Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedad de Carrión

1,987 views

Published on

Bartonelosis

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enfermedad de Carrión

  1. 1. HISTORIA La enfermedad de Carrión o Verruga Peruana históricamente ha sido descrita en el Perú, Ecuador y Colombia, y es por ello, que en diversas publicaciones científicas y textos especializados, se ha considerado como una enfermedad exótica de la medicina tropical. La Bartonelosis humana o Enfermedad de Carrión es una enfermedad bacteriana, producida por La Bartonella bacilliformis, germen pleomórfico que en su forma bacilar y cocoide se encuentra parasitando los glóbulos rojos de la sangre humana.
  2. 2. CUADRO CLINICO Síntomas iniciales: Fiebre Mialgia Artralgia Dolor en los huesos La enfermedad o comienza o bien progresa rápidamente hasta adquirir un estado tóxico caracterizado por escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza y delirio. Mientras se va desarrollando la característica anemia hemolítica, el paciente se vuelve apático, pálido e ictérico.
  3. 3.  Mientras se va desarrollando la característica anemia hemolítica, el paciente se vuelve apático, pálido e ictérico.  Estos síntomas van seguidos pronto de erupción nodular general de la verruga peruana.
  4. 4. TRANSMISIBILIDAD No hay transmisión directa de persona a persona, excepto por transfusión de sangre. Esta enfermedad se transmite por la picadura de flebótomos del género de Lutzomyia. No se ha identificado la especie para todas las zonas. Page 1Page 2Page 3Page 4Page 5Page 6 . E PB Ú P Ú
  5. 5. Siendo el hombre el único reservorio identificado. Los seres humanos son infecciosos para el vector durante mucho tiempo; el agente infeccioso pude estar presente en la sangre durante semanas antes de las manifestaciones clínicas y varios años después.
  6. 6. DISRIBUCION DE LA ENFERMEDAD
  7. 7. DEPATAMENTOS AFECTADOS
  8. 8. Existen zonas endémicas en Ancash, Cusco, Cajamarca, Amazonas, Lima, Piura, La Libertad, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Junín. El año 2002 se presentó otro brote, en una zona no endémica, en la localidad de Cañaris, departamento de Lambayeque.  Durante el 2004 se han presentado casos no autóctonos en Madre de Dios; y entre marzo y abril del 2005, se presentó un brote después de muchos años en Huarochirí – Lima Este; y recientemente en setiembre de 2006 se presentó un caso fatal en una persona que visitó la cuenca de Santa Eulalia en Lima.
  9. 9.  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=ca che:HR6ZVQglIdkJ:sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/g inecologia/vol51_n3/pdf/A09V51N3.pdf+&cd=3&hl=es- 419&ct=clnk&gl=pe
  10. 10. FACTORES CONDICIONANTES  Zona rural, presencia de vegetación y cultivos,  Viviendas con inadecuada infraestructura (adobe, quincha, hendiduras en techos y paredes)  Actividades agrícolas y ganaderas como fuente económica.  Control inadecuado e vectores y reservorios infectados.  Climas cálidos húmedos.

×