Esterilidad

350 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esterilidad

  1. 1. Antes de empezar hay que señalar que los conceptos esterilidad e infertilidad femenina en castellano tienen diferentes significados. Nosotros consideramos estéril a aquella pareja que es incapaz de concebir tras un año de relaciones sexuales sin haber utilizado ningún método anticonceptivo.
  2. 2. • Por otra parte hablamos de infértil a aquellas parejas que no consiguen el nacimiento de un hijo con capacidad de vivir. A partir de ahora usaremos el término estéril a pesar de que todo lo que se diga se pueda aplicar a los dos conceptos.
  3. 3. • En síntesis, esterilidad es cuando no se es capaz de conseguir embarazo, e infertilidad cuando a pesar de conseguir el embarazo, este no es llevado a término. Por esto a las mujeres infértiles también se les suele llamar abortadoras habituales. • Se acepta que en el mundo occidental aproximadamente un 10% de las parejas son infértiles o estériles.
  4. 4. Cuando se estudian los factores causantes se ve que la mujer es el origen en 40% de los casos, el varón en otro 40%, y en el resto o la causa es mixta o no se encuentra el motivo del problema.
  5. 5. El deseo de embarazo surge como consecuencia de una relación de pareja, pese a que últimamente se observa un auge en las mujeres solas que quieren tener un hijo; En un alto porcentaje de las parejas infértiles (30-40 por ciento) ambos integrantes presentan uno o más factores de esterilidad. Cuando la causa de la infertilidad se haya en uno solo de los miembros de la pareja, el otro sufre por igual las consecuencias del problema.
  6. 6. En la mayoría de los casos, cuando una pareja decide tener un hijo cree que va a lograr el embarazo en el primer o segundo mes de búsqueda luego de haber suspendido el método anticonceptivo que utilizaba. Muchos albergan la fantasía de que tendrán problemas para concebir, y esas fantasías aumentan si la concepción no se materializa en el corto plazo.
  7. 7. •Es frecuente que la gente desconozca que, a diferencia de lo que ocurre en otras especies, la reproducción humana es altamente ineficaz, vale decir, que las chances de embarazo en una pareja joven luego de un mes de búsqueda son de tan solo un 20 a 30 por ciento.
  8. 8. A partir de los 35 años, el envejecimiento de los óvulos produce una disminución en la tasa de embarazo y un aumento en la de abortos y de niños nacidos con anomalías cromosómicas.
  9. 9. • Esto ocurre porque con el paso de los años el óvulo pierde eficacia en la separación de los cromosomas que se produce antes o inmediatamente después de la entrada del espermatozoide en el óvulo.
  10. 10. •Debido a esta mala separación resultan embriones con anomalías en el número de cromosomas que no llegan a implantarse en el útero (falta de embarazo), se implantan y se detienen al poco tiempo (aborto) o, en un muy bajo porcentaje, siguen adelante generando un bebé con anomalías cromosómicas.
  11. 11. La reproducción humana es, además altamente abortiva, es decir que muchos de los embriones que se forman (algunos científicos opinan que entre el 75 y el 80 por ciento de los casos) se pierden espontáneamente. Como la mayoría de estas pérdidas se producen tempranamente, la mujer no llega a enterarse de la presencia de ese embrión, ya que tiene su menstruación en la fecha esperada.
  12. 12. • Muchos opinan que la esterilidad no debe ser considerada como una enfermedad. • Cualquier pareja que haya padecido problemas de esterilidad sabe que se trata de una enfermedad que repercute no solo a nivel físico y psíquico sino, además, en la relación de pareja, en el ámbito familiar, social y laboral. Y también sabe que la única cura que tiene esta enfermedad es el embarazo.
  13. 13.  Realizar los estudios y tratamientos necesarios que le permitan tener un hijo.  Adoptar o  Vivir sin hijos. Cada una de estas alternativas son válidas en la medida que sean una libre elección de la pareja y resulta imposible, si se es ajeno al problema, priorizar una opción sobre otra en una escala de valores.
