MODULO 1. GESTION DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS.
           ASPECTOS LEGALES Y DEONTOLOGICOS



    Enfermería d...
La profesionalidad es visible a partir del comportamiento que las enfermeras
desarrollan en su práctica, en la publicación...
•   Valoración, diagnostico y tratamiento de personas de diferentes edades
       y etnias en situaciones de emergencias, ...
Clase I. Opción terapéutica que suele estar indicada, que es siempre
      aceptable y se considera útil y eficaz.
      C...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Clase 1 Modulo 1

1,323 views

Published on

Clase 1 del Modulo 1.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1 Modulo 1

  1. 1. MODULO 1. GESTION DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS. ASPECTOS LEGALES Y DEONTOLOGICOS Enfermería de Emergencias y Cuidados críticos. Lic. Lucia Dominguez Componentes de la enfermería de emergencia y cuidados críticos. La enfermería de Emergencias y Cuidados Críticos (EEyCC) es un área específica de la enfermería que tiende a desarrollarse como especialidad y a ser reconocida como tal en un futuro inmediato. La especialidad de emergencias y cuidados críticos implica necesariamente la integración de la práctica, la investigación, la educación y la profesionalidad. La practica de la EEyCC comprende la valoración, el diagnostico y el tratamiento de la respuesta humana a los problemas percibidos, reales o potenciales, físicos o psicosociales que pueden ser episódicos, primarios y/o agudos. La calidad de la practica depende de la habilidad psicomotora, interpersonal y de toma de decisión de las enfermeras y de su capacidad para administrar cuidados en una variedad de ambientes; incluyendo los servicios de cuidados críticos, los servicios prehospitalarios, los servicios ambulatorios o domiciliarios, los servicios de atención periférica y en todos aquellos ambientes donde se pudiera desencadenar una emergencia. La EEyCC incluye el concepto de integralidad entre los cuidados comunitarios y los servicios de atención de emergencias y cuidados críticos, a través del asesoramiento y educación de la salud y en la intervención en casos de crisis sanitaria, desastres y catástrofes. La investigación permite el descubrimiento y luego la comprobación empírica del conocimiento, sobre el cual puede avanzar y desarrollar el conocimiento especifico de la disciplina de EEyCC. La educación es otro de los componentes fundamentales para la EEyCC. Las acciones de educación están dirigidas al paciente, a la comunidad y hacia la enfermera misma. La EEyCC, también realiza acciones de educación hacia otros miembros del equipo de salud y hacia otros colegas. La educación permite a la enfermera favorecer el desarrollo y el refinamiento de las habilidades cognitivas, psicomotoras e interpersonales y jerarquiza la dinámica de la practica de la EEyCC. Las acciones educativas interdisciplinarias fomentan las relaciones interpersonales desde la enfermería hacia los otros integrantes del equipo. Las acciones educativas que se direccionan al paciente, su familia y a la comunidad proporcionan información valiosa para el cuidado de la salud. El trabajo de educación comunitaria fomenta la imagen de prestigio de la EEyCC. La profesionalidad de la EEyCC se construye a partir de la responsabilidad, la autonomía, el respeto y el liderazgo.
  2. 2. La profesionalidad es visible a partir del comportamiento que las enfermeras desarrollan en su práctica, en la publicación de documentos de carácter científico y sobre políticas de salud; así como también en las relaciones interpersonales con otros profesionales de manera fluida y cordial. Características de la EEyCC La integración de la práctica, la investigación, la educación y la profesionalidad en la EEyCC, constituyen la base del rol de la enfermería en esta especialidad. Se pueden definir características particulares, entre las cuales se pueden enunciar: El ámbito de la practica de la enfermería de EEyCC implica la valoración, el diagnostico, el tratamiento y la evaluación de los problemas percibidos, reales o potenciales, súbitos o urgentes, físicos o psicosociales, episódicos o agudos; producidos en diversidad de escenarios. Los cuidados de EEyCC suponen desde los cuidados mínimos hasta el soporte vital avanzado. Los pacientes de emergencias y cuidados críticos son personas de todas las edades con problemas diagnosticados, no diagnosticados o erróneamente diagnosticados de complejidad variable. La EEyCC se relaciona también con los familiares y los potenciales usuarios. La EEyCC involucra los diferentes niveles de atención de la salud; la atención primaria de la salud, el diagnostico y el tratamiento y control de las enfermedades. La relación entre la EEyCC y un paciente de emergencias o cuidados críticos existe siempre que estos entren en contacto y entablen una relación enfermera/ paciente. La EEyCC, existe desde el cuidado comunitario hasta los cuidados críticos y definitivos que se realizan en centros especializados. Incluso existen emergencias dentro de los cuidados críticos y dentro de las instituciones de salud independientemente del nivel de complejidad que estas tengan. La emergencia en si misma se manifiesta como dinámica y cambiante a través del tiempo; los cuidados de EEyCC son pasibles de incidir específicamente en la evolución y resolución de las emergencias y cuidados críticos. La EEyCC es multidimensional. Las dimensiones implican responsabilidades, funciones, roles y habilidades que necesitan un cuerpo especial de conocimientos. Estas dimensiones se hacen visibles por medio de los comportamientos, actitudes, competencias e incumbencias particulares de la EEyCC. Entre las particularidades únicas de la práctica de enfermería de emergencias se pueden citar a:
  3. 3. • Valoración, diagnostico y tratamiento de personas de diferentes edades y etnias en situaciones de emergencias, urgencias y no emergencia partiendo de una base incompleta y limitada de datos del paciente. • Selección, clasificación y priorizacion en la atención de un número de personas que a veces desborda la capacidad instalada y operativa. • Preparación para situaciones de desastre y catastrofes. • Reanimación y estabilización de cuadros de emergencia. • Reanimación de cuadros de urgencia. • Contención de pacientes que no requieren atención de EEyCC pero que igual demandan atención. • Intervención en crisis de pacientes únicos y en situaciones únicas. • Realización de los cuidados en escenarios imprevistos o incluso incontrolados. Limites de la EEyCC A pesar de que aparentemente la EEyCC es fuente de confusión y caos, es posible de ser sistematizada, desde la misma practica; la práctica incluye el proceso de atención de enfermería, la toma de decisiones, el pensamiento critico, los conocimientos científicos apropiados para realizar las preguntas correctas y la selección de pacientes o triage. Podría parecer entonces, que la practica de EEyCC no tiene límites precisos. Muy por el contrario la EEyCC reconoce como limites diferentes condiciones que hacen a la práctica tal como se reconoce. Entre otras condiciones es posible considerar a: • La Ley del Ejercicio Profesional y las normativas vigentes en cada jurisdicción. • Las exigencias de la demanda que pesan sobre el servicio de emergencias. • El contexto social y económico. • Los modelos implementados en el servicio de salud del país. • El tipo de contratación laboral que la institución ofrece a la enfermería. • El desarrollo de las cuestiones precisas respecto a la especialización de la enfermería en diferentes disciplinas. • El poder de incidencia que las enfermeras puedan obtener en las decisiones políticas de la administración pública y privada sobre salud. • Las competencias e incumbencias que se obtienen a través de la educación formal. Niveles de evidencia en EEyCC. La practica de la EEyCC tiene que aplicar conceptos comprobados científicamente, uno de los métodos rápidos para seleccionar las intervenciones adecuadas y realizar las acciones correctas, es clasificarlas basadas en la fuerza de la evidencia científica.
  4. 4. Clase I. Opción terapéutica que suele estar indicada, que es siempre aceptable y se considera útil y eficaz. Clase II. Opción terapéutica que es aceptable, es de eficacia indeterminada y puede ser controvertida Clase IIa. Opción terapéutica para la que el peso de la evidencia esta a favor de su utilidad y eficacia. Clase IIb. Opción terapéutica no establecida con evidencia, pero que puede ser útil y probablemente no dañina. Clase III. Opción terapéutica inapropiada, sin datos científicos que la prueban y que puede ser peligrosa. Cadena de supervivencia en EEyCC El concepto de cadena de supervivencia fue inicialmente utilizado en reanimación cardiopulmonar (RCP); se relaciono la sobrevida satisfactoria al paro cardiorrespiratorio (PCR) con una serie de intervenciones terapéuticas criticas. Estas intervenciones describían la secuencia de acción desde el primer momento en que se presencia el PCR, llamado momento O, hasta las acciones de socorrismo básico, reanimación cardiopulmonar básica y posteriormente avanzada. Se comprobó que si alguna de estas acciones se omitía o se retrasaba la supervivencia se tornaba improbable. La cadena de supervivencia se refiere al concepto de que para la atención de situaciones de emergencias deben existir instancias coordinadas. Cada eslabón es independiente del otro, pero en conjunto hacen a la atención de emergencias eficaz. En el PCR, la secuencia de intervenciones determina 4 eslabones: acceso precoz al sistema de emergencias, RCP básica, desfibrilacion precoz y RCP avanzada precoz. De esta manera es posible decir que ante cualquier situación de emergencias la activación del servicio de emergencias se constituye como el primer eslabón. Para que este eslabón se cumpla la comunidad en general debe tener la información precisa de cómo actuar, a quien llamar y que decir. El segundo eslabón estaría conformado por la atención prehospitalaria del sistema de salud. El tercer eslabón estaría representado por la atención inicial hospitalaria; y el cuarto eslabón de la cadena de supervivencia seria la atención definitiva en los cuidados críticos. Si alguno de los eslabones de la cadena es débil o no funciona la posibilidad de sobrevida es pobre y las tasas de mortalidad son altas. Los retrasos entre los intervalos de tiempo entre la hora O y el primer eslabón y entre los eslabones siguientes suelen ser frecuentes en las diferentes jurisdicciones de nuestra comunidad, por lo que la morbimortalidad es alta y se prolongan las estadías y las complicaciones en cuidados críticos.

×