Conocimiento libre y datos abiertos y cómo aplicarlos a la docencia y la investigación Juan Julián Merelo Guervós Universi...
¿Gratis?
No
Libre
¿Por qué?
Libre es el nuevo negro <ul><li>Todos somos productores.
Además, lo somos todo el tiempo.
Costes de distribución tienden a cero. </li></ul>
Imágenes para el pueblo <ul><li>La cámara de Kodak hizo que (casi) cualquiera pudiera hacer fotos.
Cambio sociológico: documentos de una vida. </li></ul>
A hombros de gigantes <ul><li>La cultura, la ciencia, están basadas en combinaciones y remezclas.
Sin mestizaje, hay poca innovación. </li></ul>
Orgullo, prejuicio y zombies <ul><li>Serie de libros de Quirk Books que mezclan lo clásico con lo bizarro.
Los originales están en el dominio público. </li></ul>
¿Y si Oliver y Benji ficharan por el Barça? <ul><li>Dōjinshi  se refiere al uso en cómic de personajes ajenos.
Ilegal en Japón, pero beneficia a todos: originales y adaptados.  </li></ul>
El silencio de las ovejas <ul><li>30 años sin poder estrenarse
Costó 10000$ hacerla
Derechos musicales 150000$
Soderbergh pagó los derechos. </li></ul>
Todo es digital <ul><li>El ordenador es la máquina universal.
Puede reproducir toda obra cultural.
Hasta las esculturas.  </li></ul>
Juicios tengas y los ganes <ul><li>Codificados en la  ley  de propiedad intelectual.
Derechos  morales
Derechos Económicos </li><ul><li>Explotación
Remuneración </li></ul></ul>
Derechos porque sí <ul><li>Autoría sólo por firmar un trabajo.
No se puede traspasar, ni te la pueden arrebatar. </li></ul>
Y ahora la pasta <ul><li>Comunicación pública, explotación, transformación y distribución </li><ul><li>Límites que incluye...
A cada vaca su ternero, a cada libro su copia <ul><li>San Columba copió un libro de San Finnlan
San Finnlan protestó al rey, ganó el caso.
Se lió la de San Quintín </li></ul>
Ahora que los tengo, para tí <ul><li>La  libertad  implica ceder una serie de derechos.
Es un acto  personal  del autor del contenido.  </li></ul>
¡No hay barreras! <ul><li>Libertades de </li><ul><li>Uso
Estudio y adaptación
Hacer y distribuir copias
Mejorar y distribuir las mejoras. </li></ul></ul>
Derechos pa tí y pa mi Comunicación pública Autoría Copia Remuneración por copia privada Explotación Transformación míos T...
Gestión digital de (falta de) derechos <ul><li>Cualquier DRM incumple las libertades cero y dos.
A veces, hasta la legislación local (derecho a copia privada).
No funciona. </li></ul>
Defectuoso por diseño <ul><li>Spore, un juego de Will Wright, usaba una DRM draconiana
Activada por internet, máximo tres activaciones. </li><ul><li>¿Se te borra? Te j*des </li></ul></ul>
Las copias incrementan las ventas de originales <ul><li>Los libros electrónicos (incluso gratuitos) mejoran las ventas de ...
El  lucro cesante  es muy discutible </li></ul>
La libertad está en las tripas <ul><li>Formatos libres como OpenDocument.
Independencia de la fuente.
Uso en cualquier programa </li><ul><li>Ahora y siempre </li></ul></ul>
Un mundo cerrado es inimaginable <ul><li>¿Una foto que sólo se pudiera ver con un programa determinado?
¿Un documento con sólo un procesador? </li><ul><li>Oh, wait... </li></ul></ul>
Razones para no usar formatos propietarios <ul><li>Evitar la propagación de virus
No propagar información confidencial
Mantener monopolios  </li></ul>
Para el caso, podrían haberlos quemado <ul><li>Misión Viking a Marte
Datos de veteranos del departamento de Defensa.
