaturas, aunque realice actividades de refuerzo, apoyo y/o nivelación, o incluso, en ocasiones, no las desarrolle. su participación en clases ocasional. presenta dificultades en la calidad y el tiempo de realización de las actividades. no manifiesta casi habilidades comunicativas. tiene dificultad para aprovechar sus capacidades y avanzar en su proceso educativo. refleja dificultad para aplicarlos a aprendizajes en el contexto. Se aplica al o la estudiante que obtiene 1.0 – 2.9 en el promedio de los cuatro componentes.
  21. 21. AAll iinniicciioo ddee ccaaddaa ppeerrííooddoo eessccoollaarr llooss ddoocceenntteess eennttrreeggaarráánn aa ccaaddaa eessttuuddiiaannttee::  llooss iinnddiiccaaddoorreess ddee ddeesseemmppeeññoo,, llooss ccoonntteenniiddooss yy llooss ccrriitteerriiooss ddee eevvaalluuaacciióónn aa ddeessaarrrroollllaarr eenn ddiicchhoo ppeerrííooddoo..
  22. 22. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y DE REPITENCIA PROMOCIÓN Para ser promovido al grado siguiente, el(a) estudiante deberá haber aprobado TODAS LAS ÁREAS contempladas en el plan de estudios. Para los estudiantes de grado 11° se establecen además los siguientes requisitos: Haber prestado el Servicio Social Obligatorio. Haber pasado la prueba de calidad otorgada por la entidad con la que esté articulado el colegio. Haber presentado las pruebas saber once.
  23. 23. NO PROMOCIÓN No será promocionado el(a) estudiante que: Haya dejado de asistir, durante el año, a más del 20% de las actividades académicas sin justificación. Haya obtenido valoración final de DESEMPEÑO BAJO en tres (3) o más áreas Obtenga valoración final de DESEMPEÑO BAJO en las RECUPERACIONES en cualquiera de las áreas que quedaron pendientes.
  24. 24. PROMOCIÓN ANTICIPADA Se establece cuando un(a) estudiante, durante el primer período, demuestra un rendimiento SUPERIOR en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas. El Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, podrá recomendar ante el Consejo Directivo, la promoción anticipada del estudiante al grado siguiente.
  25. 25. PROMOCIÓN ANTICIPADA Para aprobar la Promoción anticipada, el Consejo Directivo tomará las decisiones a más tardar dos (2) semanas después de terminado el primer período académico, teniendo en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos: Que el(a) estudiante haya obtenido valoración de SUPERIOR en todas las áreas (entre 4.6 y 5.0) Que el(a) estudiante no haya tenido dificultades de orden disciplinario durante el transcurso del primer período escolar. Que el desarrollo socio-afectivo del (a) estudiante facilite el proceso de adaptación a la exigencia cognitiva y social del grado siguiente.
  26. 26. PROMOCIÓN ANTICIPADA Que los padres de familia y/o acudiente hayan presentado comunicación escrita aceptando la promoción anticipada y asumiendo los compromisos que se deriven de la misma. La decisión que asuma el Consejo Directivo se comunicará oficialmente mediante Resolución Rectorial. Las valoraciones obtenidas durante el primer período del año en curso, se aplicarán al primer período del grado al cual sea promovido(a) en forma anticipada.
  27. 27. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR EL AÑO
  28. 28. RECUPERACIONES El(a) estudiante puede presentar recuperaciones hasta DDOOSS ((22)) ÁÁRREEAASS.. Las recuperaciones tienen como finalidad verificar si se han subsanado o no las deficiencias acumuladas en el año lectivo, mediante la presentación de evaluaciones sobre los LOGROS PROMOCIONALES. Para aprobar una asignatura en el proceso de RECUPERACIÓN, es necesario obtener una valoración de DESEMPEÑO BÁSICO, DESEMPEÑO ALTO ó DESEMPEÑOSUPERIOR Las RECUPERACIONES se realizarán en la última semana del calendario académico.
  29. 29. Estamos para servirles.

×