Diapo arregladas

7,261 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Diapo arregladas

  1. 1. LOS SERES VIVOS: SALUD BUCAL
  2. 2. ¿QUÉ SON LOS DIENTES? Son piezasduras que se encuentran en la boca.
  3. 3. LOS DIENTES TEMPORALES Son los primeros dientes, llamados de leche. Son sólo 20 y empiezan a nacer alrededor de los 6 meses de vida hasta los 2 años. Se caen a partir de los 6 anos de edad para ser reemplazados por los dientes permanentes.
  4. 4. DIENTES PERMANENTES Son 32 y empiezan a nacer luego que se caen los de leche hasta los 20 años aproximadamente. Se ven grandísimo porque ya tienen su tamaño definitivo. Estos te acompañaran a lo largo de tu vida.
  5. 5. TIPOS DE DIENTES
  6. 6. FUNCIONES DE LOS DIENTESLos incisivos (son ocho) que cortan el alimento.Los caninos (son cuatro) desgarran, por serafilados y puntiagudos.Los molares (son 12) y premolares (son ocho),trituran.
  7. 7. PARTES DEL DIENTE
  8. 8. EL PRIMER MOLAR El primer molarpermanente hace suaparición enla dentadurade los niñosentre los 6 o 7 años de edad.
  9. 9. LAS ENCÍAS, LA PLACA Y LAS CARIES
  10. 10. LAS ENCÍASRecubren y protegen el hueso donde estánfijados los dientes. Sirven de suaveprotección. Cuando están sanas tienen uncolor rosado.
  11. 11. ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS Es una inflamación de las mismas que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene a losdientes. Es causadapor las bacterianas, al formarse constantemente sobre los dientes una película transparente y pegajosa.
  12. 12. Encías saludables: son firmes y no sangran, se adaptan perfectamente al borde de los dientes. Gingivitis: las encías están levemente inflamadas, aparecen enrojecidas y sangran fácilmente.Periodontitis: las encías comienzana separarse y a retraerse. La placa sedesplaza hacia la raíz, las fibras y el hueso.
  13. 13. LA PLACAEs una capa blanda y pegajosa que seforma en los dientes. En ella sedesarrollan bacterias y microbios queproducen la caries.
  14. 14. LA CARIESEs la pérdida de tejidodura del diente. Seproduce cuando elesmalte se rompe porla acción de los ácidosque se producen en laboca al comerchucherías y nocepillarnosadecuadamente.
  15. 15. ¿CÓMO CRECE LA CARIES? Primero ataca el esmalte, luego afecta al marfil y finalmente llega a la pulpa dentaria afectando al nervio
  16. 16. ¿QUÉ HACER CUANDO TENGO CARIES?
  17. 17. ¿CÓMO EVITO QUE ESTAS ENFERMEDADES DAÑEN MIS DIENTES? Cepillando los dientes al levantarnos, al acostarnos y después de cada comida. Realizar el enjuague bucal y la seda dental. No comer dulces entre comidas. No masticar chicle. Visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año. Tomar leche todos los días.
  18. 18. Realiza en casa el experimento para descubrir si tienes placa dental.Necesitaras:Un espejo y unas gotas de colorante vegetal.Procedimiento:Coloca dos gotas debajo de tu lengua y con ella esparceel colorante por toda tu dentadura. Luego obsérvaladurante unos segundos en el espejo.La parte de tus dientes que se haya pintado más oscuroes la placa dental.
  19. 19. HIGIENE BUCAL Y HÁBITOS INADECUADOS.
  20. 20. HIGIENE BUCALConstituye el medio ideal Mantiene una buena saludpara gozar de una buena oral porque contribuye a lasalud oral, ya que elimina prevención de las doslos restos de comida de la enfermedades orales másboca, evita el mal olor y frecuentes: la caries dentalcrea una sensación de y la enfermedadconfort en la boca. periodontal
  21. 21. ¿CÓMO SE PRACTICA LA BUENA HIGIENE BUCAL?Realizando los cuidados preventivos diarios,como el cepillado, uso de hilo dental y enjuaguebucal. Realizando visitas al odontólogo.
  22. 22. PRÁCTICANDO LA TÉCNICA DEL BARRIDO Consiste en:Limpiar los dientes dearriba hacia abajo,barriendo con el cepillode dientes adecuado; losde abajo hacia arriba ylas muelas con unmovimiento circular. Lalengua también la debescepillar.
  23. 23. EL ENJUAGUE GUCAL Es otra forma de mantener limpio los dientes y fresco el aliento. Consiste en hacer buches con una solución de fluoruro de sodio. Lo puedes hacer cada 15 días.
  24. 24. PRACTICANDO EL ENJUAGUE BUCALNecesitas 2 pastillas de fluoruro de sodio, mediolitro de agua, un vaso, una cucharilla.Procedimiento:Disuelve las pastillas en el agua y revuelve hastaobtener espuma. Vierte en un vaso un poco delcontenido. Haz 3 buches por unos segundos yluego bótalos. No enjuagues ni comas nada por unperíodo de una hora.
  25. 25. HILO DENTALEs un elemento muy importante para obtener unahigiene bucal adecuada, ya que remueve residuosalimenticios y placa bacteriana acumulados entrelos dientes y bajo el borde de la encía. Es muy útil ypreviene enfermedades de las encías y cariesdental.
  26. 26. ¿CÓMO LO REALIZO?
  27. 27. CUIDADOS INADECUADOS DE LOS DIENTESCepillarse los dientes solo al levantarse.Abrir objetos duros y cortantes con la boca.Comer alimentos que contengan azúcar enexceso.Utilizar palillos para eliminar restos de comida.Masticar hielo y chicle.No visitar al odontólogo.
  28. 28. Aprendiendo la canción de los dientes Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo,. Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba. Y las muelitas debes limpiar, Con un movimiento circular.
  29. 29. EL TRABAJO DEL ODONTÓLOGOEl odontólogo es la personaespecializada en el estudiode los dientes y eltratamiento de sus dolencias.También se le conoce comodentista y trabaja con unaunidad odontológica en laque tiene todos losinstrumentos necesariospara atender a suspacientes.
  30. 30. PERSONAS QUE TRABAJAN CON EL ODONTÓLOGOEl ortodoncista se ocupa de corregirmalformaciones y defectos de la dentadura delas personas.La higienista dental se encarga de laslimpiezas dentales profundas.La asistente dental ayuda al odontólogo arealizar su trabajo con los pacientes.
  31. 31. UNIDAD ODONTOLOGICA Lámpara Silla EscupideroBandeja parainstrumentos

×