Mi tesina en ChiWriter </li></ul>
Licencias para todos los gustos <ul><li>Free art licence
Open Content Licence
SIL Open  Font  Licence  </li></ul>
¿Cómo libero contenido? <ul><li>Incluyendo un logo o icono con la licencia
Conveniente: que la  fecha  sea fácil de verificar. </li><ul><li>Web, Twitter, Facebook,SafeCreative  </li></ul><li>Usando...
¿Y por qué tendría que hacerlo? <ul><li>Contribuir al  bien  común.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conocimiento libre, datos abiertos

1,161 views

Published on

Charla sobre conocimiento libre y datos abiertos en GrinUGR 6, en la ETSIIT

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
296
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La fuente del pie es Silkscreen de Jason Kottke, libre en algún sentido y te la puedes descargar de aquí http://kottke.org/plus/type/silkscreen/ El resto soy Essay1743, DkgHandwriting, Primer Print y Engadget, todas con licencia libre.
  • La imagen, como todas las de esta presentación, son libres y extraídas de Flickr. Por la licencia, hay que acreditar la procedencia http://www.flickr.com/photos/fuschia_foot/2130022710/sizes/o/in/photostream/ Las tecnologías de la información han colocado al alcance de cualquiera los medios de producción visual, escrita y dentro de poco cosas más avanzadas como la escultura o nuevos productos multimedia sin ningún tipo de equivalencia tradicional.
  • Foto del año 1931 en http://www.flickr.com/photos/timstring/1781475932/sizes/l/in/photostream/ Hoy en día sucede lo mismo, solo que más. Es más barato, se lleva siempre encima, se produce muchísimo más.
  • Imagen de http://www.flickr.com/photos/marcelgermain/3956197595/sizes/o/in/photostream/ Muchas innovaciones provienen de mezcla de anteriores: en música, en pintura, en ciencia. Si se „protegen” los originales se elimina ese componente. La libertad protege ese método de creación, que es uno de los más usados y potentes.
  • Sentido, sensibilidad y monstruos marinos, Lincoln, cazador de vampiros, y así sucesivamente. No he leído ninguno, pero tienen su gracia. Al estar en el dominio público, tienen cedidos todos los derechos, con lo que cualquiera puede usarlos para lo que quiera: crear nuevos libros, o hacer una peli o un bordado de una colcha.
  • Imagen sacada de http://www.flickr.com/photos/unforth/2350592795/sizes/l/in/photostream/ Harry Potter: roommate, un doujinshi sobre, bien, el chaval. Son parte del fenómeno más general denominado fanfiction. Y que ocurre en todas las series populares, desde la Guerra de las Galaxias hasta Perdidos. Aquí tenemos a Cholo Potter, pero según creo sólo en camisetas. Que no las vea J. K. Rowling, que se toma esas cosas con sus personajes muy en serio
  • Un ejemplo de cómo la regulación de derechos de autor excesiva puede impedir la difusión de obras de gran calidad. Y cómo una que permita el paso de obras al dominio público al cabo de cierto tiempo puede favorecerlo. La web de la peli está en http://www.killerofsheep.com/ y la historia de los derechos en http://en.wikipedia.org/wiki/Killer_of_Sheep
  • http://www.flickr.com/photos/stevenanichols/3586131317/sizes/l/in/photostream/ De hecho, lo último en caer son los libros... los lectores de libros electrónicos hacen que vaya siguiendo el modelo de la música y las películas (y que la industria vaya cometiendo los mismos errores)
  • La imagen enmarañada es de aquí http://www.flickr.com/photos/paulmoody/1363806420/sizes/o/in/photostream/ En otros derechos, como el sajón la autoría no es un derecho natural, y los derechos naturales puede que estén regulados de otra forma. Pero los naturales y los morales aparecen siempre, de una forma u otra.
