Medios sociales en la enseñanza universitaria

724 views

Published on

Formación para la Universidad Europea de Madrid: uso de medios sociales, especialmente Twitter, en el aula universitaria.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
724
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Agradecimientos a Gema y Juan José Escribano por la invitación. La presentación, y las imágenes que acompañan, tienen licencia CC-By-SA . Se pueden copiar en todo o en parte siempre que se compartan de la misma forma y se cite al autor original.
  • La lista podría seguir ad infinitum. Administrar, aconsejar, innovar y trabajar para la empresa privada, crear material docente...
  • Si introduces una herramienta nueva, un medio nuevo, el mensaje que estás transmitiendo es ese hecho en sí, que hay que usar esa herramienta y aprenderla. Pero ese mensaje no debe ser el principal: lo principal es enseñar, tutorizar, evaluar.
  • Los alumnos están siempre conectados; desde el wifi en el portátil hasta el móvil; usan redes sociales, juegos online...
  • No hay un sólo canal de comunicación, hay muchos. En clase presencial está la pizarra, pero fuera de ella hay múltiples programas y webs que se pueden usar para comunicarte, desde el correo electrónico hasta la videoconferencia pasando por el programa de mensajería
  • Cuando algo está en la Internet, lo está para todo el mundo. No puedes parar el aprendizaje, y además te puede ayudar alguien de todo el mundo (a quien tú ayudas a aprender, claro). Ya no sólo escribes unos apuntes o publicas para tu gente, sino para todos.
  • Finalmente, abrir el conocimiento es la forma más fácil de que la comunicación sea fluida y des derechos a quien usa tu material docente, o el material docente preparado en clase, o entregado por un alumno. También permite que uses el trabajo de otros, claro, pero para eso estamos. No creamos para nuestros alumnos, se crea para todo el mundo.
  • Y el resto son experiencias particulares o implementaciones de todo eso. Hay que tener mucho cuidado con experimentos que puedan fallar, porque la inversión hecha en ellos no se devuelve. Second Life, Orkut, Wave... son ejemplos y avisos para navegantes.
  • Parece una tontería, pero si tienes nuevas herramientas el sólo hecho de tener un nombre de usuario y clave nuevos puede ser un problema: se les olvida, no saben usarlo...
  • Reciclar se refiere a hacer lo mismo que se hacía antes, en el nuevo medio. Como el conocido chiste de „Abrid la página web tal, copiar en vuestro cuaderno el ejercicio, y entregádmelo por escrito al final de la clase”. Nuevos medios implican un nuevo lenguaje.
  • Siempre es interesante aprender herramientas nuevas que nos puedan ayudar en el desarrollo de nuestra labor docente. No podemos quedarnos en la tiza.
  • Lo importante de las herramientas TIC, especialmente las llamadas „2.0”, es la comunidad que crean. La colaboración hace que emerjan comunidades de práctica, que crean conocimiento.
  • Tras cada introducción de una herramienta nueva hay que pararse a pensar qué ha aportado a la clase. ¿Ha mejorado la comunidad? ¿Ha mejorado el proceso de aprendizaje? ¿Ha eliminado barreras o ha creado otras nuevas? ¿Ha aumentado la asistencia a clase? ¿La participación en la misma (mediada o no)?
  • Se debe de tratar de usar herramientas que ya usen los alumnos en su ocio o trabajo, no introducir cada año una herramienta nueva. No tiene mucho sentido trabajar con cinco sistemas de gestión de aprendizaje, más una red social, más tres wikis, uno por asignatura. Cada uno tiene su curva de aprendizaje, y representa un obstáculo para el alumno. Cuanto más concentrado esté todo, mejor, tanto a nivel de asignatura como a nivel de todo un curso o carrera.
  • ¿Qué va a pasar con esta herramienta dentro de 5 o 10 años? ¿Si instalo un wiki, voy a seguirlo manteniendo y eliminando spam el año que viene? ¿Voy a pagar el dominio dentro de tres años? ¿Va a quebrar la empresa que proporciona el servidio más adelante? También conviene averiguar, a posteriori, si el alumno ha aprendido lo bastante con la nueva herramienta que pueda seguirla usando con comodidad, y que el aprendizaje de la misma sirva para ello.
  • Lo importante siempre es compartir: con los alumnos, entre sí, con los compañeros. Es importante conocer las licencias de software libre y de contenido libre, por ejemplo preguntando en la oficina o laboratorio de software libre local o donde le pille a uno más cerca.
  • Porque al fin y al cabo tenemos responsabilidad de dar una formación y evaluar el resultado de la misma. Si introducimos una herramienta compleja para interaccionar con el alumno, puede que acabemos dedicándole más tiempo que la materia „que entra en examen”. Y en todo caso, siempre hay que evaluar la experiencia de forma independiente. Aunque los entornos no son nunca iguales (los alumnos son diferentes), hay que comparar al menos cosas como asistencia a clase, participación en las herramientas, y correlación de la misma con la nota finalmente obtenida en el examen.