  14. 14. Existen varias causas por las que podemos etiquetar así a una mujer. Clásicamente se agrupan en cuatro apartados:  Factores ováricos: Incluyen todos aquellos casos en que no se produce la ovulación. Suelen deberse a fallos hormonales ya sea por defecto, o por exceso de alguna de los reguladores de la función sexual. El origen de estos fallos puede estar en sitios tan diversos como el sistema hipotálamo-hipófisis (centro regulador del sistema nervioso central), las glándulas suprarrenales, o el mismo ovario.
  15. 15. Factores tubáricos: Aquí se incluyen todas aquellas anomalías de las trompas de Falopio. Fundamentalmente nos referimos a las secuelas de salpingitis, y una enfermedad llamada endometriosis que consiste en una anomalía de la mucosa que recubre interiormente dichas trompas. También se incluyen aquí aquellas alteraciones del peritoneo que puedan afectar desde fuera a las trompas.
  16. 16.  Factores uterinos: En este caso es mucho más frecuente que cause infertilidad, y no esterilidad. Fundamentalmente son alteraciones de la anatomía interna del útero como malformaciones congénitas o tumoraciones.  Factores cervicales: En este apartado la causa fundamental es la deficiente interacción entre el semen y el moco cervical. También podemos encontrar que el problema está causado por infecciones, o por la aparición de anticuerpos en el moco.
  17. 17. Algunos de los factores relacionados con la esterilidad masculina son: Factor genético: la mayoría se asocian con anomalías del esperma, ya sea directa o indirectamente: fibrosis quística, anomalías del cariotipo como el síndrome de Klinefelter, translocaciones.
  18. 18. En la mayoría de los casos de infertilidad masculina y baja calidad de esperma no hay causas claras que puedan ser identificadas con los métodos de diagnóstico actuales. Se ha especulado que las mutaciones del cromosoma Y pueden ser un factor importante. • Factor anatómico: las obstrucciones de los conductos por donde pasa el esperma pueden causar esterilidad al bloquear parcial o totalmente la salida del líquido seminal. • Algunas de estas anomalías pueden ser de origen congénito (presentes al nacer) o adquiridas (infecciones, cicatrices tras intervenciones quirúrgicas del tracto urogenital).
  19. 19. Factor ambiental: el estilo de vida puede reducir la cantidad y la calidad espermática (tabaco, alcohol, otras drogas). Otros tipos de enfermedades: hay enfermedades que pueden aparecer después del nacimiento y pueden influir en la esterilidad masculina: infección por el virus de la parotiditis (paperas), disfunciones hormonales.
  20. 20. No se puede decir que se tengan "síntomas" de esterilidad porque no es una enfermedad, es una disfunción (algo que no funciona como debe). Pero como característica principal es la falta de ovulación: no se producen óvulos por lo tanto no puede darse la fecundación.
  21. 21.  Inseminación artificial. Procedimiento por el que se introduce semen de forma artificial en el aparato reproductor femenino. Esta es la opción preferida antes de probar los métodos que se detallan a continuación.  Transferencia intratubárica de gametos. Técnica por la que se obtienen varios óvulos de la mujer y, sin fecundar, se reimplantan junto con el esperma en la trompa de Falopio mediante un laparoscopía (instrumento de exploración abdominal) a través de pequeñas incisiones en el abdomen.
  22. 22.  Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides En este método se inyecta en el óvulo un único espermatozoide. Fecundación in vitro. Para realizarla, se extraen algunos óvulos de los ovarios y se fecundan fuera del cuerpo. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino.  Transferencia intratubárica de cigotos. A través de una pequeña incisión abdominal se implanta en la trompa de Falopio de la paciente un óvulo suyo previamente extraído y fecundado fuera del organismo.

×