  • http://www.flickr.com/photos/rosengrant/3036708415/sizes/l/in/photostream/ Se puede consultar el capítulo „Arte y copyleft” de la Guía Copyleft que se puede encontrar en muchos sitios. Incluyen derecho a decidir cuál es el destino final de tu obra. Por ejemplo, una foto tuya en un folleto neonazi, o incluir una foto tuya al lado de otra que no te guste. Son derechos reconocidos legalmente, o sea que se pueden hacer valer en el juzgado; independientemente de la licencia. Otra cosa es que quieras molestarte, pero en principio la ley te asiste.
  • Imagen de dinero chino (que últimamente parece el más serio) de http://www.flickr.com/photos/bfishadow/3938598369/sizes/l/in/photostream/ Puede que cambien según la legislación, pero en Perú deben ser parecidos a los que hay en España.
  • ¿Dónde tienen su origen estos derechos? La historia viene de muy atrás, la primera guerra del copyright suceció hace siglos. La imagen, de la Wikipedia, del Cathach (libro de batalla) o salterio (libro de Salmos) de San Columba (o Columcille, Columkill)
  • Foto de http://www.flickr.com/photos/brandoncwarren/4164759025/sizes/l/in/photostream/ Ya que conocemos qué derecho hay sobre el conocimiento y también porqué es bueno que el conocimiento sea libre, obra artística o intelectual de toda clase, vamos a ver qué se puede hacer para liberarla.
  • Si alguien reconoce la línea de la Venganza de Don Mendo... „para un manso no hay barreras, y si hay barreras, las salto” http://www.flickr.com/photos/memestate/3159343310/sizes/l/in/photostream/ Las libertades están inspiradas en las 4 libertades del software de Richard Stallman, pero lo cierto es que es anterior al software, como muestra el arcipreste de Hita.
  • Sólo estás cediendo parte de los derechos. Hay derechos que no se ceden, y otros que son opcionales, como el de transformación. Incluso el de explotación puede reservarse o no, dependiendo de la licencia. Y los derechos morales tampoco se pueden ceder, ni te los pueden arrebatar.
  • La imagen es bastante genérica (y chunga para los windowseros), pero está sacada de http://www.flickr.com/photos/drew/3287629594/
  • Imagen del juego en http://www.flickr.com/photos/fboosman/111352261/ De hecho, hay un Flashmob en Amazon con más de dos mil reseñas que le dan un uno. Incluso las reseñas mejor valoradas hablan de lo chungo que es el DRM. El juego, eventualmente, ha tenido un éxito desigual. Aparte no sería gran cosa, imagino.
  • Pero, si te ganas la vida con esto, ¿realmente merece la pena? Foto de http://www.flickr.com/photos/nakrnsm/3493038584/ El artículo que lo prueba, por ejemplo, en http://techdirt.com/articles/20100303/1430578394.shtml No nos vamos a adelantar, porque de la pasta hablaremos más adelante
  • Foto de http://www.flickr.com/photos/honou/2936937247/ tomada con un móvil.
  • http://www.flickr.com/photos/wilhei/4471068814/ Si sólo puedes encajar como las piezas de un puzzle, te cierras muchas posibilidades. Los formatos también se pueden cerrar con clave, impidiendo copy/paste... o se puede restringir el uso de los documentos a una serie de personas. Todo malo.
  • Tomado principalmente de aquí http://www.openformats.org/es3 Y la foto de http://www.flickr.com/photos/jonask/212441119/ Se meten los bichos en los documentos, y ya no hay como sacarlos, oye... Vamos, ese documento es propietario claramente.
  • Anécdotas sacadas de http://www.businessweek.com/archives/1998/b3574124.arc.htm Y la imagen de http://www.flickr.com/photos/petesfamily/4513046882/ Lo cierto es que la obsolescencia de los formatos es más problema a nivel personal que a nivel institucional; el problema ahí es más bien la obsolescencia de los soportes. Pero sigue siendo un problema empresarial el almacenar los datos en un formato duradero. Los formatos abiertos siempre se pueden recuperar, los cerrados no.