  • Los alumnos son los clientes de cualquier experiencia educativa. Hay que ver qué tipo de actitud tienen ante estas nuevas experiencias. Por ejemplo, puede que no quieran usar Tuenti porque lo tienen para otras cosas, o no quieren agregar al profe. Cualquier cosa que hagas en clase es „otra cosa más”, otro problema que superar. Hay que tener mucho cuidado con esto. El entusiasmo del profesor ante las nuevas tecnologías no tiene por qué compartirlo el alumno.
  • Lo que te ahorra un aprendizaje adicional a la hora de introducirlo. Normalmente las herramientas son fáciles de aprender, pero siempre hay que dedicarle tiempo que se resta a la enseñanza habitual. Vamos, se trata de que Mahoma vaya a la montaña, no que la montaña vaya a Mahoma.
  • Conviene que hagan tantas cosas como quieras hacer como sea posible. Un wiki + blog es mejor que sólo un wiki; un wiki-blog-chat mucho mejor, y uno qeu además te permita corrección privada de ejercicios mejor todavía. Si además es algo que ya usan habitualmente, pues mejor que mejor. Lo importante es tener en cuenta que el alumno tiene 8, 10 o 12 asignaturas además de la nuestra y qeu si una usa Moodle, otra Chamillo, otra un entorno propio, tres grupos de Facebook, dos listas de twitter... acaba volviéndose loco.
  • ¿Qué pasa si quieres un foro aparte del blog? ¿Qué pasa si quieres dividir un blog por clase? ¿Wordpress te lo permite? Si quieres corregir ejercicios, ¿Facebook de teja? ¿Moodle tiene una forma fácil de editar páginas, por ejemplo? Siempre hay que pensar que una herramienta no sólo debe estar integrada, sino que debe ser abierta para permitir nuevos desarrollos (para aquellos que sepan hacerlo, claro).
  • Sostenible es palabra de moda, pero piensa si montas tú una plataforma qué trabajo te representa. ¿Tienes que añadir a mano todos los alumnos a principios de año? ¿Sabes hacerlo? Si se cae o peta el disco duro, ¿quién lo arregla? Idealmente la plataforma debe tener mantenimiento cero, pero debes pensar siempre a 5 o 10 años vista. Las dos últimas condiciones más o menos implican que se debe tratar de software libre; el software privativo no es sostenible (hay que pagar licencias, y cada vez más caras) y no suele ser extensible (o las extensiones tienen muchas restricciones). En estas últimas consideraciones quizás habrá que tener en cuenta la „intimidad”. No puedes obligar a alguien a usar Facebook, con los posibles problemas que ello conlleve.
  • ¿Qué herramientas tienen las características que hemos visto anteriormente?
  • Vale, Google tiene sus defectos, y tiene el problema de mantener las cosas en la „nube”. Pero es fiable, sostenible, fácil de usar, tiene un único punto de autenticación, tiene miles de herramientas... Tienes desde wikis a hojas de cálculo colaborativas.
  • La gente ya suele tener blogs, wikis, twitter, y cosas por el estilo. Es muy fácil construir un agregador de todos los feeds RSS de la gente. Es sostenible, la gente no tiene que salirse de su herramienta habitual, y demás. Si la gente quiere hacerse uno nuevo, se lo hace, pero no es tu problema mantenerlo. Hay formas de hacerlo online u offline. También se puede simplemente dar una serie de fuentes y que usen su propio agregador, como iGoogle o My Yahoo o lo que sea de Microsoft
  • Por supuesto, si hay que instalar algo localmente, lo único que es sostenible y fiable es software libre. Ya la propia uni se arrepintió de usar WebCT, no vamos a cometer otra vez el mismo error...
  • Por supuesto, si hay que instalar algo localmente, lo único que es sostenible y fiable es software libre. Ya la propia uni se arrepintió de usar WebCT, no vamos a cometer otra vez el mismo error...
  • En el uso de este tipo de herramientas, lo importante es crear comunidad, por lo que hay que participar en ellas en un plano de igualdad. No se le puede decir a los alumnos que editen un wiki para luego no mirarlo, ni que creen un grupo en Facebook para luego dejarlo languidecer
  • Como lo es, hay que estimular la conversación en todos los niveles, usando el correo electrónico, páginas web estáticas (para material de clase o múltiples cosas más), mensajería para tutorías, encuestas sobre cambios en el horario... en general, hay muchas herramientas que se pueden y deben conocer y usar. No resulta de recibo, por ejemplo, que un profesor no responda a un correo electrónico y haya que mandarle un twit, o que no lo tenga ni siquiera localizable.