  • Sacas del manual del copyleft, en su mayoría http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/otras/copyleft_manual_de_uso__1 También de la wikipedia (pero cada una por separado) El problema de las fuentes o tipos de letra puede ser complicado, porque la mayoría de los ficheros de los documentos no incluyen las los tipos de letra o fuentes que se usan en él y la definición de las mismas puede ser propietaria. La imagen de la SIL Gentium está tomada de http://www.flickr.com/photos/simosx/71003792/
  • Imagen de un sello de verdad http://www.flickr.com/photos/cgc/34962309/sizes/o/in/photostream/
  • http://www.flickr.com/photos/petercastleton/3717096983/ Además, hay que afrontarlo, al final nadie va a pagar por ello. Y si alguien se aprovecha y lo vende, mejor para él que ha tenido la jeta de hacerlo.
  • Foto de http://www.flickr.com/photos/kaurakeksi/4184648883/ También se puede hacer a base de micropagos, o donaciones, o a base de conseguir una base de seguidores que quiera comprar merchandising. Los intangibles puedes llamarlos „mojo”, „karma” o gracia de Dios, como quieras, pero se trata de eso.
  • Foto de Pablo García, Fergu http://www.flickr.com/photos/lordferguson/182880175/
  • Es imposible averiguarlo con certeza. Cualquier dato es bueno.
  • Es imposible averiguarlo con certeza. Cualquier dato es bueno.
  • No sé si hace falta dar más razones, pero dado todo lo anterior, ¿por qué se deben liberar los datos de la administración?
  • Es imposible averiguarlo con certeza. Cualquier dato es bueno.
  • ¿Qué tenemos que hacer?
  • La mejor forma de obtener los datos de la administración, y para el caso de cualquier concesión administrativa. Scraping significa obtener datos de una página que, en principio, no los da voluntariamente.
  • Es imposible averiguarlo con certeza. Cualquier dato es bueno.
  • Es imposible averiguarlo con certeza. Cualquier dato es bueno.
  • ¿Si eres docente o investigacor, qué puedes liberar?
  • En general, el concepto es liberar todo lo necesario para que quien consuma los datos se pueda formar su propia opinión.
  • Muchas veces es la única solución, sobre todo cuando no hay estructura HTML clara. En los PDFs (si no son escaneados) no hay otro remedio
  • Muchas veces es la única solución, sobre todo cuando no hay estructura HTML clara. En los PDFs (si no son escaneados) no hay otro remedio
  • Muchas veces es la única solución, sobre todo cuando no hay estructura HTML clara. En los PDFs (si no son escaneados) no hay otro remedio
  • Se trata de hacer los datos lo más usables posible
  • Se trata de hacer los datos lo más usables posible, cuanto más „ricos” sean los formatos, mejor; en ese sentido XML con etiquetado semántico quizás sea el mejor, pero otros formatos como JSON, YAML y CSV son más fáciles de consumir.
  • Abrir no es sólo ir copiando a Google Docs lo que uno quiera, es meter en el flujo de trabajo una etapa en la que se pongan los mismos en un sitio accesible: un sitio web, carpeta compartida con Dropbox, o, en general, donde se pueda ver periódicamente.
  • Se trata de hacer los datos lo más usables posible
  • Se trata de hacer los datos lo más usables posible
  • Se trata de hacer los datos lo más usables posible
  • Se trata de hacer los datos lo más usables posible
  • Se trata de hacer los datos lo más usables posible
  • Logotipo de Campanilla, aquí presente
  • Imagen de http://www.flickr.com/photos/hans-erik_73/3738092596/in/photostream/ Con licencia creative commons
  • Conocimiento libre, datos abiertos

    1. 1. Conocimiento libre y datos abiertos y cómo aplicarlos a la docencia y la investigación Juan Julián Merelo Guervós Universidad de Granada http://facebook.com/jjmerelo Granada, 7 de noviembre de 2011
    2. 2. ¿Gratis?
    3. 3. No
    4. 4. Libre
    5. 5. ¿Por qué?
    6. 6. Libre es el nuevo negro <ul><li>Todos somos productores.
    7. 7. Además, lo somos todo el tiempo.