  • Foto en http://www.flickr.com/photos/harshapvss/3578254396/in/photostream/ de Sriharsha PVSS Twitter es una herramienta de microblogging, es decir, de mensajes cortos. La pregunta que se hace en Twitter es esa, ¿qué estás haciendo? Pero igual podría ser ¿en qué estás pensando? ¿Por dónde andas? Vamos a dedicarle un poco de tiempo a Twitter, que posiblemente sea la herramienta más útil (y más usada) en educación, superior o de cualquier otro tipo.
  • Imagen de Creative Tools en http://www.flickr.com/photos/creative_tools/5360884710/in/photostream/ Los alumnos (y nuestros compañeros, claro) crean su propia red personal de aprendizaje, compuesta por la expresión de los conocimientos adquiridos, pero también com „lugar” al que se acude para resolver o comentar los problemas de aprendizaje y establecer sus objetivos http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_learning_environment
  • Foto de Sister72 en http://www.flickr.com/photos/sis/130617041/in/photostream/ En realidad, las limitaciones dan lugar a una determinada y curiosa dinámica. En principio, puede cubrir bastantes necesidades de comunicación en Internet.
  • Imagen de Creative Tools en http://www.flickr.com/photos/creative_tools/5360271271/in/photostream/ Lo usa un porcentaje considerable de los alumnos, y casi todos los profesores. Se puede integrar fácilemente a través de RSS con otros sitios web, Moodle y similares, y finalmente es sostenible (porque quien la sostiene es Twitter) y extensible a través del API (se pueden construir herramientas que se alimenten de Twitter).
  • Imagen de left-hand en http://www.flickr.com/photos/left-hand/2708027216/in/photostream/ Vamos a darnos de alta en Twitter los que no lo estemos. El hashtag se ha dicho al principio: #twem
  • Las reglas sirven en general para la presencia en Twitter, tanto personal como corporativa como en enseñanza. La imagen es de Devlin Thompson en http://www.flickr.com/photos/devlinthompson/441556220/in/photostream/
  • Imagen de massdistraction en http://www.flickr.com/photos/sharynmorrow/2546846382/in/photostream/
  • Foto de mag3737 en http://www.flickr.com/photos/mag3737/5168344734/ De alguna forma, Justin Bieber consigue serlo todos los días...
  • Artículo: “Twitter, ¿microbitácoras para la universidad?” de Merelo, Tricas y Escribano, en ReVisión vol. 4, no. 1 (2011) http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path[]=83&path[]=123 Cuidado de todas formas con los anuncios, porque no tenemos garantizado que los alumnos los vean. Usarlos si no queda otro remedio.
  • Podéis expresar vuestras opiniones tanto en Twitter como de vivo a voz. Haremos un turno cerrado con réplica, y luego leeremos lo que haya.
  • Imagen de Gregg en http://www.flickr.com/photos/hartling/86875817/in/photostream/ El propio uso de la herramienta va haciendo que se encuentren nuevos patrones de uso. O, por supuesto, que se abandone para usar otra.
  • Medios sociales en la enseñanza universitaria

    1. 1. Juan Julián Merelo Guervós [email_address] Http://facebook.com/jjmerelo Formación del profesorado UEM, 12/Dic/2011 #twem : Navegando entre las modas : una guía escéptica al uso de medios sociales en el aula
    2. 2. ¿Cuál es nuestro negocio?
    3. 3. Enseñar
    4. 4. Enseñar, tutorizar
    5. 5. Enseñar, tutorizar, evaluar
    6. 6. Enseñar, tutorizar, evaluar, investigar
    7. 7. Enseñar, tutorizar, evaluar, investigar, divulgar...
    8. 8. ¿Cómo lo hacemos?
    9. 9. El profesor habla, el alumno escucha
    10. 10. El alumno pregunta, el profesor responde
    11. 11. El profesor evalúa al alumno
    12. 12. El sistema no ha variado mucho
    13. 13. Ah, pero ahora tenemos la web 2.0
    14. 14. Y antes la 1.0
    15. 15. Y antes el acetato
    16. 16. La tiza fue una verdadera revolución multimedia.
    17. 17. El medio es el mensaje
    18. 18. ¿Cuáles son los medios?
    19. 19. Conectividad Múltiples canales Globalidad Conocimiento abierto
    20. 20. Conectividad Múltiples canales Globalidad Conocimiento abierto
    21. 21. Conectividad Múltiples canales Globalidad Conocimiento abierto
    22. 22. Conectividad Múltiples canales Globalidad Conocimiento abierto
    23. 23. Todo lo anterior es (casi) permanente. El resto no.
    24. 24. La adopción de herramientas TIC debe tenerlo en cuenta
    25. 25. NO: Imponer nuevas herramientas Olvidar las antiguas Epatar Dispersar Reciclar
    26. 26. NO: Imponer nuevas herramientas Olvidar las antiguas Epatar Dispersar Reciclar
    27. 27. NO: Imponer nuevas herramientas Olvidar las antiguas Epatar Dispersar Reciclar
    28. 28. NO: Imponer nuevas herramientas Olvidar las antiguas Epatar Dispersar Reciclar
    29. 29. NO: Imponer nuevas herramientas Olvidar las antiguas Epatar Dispersar Reciclar
    30. 30. NO: Depender
    31. 31. Sí : Aprender Crear comunidad Evaluar Concentrar Proyectar
    32. 32. Sí : Aprender Crear comunidad Evaluar Concentrar Proyectar
    33. 33. Sí : Aprender Crear comunidad Evaluar Concentrar Proyectar
    34. 34. Sí : Aprender Crear comunidad Evaluar Concentrar Proyectar
    35. 35. Sí : Aprender Crear comunidad Evaluar Concentrar Proyectar
    36. 36. Sí : Compartir
    37. 37. Los experimentos, en casa y con gaseosa
    38. 38. A c titud y a p titud son también importantes
    39. 39. ¿Cómo deben ser las herramientas 2.0 para que sean útiles?
    40. 40. De uso habitual Integradas Extensibles Sostenibles
    41. 41. De uso habitual Integradas Extensibles Sostenibles
    42. 42. De uso habitual Integradas Extensibles Sostenibles
    43. 43. De uso habitual Integradas Extensibles Sostenibles
    44. 44. ¿Qué se puede usar? Cualquier cosa de Google Planets/Agregadores Software libre
    45. 45. ¿Qué se puede usar? Cualquier cosa de Google Planets/Agregadores Software libre
    46. 46. ¿Qué se puede usar? Cualquier cosa de Google Planets/Agregadores Software libre
    47. 47. ¿Qué se puede usar? Cualquier cosa de Google Planets/Agregadores Software libre
    48. 48. ¿Qué se puede usar? Cualquier cosa de Google Planets/Agregadores Software libre ¿Microblogging?
    49. 49. Lo importante es la conversación
    50. 50. No nos olvidemos de las herramientas 1.0
    51. 51. La vida en 140 caracteres ¿Qué estás haciendo?
    52. 52. ¿Por qué Twitter? Entorno/red personal de aprendizaje Resultados medibles
    53. 53. <ul><li>Mensaje desde móvil, iPad, navegador, web...
    54. 54. Imágenes, videos, enlaces (acortados).
    55. 55. Búsquedas, listas.
    56. 56. Mensajes directos.
    57. 57. Yo te followeo, tú me followeas.
    58. 58. Retwittear, responder </li></ul>2 140 posibilidades
    59. 59. ¿Cumple Twitter? Integrada De uso habitual Sostenible y extensible
    60. 60. Seamos uno más
    61. 61. Algunas reglas <ul><li>Siempre contestar a los mensajes/@respuestas
    62. 62. Mantener una presencia constante, pero no agobiante.
    63. 63. Cuidarse de la información personal.
    64. 64. Evitar ideologías. </li><ul><ul><li>Si tienes demasiados seguidores, expresa alguna opinión política. </li></ul></ul></ul>
    65. 65. Será por reglas <ul><li>Seguir, en general, a quien te siga y a quien responda. Buscar a otros seguidores sugeridos o bien seguidores de seguidores.
    66. 66. Activar búsquedas de hashtags (#tema) de palabras relativas a los temas que te interesen.
    67. 67. Si no tienes nada que decir, no digas nada. </li></ul>
    68. 68. #hashtags y trending topics <ul><li>Un TT es un tema que está recibiendo atención creciente.
    69. 69. Común: #alguienfacts
    70. 70. Sirve para atraer nuevos seguidores.
    71. 71. Si te conviertes en un #túfacts, más todavía. </li></ul>
    72. 72. Usos de Twitter <ul><li>(Principalmente) del artículo http://l-g.me/twitusos
    73. 73. Anuncios
    74. 74. Información adicional/enlaces
    75. 75. Ampliación de la clase
    76. 76. Realimentación inmediata
    77. 77. Tutorías públicas (y notorias)
    78. 78. Hashtag por asignatura
    79. 79. Preguntas rápidas con TwtPoll </li></ul>
    80. 80. Veamos como va la lista https://twitter.com/#!/list/geneura/uem-formacion
    81. 81. Debatamos: ¿Twitter personal o profesional? Http://twitterfall.com
    82. 82. Resumamos Usemos Storify.com para crear una narrativa de la clase insertando medios sociales.
    83. 83. El cielo es el límite <ul><li>Publicación de resultados de investigación.
    84. 84. Twitter como objeto de investigación.
    85. 85. Uso de bots. </li></ul>
    86. 86. Muchas gracias [email_address] @jjmerelo Eso es todo

    ×