    8. 8. Costes de distribución tienden a cero. </li></ul>
    9. 9. Imágenes para el pueblo <ul><li>La cámara de Kodak hizo que (casi) cualquiera pudiera hacer fotos.
    10. 10. Cambio sociológico: documentos de una vida. </li></ul>
    11. 11. A hombros de gigantes <ul><li>La cultura, la ciencia, están basadas en combinaciones y remezclas.
    12. 12. Sin mestizaje, hay poca innovación. </li></ul>
    13. 13. Orgullo, prejuicio y zombies <ul><li>Serie de libros de Quirk Books que mezclan lo clásico con lo bizarro.
    14. 14. Los originales están en el dominio público. </li></ul>
    15. 15. ¿Y si Oliver y Benji ficharan por el Barça? <ul><li>Dōjinshi se refiere al uso en cómic de personajes ajenos.
    16. 16. Ilegal en Japón, pero beneficia a todos: originales y adaptados. </li></ul>
    17. 17. El silencio de las ovejas <ul><li>30 años sin poder estrenarse
    18. 18. Costó 10000$ hacerla
    19. 19. Derechos musicales 150000$
    20. 20. Soderbergh pagó los derechos. </li></ul>
    21. 21. Todo es digital <ul><li>El ordenador es la máquina universal.
    22. 22. Puede reproducir toda obra cultural.
    23. 23. Hasta las esculturas. </li></ul>
    24. 24. Juicios tengas y los ganes <ul><li>Codificados en la ley de propiedad intelectual.
    25. 25. Derechos morales
    26. 26. Derechos Económicos </li><ul><li>Explotación
    27. 27. Remuneración </li></ul></ul>
    28. 28. Derechos porque sí <ul><li>Autoría sólo por firmar un trabajo.
    29. 29. No se puede traspasar, ni te la pueden arrebatar. </li></ul>
    30. 30. Y ahora la pasta <ul><li>Comunicación pública, explotación, transformación y distribución </li><ul><li>Límites que incluyen copia privada </li><ul><li>Con remuneración </li></ul><li>Límite temporal (70 años) </li></ul></ul>
    31. 31. A cada vaca su ternero, a cada libro su copia <ul><li>San Columba copió un libro de San Finnlan
    32. 32. San Finnlan protestó al rey, ganó el caso.
    33. 33. Se lió la de San Quintín </li></ul>
    34. 34. Ahora que los tengo, para tí <ul><li>La libertad implica ceder una serie de derechos.
    35. 35. Es un acto personal del autor del contenido. </li></ul>
    36. 36. ¡No hay barreras! <ul><li>Libertades de </li><ul><li>Uso
    37. 37. Estudio y adaptación
    38. 38. Hacer y distribuir copias
    39. 39. Mejorar y distribuir las mejoras. </li></ul></ul>
    40. 40. Derechos pa tí y pa mi Comunicación pública Autoría Copia Remuneración por copia privada Explotación Transformación míos Tuyos
    41. 41. Gestión digital de (falta de) derechos <ul><li>Cualquier DRM incumple las libertades cero y dos.
    42. 42. A veces, hasta la legislación local (derecho a copia privada).
    43. 43. No funciona. </li></ul>
    44. 44. Defectuoso por diseño <ul><li>Spore, un juego de Will Wright, usaba una DRM draconiana
    45. 45. Activada por internet, máximo tres activaciones. </li><ul><li>¿Se te borra? Te j*des </li></ul></ul>
    46. 46. Las copias incrementan las ventas de originales <ul><li>Los libros electrónicos (incluso gratuitos) mejoran las ventas de los físicos.
    47. 47. El lucro cesante es muy discutible </li></ul>
    48. 48. La libertad está en las tripas <ul><li>Formatos libres como OpenDocument.
    49. 49. Independencia de la fuente.
    50. 50. Uso en cualquier programa </li><ul><li>Ahora y siempre </li></ul></ul>
    51. 51. Un mundo cerrado es inimaginable <ul><li>¿Una foto que sólo se pudiera ver con un programa determinado?
    52. 52. ¿Un documento con sólo un procesador? </li><ul><li>Oh, wait... </li></ul></ul>
    53. 53. Razones para no usar formatos propietarios <ul><li>Evitar la propagación de virus
    54. 54. No propagar información confidencial
    55. 55. Mantener monopolios </li></ul>
    56. 56. Para el caso, podrían haberlos quemado <ul><li>Misión Viking a Marte
    57. 57. Datos de veteranos del departamento de Defensa.
    58. 58. Mi tesina en ChiWriter </li></ul>
    59. 59. Licencias para todos los gustos <ul><li>Free art licence
    60. 60. Open Content Licence
    61. 61. SIL Open Font Licence </li></ul>
    62. 62. ¿Cómo libero contenido? <ul><li>Incluyendo un logo o icono con la licencia
    63. 63. Conveniente: que la fecha sea fácil de verificar. </li><ul><li>Web, Twitter, Facebook,SafeCreative </li></ul><li>Usando metadatos. </li></ul>
    64. 64. ¿Y por qué tendría que hacerlo? <ul><li>Contribuir al bien común.
    65. 65. Aclarar los derechos del usuario.
    66. 66. Facilitar el intercambio de conocimiento. </li></ul>
    67. 67. Enséñame la pasta <ul><li>Vender, claro.
    68. 68. Anuncios.
    69. 69. Patrocinios.
    70. 70. Intangibles.
    71. 71. Entorno, contexto, acceso.
    72. 72. Donaciones </li></ul>
    73. 73. Multiverso Armantia <ul><li>Serie de tres libros, licencia CC.
    74. 74. Miles de lectores y una modesta cantidad de dinero. </li></ul>http://seriemultiverso.com
    75. 75. Cultura libre como proceso <ul><li>En el intercambio se crea una comunidad de creación.
    76. 76. Y se aporta a la comunidad de conocimiento. </li></ul>
    77. 77. ¿Y los datos libres?
    78. 78. ¿Qué hace la administración?
    79. 79. ¿En qué se gasta el dinero?
    80. 80. ¿Por qué toma ciertas decisiones?
    81. 81. Por ejemplo: ¿Cuánto dinero se gasta en investigación?
    82. 82. Fácil: 140 megas de PDFs, no indexados.
    83. 83. ¿Por qué?
    84. 84. Responsabilidad Transparencia Democratización
    85. 85. ¿Cómo?
    86. 86. http://data.gov http://data.gov.uk http://opendata.euskadi.net
    87. 87. Scraping
    88. 88. Datos en HTML o PDF
    89. 89. Poca estructura (a mano)
    90. 90. ¿Y yo, qué libero?
    91. 91. Parámetros experimentales, resultados, criterios de evaluación
    92. 92. ¿Y después?
    93. 93. Datos etiquetados: SQL, XML RDF, JSON
    94. 94. Los datos sin metainformación sirven de poco
    95. 95. Servir como HTML, REST...
    96. 96. Usar formatos abiertos y bien explicados: JSON, CSV, XML, YAML
    97. 97. Si no está en abierto, no es abierto
    98. 98. Desafío Abredatos
    99. 99. 48 horas de programación
    100. 100. 6 semanas de difusión
    101. 101. Software liberado 5000 € premios
    102. 102. Ganadores 2009: misparadas.com e infocarretera.com
    103. 103. Ganadores 2010: El disparate, Aquí os quedáis y Abrelibros
    104. 105. http://20n.info Monitorizando el 20N
    105. 106. El 20N en ultramedia <ul><li>Rastreo de palabras en Twitter
    106. 107. Se almacena en BD
    107. 108. Se publica en web, Dropbox, Google Docs </li><ul><li>JSON, CSV, ODS </li></ul><li>Se usa Twitter para actualización: @_monitor20n (bot), @monitor20n (humano)
    108. 109. Hashtags, URLs, redes respuestas/RT, palabras, usuarios </li></ul>
    109. 110. ¿A qué esperas para liberar algo?
    110. 111. ¿Alguna pregunta? Hemos terminado

    ×